SALVADOR DALI - biografia vida y obra
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
57ª DALI esa vicita
Esa visita tuvo como producto un dibujo de Dalí, hecho al carbón: “Retrato de Freud”.
Dalí cuenta que la cabeza de Freud le evocaba la forma de un caracol de Borgoña, y así intentó manifestarlo en su retrato.
Cuenta Dalí que se sintió muy ansioso por conocer la reacción y la opinión de Freud sobre el dibujo de su rostro.
Una foto de Dali en 1939...
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Parece que Dalí insistió ante Stefan Zweig para que le transmitiera algún comentario de Freud cuando viera su retrato.
Sólo cuatro meses después, al encontrarse con Zweig en Nueva York, recibió una respuesta escueta, casi evasiva:
“Le gustó mucho”, sin abundar en mayores detalles y pasando en seguida a otro tema.
El propio Dalí comenta que sólo tiempo después, cuando Stefan Zweig se suicidó en Brasil,
y al leer el final de su obra póstuma que el pintor nombra como “El mundo del mañana” (pero el libro de Zweig se llama en realidad El mundo del ayer),
pudo comprender lo ocurrido con el retrato.
Freud jamás había llegado a verlo. Stefan Zweig había mentido en Nueva York.
Según Dalí relata, Stefan Zweig nunca se atrevió a mostrarle el retrato a Freud por temor a sobresaltarlo,
por comprender que ese dibujo “presagiaba de manera clara la inminente muerte de Freud”.
Según dice Dalí en su diario íntimo, “sin darme cuenta dibujé la muerte terrestre de Freud, en ese retrato al carbón que hice un año antes de que muriera”.
La pintura de Freud:
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Hay quienes pensaron que Salvador Dalí nunca llegó a conocer a Freud,
pero estas cartas y documentos que comentamos, demuestran la existencia real de este encuentro entre ambos.
A las 3 de la madrugada del 23 de septiembre de 1939, Freud que padecía un cáncer muy avanzado,
moriría serenamente gracias a la ayuda de su médico Max Schur, quien cumplió así su palabra comprometida tiempo atrás.
Según cuenta Dalí en su libro Diario de un genio (Memorias, 1952-1964),
el escritor Stefan Zweig junto con Ernst Jones, fueron los dos únicos oradores en el funeral de Freud.
Casa Sigmund Freud que ha sido convertido en museo:
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Otras obras que ejercieron una gran influencia en Dalí,fue la obra de quien desveló en el "la idea de Dios",
Friedrich Nietzsche de “Así hablaba Zaratustra”, lectura de juventud que le llevó a leer esta obra en sólo tres días
y que llevó a Dalí a imitar al autor con los bigotes y las patillas y, en segunda instancia, a "desarrollar" sus "instintos antisociales y antifamiliares", hasta querer ser
"el Nietzsche de lo irracional".
Dalí tenía bastantes volúmenes sobre la literatura del yo pues aparecen diarios, memorias y correspondencias de Descartes,
Barr¨s, Julien Green, André Gide..., que debía de leer también, ávido, con esos ojos desorbitados con los que subyugó al mundo.
Su vida social se amplia, es reconocido y admirado, las personas importantes y de prestigio le invitan a sus casas particulares,
como la Villa de la famosas diseñadora Coco Chanel en Roquebrune, cerca de Montecarlo , donde incluso monta un estudio y pinta alguno de sus mejores cuadros surrealistas como
“el enigma sin fin”, a partir de entonces saca partida de todo lo que hace.
El enigma sin fin 1938
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Aunque difícil de apreciar, en este cuadro aparece Freud, un perro, un caballo, una figura acostada, una mandolina y varios objetos,
todo ello entrelazado sin continuidad. Es un auténtico delirio paranoico asociativo.
Este cuadro puede verse de 6 formas diferentes:
1ª un paisaje playero con una barca y una mujer sentada
2º un filósofo reclinado
3º el rostro del gran cíclope Bretón ( en realidad un retrato de Lorca)
4º un galgo
5º un bodegón con mandolina y un frutero
un animal mitológico....
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Este cuadro se vio impulsado por la visita que el pintor hizo este mismo año al Dr. Freud en Londres.
Utiliza su método paranoico-crítico, que se fundamente en la teoría de Freud.
La paranoia es la enfermedad en que el enfermo revela de forma espontánea aquella imagen que para el conforma la realidad,
es una imagen deformada por las obsesiones y problemas que adquiere una nueva apariencia como fruto de la fusión entre el deseo y la realidad.
El deseo de cómo quiere el paranoico que sean las cosas y la realidad tal cual.
Esa visita tuvo como producto un dibujo de Dalí, hecho al carbón: “Retrato de Freud”.
Dalí cuenta que la cabeza de Freud le evocaba la forma de un caracol de Borgoña, y así intentó manifestarlo en su retrato.
Cuenta Dalí que se sintió muy ansioso por conocer la reacción y la opinión de Freud sobre el dibujo de su rostro.
Una foto de Dali en 1939...
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Parece que Dalí insistió ante Stefan Zweig para que le transmitiera algún comentario de Freud cuando viera su retrato.
Sólo cuatro meses después, al encontrarse con Zweig en Nueva York, recibió una respuesta escueta, casi evasiva:
“Le gustó mucho”, sin abundar en mayores detalles y pasando en seguida a otro tema.
El propio Dalí comenta que sólo tiempo después, cuando Stefan Zweig se suicidó en Brasil,
y al leer el final de su obra póstuma que el pintor nombra como “El mundo del mañana” (pero el libro de Zweig se llama en realidad El mundo del ayer),
pudo comprender lo ocurrido con el retrato.
Freud jamás había llegado a verlo. Stefan Zweig había mentido en Nueva York.
Según Dalí relata, Stefan Zweig nunca se atrevió a mostrarle el retrato a Freud por temor a sobresaltarlo,
por comprender que ese dibujo “presagiaba de manera clara la inminente muerte de Freud”.
Según dice Dalí en su diario íntimo, “sin darme cuenta dibujé la muerte terrestre de Freud, en ese retrato al carbón que hice un año antes de que muriera”.
La pintura de Freud:
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Hay quienes pensaron que Salvador Dalí nunca llegó a conocer a Freud,
pero estas cartas y documentos que comentamos, demuestran la existencia real de este encuentro entre ambos.
A las 3 de la madrugada del 23 de septiembre de 1939, Freud que padecía un cáncer muy avanzado,
moriría serenamente gracias a la ayuda de su médico Max Schur, quien cumplió así su palabra comprometida tiempo atrás.
Según cuenta Dalí en su libro Diario de un genio (Memorias, 1952-1964),
el escritor Stefan Zweig junto con Ernst Jones, fueron los dos únicos oradores en el funeral de Freud.
Casa Sigmund Freud que ha sido convertido en museo:
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Otras obras que ejercieron una gran influencia en Dalí,fue la obra de quien desveló en el "la idea de Dios",
Friedrich Nietzsche de “Así hablaba Zaratustra”, lectura de juventud que le llevó a leer esta obra en sólo tres días
y que llevó a Dalí a imitar al autor con los bigotes y las patillas y, en segunda instancia, a "desarrollar" sus "instintos antisociales y antifamiliares", hasta querer ser
"el Nietzsche de lo irracional".
