GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
Aquí os dejo una...
__________________
- Spoiler:
- En "Juana la Loca" de Vicente Aranda hay varios errores de los cuales voy a resaltar alguno.
Se presenta una reunión entre Felipe el Hermoso y Fernando el Católico en una taberna, comiendo tranquilamente.
Este encuentro se produjo, pero fue a caballo, en un momento de mucha más tensión de lo que se plantea en esa
escena.
En otra escena se destierra a un personaje a Nápoles, cuando este reino aún no formaba parte de las posesiones de
la corona de Aragón, por lo cual es literalmente imposible.
Se presenta a Juana como una reina que se volvió loca de amor.
Las infidelidades y el amor por su marido pudieron agravar su enfermedad, pero la reina ya presentaba síntomas de
locura cuando era una niña, sólo es necesario leer el testamento de "Isabel la Católica" y las preocupaciones por la
salud mental de su hija.
Hasta dudaba que pudiera estar en condiciones de sucederla en la corona de Castilla.
Concluir este texto solamente apuntando que el talento de los historiadores de gran prestigio consiste en hacer
verosímiles las grandes inverosimilitudes de la historia.
__________________
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
La catástrofe de la talidomida (1953-1963)
- Spoiler:
- Catholic University of America
La prescripción de talidomida a embarazadas durante los años 50 y 60 cambió las bases en el control de medicamentos.
Corría el año 1953.
Una compañía farmacéutica suiza, Ciba, acababa de sintetizar una nueva sustancia cuyas consecuencias jamás imaginaron:
La talidomida.
Después de un periodo de pruebas extenso, no completaron su desarrollo al no encontrarle efectos farmacológicos apreciables.
Sin embargo, otra compañía alemana, Chemie Gruenenthal, asumió la responsabilidad de continuar el desarrollo de
esta sustancia en 1954.
Según la propia compañía alemana, realizaron experimentos con la talidomida en monos, un paso indispensable para
la evaluación del fármaco antes de ser aplicado en el ser humano.
No se encontraron efectos secundarios.
Tampoco en conejas, ratas y perras preñadas a las que se les suministró el medicamento durante varias semanas.
Mucho más tarde se descubriría que los animales recibieron la talidomida en un periodo de tiempo equivocado y/o
en dosis tan grandes que los fetos habían muerto.
En resumidas cuentas, las pruebas se hicieron de forma incorrecta y los resultados se falsearon.
Basándose en estas supuestas «pruebas», las autoridades alemanas aprobaron la talidomida para humanos.
No tenían ninguna razón para rechazarla, pues según los informes todo era normal.
Se unía además el hecho de que no fue hasta 1961 cuando se introdujeron en Alemania unas leyes específicas
sobre el control de fármacos.
De esta forma, el paso a la comercialización de la talidomida fue algo bastante sencillo.
Después de muchas indicaciones experimentales, la talidomida terminó convirtiéndose en un medicamento de
elección para prevenir la naúseas, vomitos y ansiedad en embarazadas.
Su distribución fue muy amplia, abarcando su comercialización a varios países de Europa, África, América y también
en Australia.
Las consecuencias no tardaron en llegar.
Miles de niños (se estima que unos 15.000) padecieron los efectos de este medicamento:
Nacían con una falta de desarrollo total o parcial de piernas y brazos (focomielia).
Los obstetras detectaron que algo iba mal cuando esta rara malformación genética de causa espontánea había
aumentado espectacularmente su frecuencia.
Tras varias investigaciones y encuestas a mujeres cuyos hijos tenían focomielia descubrieron quel el culpable había
sido la sustancia que ellos mismos les habían recetado, la talidomida.
La avaricia de la farmacéutica distribuidora de la talidomida y la ignorancia de los obstetras que la recetaban sin
conocer las consecuencias, llevó al mayor desastre humano causado por un medicamento.
Aunque muchas víctimas fueron compensadas económicamente y Chemie Gruenenthal fue llevada a juicio, aún
muchas personas no han podido conseguir justicia debido a la rocambolesca burocracia necesaria para demostrar
que fueron consumidores de dicho medicamento.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
:flor: DECIR LA VERDAD SIEMPRE :flor:
- Spoiler:
- EL DAÑO TAN GRANDE QUE SE PUEDE HACER CON UNA MENTIRA EN TODOS LOS TIEMPOS...
Un profesor de una prestigiosa institución educativa llega a su despacho, que comparte con otros compañeros.
