¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
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¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
1ª Juan de la Cierva
Escrito por Francisco Miras....
Juan de la Cierva Codorníu... Murcia,1895-Inglaterra,1936.
Escrito por Francisco Miras....
Juan de la Cierva Codorníu... Murcia,1895-Inglaterra,1936.
Los primeros vuelos de un sueño:
El genial ingeniero Juan de la Cierva nació el 21 de septiembre de 1895 en Murcia.
Siendo su padre Juan de la Cierva Peñafiel, célebre abogado y político conservador.
Con el tiempo, de la Cierva Peñafiel ocuparía la alcaldía de la ciudad y los cargos de
gobernador de Madrid y de Ministro de Hacienda.
Desde su infancia mostró gran interés por la entonces naciente aeronáutica,
especialmente desde que quedase fascinado ante la explicación de por qué volaba un avión,
ofrecida en Murcia por su abuelo, el Ingeniero de Montes Ricardo Codorníu, y la contemplación
de las espectaculares exhibiciones aéreas realizadas por el piloto francés Julien Mamet en
Madrid y Barcelona.
En 1904 se trasladaba con su familia a Madrid, debido a las obligaciones políticas del padre.
En la capital de España atesoró a sus leales amigos de la infancia José Barcala,
Tomás Martín Barbadillo y Pablo Díaz, con los que ejecutó sus primeros y precoces pinitos
en el universo aeronáutico.
Juan de la Cierva, que desde su infancia mostraba una seriedad impropia de su edad y una
sobresaliente habilidad para la fabricación de todo objeto volador, se aventuró en 1910 y en
compañía de sus amigos en la ardua tarea de construir aeroplanos lo suficientemente grandes
como para poder volar en ellos.
A escondidas de sus padres y en una pequeña carpintería de la madrileña calle Velázquez,
construyeron a base de maderas, telas y cuerdas de piano, un aeroplano con motor de
tamaño natural, al que bautizaron con el nombre de Cangrejo Rojo.
Esta máquina nacida de las manos de unos adolescentes e ideada por la excepcional mente
de un joven Juan de la Cierva, fue uno de los primeros aeroplanos españoles que lograron volar.
A partir de esta hazaña el genio no dejará de forjarse, realizando proyectos y construyendo
aeroplanos y aviones de ala fija.
Realizó estudios universitarios en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,
profesión que no llegó a ejercer pero que le procuró la base físico-matemática necesaria para el
desarrollo de su obra.
En esta época el ingeniero continuaba con sus estudios autodidácticos de aeronáutica, siguiendo
los trabajos de F.W. Lanchester y N. Jonkowski, al tiempo que constituía una sociedad industrial de construcciones aeronáuticas: la B.C.D., con la B de Barcala, la C de Cierva y la D de Díaz.
Esta empresa fue una de las sociedades pioneras en la construcción de aeroplanos de España.
Última edición por Zeus el Vie 14 Ene 2011, 09:53, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
2ª Juan de la Cierva
Escrito por Francisco Miras....
Escrito por Francisco Miras....
El despegue hacia la gloria del Autogiro de la Cierva:
En 1918 Juan de la Cierva, en solitario, proyecta y hace volar el primer biplano trimotor construido
en España, pero en su presentación oficial en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos una
impericia del piloto acaba por estrellarlo.
Como consecuencia de este accidente Juan de la Cierva se afana en la búsqueda de una aeronave
más segura que los aviones, rumiando la obra que lo consagraría en el olimpo de los grandes
inventores de la historia.
Se trataba del diseño y construcción de una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar en vertical
y que no se viese afectada por la ausencia de velocidad, se trataba del célebre Autogiro de
Juan de la Cierva, el flamante antecesor del Helicóptero.
Un año después del accidente de Cuatro Vientos, La Cierva finalizó sus estudios universitarios,
entró en política como Diputado por Murcia y contrajo matrimonio con la joven santanderina
María Luisa Gómez Acebo.
