SALVADOR DALI - biografia vida y obra
+4
jucarese
dragon
Nefertari
Zeus
8 participantes
Página 9 de 27.
Página 9 de 27. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 18 ... 27
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
51ª DALI los primeros meses...
Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los primeros meses de 1936 Dalí y Gala se encontraban en Hollywood hospedados en el hotel Beverlyhills,
escribiendo un guión para los Hermanos Max , Groucho, Chico y Harpo, aunque fué con este último con el que tuvo mayor amistad.
Harpo Max
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante la estancia en el hotel Beverlyhills, Dalí atravesó por una de sus crisis mentales más feroces:
“esta vez si, esta vez creo que rozo por fin la auténtica locura”
“estando yo a tu lado eso no sucederá”, decía Gala.
Dalí se verá sumido en una crisis nerviosa que le dominará durante un tiempo.
Una clave para entender su estado anímico nos lo puede dar él mismo, cuando habla de la muerte de Lorca, unos meses antes:
“Lorca no era miembro de ningún partido.
En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado.
No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como él mismo había predicho en un poema.
El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país.
Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla.”
Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, hay versiones contrarias sobre el efecto que la muerte de Lorca causó al artísta indicando que su muerte le produjo una total indiferencia.
Otra frase de Dalí contradictoria sería ésta:
“Después de la muerte de Federico uní en un cuadro el recuerdo de mis dos amores: mezclé sus nombres en la tela: Gal-Cía Lorca”
foto de Federico Garcia Lorca:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Reproducimos un fragmento espeluznante de una carta de Manuel Luna a Melchor Fernandez Almagro contando su participación en los fusilamientos de la Guerra Civil Española, entre ellos el de Feferico Garcia Lorca:
“ V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera.
Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas.
He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega.
En Granada me he distinguido bastante.
Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos,
todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios...
Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían.
Entre ellos estaban el presidente de la Diratoción roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico),
un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
el ingeniero de caminos y ex diratodo constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diratodo Corro y otros más,
médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc.
Hicimos una buena limpia.
Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos-
y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia.
¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo.
Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas”
En Mayo participa en la Exposición Surrealista de Ojets en la Galería Charles Rattón de París.
En Junio se inaugura en Las New Burlington Gallerias de Londres la exposicón Internacional Surrealistas Exibition, y Dali presenta sus obras.
en la siguiente foto el 3º por la isquierda es Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De izquiera a derecha de pié: Rupert Lee, Ruthven Told, Salvador Dalí, Paul Eluard, Roland Penrose, Herbert Read, E.l.T. Mesens, George Reavey y Hungh Sykes Williams.
Sentados de izquierda a derecha: Diana Briston Lee,Nusch Eluard, Hiele Agar, Sheila Legge y una amiga desconocida de Salvador Dali.
Es digno mencionar la conferencia realizada en esta Exposición en la que Dalí apareció vestido de buzo y acompañado de dos galgos afganos
“para sumergirse en las profundidades del inconsciente”
Delánte de trescientas personas.
Su aspecto era insólito, su sola presencia justificaba la asistencia al acto.
Durante su discurso “Auténticas fantasías paranoicas”
se quedó sin aire en el interior del traje de buzo y alguien tuvo que romper la escafandra apresuradamente, para evitar que se asfixiara.
Este accidente es recordado con humor por el propio Dalí en su libro autobiográfico “La Vida secreta de Salvador Dalí”
Entre todos los artistas de vanguardia, Dalí ha sido quien ha utilizado de manera más frecuente y sistemática las comparecencias públicas
y forman parte relevante de una personalidad compleja y única en el arte contemporáneo.
Un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el tiempo estas disertaciones dalineanas perdieron su carga argumental y tomaron mayor importancia la presencia del propio pintor,
sus gestos, sus actitudes, su declamación enfática, sus bigotes, su atrezzo personal o su vestuario que pasaron a caracterizar al pintor a lo largo de toda su vida con un sello inconfundible.
El 17 de Julio de 1936 estalla la sublevación en Melilla y al día siguiente Francisco Franco dará comienzo a la Guerra Civil Española,
sacudiendo a España por el golpe de estado nacionalista.