Nada más entrar, ve el cubilete de cerámica en el que pone los bolígrafos, que está roto en varios pedazos.
Pero no están caídos en el suelo, sino recogidos los trozos y puestos en orden sobre la mesa.
Alineados, los lápices, los bolígrafos y el abrecartas.
Junto a ellos, una nota pidiendo disculpas: "Perdón. Se me ha caído. He sido yo." Y su firma.
El “culpable” era una empleada del servicio de limpieza que había ido a trabajar allí más tarde.
Se le cayó el cubilete cuando pasaba junto a la mesa, y se hizo añicos contra el suelo.
Quien me lo contaba, el dueño del cubilete consideró que el hecho de que aquella persona hubiera dejado
una nota diciendo que había sido culpa suya, pudiendo no haberlo dicho y pasar inadvertida,
era una muestra de salud moral de esa persona y del lugar en que trabajaban.
Pensó eso, y pensó también que aquella muestra de sinceridad merecía un reconocimiento.
Y, de acuerdo con los demás profesores del Departamento, regaló a aquella persona una caja de bombones.
Porque eso de decir la verdad sin ningún problema, y asumir con valentía las cosas, con total normalidad,
era un gesto que había que valorar.
Esta sencilla anécdota dice mucho de quien tiró el cubilete y supo dar la cara sin dudarlo un momento;
de quien supo valorar su sinceridad en vez de quejarse por el contratiempo;
y también de la institución que facilitó un estilo de trabajo que estimuló esas cualidades.
Las instituciones en general, y las personas en particular, deben propiciar un gran aprecio por todas las virtudes
que rodean a la verdad: la sinceridad, la veracidad, la lealtad, la naturalidad, la coherencia.
Porque la sinceridad también entre los adultos se educa, se facilita.
Y la mentira, en cualquiera de sus formas, es letal para las personas y para las organizaciones.
La mentira tiene una validez efímera y hace que el mentiroso tenga que estar mintiendo constantemente.
Es un escape tan tentador como fugaz.
Puede permitir un momentáneo salir del paso, pero, normalmente, sólo para meterse en un callejón aún más
angosto, porque la mentira, por su propia naturaleza, tiende a extenderse y a dominar a quien la practica.
Y sus engaños distancian también de las personas más próximas, de modo que condena al mentiroso a una
terrible soledad, hasta el punto de que quizá uno de los peores castigos que sufren los mentirosos es el
oscurecimiento de su propia identidad.
Es muy difícil huir de los efectos de la mentira, sea grande o pequeña.
Se puede esquivar o eludir durante algún tiempo, pero después, cuando menos te lo esperas, vuelve a aflorar,
y quizá entonces ya no son mentiras piadosas, ni falsedades inocentes, ni exageraciones sin importancia,
ni eufemismos tranquilizadores.
No son tan dóciles ni tan inofensivas como parecían en el momento en que se dijeron.
Se han convertido en monstruos que devoran, que atropellan, que rompen amistades, destrozan familias
o arruinan carreras profesionales.
Hay algunas personas que mienten bastante, pero no por interés ni por cálculo, sino por simple debilidad,
por un ingenuo deseo de quedar bien, por agradar, por un temor simplón, por dárselas de expertos o de enterados.
Y esto les lleva a situaciones un tanto absurdas, en las que se encuentran entretejiendo tontamente mentiras que
no les deparan beneficios, sino continuas decepciones y sobresaltos que conducen a nuevas mentiras más
arriesgadas todavía.
La mentira debe evitarse hasta en los aspectos más nimios, para así construir alrededor de las personas un ámbito
de claridad y de confianza.
Y debe ser así desde la más tierna infancia. “Es que los mayores decís tantas mentiras…”,
recuerdo haber escuchado contar a un padre cuyo hijo se quejaba de que los adultos, cuando hablan con los niños,
suelen mentir con demasiada facilidad, y cuando sus hijos las detectan, se les enciende la sangre de pura indignación.
La sinceridad siempre se encara con la verdad, en cuanto la ve.
Por eso el hombre honrado vive tranquilo, porque no tiene que vivir más que una vida, que es la verdadera y la verdaderamente suya.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
La sencilla palabra sí :flor:
- Spoiler:
- Lo que hacemos es apenas una gota en un océano.
Pero, sin esa gota, al océano le faltaría algo.