Dalí tenía bastantes volúmenes sobre la literatura del yo pues aparecen diarios, memorias y correspondencias de Descartes,
Barr¨s, Julien Green, André Gide..., que debía de leer también, ávido, con esos ojos desorbitados con los que subyugó al mundo.
Su vida social se amplia, es reconocido y admirado, las personas importantes y de prestigio le invitan a sus casas particulares,
como la Villa de la famosas diseñadora Coco Chanel en Roquebrune, cerca de Montecarlo , donde incluso monta un estudio y pinta alguno de sus mejores cuadros surrealistas como
“el enigma sin fin”, a partir de entonces saca partida de todo lo que hace.
El enigma sin fin 1938
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Aunque difícil de apreciar, en este cuadro aparece Freud, un perro, un caballo, una figura acostada, una mandolina y varios objetos,
todo ello entrelazado sin continuidad. Es un auténtico delirio paranoico asociativo.
Este cuadro puede verse de 6 formas diferentes:
1ª un paisaje playero con una barca y una mujer sentada
2º un filósofo reclinado
3º el rostro del gran cíclope Bretón ( en realidad un retrato de Lorca)
4º un galgo
5º un bodegón con mandolina y un frutero
un animal mitológico....
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Este cuadro se vio impulsado por la visita que el pintor hizo este mismo año al Dr. Freud en Londres.
Utiliza su método paranoico-crítico, que se fundamente en la teoría de Freud.
La paranoia es la enfermedad en que el enfermo revela de forma espontánea aquella imagen que para el conforma la realidad,
es una imagen deformada por las obsesiones y problemas que adquiere una nueva apariencia como fruto de la fusión entre el deseo y la realidad.
El deseo de cómo quiere el paranoico que sean las cosas y la realidad tal cual.
Última edición por Zeus el Dom 20 Feb 2011, 09:59, editado 3 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
58ª DALI 1939
Dalí 1939
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La primera señal de augurio de fortuna le llegó a Gala un día mientras caminaban de regreso a su hotel. Gala le dijo a Dalí:
“Te vi nadando en un río de oro, estoy segura que es una premonición, serás muy rico amor mío”
Dali y Gala en una exposición
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1940 Cuando los alemanes invaden Francia, el matrimonio Dalí viaja a España y visita a su padre.
Luego, desde Lisboa, a bordo del paquebote Excemption, parte para Estados Unidos.
El cuadro trage para Tristan el loco 1942
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Hollywood se siente atraído por la excentricidad del genio ampurdanés.
La atracción es mutua y Dalí fijará su residencia en EE.UU, Nueva York.
Allí permanecerá hasta el año 1948, efectuando viajes a Port Liigat en el verano.
Nueva York Estatua de la Libertad
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"El día que desembarqué en Nueva York, mi fotografía apareció en la portada del 'Time Magazine'.
En ese momento aparecía con el bigote más pequeño del mundo; desde entonces, el mundo se ha encogido considerablemente,
en cambio, mi bigote, igual que el poder de mi imaginación, no ha hecho más que crecer".
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Durante los años 40, Dalí tuvo un exilio lleno de éxitos artísticos en los Estados Unidos.
En aquel momento el pintor tuvo la capacidad de adaptarse a la nueva cultura capitalista y extender sus motivos pictóricos a diferentes campos y soportes:
el teatro, el cine, la publicidad, las decoraciones, etc.
Estas actuaciones no sólo le produjeron unos notables ingresos atípicos,
si no que también le aseguraron una presencia constante en los medios de comunicación,
lo que provocó a su vez la creación de la le¬yenda del “pintor más genial del mundo” con el consiguiente incremento de su cotización como pintor.
el cuadro El Barco 1942
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Por estas fechas conoce al matrimonio Reynolds Morse que era un millonario industrial de Ohio,
quien lograría hacerse con una fabulosa colección de Dali diciéndole:
“Cada vez que necesite Vd. Dinero, mándeme algunos cuadros”
Reynols Morse se convertiría en el propietario de la más importante colección daliniana de todo el mundo.
En el transcurso de los años, y hasta el año 1971, Morse llegó a adquirir 93 óleos, de las más importantes obras de Dalí,
1.200 litografías y grabados, y un número impreciso de acuarelas y dibujos de Dalí, formando la mayor colección privada en el mundo de su obra.
Morse era su admirador número uno.
Dicha colección de obras del pintor serian transferidas en el año 1982 a St. Petersburgo, Florida,
sede de una Fundación impulsada por Reynols Morse y su esposa Eleanor, hoy conocido como Museo Dalí.
Dalí, Reynols Morse y su esposa Eleanor
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Pinta entre otros “Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire”.
Al pintar este cuadro Dalí recitaba sin cesar el poema de Joan Salvat, Papaseit que termina diciendo:
“El amor y la guerra, la sal de la tierra”
Mercado de esclavos con apariencia del busto del Voltaire
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Dalí 1939
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La primera señal de augurio de fortuna le llegó a Gala un día mientras caminaban de regreso a su hotel. Gala le dijo a Dalí:
“Te vi nadando en un río de oro, estoy segura que es una premonición, serás muy rico amor mío”
Dali y Gala en una exposición
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1940 Cuando los alemanes invaden Francia, el matrimonio Dalí viaja a España y visita a su padre.
Luego, desde Lisboa, a bordo del paquebote Excemption, parte para Estados Unidos.
El cuadro trage para Tristan el loco 1942
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Hollywood se siente atraído por la excentricidad del genio ampurdanés.
La atracción es mutua y Dalí fijará su residencia en EE.UU, Nueva York.
Allí permanecerá hasta el año 1948, efectuando viajes a Port Liigat en el verano.
Nueva York Estatua de la Libertad
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"El día que desembarqué en Nueva York, mi fotografía apareció en la portada del 'Time Magazine'.
En ese momento aparecía con el bigote más pequeño del mundo; desde entonces, el mundo se ha encogido considerablemente,
en cambio, mi bigote, igual que el poder de mi imaginación, no ha hecho más que crecer".
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Durante los años 40, Dalí tuvo un exilio lleno de éxitos artísticos en los Estados Unidos.
En aquel momento el pintor tuvo la capacidad de adaptarse a la nueva cultura capitalista y extender sus motivos pictóricos a diferentes campos y soportes:
el teatro, el cine, la publicidad, las decoraciones, etc.
Estas actuaciones no sólo le produjeron unos notables ingresos atípicos,
si no que también le aseguraron una presencia constante en los medios de comunicación,
lo que provocó a su vez la creación de la le¬yenda del “pintor más genial del mundo” con el consiguiente incremento de su cotización como pintor.
el cuadro El Barco 1942
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Por estas fechas conoce al matrimonio Reynolds Morse que era un millonario industrial de Ohio,
quien lograría hacerse con una fabulosa colección de Dali diciéndole:
“Cada vez que necesite Vd. Dinero, mándeme algunos cuadros”
Reynols Morse se convertiría en el propietario de la más importante colección daliniana de todo el mundo.