Francisco Franco Bahamonde 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pelotón en el que se ve claramente al tirador, el soldado recargador y tres compañeros en funciones de protección de la ametralladora.
El arma es una Hotchkiss modelo 1914 de 7x57 mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
soldados defendiendose en el patio de armas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
foto de pricioneros: 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los primeros meses de 1936 Dalí y Gala se encontraban en Hollywood hospedados en el hotel Beverlyhills,
escribiendo un guión para los Hermanos Max , Groucho, Chico y Harpo, aunque fué con este último con el que tuvo mayor amistad.
Harpo Max
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante la estancia en el hotel Beverlyhills, Dalí atravesó por una de sus crisis mentales más feroces:
“esta vez si, esta vez creo que rozo por fin la auténtica locura”
“estando yo a tu lado eso no sucederá”, decía Gala.
Dalí se verá sumido en una crisis nerviosa que le dominará durante un tiempo.
Una clave para entender su estado anímico nos lo puede dar él mismo, cuando habla de la muerte de Lorca, unos meses antes:
“Lorca no era miembro de ningún partido.
En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado.
No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como él mismo había predicho en un poema.
El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país.
Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla.”
Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, hay versiones contrarias sobre el efecto que la muerte de Lorca causó al artísta indicando que su muerte le produjo una total indiferencia.
Otra frase de Dalí contradictoria sería ésta:
“Después de la muerte de Federico uní en un cuadro el recuerdo de mis dos amores: mezclé sus nombres en la tela: Gal-Cía Lorca”
foto de Federico Garcia Lorca:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Reproducimos un fragmento espeluznante de una carta de Manuel Luna a Melchor Fernandez Almagro contando su participación en los fusilamientos de la Guerra Civil Española, entre ellos el de Feferico Garcia Lorca:
“ V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera.
Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas.
He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega.
En Granada me he distinguido bastante.
Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos,
todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios...
Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían.
Entre ellos estaban el presidente de la Diratoción roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico),
un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
el ingeniero de caminos y ex diratodo constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diratodo Corro y otros más,
médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc.
Hicimos una buena limpia.
Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos-
y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia.
¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo.
Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas”
En Mayo participa en la Exposición Surrealista de Ojets en la Galería Charles Rattón de París.
En Junio se inaugura en Las New Burlington Gallerias de Londres la exposicón Internacional Surrealistas Exibition, y Dali presenta sus obras.
en la siguiente foto el 3º por la isquierda es Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De izquiera a derecha de pié: Rupert Lee, Ruthven Told, Salvador Dalí, Paul Eluard, Roland Penrose, Herbert Read, E.l.T. Mesens, George Reavey y Hungh Sykes Williams.
Sentados de izquierda a derecha: Diana Briston Lee,Nusch Eluard, Hiele Agar, Sheila Legge y una amiga desconocida de Salvador Dali.
Es digno mencionar la conferencia realizada en esta Exposición en la que Dalí apareció vestido de buzo y acompañado de dos galgos afganos
“para sumergirse en las profundidades del inconsciente”
Delánte de trescientas personas.
Su aspecto era insólito, su sola presencia justificaba la asistencia al acto.
Durante su discurso “Auténticas fantasías paranoicas”
se quedó sin aire en el interior del traje de buzo y alguien tuvo que romper la escafandra apresuradamente, para evitar que se asfixiara.
Este accidente es recordado con humor por el propio Dalí en su libro autobiográfico “La Vida secreta de Salvador Dalí”
Entre todos los artistas de vanguardia, Dalí ha sido quien ha utilizado de manera más frecuente y sistemática las comparecencias públicas
y forman parte relevante de una personalidad compleja y única en el arte contemporáneo.
Un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el tiempo estas disertaciones dalineanas perdieron su carga argumental y tomaron mayor importancia la presencia del propio pintor,
sus gestos, sus actitudes, su declamación enfática, sus bigotes, su atrezzo personal o su vestuario que pasaron a caracterizar al pintor a lo largo de toda su vida con un sello inconfundible.
El 17 de Julio de 1936 estalla la sublevación en Melilla y al día siguiente Francisco Franco dará comienzo a la Guerra Civil Española,
sacudiendo a España por el golpe de estado nacionalista.