Madre Teresa de Calcuta:
"No hemos de tener miedo -decía la Madre Teresa de Calcuta- de decir que sí a Dios, porque no hay mayor amor
que su amor, ni mayor alegría que su alegría. Mi oración por vosotros es que lleguéis a comprender y a tener el valor
de responder a la llamada de Dios con la sencilla palabra "sí". ¿Por qué os ha elegido a vosotros? ¿Por qué me ha
elegido a mí?
Eso es un misterio.
"Jesucristo dijo:
"Tuve hambre y me disteis de comer". Tuvo hambre no solo de pan sino del amor comprensivo de ser amado, de
ser conocido, de ser alguien para alguien. Estaba desnudo, pero no solo por la falta de ropa sino por la falta de dignidad
y de respeto, por las injusticias cometidas contra los pobres, a quienes se desprecia simplemente por ser pobres.
No solo sufría por no tener una casa, sino también por aquellos que están encerrados, de aquellos que no son
deseados, que no son amados, que van por el mundo sin nadie que los quiera ni cuide de ellos.
"Uno puede salir a la calle y no tener nada que decir, pero tal vez haya un hombre en la esquina y se le acerque.
Quizá él se sienta ofendido, pero esa presencia estará allí. Hemos de irradiar esa presencia que tenemos en nuestro interior con la manera de dirigirnos a ese hombre con amor y respeto. ¿Por qué? Pues porque creemos que es Jesús. Jesús no puede recibirnos en ese momento. Debemos saber acercamos.
Se presenta bajo la figura de esa persona que está ahí. En los menores de sus hermanos Jesús no solo está hambriento de un trozo de pan, sino también hambriento de amor, de ser conocido, de ser tenido en cuenta."
-¿Ese sentimiento de servicio a los necesitados debe estar presente en cualquier tipo de vocación?
De maneras diversas, pero cualquier tipo de entrega a Dios pasa por un sentido de servicio a los demás, por ver el
rostro de Cristo en cada hombre, y especialmente en quienes pasan más necesidad, sea material o espiritual.
"En muchos países -continúa diciendo la Madre Teresa- la pobreza es más espiritual que material, una pobreza que
es sobre todo soledad, desaliento y falta de sentido en la vida. También en Europa y Estados Unidos he visto personas
pobres durmiendo en la calle, tiradas sobre periódicos o harapos.
Ese tipo de pobres los hay en Londres, Madrid y Roma.
Pero lo más fácil es hablar o preocuparnos por los pobres que están muy lejos, ya que posiblemente sea más comprometido prestar atención y preocuparnos por los que viven en la casa de al lado.
"Cuando recojo a una persona enferma en la calle, le doy arroz y pan, y así satisfago su hambre. Pero, ¿cuánto más
difícil es quitarle el hambre a una persona que está marginada, que se siente rechazada, que carece de amor, que está
atemorizada? En Occidente hay más personas espiritualmente pobres que físicamente pobres. Entre los ricos suele
haber personas espiritualmente muy pobres. Es fácil dar un plato de arroz a alguien que está hambriento, o bien
ofrecer una cama a una persona que no tiene dónde dormir, pero consolar, o quitar la amargura, el rencor, la soledad, consecuencias de la privación espiritual, eso lleva muchísimo más tiempo."
La entrega a Dios siempre tiene en su origen ese deseo de ayudar a los demás en sus necesidades materiales o
espirituales, y ese deseo se fundamenta en el amor a Dios, no en la simpatía de esas personas, ni en su agradecimiento,
ni siquiera en su petición formal de ayuda. Para entregarse a Dios debe estar muy presente ese deseo de vivir volcado
en los demás, y eso exige una cierta liberación del apego a lo material y a las comodidades.
-¿Piensas entonces que hace falta también una cierta "pobreza" personal en cualquier tipo de vocación?
Hay muchas formas de seguir el ejemplo de Jesucristo en este punto, pues los que tienen medios económicos también
están llamados por Dios, y esa llamada solo algunas veces conlleva abandonarlos.
Hubo santos que vendieron todos sus bienes y los entregaron a los pobres.
Y hubo otros que dedicaron su esfuerzo a emplear esos bienes en servicio de Dios y de los demás.
Así actuó, por ejemplo, Santa Juana Isabel Bichier, que supo administrar con gran habilidad el patrimonio que había
heredado de sus padres, puso en marcha más de sesenta colegios para niñas pobres y fundó la Comunidad de Hijas
de la Cruz, hoy presente en numerosos países del mundo.