Juan de la Cierva comienza a reflejar en papel las primeras ideas referentes a la construcción
de esa máquina más segura que los aviones.
Sus primeros tres prototipos fracasaron porque los rotores (conjunto de alas giratorias)
estaban fijos de forma rígida al cubo central, sin embargo, articulándolos libremente consiguió
la suficiente fuerza de sustentación para que la máquina volara.
El nombre dado a la nueva aeronave de palas giratorias fue Autogiróptero, pero Cierva pronto
lo redujo a Autogiro.
Tras varios años de fracasos, el 10 de enero de 1923 el aeródromo de Getafe fue testigo de la
elevación a 200 metros del suelo del primer autogiro, que en menos de un año realiza el trayecto
desde Cuatro Vientos a Getafe, aterrizando con total normalidad y elegancia.
Juan de la Cierva describió la sensación de volar en su aparato con la frase 'El tapiz de Aladino'.
La máquina se sometió a diversas mejoras y pruebas, dándose la circunstancia de que por aquel
entonces Juan de la Cierva obtuvo el título de piloto aviador de primera clase, realizando
personalmente varias de las pruebas.
Reconocimiento internacional para el padre del Autogiro.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
esta muy interesante la vida de juan de la cierva,buena biografia zeus :flor: :flor: :flor: :flor:
Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
Nefertari escribió:esta muy interesante la vida de juan de la cierva,buena biografia zeus :flor: :flor: :flor: :flor:
Nefer...celebro que te guste
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
3ª Juan de la Cierva
Escrito por Francisco Miras
Escrito por Francisco Miras
En 1925 se traslada a Londres a instancias del Ministerio del Aire de Gran Bretaña
y allí crea la compañía comercial: The Cierva Autogiro Company.
Más tarde fundaría en Estados Unidos The Pitcarm-Cierva Autogiro Company of America, para el desarrollo del Autogiro en este país.
La Cierva había conseguido 'el sueño americano' y su invento se construiría en serie en Estados Unidos. No obstante, Juan de la Cierva siempre inscribió sus patentes en España.
Realizó demostraciones en Francia, Alemania e Italia y en 1929 protagonizó uno de los grandes hitos en la historia de la aviación, realizando la travesía del Canal de la Mancha a bordo de su aeronave de alas giratorias.
Juan de la Cierva alcanzaba celebridad internacional como científico e inventor genial. Su esfuerzo y talento se vieron recompensados con los más prestigiosos galardones, condecoraciones y títulos, dentro y fuera de las fronteras de su país.
En España fue nombrado Ingeniero Aeronáutico Honoris Causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre muchos otros reconocimientos.
En el marco internacional, la lista de distinciones es interminable, destacando el Trofeo Collier, otorgado por la National Association Aeronautic de Estados Unidos y la Medalla de Oro Guggenheim 'por la mayor contribución de la época a la seguridad del vuelo en aeroplano', que recibió en la Exposición Internacional de Chicago de 1932, ante la presencia de diez mil ingenieros.
En 1934 el autogiro de Juan de la Cierva acompañaba al vicealmirante R.E. Bird en su expedición al polo sur, y en 1935, por primera vez en la historia, un aeroplano de alas giratorias aterrizaba y despegaba a diario en la azotea del edificio del Post Office Building Filadelfia Administration, con la consiguiente mejora respecto al transporte del correo terrestre.
Entre los múltiples elogios cosechados por el Autogiro de Juan de la Cierva, se encuentra el vertido por Thomas A. Edison en 1930: 'El autogiro constituye, después del primer vuelo de los hermanos Wright, el mayor progreso aeronáutico alcanzado por el hombre'
La gran aportación de Juan de la Cierva a la aviación mundial
En 1932 ya se habían construido 120 autogiros que habían recorrido cuatro millones de kilómetros en treinta mil horas de vuelo.
La Guerra Civil Española sorprendió a Juan de la Cierva en Inglaterra, desde donde participó contratando el famoso avión 'Dragón Rapide' para los militares alzados.