Francisco Franco Bahamonde 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pelotón en el que se ve claramente al tirador, el soldado recargador y tres compañeros en funciones de protección de la ametralladora.
El arma es una Hotchkiss modelo 1914 de 7x57 mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
soldados defendiendose en el patio de armas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
foto de pricioneros: 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 10:47, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
52ª DALI... dali y gala
Dalí y Gala, como no pueden volver a España que a estallado en guerra deciden trasladarse a Italia.
En Italia residen con el poeta F. W.Janes en Roma, luego en Roma mismo conviven con Lord Berners y después se trasladan a Florencia.
Imajenes de Nuestra Guerra Civil Española.
Madrid calle preciados 1936-37
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
calles de Bilbao 1936-37 bombarderos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto de niños saludando el uniforme falangista:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estudió a Palladio y queda muy influido por los pintores del Renacimiento y de la época barroca.
La familia de Dalí sufre los avatares de la guerra. Ana Maria, su hermana, fue detenida y torturada durante tres semanas por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) en Barcelona, en cuyos calabozos, según Dalí, casi enloqueció, debiedo, el padre incluso, darle la comida en la boca durante mucho tiempo. Al padre le fueron confiscados todos sus bienes, y su hijo tuvo que mandarle dólares para que la familia sobreviviera. Las acciones fanáticas de algunos comités republicanos fueron muy duras con su famita.
Un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La barbarie de la Guerra Civil fue para Dalí el fracaso de todas las ideologías y decidió volverse "irreductiblemente daliniano", es decir, pasar de todo y hacerse apolítico, posición que lo diferenció de todos los surrealistas que en cambio tomaban parte en diversas ideologías políticas. Sólo militaba y sólo militaría en el culto a su personalidad y a su obra.
A finales de 1936 Edward James decidió ser su mecenas durante dos años,y nació entre ellos una amistad tan especial, que muchas veces Gala se moría de celos.
Pinta entre otros su famoso cuadro “Jirafas encendidas”
Jirafas encendidas 1936-1938
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dalí ya empieza a ser muy conocido en Nueva York y la revista Time le dedica su portada el 14 de Diciembre. La fotografía era de Man Ray.
1937 En Febrero cultiva la amistad con personas de Hollywood, como Hitchcok e intensifica su relación con Harpo Max,
el hermano mudo de los hermanos Max, y al que conoció en París el año anterior y con el cual trabó mayor amistad como ya dijimos.
Durante semanas cooperan y ultiman el guión “Giraffes en horse back salad” (girafas en ensalda de lomos de caballo), que nunca llegó a filmarse.
Se cuenta que en cierta ocasión Dalí le envió a Harpo Max un arpa con cuerdas de alambre de púas.
El cómico le siguió la corriente y a su vez le envió una foto personal con los dedos vendados como si la hubiera usado.
En París la Galerie Renou et Coello presenta su retrato de Harpo max y los diseños que juntos habían realizado para la película.
Dalí y Gala, como no pueden volver a España que a estallado en guerra deciden trasladarse a Italia.
En Italia residen con el poeta F. W.Janes en Roma, luego en Roma mismo conviven con Lord Berners y después se trasladan a Florencia.
Imajenes de Nuestra Guerra Civil Española.
Madrid calle preciados 1936-37
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
calles de Bilbao 1936-37 bombarderos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto de niños saludando el uniforme falangista:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estudió a Palladio y queda muy influido por los pintores del Renacimiento y de la época barroca.
La familia de Dalí sufre los avatares de la guerra. Ana Maria, su hermana, fue detenida y torturada durante tres semanas por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) en Barcelona, en cuyos calabozos, según Dalí, casi enloqueció, debiedo, el padre incluso, darle la comida en la boca durante mucho tiempo. Al padre le fueron confiscados todos sus bienes, y su hijo tuvo que mandarle dólares para que la familia sobreviviera. Las acciones fanáticas de algunos comités republicanos fueron muy duras con su famita.