Lo que Dios siempre pide a todos es emplear esos medios materiales con sentido cristiano de servicio a los demás, con sentido de desprendimiento, de austeridad personal y de templanza.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
Madre Teresa de Calcuta: :flor:
- Spoiler:
- Otro testimonio ilustrativo es el Gaudí.
Poco tiempo después de aceptar el proyecto de construir la Sagrada Familia, en 1894, quiso prepararse para esa
tarea siguiendo el consejo del Beato Fray Angélico: "Quien desee pintar a Cristo solo tiene un procedimiento:
vivir con Cristo." Desde ese momento, pensó que debía esforzarse por vivir más plenamente el ideal evangélico.
Abandonó la buena vida, el vestir esnob, los restaurantes refinados y el afán de riquezas y de gloria.
Poco a poco, se fue transformando en el famoso arquitecto que recorría Barcelona a pie y vestido modestamente;
que había renunciado a su sueldo a favor de la Sagrada Familia;
en el hombre que destinaba los beneficios de otras obras suyas a construir aquel templo;
en el alma que acudía a diario a la Santa Misa y leía libros espirituales.
Fueron años de esfuerzo por un desprendimiento personal que contribuyó decisivamente a su excepcional dedicación
al trabajo, a su constante servicio a los demás y a Dios, y a una humildad que fue gran parte de su grandeza.
La Madre Teresa insistía también en la necesidad de la austeridad personal, y no lo decía pensando solo en sus monjas,
sino en cualquier persona:
"Las riquezas pueden ahogarnos si no las usamos bien.
Porque ni siquiera Dios puede poner algo en un corazón que ya está repleto de cosas.
Un día surge el deseo de tener dinero, y todas las demás cosas que el dinero puede proporcionar, las cosas superfluas,
los lujos en la comida, las exquisiteces en el vestir, los caprichos.
Entonces, las necesidades aumentan, porque una cosa lleva a la otra, y todo eso termina en una insatisfacción incontrolable.
Conservémonos todo lo libres que podamos para que Dios pueda llenarnos.
El desprendimiento es libertad. Una libertad por la cual, lo que poseo no me posee a mí, lo que poseo no me subyuga,
lo que poseo no me impide compartir o darme a los demás. Ese desprendimiento es una gran protección."
"Todo el que está pendiente de su dinero, o vive con esa constante preocupación, no deja de ser una pobre persona.
En cambio, si esa persona pone su dinero al servicio de los demás, entonces se siente rica, muy rica de verdad."
Porque nadie posee verdaderamente algo hasta que está dispuesto a regalarlo, pues hasta ese momento, esa cosa
es quien lo posee a él.
Son bastante ilustrativos, a estos efectos, esos reportajes que hacen, al cabo de los años, a personas que les ha
tocado una gran fortuna en la lotería o las quinielas.
La mayoría están ahora más deprimidos y problematizados que antes, y es que suelen haber cometido el error de
dejar atrás la vida que llevaban hasta ese momento, confiando su suerte a partir de entonces a la fortuna recibida.
Piensan que lo que les ha tocado es el logro de su propia vida, pero eso es algo que nunca puede venir de fuera.
-¿Y cómo se relacionan el desprendimiento y la capacidad de respuesta a la vocación?
En que, muchas veces, para poder decir esa sencilla palabra "sí", solo falta un poco más de desprendimiento de lo
material, cultivar un poco más esas obras de misericordia que hacen que nuestra vida se vuelque un poco más en
servicio a los demás.
Entonces descubrimos que quizá, lo que nos falta, no es tanto pensar, debatir o creer, sino sobre todo salir de nuestro
egoísmo -de nuestra "habitación inhabitable", como decía San Agustín-, y volcar nuestra vida en querer a los demás,
y en quererlos con obras.
Además, si echamos un vistazo con sinceridad a nuestras experiencias vitales, a lo vivido hasta ahora, comprobaremos
que ordinariamente las situaciones de particular entusiasmo y alegría no han estado vinculadas a las temporadas de
mayor comodidad o posesión material, sino que han coincidido con las épocas en que hemos dedicado nuestras
mejores energías a un ideal, encarnado en unas personas, en un proyecto o en una llamada.
Pilar Urbano hace una lúcida glosa sobre la importancia de ese sentido del desprendimiento personal para vivir de cara
a los demás.
Se refiere a la amplia envergadura de las alas del pájaro neblí, que le permiten remontar el vuelo y ganar altura.