En el transcurso de los años, y hasta el año 1971, Morse llegó a adquirir 93 óleos, de las más importantes obras de Dalí,
1.200 litografías y grabados, y un número impreciso de acuarelas y dibujos de Dalí, formando la mayor colección privada en el mundo de su obra.
Morse era su admirador número uno.
Dicha colección de obras del pintor serian transferidas en el año 1982 a St. Petersburgo, Florida,
sede de una Fundación impulsada por Reynols Morse y su esposa Eleanor, hoy conocido como Museo Dalí.
Dalí, Reynols Morse y su esposa Eleanor
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Pinta entre otros “Mercado de esclavos con aparición del busto invisible de Voltaire”.
Al pintar este cuadro Dalí recitaba sin cesar el poema de Joan Salvat, Papaseit que termina diciendo:
“El amor y la guerra, la sal de la tierra”
Mercado de esclavos con apariencia del busto del Voltaire
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Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
59ª DALI 1941
Dali 1941
El Museo de Arte Moderno de Nueva York le organizó una retrospectiva de su obra con 50 cuadros, 17 dibujos y seis joyas.
Tras su estancia en el MOMA, la exposición realizó una itinerancia por ocho ciudades de Estados Unidos.
El tour de sus obras representó la promoción definitiva de Dalí en el nuevo continente.
Los días en Nueva York transcurrían entre cócteles y cenas alternando con los personajes más importantes del momento,
que Caresse Crosvy les presentaba rindiendoles honores a la pareja.
Dalí y Gala con una modelo
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Sin dejar de exponer sus cuadros Dalí revolucionaria la gran ciudad de Nueva York con la decoración de las tiendas más importantes de la Quinta Avenida.
La Quinta Avenida fue una de las calles más pisadas por Dalí durante sus estancias en la ciudad de los rascacielos.
En esta misma calle la pareja se instaló permanentemente en la suite 1016 del lujoso hotel St. Regis,
junto a la calle cincuenta y cinco, y allí se convirtió en personaje popular.
Cine, publicidad, pintura. performance, glamour...
Nueva York desde ese momento fue para Dalí el centro neurálgico de sus operaciones,
era la cima del mundo y Dalí quería estar allí. Tal como el afirma no tenia miedo al fracaso.
el cuadro Enigma sin fin 1938
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1941 EXPULSION DEL SURREALISMO
Desde muy joven, Dalí manifestó su intención de hacerse rico para dar rienda suelta a su creatividad.
André Bretón llegó incluso a distinguir entre el Dalí anterior a 1935 y el Avida Dollars posterior.
Según el padre del surrealismo, el primero era pobre, pero creativo e innovador.
El segundo, sin embargo, estaba vendido al dinero y había sacrificado por él la genialidad de su obra.
“Amar el dinero como yo lo hago no es nada más que misticismo, el dinero es una gloria”
"Avida Dollars" (Ávido de dólares), es el acróstico con el que André Bretón apodó a Salvador Dalí.
Quería poner en evidencia la pasión desorbitada del pintor por el dinero atacando su codicia.
No estaba bien visto, entre los vanguardistas, manifestar interés por la comercialización del arte.
Dalí, lejos de ofenderse, se apropió gustoso del sobrenombre y lo convirtió en una parte más de su mito.
El cuadro El juego Lugubre 1929
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Dalí había escandalizado a Bretón con este comentario:
“Todos los problemas que acuden al mundo actual son de origen racial y la mejor solución, acordadas por todas las razas blancas,
es reducir todas las razas oscuras a la esclavitud”
Dalí a pesar de ser el lider, y el principal representante de la escuela surrealista, deja de ser el protegido de Bretón,
éste se sintió disgustado cuando descubrió en sus pinturas "elementos escatológicos que la mancillaban",
No obstante, bajo el amparo del "padre",
el grupo acepta estas tendencias dalinianas siempre que se mostraran atemperadas, y para ello le pone ciertos condiciona¬mientos:
“Me autorizaban la sangre. Podía añadirle un poco de caca. Me autorizaban a representar sexos, pero no fantasías anales,
¡Cualquier clase de ano era observado de manera muy sospechosa!
Las lesbianas le gustaban mucho, refiriendose a Breton) pero no los pederastas.
En los sueños podía utilizar sin limitaciones el sadismo, los paraguas y las máquinas de coser,
pero, todo elemento religioso, incluso de carácter místico, me estaba prohibido.”
El cuadro de Andre Breton
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
André Bretón se enemista definitivamente con Dalí,
su presencia resulta indecorosa e indeseable para todos los surrealistas, cansado y fiablemente enemistado con el pintor,
por sus ideas políticas y sus extravagancias, decide expulsarlo del grupo surrealista.
“Me habían dicho que mediante un automatismo puro era preciso transcribir todo lo que pasaba por mi cabeza, sin ningún control de la razón o la moral.
Me encontraba con unos medios y unas posibilidades de comunicación ideal,
pero muy pronto Bretón quedó sorprendido por la aparición de elementos escatológicos (excrementos);
pero Bretón no quería ni excrementos ni Madonna…
ahora bien introducir así una limitación es una contradicción al principio del automatismo puro, puesto que aquellos excrementos llegaban a mí de forma directa biológicamente.
Era una censura debida a la razón, a la estética, a la moral, marcada por el gusto de Bretón o por el capricho, llevándome a unas críticas y a un proceso inquisitorial”
“Habiendose encontrado a Dalí de diversas insolencias, de actos revolucionarios tendentes a la glorificación del fascismo hilteriano,
los abajo firmantes Bretón, Ernst, Herold, Hugnet, Meret, Oppenheim, Peret y Tanguy, proponen excluirlo del surrealismo como elemento fascista y combatirlo por todos los medios”.
Grupo surrealista 1930
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De izquierda a derecha: Tzara, Eluard, Breton, Dalí, Arp, Tanguy, Ernst, Crevel, y Man ray
Con la expulsión del movimiento surrealista Dali sólo acierta a decir:
“El surrealismo soy yo”
“La única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista “
Empieza su interés por el diseño de joyas, que continuará a lo largo de su vida.
Dali 1941
El Museo de Arte Moderno de Nueva York le organizó una retrospectiva de su obra con 50 cuadros, 17 dibujos y seis joyas.
Tras su estancia en el MOMA, la exposición realizó una itinerancia por ocho ciudades de Estados Unidos.
El tour de sus obras representó la promoción definitiva de Dalí en el nuevo continente.
Los días en Nueva York transcurrían entre cócteles y cenas alternando con los personajes más importantes del momento,
que Caresse Crosvy les presentaba rindiendoles honores a la pareja.
Dalí y Gala con una modelo
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Sin dejar de exponer sus cuadros Dalí revolucionaria la gran ciudad de Nueva York con la decoración de las tiendas más importantes de la Quinta Avenida.
La Quinta Avenida fue una de las calles más pisadas por Dalí durante sus estancias en la ciudad de los rascacielos.
En esta misma calle la pareja se instaló permanentemente en la suite 1016 del lujoso hotel St. Regis,
junto a la calle cincuenta y cinco, y allí se convirtió en personaje popular.