El 9 de Diciembre de 1936 Juan de la Cierva fallecía, paradójica y tristemente, en el Aeropuerto de Croydon, cuando el avión comercial en el que viajaba con destino a Amsterdam se estrellaba en el momento del despegue. De la Cierva encontraba una muerte precoz en lo que tanto había luchado por evitar: un accidente aéreo.
El legado de Juan de la Cierva a la historia de la aviación es extraordinario. Sus patentes y avances aeronáuticos de su rotor giratorio articulado libremente (Autogiro) se han reconocido universalmente como la contribución fundamental para el despegue y vuelo de un aparato que nadie lograba hacer volar: el helicóptero.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
4ª Juan de la Cierva
Escrito por Francisco Miras
Juan de la Cierva, Inventor del autogiro.
UNA VOCACIÓN AERONÁUTICA.
Escrito por Francisco Miras
Juan de la Cierva, Inventor del autogiro.
UNA VOCACIÓN AERONÁUTICA.
Nacido en 1895, Juan de la Cierva Codorniu tenia ocho años cuando por primera vez, (el 3 de diciembre de 1903) el hombre voló con un aparato mas pesado que el aire. Este importantísimo avance lo llevaron a cabo los hermanos Orville y Vilburg Wright, construyendo un avión accionado por un pequeño motor de explosión (ya existían entonces) e introduciendo en él los mandos fundamentales para gobernar el vuelo.
En la citada fecha se logró convertir en realidad un ansiado sueño de la humanidad, desde el mítico Ícaro;
¡¡¡VOLAR !!!
Por supuesto, utilizaron motores de explosión, cuya es potencia muy superior a la humana, a igualdad de peso. Por ésta razón las anteriores tentativas de vuelo por impulso muscular resultaron fallidas.
Este invento, mas los correspondientes perfeccionamientos, y los eventos propios del vuelo imprimieron en la mente del niño Juan de la Cierva un deseo ferviente de conocer lo mas profundamente posible, el "mundillo" de la aviación.
No se encontró solo, pues había otros muchachos con las mismas aficiones. Uno de ellos fue José Barcala, hijo y nieto de Ingenieros de Caminos, otro José Diaz, hijo de un carpintero, que sin duda fue el hábil manitas, que materializaba los inventos de sus compañeros. Hicieron un grupo, designandolo B.C.D. para hacer lo que fuera, en temas de aviación. Las citadas iniciales corresponden a las de los apellidos: Barcala, Cierva y Diaz.
Así tenemos a Juan de la Cierva construyendo planeadores, y posteriormente, aviones. Se dice que el primer aparato español que voló, fue uno construido por el grupo BCD, al que pintaron de encarnado, por lo que le llamaron "El Cangrejo".
Otros no tuvieron tan buen éxito. Probando un planeador, tuvieron un accidente en 1911, que afectó a Ricardo, el hermano menor de Juan. Este hecho alertó a las familias, que dejaron de hacer la "vista gorda" de las actividades aviatorias de nuestros jóvenes amigos, suprimiendo toda clase de subvenciones (mas destacadas, las de las madres), obligando al grupo a disolverse.
Entre 1911 y 1919, nuestro personaje se dedicó exclusivamente al estudio de su carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que terminaba con la redacción de un proyecto (presa, tramo ferroviario, puerto, puente.....). Juan de la Cierva aprovechó la circunstancia de que el Ministerio de la Guerra (así se denominaba entonces al actual de Defensa) había convocado un concurso de proyecto y construcción de aviones.
Dicen que siempre "la cabra tira al monte": Juan de la Cierva no podía orientarse mas que a la aviación.
Pues bien, Juan de la Cierva consiguió de la Escuela de Caminos que su proyecto de fin de carrera fuese un avión de bombardeo.
No solo lo proyectó. Obtuvo ayuda económica y lo construyó. Un trimotor. Y voló. El accidente ocurrió en el segundo vuelo, sin duda al tratarse de un tipo de aparato no utilizado hasta entonces, cuando la mayoría eran monomotores, y el piloto no estaba acostumbrado a manejar polimotores.