Un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La barbarie de la Guerra Civil fue para Dalí el fracaso de todas las ideologías y decidió volverse "irreductiblemente daliniano", es decir, pasar de todo y hacerse apolítico, posición que lo diferenció de todos los surrealistas que en cambio tomaban parte en diversas ideologías políticas. Sólo militaba y sólo militaría en el culto a su personalidad y a su obra.
A finales de 1936 Edward James decidió ser su mecenas durante dos años,y nació entre ellos una amistad tan especial, que muchas veces Gala se moría de celos.
Pinta entre otros su famoso cuadro “Jirafas encendidas”
Jirafas encendidas 1936-1938
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dalí ya empieza a ser muy conocido en Nueva York y la revista Time le dedica su portada el 14 de Diciembre. La fotografía era de Man Ray.
1937 En Febrero cultiva la amistad con personas de Hollywood, como Hitchcok e intensifica su relación con Harpo Max,
el hermano mudo de los hermanos Max, y al que conoció en París el año anterior y con el cual trabó mayor amistad como ya dijimos.
Durante semanas cooperan y ultiman el guión “Giraffes en horse back salad” (girafas en ensalda de lomos de caballo), que nunca llegó a filmarse.
Se cuenta que en cierta ocasión Dalí le envió a Harpo Max un arpa con cuerdas de alambre de púas.
El cómico le siguió la corriente y a su vez le envió una foto personal con los dedos vendados como si la hubiera usado.
En París la Galerie Renou et Coello presenta su retrato de Harpo max y los diseños que juntos habían realizado para la película.
Última edición por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 18:54, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
53ª Dali mi nombre es escandalo
MI NOMBRE ES ESCÁNDALO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Excrementos, cadáveres, sodomía, podredumbre y muerte eran las constantes en la pintura y el discurso de Dalí, quien hechizó y horrorizó a su público sistemáticamente hasta el fin de sus días. He aquí sus propias palabras:
"En una conferencia insulté el nombre del fundador de la sociedad que la organizó -un hombre respetado en toda Cataluña- al llamarlo el mayor pederasta y el gran hombre peludo y podrido... Luego, no pude decir mucho más, todos lanzaron silletas y rompieron todo. La Policía tuvo que escoltarme hasta el automóvil."
¿La reacción de la crítica?:
"Uno debería sopesar ambos hechos: Dalí es un incomparable dibujante y un ser humano repulsivo. Es un síntoma de la enfermedad del mundo,"
Fue lo que publicó George Orwell, autor de "1984" y crítico de arte para el London Times.
Dalí fue más lapidario aún:
"la única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco".
El pintor pensaba en su capacidad de estimular un estado paranoico sin usar drogas y, con su habilidad milagrosa, reproducir sus fantasías y alucinaciones al volver a su "perspectiva normal".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
una pintura de Dali con doble imagen. Busto Voltaire 1940
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dali diseña escenografía para Luzmila Terrina y la modista italiana Elsa Schiaparelli, que le encarga diseñar vestidos y sombreros, los diseña en forma de chuleta, de tintero, de zapato y sobre todo este último se hace muy popular.
Inventa el color rosa Shacking y reviste un sofá en forma de labios con un tapizado en este color, hace botones comestibles, ropa con langostas auténticas y mayonesa de verdad.
Elsa Schiapparelli:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elsa Chiapparelli y el famoso sombrero en forma de zapato diseñado por Dalí :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elsa Schiaparelli era una aristócrata italiana que se reveló contra el peso de su tradición familiar y se convirtió en una diseñadora de moda surrealista, influenciada y apoyada por Dalí,
se dice que en muchas ocasiones iba a esquiar con una peluca plateada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cristobal Balenciaga la describió como “la única verdadera artista dentro de la couture”.
Fue rival de la modista Coco Chanel, y para más detalle es la abuela de la exitosa actriz Marisa Berenson.
Elsa schiaparelli no le simpatizaba a Gala y ésta indispuso a Dalí en contra de ella, entonces Dalí toma la decisión de no colaborar en sus colecciones y se fue a los salones de Chanel.