Cine, publicidad, pintura. performance, glamour...
Nueva York desde ese momento fue para Dalí el centro neurálgico de sus operaciones,
era la cima del mundo y Dalí quería estar allí. Tal como el afirma no tenia miedo al fracaso.
el cuadro Enigma sin fin 1938
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1941 EXPULSION DEL SURREALISMO
Desde muy joven, Dalí manifestó su intención de hacerse rico para dar rienda suelta a su creatividad.
André Bretón llegó incluso a distinguir entre el Dalí anterior a 1935 y el Avida Dollars posterior.
Según el padre del surrealismo, el primero era pobre, pero creativo e innovador.
El segundo, sin embargo, estaba vendido al dinero y había sacrificado por él la genialidad de su obra.
“Amar el dinero como yo lo hago no es nada más que misticismo, el dinero es una gloria”
"Avida Dollars" (Ávido de dólares), es el acróstico con el que André Bretón apodó a Salvador Dalí.
Quería poner en evidencia la pasión desorbitada del pintor por el dinero atacando su codicia.
No estaba bien visto, entre los vanguardistas, manifestar interés por la comercialización del arte.
Dalí, lejos de ofenderse, se apropió gustoso del sobrenombre y lo convirtió en una parte más de su mito.
El cuadro El juego Lugubre 1929
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Dalí había escandalizado a Bretón con este comentario:
“Todos los problemas que acuden al mundo actual son de origen racial y la mejor solución, acordadas por todas las razas blancas,
es reducir todas las razas oscuras a la esclavitud”
Dalí a pesar de ser el lider, y el principal representante de la escuela surrealista, deja de ser el protegido de Bretón,
éste se sintió disgustado cuando descubrió en sus pinturas "elementos escatológicos que la mancillaban",
No obstante, bajo el amparo del "padre",
el grupo acepta estas tendencias dalinianas siempre que se mostraran atemperadas, y para ello le pone ciertos condiciona¬mientos:
“Me autorizaban la sangre. Podía añadirle un poco de caca. Me autorizaban a representar sexos, pero no fantasías anales,
¡Cualquier clase de ano era observado de manera muy sospechosa!
Las lesbianas le gustaban mucho, refiriendose a Breton) pero no los pederastas.
En los sueños podía utilizar sin limitaciones el sadismo, los paraguas y las máquinas de coser,
pero, todo elemento religioso, incluso de carácter místico, me estaba prohibido.”
El cuadro de Andre Breton
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André Bretón se enemista definitivamente con Dalí,
su presencia resulta indecorosa e indeseable para todos los surrealistas, cansado y fiablemente enemistado con el pintor,
por sus ideas políticas y sus extravagancias, decide expulsarlo del grupo surrealista.
“Me habían dicho que mediante un automatismo puro era preciso transcribir todo lo que pasaba por mi cabeza, sin ningún control de la razón o la moral.
Me encontraba con unos medios y unas posibilidades de comunicación ideal,
pero muy pronto Bretón quedó sorprendido por la aparición de elementos escatológicos (excrementos);
pero Bretón no quería ni excrementos ni Madonna…
ahora bien introducir así una limitación es una contradicción al principio del automatismo puro, puesto que aquellos excrementos llegaban a mí de forma directa biológicamente.
Era una censura debida a la razón, a la estética, a la moral, marcada por el gusto de Bretón o por el capricho, llevándome a unas críticas y a un proceso inquisitorial”
“Habiendose encontrado a Dalí de diversas insolencias, de actos revolucionarios tendentes a la glorificación del fascismo hilteriano,
los abajo firmantes Bretón, Ernst, Herold, Hugnet, Meret, Oppenheim, Peret y Tanguy, proponen excluirlo del surrealismo como elemento fascista y combatirlo por todos los medios”.
Grupo surrealista 1930
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De izquierda a derecha: Tzara, Eluard, Breton, Dalí, Arp, Tanguy, Ernst, Crevel, y Man ray
Con la expulsión del movimiento surrealista Dali sólo acierta a decir:
“El surrealismo soy yo”
“La única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista “
Empieza su interés por el diseño de joyas, que continuará a lo largo de su vida.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
60ª DALI El diseño de Joyas
Diseño de joyas Dali:
Reloj en forma de ojo
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Corazón en una granada
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Boche en forma de labios con perlas
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El 8 de Octubre, los ballets Russes de Montecarlo estrenan en el Metropolitan Opera House “Laberinto”, con libreto, decorados y vestuarios de Dalí.
En el MOMA de Nueva York inaugura el 18 de noviembre una exposición antológica de Dalí y Miró.
Expone obras en las galerías de Nueva York, la Knoedler Gallery y la Julien Levy Gallery, obteniendo un éxito sonado sobre todo en esta última.
Después de la exposición de Julián Levy Gala exclamaba jubilosa:
“En dos semanas se han vendido 27 cuadros con una ganancia de 25.000 dólares. Es hora de establecer nuestro propio hogar en Nueva York.”
Gala se entendió con los marchantes y estaba fascinada por los dólares.
1941 Pinta entre otros cuadros: “Autorretrato blando con beicón frito”y “caras de la guerra”
Autorretrato blando con beicón frito:
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Dali pintando el cuadro caras de la guerra:
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Caras de la guerra:
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Cuando realizó este dibujo, 1940-1941, Dalí tenía clara la importancia icónica de la calavera.
En muchos cuadros se repetían los contenidos psicológicos asociados a esa idea la muerte y de la putrefacción.
Jugando con las dobles imágenes, cada uno de los orificios de la calavera , las cuencas de los ojos, la boca, la nariz, se transforma o sirve para albergar otras imágenes.
Lo viscoso, los insectos y reptiles, contribuyen a exaltar esa tremenda sensación de asco, pero mucho más aún la boca, en cuyo interior se abren otras calaveras de forma interminable.
La imagen tiene reminiscencias de planos fotográficos o cinematográficos, siendo ésta una fuente de inspiración muy valiosa para el artista.
Diseño de joyas Dali:
Reloj en forma de ojo
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Corazón en una granada
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Boche en forma de labios con perlas
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El 8 de Octubre, los ballets Russes de Montecarlo estrenan en el Metropolitan Opera House “Laberinto”, con libreto, decorados y vestuarios de Dalí.
En el MOMA de Nueva York inaugura el 18 de noviembre una exposición antológica de Dalí y Miró.
Expone obras en las galerías de Nueva York, la Knoedler Gallery y la Julien Levy Gallery, obteniendo un éxito sonado sobre todo en esta última.
Después de la exposición de Julián Levy Gala exclamaba jubilosa:
“En dos semanas se han vendido 27 cuadros con una ganancia de 25.000 dólares. Es hora de establecer nuestro propio hogar en Nueva York.”
Gala se entendió con los marchantes y estaba fascinada por los dólares.
1941 Pinta entre otros cuadros: “Autorretrato blando con beicón frito”y “caras de la guerra”
Autorretrato blando con beicón frito:
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Dali pintando el cuadro caras de la guerra:
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Caras de la guerra:
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Cuando realizó este dibujo, 1940-1941, Dalí tenía clara la importancia icónica de la calavera.