Las heridas del piloto fueron muy leves, solo rasguños. Sin embargo Juan de la Cierva pensó que debía investigar un tipo de aparato que se mantuviese en el aire, aun cuando llevase poca velocidad, ya que la mayoría de los incidentes se producía en la toma de contacto con el suelo de un aparato en vuelo que, para sostenerse en el aire, precisaba una velocidad elevada. (Posteriormente, se ha asegurado dicha maniobra construyendo pistas perfectamente niveladas).
Se enfrentó con un problema que parecía irresoluble, ya que la solución razonable , el helicóptero, requería motores extraordinariamente potentes y ligeros, que entonces no existían.
Se hace un inciso para destacar que la idea del helicóptero no es nueva. Ya Leonardo da Vinci intuía una gran hélice con eje vertical que impulsase el aire hacia abajo. Por reacción, haría ascender al aparato. Este concepto se aclara con la reproducción de un grabado de Leonardo, que se incluye con éstas lineas.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
~Jucarese~ escribió:buena biografia,y gran invento
Juca....
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
5ª Juan de la Cierva
Escrito por Francisco Miras
EL AUTOGIRO.
Escrito por Francisco Miras
EL AUTOGIRO.
La idea de Juan de la Cierva consistía en un bastidor ó estructura que cuelga de un gran rotor con varias palas unidas a un eje aproximadamente vertical El giro de este conjunto impulsa el aire hacia abajo. Este concepto puede asimilarse a los helicópteros,
En tal estructura o cuerpo del autogiro está incorporado un motor, que acciona una hélice vertical, cuyo giro impulsa al aire hacia la parte posterior del autogiro. Con esto se consigue que el aparato avance, de modo análogo a como lo hacen los aviones normales.
Al avanzar el autogiro, recibe el aire por su parte delantera, de modo análogo a si recibiese viento de frente estando parado el autogiro.
Llamando "disco" a la superficie engendrada por las palas del rotor, es destacable que dicho disco recibe el aire (al viento, si estuviese parado) por su parte inferior. Es decir, la posición del disco (mas alto en la parte delantera) , hace que el aire (horizontal) atraviese el disco de abajo a arriba.
El paso del aire a través del disco, es lo que produce el giro del conjunto del rotor. La consecuencia de tal giro es la impulsión del aire hacia abajo, lo cual a su vez produce la sustentación del aparato, por reacción.
Este rotor se materializa con un buje central, al que se unen varias "palas" que deben tener la debida inclinación para que se produzca el citado giro del rotor.
Es también destacable que, en marcha normal, el gran rotor con sus palas, no recibe impulso del motor.
Sin embargo para que arranque, es decir, hasta conseguir que las palas giren lo suficientemente rápidas para funcionar, es preciso el auxilio de alguna acción externa.
Para ello, Juan de la Cierva ideó una serie de dispositivos, que no dieron buen resultado.
Entre los sistemas que funcionaron, se utilizó para arrancar una transmisión auxiliar, desde el motor al rotor, que se desconecta una vez que el rotor toma cierta velocidad. Seguidamente, se hace rodar al autogiro sobre la pista, el rotor aumenta automáticamente su velocidad y cuando alcanza la suficiente, el piloto realiza la maniobra del despegue. Esto se hace también en los actuales autogiros.
Volviendo al tema, ya tenemos a Juan de la Cierva con su autogiro inventado, que patentó en 1920. También "inventó" el nombre del aparato, que le llamó AUTOGIRO, por razón de que las palas de su rotor giran AUTOmáticamente.
Construyó varios modelos de aparato ; el primero (que designó como C.1) con doble rotor, girando ambos sobre el mismo eje, en sentidos contrarios). No se produjo el giro deseado.
Luego construyó varios modelos, que al intentar volar, y estando todavía rodando sobre el suelo, se inclinaban lateralmente; tropezaban las palas del rotor contra el suelo, destruyéndose el autogiro. Se trataba de los modelos C-2 y C-3.