No son sus fuertes alas, sino la ligereza de su cuerpo, el vaciamiento de toda carga superflua y lastrante, lo que
imprime agilidad, soltura, versatilidad y sutileza a sus evoluciones en el aire.
No es solo cuestión de músculo, de esfuerzo, de voluntad; es decisiva esa ligereza de cuerpo.
Y trasladando el símil a la ascesis del hombre, a su lucha y su elevación espiritual, las alas serían el empeño de una
vida de entrega voluntaria; y el menguado cuerpo, vaciado de peso inerte, sería la pobreza, el desprendimiento
libremente buscado, el desasimiento de los bienes, la liberación de la propia mismidad.
El desprendimiento, como una resolución señorial de no lastrarse con el poseer, aun teniendo, es lo que da libertad a
su impulso de elevarse sobre las cosas de abajo.
La pobreza, no como estatus social, sino como actitud vital, es lo que atenúa y adelgaza la pesantez del "yo".
Es lo que corta hasta la más fina atadura con toda esa quincalla que llamamos "bienes de la tierra".
Tiene mucho que ver, ese desamarre de posesiones, con la soltura de lazos, con la soltería emancipada del célibe, "ceibe", vaciado, liberado.
Por eso, para ser apóstol, es preciso subrayar esas dos dimensiones necesarias:
castidad y pobreza.
Dos virtudes fuertes, dos virtudes recias, dos virtudes que no han de combatir contra ningún poder ajeno, sino contra
el propio tirano que todo hombre lleva dentro.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
John Coffee;
- Spoiler:
- constructor irlandés al que, en 1873, las autoridades contrataron para edificar una prisión en la localidad de Dundalk.
Coffee finalizó las obras en el plazo acordado, pero al revisar las cuentas, los funcionarios gubernamentales descubrieron que el
empresario había falsificado todas las partidas para cobrarles mucho más dinero.
El truhán fue condenado por estafa y, cosas de la vida, cumplió su condena en el mismo penal que él mismo habia construido.
Ni siquiera algunos reyes, portadores de la dignidad más majestuosa, se libran de inscribir su nombre en los anales de la historia de
la estupidez humana.
Es el caso de Gustavo III de Suecia, un monarca que detestaba el café hasta el punto de creer que se trataba de una bebida letal y que
su consumo prolongado podía causar la muerte.
Para demostrarlo, se le ocurrió una absurda idea.
Condenó a un reo de asesinato a ser ejecutado lentamente, bebiendo doce tazas de café diarias, mientras un grupo de médicos
iba comprobando su progresivo deterioro físico.
Pero el soberano nunca vio el desenlace del experimento, ya que murió casi diez años después, en 1792, asesinado por un disidente
que se llamaba Anckarström.
Y en los años sucesivos fueron muriendo uno a uno los médicos que el rey había designado.
De hecho, al final el único que quedó vivo fue el reo, quien acabó siendo indultado y murió mucho tiempo después,
por causas perfectamente naturales.
Aunque eso sí, nunca dejó de tomarse sus tacitas diarias de café.
Uno de los más importantes fue el que cometió Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre Europa y Asia.
El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera,
lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés.
Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375),
y los 38.000 km. de fra Mauro (1459).
Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados.
Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por
los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados.
Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia. Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto
por Colón era un nuevo continente.
Todo se debió a un error de calculo.
El 30 de julio de 1520, ocurría la dramática y célebre Noche Triste, en la que Hernán Cortés y sus hombres sufrieron una amarga
derrota en las afueras de la actual ciudad de México.
En esa noche murieron 860 infantes de Castilla, 46 jinetes y sus caballos, y 4000 indios auxiliares de Tlaxcala.
Asediado por los aztecas que se habían sublevado, Cortés dejó Tenochtitlán y emprendió una retirada que se transformó en masacre.
Esa retirada fue un gran error militar, como quedó demostrado poco después al reconquistar los españoles la posición perdida.
Lo que pocos saben es que el conquistador español siguió ese día los consejos de uno de sus soldados, el napolitano Blas Botello,
a quien todos llamaban el nigromántico.
Este había leído en el horóscopo de Cortés la conveniencia de un repliegue.