En muchos cuadros se repetían los contenidos psicológicos asociados a esa idea la muerte y de la putrefacción.
Jugando con las dobles imágenes, cada uno de los orificios de la calavera , las cuencas de los ojos, la boca, la nariz, se transforma o sirve para albergar otras imágenes.
Lo viscoso, los insectos y reptiles, contribuyen a exaltar esa tremenda sensación de asco, pero mucho más aún la boca, en cuyo interior se abren otras calaveras de forma interminable.
La imagen tiene reminiscencias de planos fotográficos o cinematográficos, siendo ésta una fuente de inspiración muy valiosa para el artista.
Última edición por Zeus el Sáb 08 Ene 2011, 19:53, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
jolin zeus que bien documentado,es muy bueno este y todos los hilo que haces ,sigue asi ,y te felicito por ello [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
anika- La dama de corazones
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
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Última edición por Zeus el Dom 20 Feb 2011, 10:02, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
61ª DALI 1942
En 1942 Dalí sostuvo una etapa de intensa productividad y no solo estaba triunfando como pintor, sino también como escritor, y creador.
Es un año para un Dalí polifacético con tiempo para hacer de todo.
El pintor no dudó en realizar todo tipo de trabajos comerciales a partir de su llegada a Estados Unidos.
Se convirtió en el retratista de la aristocracia norteamericana con cuadros al gusto de sus compradores como "Cabeza de Helena Rubinstein", pintado para esta famosa mujer relacionada con el mundo de los negocios de la cosmética.
Helena Rubinstein fue pionera en el mundo de los cósmeticos.
De vivir en una granja de ovejas en Australia pasó a tener catorce fábricas de cosméticos, miles de puntos de venta y 40.000 empleados a finales de los años cincuenta.
Poco antes de su muerte, en 1956, confesaba:
“Quisiera que el negocio durase por lo menos trescientos años más”.
Dalí decora el establecimiento de Helena Rubinstein y su superlujoso apartamento privado neoyorquino con paneles y frescos.
Panel 1 para Helena Rubinstein:
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Panel 3 para Helena Rubinstein:
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Desnudo en la llanura de Rosas para Helena Rubinstein:
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Realizó trabajos para revistas como la portada de "Vogue", "Harper"s Bazaar" y "Town and Country", creó escenarios de ballets, ilustró ediciones de lujo de libros, dibujó anuncios de perfumes y medias, cedió su imagen en spots de aerolíneas y chocolates etc.
Incluso dio un paso más y permitió la creación de objetos de merchandising que hacían referencia a sus obras.
Diseña modelos de alta costura para grandes almacenes como Bergdorf Goodman, y crea los vestidos que Edward James le encargó para su amiga la actriz Ruth Ford y cuya ejecución realizó.
Crea los vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como el propio Dalí apuntaba en Vogue:
"Todas las mujeres con falsos pechos en la espalda insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos gozarían de un aspecto alado".
El maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas.
Las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida.
Los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos.
Pero Dalí no se limitó a imaginar posibles diseños de moda "virtuales", sino que colaboró en diseños "reales" tales como:
Dalí y Gala en Nueva York 1942:
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Los trajes de baño femeninos que comprimen totalmente los pechos, para camuflar su busto y así darles un aspecto angelical.
El esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos de licor llenos de pippermint frapé.
Las corbatas que Georges McCurrach le encargó diseñar con los emblemáticos motivos iconográficos dalinianos:
labios pegados a un teléfono-langosta, hormigas pululando sobre relojes blandos.
El diseño capilar de sus metamórficos bigotes-antena.
Los frascos de perfumes dalinianos, desde el "Rock and Roll" que diseñó para Mrs. Mafalda Davis, una "eau de toilette" para hombres que se vendía más caro que Dior.
Las fantásticas joyas que Gala, gran admiradora del mítico joyero Fabergé, le invitó a diseñar a partir de su propia iconografía.
La publicidad para firmas norteamericanas de moda, como la famosa campaña de anuncios para las medias Bryans, que publicó Vogue.
Los disfraces para los bailes de máscaras, desde el polémico atuendo de Gala en "el baile onírico" organizado en su honor por Caresse Crosby en el Coq Rouge de Nueva York, hasta los larguísimos vestidos venecianos para el baile de carnaval en el Palazzo Beistegui, que realizó Christian Dior a partir de un diseño daliniano.
Pero ese dandy que fue Dalí, quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia, no se limitó a concebir modelos para sus espectrales mujeres de prominentes caderas, las mujeres-coccyx y sin vello en las axilas, como las nórdicas tipo Greta Garbo, sino que en el marco de su novela Hidden faces, concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas.
Vestidos muy formales de tarde con cuellos bajos, enormes, trajes de noche elegantísimos con enormes escotes que hagan resaltar sus radiadores entre frufrús de organdí, y largas colas de satén para las veladas de gala.
Armiño para tapizar las capotas convertibles de los descapotables, con los tiradores de las puertas forrados con pieles de foca y manguitos de bisonte para cubrir el motor.
La materialización de este daliniano diseño duplicaría automáticamente las pasarelas de moda y el paso de los automóviles vestidos haría crecer lo fantástico
Dalí y Gala en portada de una revista con una modelo:
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Conoce a Albert Field quien se convertirá en el más importante estudioso y catalogador de su obra.
Del 14 de Abril al 5 de Mayo 1942 expone 29 obras presentadas por Knoedler en Nueva York.
Publica su autobiografía, "La vida secreta de Salvador Dalí”, terminada el año anterior y cuyo editor se lo encontró su amiga Caresse Crosby.
Es un libro de autoanalisis sobre sus recuerdos y vivencias a la vez que se reafirmaba como voyeur de sí mismo.
Muchos creen que el hecho de escribir un libro sobre su vida a una edad tan temprana, fue presentarse inmaculado ante los ojos de público americano presumiblemente conservador, público a quien quería conquistar.
Así mismo en este libro presenta a Luis Buñuel como un ateo y a consecuencia de ello, este perdió su trabajo.
Buñuel relata en su libro de memorias “mi último suspiro”, que cuando le reclamó a Dalí, este le respondió:
“Escribo este libro para hacerme un pedestal a mí mismo, no para hacértelo a ti”
Joan Llarch autor del libro “Dalí biografía mágica” destaca que Dalí jamás fue realmente amigo de nadie y nunca amó a nadie más que a su esposa.
El cuadro La invencion de los Montruos 1937
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Dalí termina su "Vida secreta" con el lema:
"En este momento todavia no tengo fe y me temo que moriré sin cielo”
Gala y Dalí llevaban un lujoso tren de vida en Norteamérica.
A Gala parecía dejarla indiferente el pasado.
Su hija Cecile, que había quedado en Francia durante la guerra, se había casado, y en 1947 daba a luz a una niña.
Cuenta Chantal Vieuville, en su libro Gala, que Paul Eluard, ex esposo de Gala y padre de Cecile, le escribió una carta a Gala, la flamante abuela, pintándole un cuadro deprimente de su vida y de la de su hija, que se recuperaba con dificultad del parto:
‘Tú puedes ayudarla, si le escribes cartas de vez en cuando y le mandas paquetes que le demuestren que piensas en ella’.