El modelo que denominó C-4 consiguió volar. El hecho memorable ocurrió el 17 de enero de 1923, siendo manejado por un piloto militar.
Ante este gran éxito, es preciso hacer algún comentario sobre la extraordinaria tenacidad de Juan de la Cierva, ya que entre autogiros construidos (4 en número) y diversas modificaciones introducidas a los mismos, se supone que probaría mas de 20 modelos, y a pesar de tanto fracaso y de lo demoledor que resultaría ver convertidas en astillas tantas piezas, no se desalentó y siguió adelante con su invento.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ¿Quién fue Juan de la Cierva y Codorníu?
6ª Juan de la Cierva
Escrito por Francisco Miras
Escrito por Francisco Miras
Las revistas ilustradas publicaron fotografías de autogiros volando.
Algunas sobre Nueva York .
En una ocasión incluso aterrizó en el jardín de la Casa Blanca, residencia del Presidente de los Estados Unidos (entonces era Mr. Hoover) quien atendió afectuosamente al piloto.
CARRERA DE TRIUNFOS
l Autogiro C-5 volaba mal y se destruyó en un accidente, pero los C-6 y C-6bis volaron bien, mejor que el C.4. Se hicieron diversas demostraciones, incluso ante el Rey D. Alfonso XIII. En 1924 realizó el primer "vuelo de viaje" llevando el autogiro desde el Aeródromo de Cuatro Vientos al de Getafe (unos 4 Km).
Juan de la Cierva pretendió crear en España una empresa de fabricación de autogiros, sin encontrar apoyo financiero, por lo que hubo de realizar gestiones en el extranjero. Así pudo crear en Londres la "Cierva Autogiro Company" en 1926 y la "Autogiro Co. of América" en 1928.
Decidió hacerse piloto, realizando su primer vuelo como tál el 2 de agosto de 1928, y el 18 de septiembre del mismo año, pilotando el C-8-MARK-II, (construido en Inglaterra y destinado a las fuerzas armadas italianas), cruzó por primera vez el Canal de la Mancha.
Aun cuando Juan de la Cierva no le dió excesiva importancia a dicho vuelo, fué ampliamente glosado por la prensa internacional, lo que aumentó destacadamente su prestigio personal, siendo obligadamente emocionante para nuestro inventor pensar que solo 19 años antes fué cruzado volando el mismo Canal por Bleriot, hecho que dejó profunda huella en los incipientes aficionados a la aeronáutica de aquella época, uno de los cuales fué Juan de la Cierva, que entonces tenía 14 años.
Si se cuenta el lapso de tiempo transcurrido desde la fecha en que se realizó el primer vuelo del autogiro, hasta que éste cruzó el Canal de la Mancha resultan 2 065 días. La cuenta análoga para el avión, desde que los hermanos Wright realizaron su primer vuelo, hasta que Bleriot cruzó por primera vez dicho Canal, arroja una cifra de 2 200 días. La consecuencia es que, aun siendo ambas cifras del mismo orden, el desarrollo del autogiro fue mas rápido que el del aeroplano
Hasta los años 30, fue tomando el autogiro mas y mas prestigio, a medida que era conocido y también perfeccionado por parte de Juan de la Cierva.
Quien esto escribe recuerda una película, titulada "Sucedió en una noche", en la que el contrincante de Clark Gable, acudía a la ceremonia de su boda en un autogiro. (Finalmente a la novia , que si no recuerdo mal era Claudette Colbert, se la llevaba Clark Gable ).
En Alemania fue fundada la "Cierva Autogiro GmbH". en Berlin, concesionaria para construir autogiros.
Para materializar las construcciones, la Cierva atravesó en otras ocasiones el canal, volando a Amsterdam, en donde realizó demostraciones, y siguió a Hannover y Berlín. Después retornó a Londres, con escalas en Colonia y Paris..
Zeus- Guardian de la Reina
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