En lo único que acertó el astrólogo fue en pronosticar su propia muerte durante la amarga noche.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
desde luego que es muy interesante,cuanto se aprende de la historia y sobre todo que frases mas buenas para aplicarse uno
Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
fuente: diario el Universal, 28 de marzo de 2.006 :flor: ´
Opinión del ingeniero Giovani Bianco, secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV),
en el problema del viaducto 1 de la autopista Caracas-
La Guaira se cometieron varios "errores y el principal fue que los trabajos de rehabilitación se hicieron cuando al enfermo
ya se le había decretado la muerte".
Bianco, quien es ingeniero estructural y profesor fundador de la Cátedra de Concreto Potensado en la Universidad de Carabobo,
afirmó que "ellos trataron de atenuar el efecto más no la causa que fue el empuje del cerro que se aceleró producto de las invasiones.
Ese terreno es altamente inestable y se incrementó por el uso indebido, por el crecimiento de nuevos ranchos".
Considera que las autoridades tanto del Minfra como de Protección Civil estaban en conocimiento de esa situación y no fue sino en
enero de este año que empezaron a desalojar los barrios.
"Ahora los quieren sacar después que el daño está hecho.
Ya se murió el paciente y ahora estamos llorando", señaló el ingeniero.
Para Bianco el desplome del viaducto 1 es para la ingeniería venezolana "un motivo de duelo porque se trataba de una obra que hizo
historia en el país por tipo de construcción del puente".
Aunque fue cerrado el pasado 5 de enero, este domingo, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente, el 80% de esta estructura que
se diseñó en 1949 y fue concluida en el año 1953, se vino abajo, sin generar efectos en la vía de contingencia, según señalan
las autoridades del Ministerio de Infraestructura.
Opinión del ingeniero Giovani Bianco, secretario general del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV),
en el problema del viaducto 1 de la autopista Caracas-
La Guaira se cometieron varios "errores y el principal fue que los trabajos de rehabilitación se hicieron cuando al enfermo
ya se le había decretado la muerte".
Bianco, quien es ingeniero estructural y profesor fundador de la Cátedra de Concreto Potensado en la Universidad de Carabobo,
afirmó que "ellos trataron de atenuar el efecto más no la causa que fue el empuje del cerro que se aceleró producto de las invasiones.
Ese terreno es altamente inestable y se incrementó por el uso indebido, por el crecimiento de nuevos ranchos".
Considera que las autoridades tanto del Minfra como de Protección Civil estaban en conocimiento de esa situación y no fue sino en
enero de este año que empezaron a desalojar los barrios.
"Ahora los quieren sacar después que el daño está hecho.
Ya se murió el paciente y ahora estamos llorando", señaló el ingeniero.
Para Bianco el desplome del viaducto 1 es para la ingeniería venezolana "un motivo de duelo porque se trataba de una obra que hizo
historia en el país por tipo de construcción del puente".
Aunque fue cerrado el pasado 5 de enero, este domingo, a las 11:00 de la mañana, aproximadamente, el 80% de esta estructura que
se diseñó en 1949 y fue concluida en el año 1953, se vino abajo, sin generar efectos en la vía de contingencia, según señalan
las autoridades del Ministerio de Infraestructura.
Zeus- Guardian de la Reina
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Inscrito : 06/02/2009
Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
12ª Los militares no pueden poner en duda o desobedecer una orden de un superior.
Esa situación se llevo mas vidas en las guerras que las armas.
Así les paso a los combatientes griegos en la guerra contra Turquía en 1921, ya que su general Hajianestis no daba ordenes porque
estaba convencido de que había muerto.
O como sucedió en el 413 a.C., a las huestes atenienses del general Demóstenes.
Semicercados en Siracusa (Sicilia), Demóstenes convenció al jefe Nicias de que era mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de
que siguieran llegando refuerzos al enemigo.
Cuando se estaban marchando, hubo un eclipse de luna, considerado del mal agüero por Nicias; de modo que contra toda razón,
y para desesperación de Demóstenes, decidió que la marcha debía aplazarse "las tres veces nueve días" que prescribían los adivinos.
Nicias, Demóstenes, 43.000 atenienses y los adivinos pasaron a mejor vida por ese error táctico.
En 1938, el ejército francés realizó maniobras en la zona boscosa de Las Ardenas, al norte de la línea Maginot.
Los tanques franceses que hacían el papel de enemigo cruzaron sin problemas las espesas florestas.
Pese a todo, en mayo de 1940 la doctrina oficial del Elíseo consideraba imposible el transito de las divisiones blindadas alemanas
por el bosque.