Era una apelación conmovedora a los sentimientos de una madre que nunca se sintió satisfecha con ese papel, mientras tanto, los Dalí seguían disfrutando de los dólares.
En 1942 Dalí sostuvo una etapa de intensa productividad y no solo estaba triunfando como pintor, sino también como escritor, y creador.
Es un año para un Dalí polifacético con tiempo para hacer de todo.
El pintor no dudó en realizar todo tipo de trabajos comerciales a partir de su llegada a Estados Unidos.
Se convirtió en el retratista de la aristocracia norteamericana con cuadros al gusto de sus compradores como "Cabeza de Helena Rubinstein", pintado para esta famosa mujer relacionada con el mundo de los negocios de la cosmética.
Helena Rubinstein fue pionera en el mundo de los cósmeticos.
De vivir en una granja de ovejas en Australia pasó a tener catorce fábricas de cosméticos, miles de puntos de venta y 40.000 empleados a finales de los años cincuenta.
Poco antes de su muerte, en 1956, confesaba:
“Quisiera que el negocio durase por lo menos trescientos años más”.
Dalí decora el establecimiento de Helena Rubinstein y su superlujoso apartamento privado neoyorquino con paneles y frescos.
Panel 1 para Helena Rubinstein:
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Panel 3 para Helena Rubinstein:
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Desnudo en la llanura de Rosas para Helena Rubinstein:
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Realizó trabajos para revistas como la portada de "Vogue", "Harper"s Bazaar" y "Town and Country", creó escenarios de ballets, ilustró ediciones de lujo de libros, dibujó anuncios de perfumes y medias, cedió su imagen en spots de aerolíneas y chocolates etc.
Incluso dio un paso más y permitió la creación de objetos de merchandising que hacían referencia a sus obras.
Diseña modelos de alta costura para grandes almacenes como Bergdorf Goodman, y crea los vestidos que Edward James le encargó para su amiga la actriz Ruth Ford y cuya ejecución realizó.
Crea los vestidos, con falsos intercalados y rellenos anatómicos ficticios, destinados a excitar la imaginación erótica, ya que como el propio Dalí apuntaba en Vogue:
"Todas las mujeres con falsos pechos en la espalda insertos en el lugar exacto que ocupan los omoplatos gozarían de un aspecto alado".
El maquillaje para eliminar las sombras bajo los ojos en las mejillas hundidas.
Las gafas con espectrales lentes caleidoscópicas, particularmente recomendables para la conducción automovilística cuando se hace aburrida.
Los zapatos musicales de primavera para amenizar los paseos.
Pero Dalí no se limitó a imaginar posibles diseños de moda "virtuales", sino que colaboró en diseños "reales" tales como:
Dalí y Gala en Nueva York 1942:
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Los trajes de baño femeninos que comprimen totalmente los pechos, para camuflar su busto y así darles un aspecto angelical.
El esmoquin afrodisíaco recubierto de vasos de licor llenos de pippermint frapé.
Las corbatas que Georges McCurrach le encargó diseñar con los emblemáticos motivos iconográficos dalinianos:
labios pegados a un teléfono-langosta, hormigas pululando sobre relojes blandos.
El diseño capilar de sus metamórficos bigotes-antena.
Los frascos de perfumes dalinianos, desde el "Rock and Roll" que diseñó para Mrs. Mafalda Davis, una "eau de toilette" para hombres que se vendía más caro que Dior.
Las fantásticas joyas que Gala, gran admiradora del mítico joyero Fabergé, le invitó a diseñar a partir de su propia iconografía.
La publicidad para firmas norteamericanas de moda, como la famosa campaña de anuncios para las medias Bryans, que publicó Vogue.
Los disfraces para los bailes de máscaras, desde el polémico atuendo de Gala en "el baile onírico" organizado en su honor por Caresse Crosby en el Coq Rouge de Nueva York, hasta los larguísimos vestidos venecianos para el baile de carnaval en el Palazzo Beistegui, que realizó Christian Dior a partir de un diseño daliniano.
Pero ese dandy que fue Dalí, quien llegó a ser elegido como el hombre más elegante de Francia, no se limitó a concebir modelos para sus espectrales mujeres de prominentes caderas, las mujeres-coccyx y sin vello en las axilas, como las nórdicas tipo Greta Garbo, sino que en el marco de su novela Hidden faces, concibió una casa de modas para coches de líneas aerodinámicas.
Vestidos muy formales de tarde con cuellos bajos, enormes, trajes de noche elegantísimos con enormes escotes que hagan resaltar sus radiadores entre frufrús de organdí, y largas colas de satén para las veladas de gala.
Armiño para tapizar las capotas convertibles de los descapotables, con los tiradores de las puertas forrados con pieles de foca y manguitos de bisonte para cubrir el motor.
La materialización de este daliniano diseño duplicaría automáticamente las pasarelas de moda y el paso de los automóviles vestidos haría crecer lo fantástico
Dalí y Gala en portada de una revista con una modelo:
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Conoce a Albert Field quien se convertirá en el más importante estudioso y catalogador de su obra.
Del 14 de Abril al 5 de Mayo 1942 expone 29 obras presentadas por Knoedler en Nueva York.
Publica su autobiografía, "La vida secreta de Salvador Dalí”, terminada el año anterior y cuyo editor se lo encontró su amiga Caresse Crosby.
Es un libro de autoanalisis sobre sus recuerdos y vivencias a la vez que se reafirmaba como voyeur de sí mismo.
Muchos creen que el hecho de escribir un libro sobre su vida a una edad tan temprana, fue presentarse inmaculado ante los ojos de público americano presumiblemente conservador, público a quien quería conquistar.
Así mismo en este libro presenta a Luis Buñuel como un ateo y a consecuencia de ello, este perdió su trabajo.
Buñuel relata en su libro de memorias “mi último suspiro”, que cuando le reclamó a Dalí, este le respondió:
“Escribo este libro para hacerme un pedestal a mí mismo, no para hacértelo a ti”
Joan Llarch autor del libro “Dalí biografía mágica” destaca que Dalí jamás fue realmente amigo de nadie y nunca amó a nadie más que a su esposa.
El cuadro La invencion de los Montruos 1937
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Dalí termina su "Vida secreta" con el lema:
"En este momento todavia no tengo fe y me temo que moriré sin cielo”
Gala y Dalí llevaban un lujoso tren de vida en Norteamérica.
A Gala parecía dejarla indiferente el pasado.
Su hija Cecile, que había quedado en Francia durante la guerra, se había casado, y en 1947 daba a luz a una niña.
Cuenta Chantal Vieuville, en su libro Gala, que Paul Eluard, ex esposo de Gala y padre de Cecile, le escribió una carta a Gala, la flamante abuela, pintándole un cuadro deprimente de su vida y de la de su hija, que se recuperaba con dificultad del parto:
‘Tú puedes ayudarla, si le escribes cartas de vez en cuando y le mandas paquetes que le demuestren que piensas en ella’.