Dali con una modelo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1937 Una de las historias más dramáticas y vergonzosas de la guerra fue la ayuda militar que brindó la Alemania de Hitler al general Franco para someter a los vascos, uno de los grupos ténicos de España que se oponía a los nacionalistas.
esta pintura de Dali la titulo cama larga:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
esta es otra pintura de Dali titulada impreciones de Africa:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MI NOMBRE ES ESCÁNDALO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Excrementos, cadáveres, sodomía, podredumbre y muerte eran las constantes en la pintura y el discurso de Dalí, quien hechizó y horrorizó a su público sistemáticamente hasta el fin de sus días. He aquí sus propias palabras:
"En una conferencia insulté el nombre del fundador de la sociedad que la organizó -un hombre respetado en toda Cataluña- al llamarlo el mayor pederasta y el gran hombre peludo y podrido... Luego, no pude decir mucho más, todos lanzaron silletas y rompieron todo. La Policía tuvo que escoltarme hasta el automóvil."
¿La reacción de la crítica?:
"Uno debería sopesar ambos hechos: Dalí es un incomparable dibujante y un ser humano repulsivo. Es un síntoma de la enfermedad del mundo,"
Fue lo que publicó George Orwell, autor de "1984" y crítico de arte para el London Times.
Dalí fue más lapidario aún:
"la única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco".
El pintor pensaba en su capacidad de estimular un estado paranoico sin usar drogas y, con su habilidad milagrosa, reproducir sus fantasías y alucinaciones al volver a su "perspectiva normal".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
una pintura de Dali con doble imagen. Busto Voltaire 1940
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dali diseña escenografía para Luzmila Terrina y la modista italiana Elsa Schiaparelli, que le encarga diseñar vestidos y sombreros, los diseña en forma de chuleta, de tintero, de zapato y sobre todo este último se hace muy popular.
Inventa el color rosa Shacking y reviste un sofá en forma de labios con un tapizado en este color, hace botones comestibles, ropa con langostas auténticas y mayonesa de verdad.
Elsa Schiapparelli:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elsa Chiapparelli y el famoso sombrero en forma de zapato diseñado por Dalí :
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Elsa Schiaparelli era una aristócrata italiana que se reveló contra el peso de su tradición familiar y se convirtió en una diseñadora de moda surrealista, influenciada y apoyada por Dalí,
se dice que en muchas ocasiones iba a esquiar con una peluca plateada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cristobal Balenciaga la describió como “la única verdadera artista dentro de la couture”.
Fue rival de la modista Coco Chanel, y para más detalle es la abuela de la exitosa actriz Marisa Berenson.
Elsa schiaparelli no le simpatizaba a Gala y ésta indispuso a Dalí en contra de ella, entonces Dalí toma la decisión de no colaborar en sus colecciones y se fue a los salones de Chanel.
Dali con una modelo...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1937 Una de las historias más dramáticas y vergonzosas de la guerra fue la ayuda militar que brindó la Alemania de Hitler al general Franco para someter a los vascos, uno de los grupos ténicos de España que se oponía a los nacionalistas.
esta pintura de Dali la titulo cama larga:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
esta es otra pintura de Dali titulada impreciones de Africa:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
pensaba que ya la habias terminado la biografia,desde abil no ponias nada
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
la vida y obra de dali es muy extensa y muy rica en arte e informacion,da para mucho,zeus estas haciendo una exposicion de todo maravillosa,muchas gracias cuanto se aprende de cosas que si n oes asi no se sabrian
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
~Jucarese~ escribió:pensaba que ya la habias terminado la biografia,desde abil no ponias nada
Juca! es verdad ya hacia que no ponía nada, lo tenia un poco abandonado, entre los problemas con el ordenador y el trabajo que conlleva, y también un poco de olvido y metido en poemas, es que uno ya no da para tanto
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
Nefertari escribió:la vida y obra de dali es muy extensa y muy rica en arte e informacion,da para mucho,zeus estas haciendo una exposicion de todo maravillosa,muchas gracias cuanto se aprende de cosas que si n oes asi no se sabrian
Nefer.... sabes que pasa, que siempre estoy encontrando cosas nuevas, cuando mas lo leo, mas me sorprendo de este hombre, pero hay que ver como vivía ya en aquella época.
