ZENOBIA LA REINA GUERRERA DE PALMIRA
4 participantes
La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Pasaje de la Historia :: Otras Culturas y curiosidades
Página 1 de 1.
ZENOBIA LA REINA GUERRERA DE PALMIRA
- Spoiler:
“MORENA [...], su dentadura era perlada y blanquísima, y flechaban sus ojos grandes y negros ardores entrañables, templados con halagüeño embeleso. Era su voz clara y armoniosa, y su entendimiento varonil engalanado, y fortalecido con el estudio. Versada en la lengua latina, poseía igualmente y con cabal perfección el griego, el siriaco y el egipcio.” Con tales halagos describió el historiador Edward Gibbon a Zenobia, la reina guerrera de la ciudad siria de Palmira.
Su esposo fue el noble palmireno Odenato, recompensado con el rango de cónsul de Roma en el año 258 E.C. por su victoriosa campaña contra los persas en beneficio del Imperio romano. Dos años después, el emperador romano Galieno le otorgó el título de corrector totius Orientis (jefe de todo el Oriente), en reconocimiento de su victoria sobre el rey persa Sapor I. Con el tiempo, Odenato se proclamó “rey de reyes”. Sus triunfos, sin embargo, pueden atribuirse en buena medida al valor y la cordura de Zenobia.
ZENOBIA ASPIRA A CREAR UN IMPERIO
En el año 267, cuando se hallaba en la cúspide del poder, Odenato fue asesinado junto con su heredero. Zenobia tomó el puesto de su esposo, pues su hijo era muy joven. Esta mujer bella, ambiciosa, buena administradora y versada en varios idiomas, que además estaba habituada a salir de campaña con su esposo, logró ganarse el respeto y el apoyo de sus súbditos. Amante del saber, se rodeó de intelectuales. Uno de sus consejeros fue el filósofo y retórico Casio Longino, de quien se decía que era “una biblioteca viviente y un museo andante”. El escritor Richard Stoneman señala en su libro Palmyra and Its Empire—Zenobia’s Revolt Against Rome (Palmira y su imperio. La sublevación de Zenobia contra Roma): “Durante los cinco años posteriores a la muerte de Odenato [...], Zenobia logró que su pueblo la viera como la señora del Oriente”.
A un lado de los dominios de Zenobia estaba Persia, a la que su esposo y ella habían debilitado; al otro, la decadente Roma. El historiador J. M. Roberts dice respecto a las condiciones del Imperio romano en aquel tiempo: “El siglo III fue [...] una época terrible para Roma tanto en las fronteras orientales como en las occidentales, mientras que en el interior dio comienzo un nuevo período de guerras civiles y disputas sucesorias. Sin contar a los pretendientes, hubo veintidós emperadores”. La señora de Siria, por su parte, era una monarca absoluta bien asentada en su reino. “Al controlar la relación de fuerzas de dos imperios [el persa y el romano] —señala Stoneman—, podía aspirar a crear un tercero que dominara a ambos.”
A Zenobia se le presentó la oportunidad de extender sus dominios reales en 269, cuando en Egipto se alzó un aspirante al trono de Roma. El ejército de Zenobia marchó rápidamente a esa tierra, aplastó al rebelde y se apoderó del país. Ella se proclamó reina de Egipto y acuñó monedas con su nombre. Su reino se extendía entonces desde el Nilo hasta el Éufrates. Fue en ese momento de su vida cuando personificó al “rey del sur” (Daniel 11:25, 26).
LA CIUDAD CAPITAL DE ZENOBIA
Zenobia fortificó y embelleció su capital, Palmira, hasta tal grado que rivalizaba con las mayores ciudades del mundo romano. Se calcula que su población superaba los 150.000 habitantes. La ciudad estaba llena de espléndidos edificios públicos, templos, jardines, columnas y monumentos, y la rodeaban unas murallas que, según se decía, tenían una longitud de 21 kilómetros. Flanqueaban la avenida principal hileras de columnas corintias de más de 15 metros de altura, unas mil quinientas en total. Abundaban las estatuas y los bustos de héroes y benefactores ricos. En el año 271, Zenobia erigió unas estatuas de sí misma y de su difunto esposo.
El templo del Sol era uno de los edificios más imponentes de Palmira, y seguramente dominaba la vida religiosa de la ciudad. Es probable que la propia Zenobia adorara a una deidad relacionada con el dios Sol. No obstante, la Siria del siglo III era una tierra de muchas religiones. En los dominios de Zenobia había personas que se declaraban cristianas, así como judíos y adoradores del Sol y la Luna. ¿Cómo veía la reina esa pluralidad religiosa? Stoneman dice: “Un gobernante sabio no desdeñaría ninguna costumbre apropiada para su pueblo. [...] Se [...] confiaba en que los dioses se habían alineado con Palmira”. Al parecer, Zenobia era tolerante en el terreno religioso.
Aunque su personalidad llamativa le granjeó la admiración de muchas personas, de mayor relevancia fue el papel que desempeñó al personificar a la entidad política predicha en la profecía de Daniel. Sin embargo, su reinado solo duró cinco años. El emperador romano Aureliano la derrotó en el año 272 y posteriormente saqueó Palmira por completo, pero con ella tuvo clemencia. Según se cree, Zenobia se casó con un senador de Roma y pasó el resto de sus días retirada de la vida pública.
kyonia- La exploradora mas dicharachera
Inscrito : 27/01/2009
Re: ZENOBIA LA REINA GUERRERA DE PALMIRA
que interesante kyonia esta muy bien porque esta parte de la historia en muchos caso o no la recordamos o no se sabia casi nada
ASIAS GUAPISISISISIMA
La verdad es que esta biografia me gusta mucho, hubiera estado bien esta mujer en la pirámide
La verdad es que esta biografia me gusta mucho, hubiera estado bien esta mujer en la pirámide
Me encanta la vida de ésta fuerte mujer, era la Croft de sus tiempos.
Ole kyonia, gracias por la información, es muy interesante.
Ole kyonia, gracias por la información, es muy interesante.
Miuniverso- Estrellita de la piramide
Gracias Miuni preciosa
seguiremos explorando y buscando tesoros escondidos
seguiremos explorando y buscando tesoros escondidos
pues si aqui estaria como en casa una mujer asi,porque algunas ailas rondando por los pasillos
gracias kio muy interesante
wilwarin- Mariposita simpatica
Inscrito : 23/02/2009