Era una apelación conmovedora a los sentimientos de una madre que nunca se sintió satisfecha con ese papel, mientras tanto, los Dalí seguían disfrutando de los dólares.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
62ª DALI la danza
La danza de las jovenes con flores:
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1943 En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York
Pinta entre otros: Poesia de America. Los atletas cósmicos:
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1944 Participa en la exposición “First Exhibition in America of Art of this Century”en la galería de Nueva York, Art of this Century.
Se inaugura la exposición “Religious Art Today”en el Dayton Art Museum, de Dayton.
Asimismo realiza una serie de anuncios publicitarios para las medias Bryans Hosiery, colaboración que mantienen hasta el año 1947.
El 30 de Octubre, en el International Theatre de Nueva York, el Ballet Internacional presenta “Coloquio sentimental” con decorados de Dalí
Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces, “Rostros ocultos”, que fue escrita en el transcurso de una larga estancia en Francia (New Hamshire) cerca de Canadá, invitado por el Marqués de Cuevas, casado con una Rothschild New Hampshire.
El 15 de diciembre se estrena en Nueva York,”Tristán loco”, primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner
Publica en la revista Life el artículo “Nightmare Journey” (Viaje de pesadilla) y realiza una portada para la revista Vogue.
Pinta entre otros cuadros “Galarina”, pero la mejor de sus obras pictoricas en este año es “sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” que muestra a Gala desnuda y su segunda versión “la cesta de pan”.
Galarina ( la modelo es Gala)
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Cesta de pan 1944-1945
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" Pinté este cuadro durante dos meses seguidos, cuatro horas cada día.
Durante este período tuvieron lugar los episodios más sorprendentes y sensacionales de la historia contemporánea.
Esta obra fue acabada un día antes del final de la guerra.
El pan ha sido siempre uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de mi obra, aquel al que he sido más fiel.
Hace diecinueve años ya pinté el mismo tema.
Si se realiza una comparación minuciosa entre las dos obras, se puede estudiar toda la historia de la pintura.
Desde el encanto lineal del primitivismo hasta el hiperesteticismo estereoscópico.
Esta obra, típicamente realista, es la que más ha satisfecho mi imaginación.
He aquí una pintura sobre la que no hay nada que decir: ¡el enigma total !".
1945 En la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945, EE.UU.bajo el governador Harry Trumán, lanzó una bomba atómica, sobre la población civil de la ciudad japonesa de Hiroshima, al sur del país.
Hiroshima imagen de la explocion de la bomba Atomica:
La bomba causó la muerte instantánea de 100.000 personas.
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Tres días más tarde, el 9 de agosto, lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, que provocó 75.000 muertes en el acto.
La cifra de víctimas mortales en los días y años posteriores es incontable. Se consideran los dos mayores atentados terroristas de la Historia.
Imagen de la explocion de la bomba atomica sobre sobre Nagasaki:
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La tripulación del bombardero B-29, Enola Gay, que tiró la bomba y su tripulación
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La bomba lanzada sobre Hiroshima, la Little Boy, era una bomba atómica de Uranio; hay que aclarar que se trataba de un dispositivo experimental que fue utilizado sin realizar ninguna prueba previa; el motivo era muy simple:
Los estadounidenses solo habían podido producir Uranio 235 suficiente para fabricar una única bomba. La Trinity (la bomba de prueba) Y Fat Man (la bomba que se lanzó sobre Nagasaki) eran de Plutonio, un elemento mas fácil de obtener que el Uranio 235.
La boma atómica
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Videos de la explosión
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La danza de las jovenes con flores:
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1943 En mayo, diseña un nuevo ballet, Café de Chinitas, basado en una historia real adaptada por Federico García Lorca, que se representa en Detroit y en el Metropolitan Opera House de Nueva York
Pinta entre otros: Poesia de America. Los atletas cósmicos:
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1944 Participa en la exposición “First Exhibition in America of Art of this Century”en la galería de Nueva York, Art of this Century.
Se inaugura la exposición “Religious Art Today”en el Dayton Art Museum, de Dayton.
Asimismo realiza una serie de anuncios publicitarios para las medias Bryans Hosiery, colaboración que mantienen hasta el año 1947.
El 30 de Octubre, en el International Theatre de Nueva York, el Ballet Internacional presenta “Coloquio sentimental” con decorados de Dalí
Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces, “Rostros ocultos”, que fue escrita en el transcurso de una larga estancia en Francia (New Hamshire) cerca de Canadá, invitado por el Marqués de Cuevas, casado con una Rothschild New Hampshire.
El 15 de diciembre se estrena en Nueva York,”Tristán loco”, primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner
Publica en la revista Life el artículo “Nightmare Journey” (Viaje de pesadilla) y realiza una portada para la revista Vogue.
Pinta entre otros cuadros “Galarina”, pero la mejor de sus obras pictoricas en este año es “sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” que muestra a Gala desnuda y su segunda versión “la cesta de pan”.
Galarina ( la modelo es Gala)
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Cesta de pan 1944-1945
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" Pinté este cuadro durante dos meses seguidos, cuatro horas cada día.
Durante este período tuvieron lugar los episodios más sorprendentes y sensacionales de la historia contemporánea.
Esta obra fue acabada un día antes del final de la guerra.
El pan ha sido siempre uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de mi obra, aquel al que he sido más fiel.
Hace diecinueve años ya pinté el mismo tema.
Si se realiza una comparación minuciosa entre las dos obras, se puede estudiar toda la historia de la pintura.
Desde el encanto lineal del primitivismo hasta el hiperesteticismo estereoscópico.
Esta obra, típicamente realista, es la que más ha satisfecho mi imaginación.
He aquí una pintura sobre la que no hay nada que decir: ¡el enigma total !".
1945 En la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945, EE.UU.bajo el governador Harry Trumán, lanzó una bomba atómica, sobre la población civil de la ciudad japonesa de Hiroshima, al sur del país.
Hiroshima imagen de la explocion de la bomba Atomica:
La bomba causó la muerte instantánea de 100.000 personas.
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Tres días más tarde, el 9 de agosto, lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, que provocó 75.000 muertes en el acto.
La cifra de víctimas mortales en los días y años posteriores es incontable. Se consideran los dos mayores atentados terroristas de la Historia.
Imagen de la explocion de la bomba atomica sobre sobre Nagasaki:
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La tripulación del bombardero B-29, Enola Gay, que tiró la bomba y su tripulación
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La bomba lanzada sobre Hiroshima, la Little Boy, era una bomba atómica de Uranio; hay que aclarar que se trataba de un dispositivo experimental que fue utilizado sin realizar ninguna prueba previa; el motivo era muy simple:
Los estadounidenses solo habían podido producir Uranio 235 suficiente para fabricar una única bomba. La Trinity (la bomba de prueba) Y Fat Man (la bomba que se lanzó sobre Nagasaki) eran de Plutonio, un elemento mas fácil de obtener que el Uranio 235.