El general Gamelin, obsesionado con la Primera Guerra mundial, esperaba el ataque aún mas al norte, desde Bélgica, por lo que
dejó pocas tropas y de baja calidad en los bosques de las Ardenas: justo donde los Pánzer alemanes rompieron el frente.
No era cosa de la tropa ni del pueblo de Francia poner en duda la sabiduría de Gamelin. Por su culpa Francia fue ocupada por los nazis.
Otro terrible error táctico de la historia fue la extraordinaria y triste historia de la flota rusa del Báltico a cargo del vicealmirante Zinovy Petrovich Rozehestvensky, que en 1905 tuvo que realizar una lamentable odisea de 18.000 millas, tan solo para irse al fondo del mar
el mismo momento de su llegada al punto de destino.
Su misión fue ir a dar batalla a la flota japonesa en su propio territorio.
La flota rusa del Báltico estaba integrada por barcos demasiado pesados y muy en desventaja con la potencia de la flota de Japón.
A lo largo de las 18.000 millas no tenía ni una sola base utilizable.
La moral de esa flota era muy baja ya que nadie creía que ese terrible periplo produjera alguna ganancia.
En los diarios de todos los países se reían del viaje de la flota rusa.
Lo pero de todo era que los marineros no estaban bien entrenados: durante el periplo hundieron barios barcos mercantes y pesqueros, pensando que eran japoneses.
Durante una practica, trataron en vano de pegarle a un blanco, el único disparo que llego, le pego al barco que remolcaba el blanco.
Ya llegando al final del viaje, el vicealmirante recibió la orden del Zar de destruir la flota japonesa y volver luego para ser relevado, mensaje que lo sumió en una resignación melancólica.
Llego a Japón y fue hundido con toda su flota por los japoneses.
Esa situación se llevo mas vidas en las guerras que las armas.
Así les paso a los combatientes griegos en la guerra contra Turquía en 1921, ya que su general Hajianestis no daba ordenes porque
estaba convencido de que había muerto.
O como sucedió en el 413 a.C., a las huestes atenienses del general Demóstenes.
Semicercados en Siracusa (Sicilia), Demóstenes convenció al jefe Nicias de que era mejor levantar el sitio de la ciudad, antes de
que siguieran llegando refuerzos al enemigo.
Cuando se estaban marchando, hubo un eclipse de luna, considerado del mal agüero por Nicias; de modo que contra toda razón,
y para desesperación de Demóstenes, decidió que la marcha debía aplazarse "las tres veces nueve días" que prescribían los adivinos.
Nicias, Demóstenes, 43.000 atenienses y los adivinos pasaron a mejor vida por ese error táctico.
En 1938, el ejército francés realizó maniobras en la zona boscosa de Las Ardenas, al norte de la línea Maginot.
Los tanques franceses que hacían el papel de enemigo cruzaron sin problemas las espesas florestas.
Pese a todo, en mayo de 1940 la doctrina oficial del Elíseo consideraba imposible el transito de las divisiones blindadas alemanas
por el bosque.
El general Gamelin, obsesionado con la Primera Guerra mundial, esperaba el ataque aún mas al norte, desde Bélgica, por lo que
dejó pocas tropas y de baja calidad en los bosques de las Ardenas: justo donde los Pánzer alemanes rompieron el frente.
No era cosa de la tropa ni del pueblo de Francia poner en duda la sabiduría de Gamelin. Por su culpa Francia fue ocupada por los nazis.
Otro terrible error táctico de la historia fue la extraordinaria y triste historia de la flota rusa del Báltico a cargo del vicealmirante Zinovy Petrovich Rozehestvensky, que en 1905 tuvo que realizar una lamentable odisea de 18.000 millas, tan solo para irse al fondo del mar
el mismo momento de su llegada al punto de destino.
Su misión fue ir a dar batalla a la flota japonesa en su propio territorio.
La flota rusa del Báltico estaba integrada por barcos demasiado pesados y muy en desventaja con la potencia de la flota de Japón.
A lo largo de las 18.000 millas no tenía ni una sola base utilizable.
La moral de esa flota era muy baja ya que nadie creía que ese terrible periplo produjera alguna ganancia.
En los diarios de todos los países se reían del viaje de la flota rusa.
Lo pero de todo era que los marineros no estaban bien entrenados: durante el periplo hundieron barios barcos mercantes y pesqueros, pensando que eran japoneses.
Durante una practica, trataron en vano de pegarle a un blanco, el único disparo que llego, le pego al barco que remolcaba el blanco.