La boma atómica
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Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
63ª DALI dos imagenes
Dos imagénes de Nagasaki, una antes y otra después de lanzar la bomba atómica:
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Paisajes de destrucción y desolación:
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Hiroshima - Foto firmada por un piloto del avión:
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Un victima del efecto de la bomba en el cuerpo humano:
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Con el desastre de la bomba atómica, Dalí inició una nueva etapa, que el mismo llamó pintura
"Nuclear o Atómica"; de ella destacan “idilio atómico y uránico melancólico”,
“Melancolía atómica”, “Leda atómica”,”niño geopolito observando el nacimiento del hombre nuevo”, “los atletas cósmicos”, “dorso desnudo”.
Todos ellos están relacionados con la bomba atómica de Hiroshima y con la desintegración del átomo. Es el retorno al origen, a la unión primordial entre lo divino y lo humano.
“Me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamientos”
Idilio atómico y uránico melancolico:
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Leda Atómica 1949...
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Este cuadro es una representación de la de la figura mitológica de Leda,
mortal seducida por Zeus disfrazado de cisne.
Fruto de esta relación fue el huevo de donde salieron los gemelos Cástor y Pólux
(inmortalizados en la constelación de Géminis) y muy presentes en la vida de Dalí desde su niñez.
Aquí Leda toma la forma de Gala sentada sobre un alto pedestal, con los pies apoyados en pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia amorosamente al cisne volador.
La cáscara del huevo aparece rota a sus pies y a la derecha se aprecian unas gotas de agua ingrávidas
El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica.
Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.
En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.
Niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En ocasiones anteriores, el huevo había sido el principal objeto de atención de los cuadros de Salvador Dalí.
Uno de los más antiguos y espectaculares es el huevo-semilla-cebolla que sostiene una enorme
mano en Las metamorfosis de Narciso, de 1937.
Si en esa ocasión, el huevo servía como introducción al recurso de la imagen doble, una de las nuevas posibilidades que ofrecía su método "paranoico-crítico", en el lienzo que contemplamos no sucede así.
El huevo no se transforma en nada; es el lugar donde se produce el nacimiento de un ser humano.
Su apariencia blanda, más que viscosa, contrasta con la naturaleza líquida del mapa de la tierra que
está representado en la superficie.
Por encima de tan curiosa escena de alumbramiento, no olvidemos que para ciertas culturas el huevo es el símbolo del alma, una gran sábana actúa como protección, que no sólo ofrece sombra sino seguridad.
La posición que ocupa en lo alto y el huevo nos remiten de inmediato a una de las obras más enigmáticas de la historia de la pintura: la Sacra Conversación del italiano Piero della Francesca, más conocida popularmente como la Madonna del huevo.
Tan peculiar escena tiene lugar en un vasto paisaje, de grandes horizontes y en el que los escasos elementos naturales que se reúnen (colinas, montañas) están realizados con la ya habitual técnica de Dalí, prodigiosa en el dibujo.
El recuerdo de los pintores clásicos y su admiración, en especial, por aquéllos que habían dominado el dibujo, Rafael e Ingres, no le abandonaría nunca pues le sirven como fuente de inspiración.
Este mismo año, Dalí influido y espoleado por el materialismo de Gala, y aprovechando que Norteamérica estaba fascinada por la energía atómica, realiza una gira por distintas ciudades de EE.UU dando conferencias sobre “La mística de la energía nuclear” cobrando 1000 dólares por aparición y con todos los gastos pagados.
Dalí Se traslada a Hollywood, pues el amo del cine de terror Alfred Hitckort le pidió producir los decorados para las secuencias de sueños de la película “Spellbourrd” o “Recuerda” que se exhibió con éxito ese mismo año, destacándose en los créditos a Dalí como autor de los sueños.
Dos imagénes de Nagasaki, una antes y otra después de lanzar la bomba atómica:
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Hiroshima - Foto firmada por un piloto del avión:
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Un victima del efecto de la bomba en el cuerpo humano:
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Con el desastre de la bomba atómica, Dalí inició una nueva etapa, que el mismo llamó pintura
"Nuclear o Atómica"; de ella destacan “idilio atómico y uránico melancólico”,
“Melancolía atómica”, “Leda atómica”,”niño geopolito observando el nacimiento del hombre nuevo”, “los atletas cósmicos”, “dorso desnudo”.
Todos ellos están relacionados con la bomba atómica de Hiroshima y con la desintegración del átomo. Es el retorno al origen, a la unión primordial entre lo divino y lo humano.
“Me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamientos”
Idilio atómico y uránico melancolico:
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Leda Atómica 1949...
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Este cuadro es una representación de la de la figura mitológica de Leda,
mortal seducida por Zeus disfrazado de cisne.
Fruto de esta relación fue el huevo de donde salieron los gemelos Cástor y Pólux
(inmortalizados en la constelación de Géminis) y muy presentes en la vida de Dalí desde su niñez.
Aquí Leda toma la forma de Gala sentada sobre un alto pedestal, con los pies apoyados en pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia amorosamente al cisne volador.
La cáscara del huevo aparece rota a sus pies y a la derecha se aprecian unas gotas de agua ingrávidas
El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica.
Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.
En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.
Niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo:
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En ocasiones anteriores, el huevo había sido el principal objeto de atención de los cuadros de Salvador Dalí.
Uno de los más antiguos y espectaculares es el huevo-semilla-cebolla que sostiene una enorme
mano en Las metamorfosis de Narciso, de 1937.
Si en esa ocasión, el huevo servía como introducción al recurso de la imagen doble, una de las nuevas posibilidades que ofrecía su método "paranoico-crítico", en el lienzo que contemplamos no sucede así.
El huevo no se transforma en nada; es el lugar donde se produce el nacimiento de un ser humano.
Su apariencia blanda, más que viscosa, contrasta con la naturaleza líquida del mapa de la tierra que
está representado en la superficie.
Por encima de tan curiosa escena de alumbramiento, no olvidemos que para ciertas culturas el huevo es el símbolo del alma, una gran sábana actúa como protección, que no sólo ofrece sombra sino seguridad.
La posición que ocupa en lo alto y el huevo nos remiten de inmediato a una de las obras más enigmáticas de la historia de la pintura: la Sacra Conversación del italiano Piero della Francesca, más conocida popularmente como la Madonna del huevo.
Tan peculiar escena tiene lugar en un vasto paisaje, de grandes horizontes y en el que los escasos elementos naturales que se reúnen (colinas, montañas) están realizados con la ya habitual técnica de Dalí, prodigiosa en el dibujo.
El recuerdo de los pintores clásicos y su admiración, en especial, por aquéllos que habían dominado el dibujo, Rafael e Ingres, no le abandonaría nunca pues le sirven como fuente de inspiración.
Este mismo año, Dalí influido y espoleado por el materialismo de Gala, y aprovechando que Norteamérica estaba fascinada por la energía atómica, realiza una gira por distintas ciudades de EE.UU dando conferencias sobre “La mística de la energía nuclear” cobrando 1000 dólares por aparición y con todos los gastos pagados.
Dalí Se traslada a Hollywood, pues el amo del cine de terror Alfred Hitckort le pidió producir los decorados para las secuencias de sueños de la película “Spellbourrd” o “Recuerda” que se exhibió con éxito ese mismo año, destacándose en los créditos a Dalí como autor de los sueños.
Zeus- Guardian de la Reina
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