Ya llegando al final del viaje, el vicealmirante recibió la orden del Zar de destruir la flota japonesa y volver luego para ser relevado, mensaje que lo sumió en una resignación melancólica.
Llego a Japón y fue hundido con toda su flota por los japoneses.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: GRANDES ERRORES DE LA HISTORIA ?
13ª Todo un error de los planificadores y estrategas rusos.
La historia está repleta de bocazas y profetas de pacotilla que, por su ceguera, rechazaron adelantos e inventos que estaban llamados a cambiar el mundo.
Es el caso de Rutherford Richard Hayes, uno de los directivos de la compañía de telégrafos Western Union, que en 1876, cuando Alexander Graham Bell quiso venderle la patente de su nuevo invento, el teléfono, le respondió con una carta que decía:
“Su invento parece interesante, señor Bell, pero sinceramente no acabo de verle su posible utilidad práctica.”
George Atwood, brillante matemático, no solo ha pasado a la historia por sus investigaciones, sino también por un desafortunado e involuntario desatino.
Se cuenta que estaba tan absorto en su trabajo que, cuando vinieron a comunicarle que su esposa había fallecido en un accidente, respondió:
“Está bien, pero que espere a que termine con esto”.
El padre del cine, Louis Lumière, sentenció que su gran invento no pasaba de ser una curiosidad científica y que no le veía “ninguna posibilidad de ser explotado comercialmente”.
Años después, el productor Irving Thalberg tomó el testigo de Lumière y vaticinó en 1927 el fracaso del cine sonoro, alegando que “nadie en su sano juicio puede soportar dos horas escuchando a un grupo de personas hablando sin parar”.
En 1943, Thomas Watson, director de IBM, hizo una declaración diciendo “yo creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras”.
El astrónomo estadounidense Simon Newcomb (1835-1909) concluyó que "el vuelo con un aparato más pesado que el aire era imposible".
En una convención atlética celebrada en 1906, el doctor Dudley Sargent, de la Universidad de Harvard, advirtió que deportes como el baloncesto son peligrosos para las mujeres, porque estas “son incapaces de mantener un esfuerzo mental y físico de forma prolongada”.
En un memorandum interno de Western Union en 1876 escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos para el teléfono:
"Este 'teléfono' tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación.
El aparato no tiene ningún valor para nosotros".
:) :) :)
La historia está repleta de bocazas y profetas de pacotilla que, por su ceguera, rechazaron adelantos e inventos que estaban llamados a cambiar el mundo.
Es el caso de Rutherford Richard Hayes, uno de los directivos de la compañía de telégrafos Western Union, que en 1876, cuando Alexander Graham Bell quiso venderle la patente de su nuevo invento, el teléfono, le respondió con una carta que decía:
“Su invento parece interesante, señor Bell, pero sinceramente no acabo de verle su posible utilidad práctica.”
George Atwood, brillante matemático, no solo ha pasado a la historia por sus investigaciones, sino también por un desafortunado e involuntario desatino.
Se cuenta que estaba tan absorto en su trabajo que, cuando vinieron a comunicarle que su esposa había fallecido en un accidente, respondió:
“Está bien, pero que espere a que termine con esto”.
El padre del cine, Louis Lumière, sentenció que su gran invento no pasaba de ser una curiosidad científica y que no le veía “ninguna posibilidad de ser explotado comercialmente”.
Años después, el productor Irving Thalberg tomó el testigo de Lumière y vaticinó en 1927 el fracaso del cine sonoro, alegando que “nadie en su sano juicio puede soportar dos horas escuchando a un grupo de personas hablando sin parar”.
En 1943, Thomas Watson, director de IBM, hizo una declaración diciendo “yo creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras”.
El astrónomo estadounidense Simon Newcomb (1835-1909) concluyó que "el vuelo con un aparato más pesado que el aire era imposible".
En una convención atlética celebrada en 1906, el doctor Dudley Sargent, de la Universidad de Harvard, advirtió que deportes como el baloncesto son peligrosos para las mujeres, porque estas “son incapaces de mantener un esfuerzo mental y físico de forma prolongada”.
En un memorandum interno de Western Union en 1876 escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos para el teléfono:
"Este 'teléfono' tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación.
El aparato no tiene ningún valor para nosotros".
:) :) :)
Última edición por Zeus el Jue 01 Abr 2010, 10:59, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
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