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
54ª DALI 27 de abril
El 27 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana, grupo que reunía a los mejores aviadores y máquinas de guerra alemanes, bombardeó indiscriminadamente a la población civil de Guernica:
una población situada en la provincia de Vizcaya, en el país Vasco,
Avion bombardeando Guernica:
y capital cultural e histórica del pueblo vasco, este hecho escandaliza a las naciones, la indignación suscita a toda la opinión pública, desde la prensa británica, hasta el conservador "The Times",
y al filofascista "Daily Mail" que con grandes titulares publican la terrible venganza de los aviones alemanes sobre Guernica, con ello atemorizaban a la población civil y al Gobierno vasco.
imagenes de Guernica bombardeada 1937
Gernica 26 de abril de 1937
Desolacion en Gernica:
Tras este trágico hecho Picasso pinta el cuadro de Guernica.
Dali pinta el reloj blando en el momento de su primera explocion 1954
1937
Este año dalí publica su poema Métamorphose de Narcisse (La metamorfosis del Narciso)
que el galerista Julien Levy edita al mismo tiempo en inglés, y el cudro de la....
Métamorphose de Narcisse.
Pinta entre otros “retrato de Sigmund Freud “donde el cráneo de Freud está representado por un caracol.....
“Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos” “impresiones de Africa” y otras.
Afgano invisible 1937
Transcribo las declaraciones de una de sus modelos, Dora Franco:
“Es realmente el único personaje surrealista que yo creo que existe.
No es un loco o un excéntrico como la gente cree, no juega a ser distinto es que efectivamente lo es.
Una vez estabamos en el Saint Regis con Mia Faroww tomando un té y llegaron unas gentes del Brasil;
a quienes él había invitado y le entregaron unas mariposas disecadas que le traían como presente.
Dalí quedó maravillado de la belleza y los colores, y le propuso a Mia que se comieran las más lindas
de todas, untadas con un poco de miel.
Mia aceptó y yo asistía este ritual que es un desarrollo de la filosofía que Dalí me había explicado
en varias ocasiones:
El cree que si uno ama algo o le gusta de verdad, debe comerselo para hacerlo parte de uno mismo.
Dalí sostiene que el canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 27 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana, grupo que reunía a los mejores aviadores y máquinas de guerra alemanes, bombardeó indiscriminadamente a la población civil de Guernica:
una población situada en la provincia de Vizcaya, en el país Vasco,
Avion bombardeando Guernica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
y capital cultural e histórica del pueblo vasco, este hecho escandaliza a las naciones, la indignación suscita a toda la opinión pública, desde la prensa británica, hasta el conservador "The Times",
y al filofascista "Daily Mail" que con grandes titulares publican la terrible venganza de los aviones alemanes sobre Guernica, con ello atemorizaban a la población civil y al Gobierno vasco.
imagenes de Guernica bombardeada 1937
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gernica 26 de abril de 1937
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desolacion en Gernica:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tras este trágico hecho Picasso pinta el cuadro de Guernica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dali pinta el reloj blando en el momento de su primera explocion 1954
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1937
Este año dalí publica su poema Métamorphose de Narcisse (La metamorfosis del Narciso)
que el galerista Julien Levy edita al mismo tiempo en inglés, y el cudro de la....
Métamorphose de Narcisse.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pinta entre otros “retrato de Sigmund Freud “donde el cráneo de Freud está representado por un caracol.....
“Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero con tres higos” “impresiones de Africa” y otras.
Afgano invisible 1937
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Transcribo las declaraciones de una de sus modelos, Dora Franco:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Es realmente el único personaje surrealista que yo creo que existe.
No es un loco o un excéntrico como la gente cree, no juega a ser distinto es que efectivamente lo es.
Una vez estabamos en el Saint Regis con Mia Faroww tomando un té y llegaron unas gentes del Brasil;
a quienes él había invitado y le entregaron unas mariposas disecadas que le traían como presente.
Dalí quedó maravillado de la belleza y los colores, y le propuso a Mia que se comieran las más lindas
de todas, untadas con un poco de miel.
Mia aceptó y yo asistía este ritual que es un desarrollo de la filosofía que Dalí me había explicado
en varias ocasiones:
El cree que si uno ama algo o le gusta de verdad, debe comerselo para hacerlo parte de uno mismo.
Dalí sostiene que el canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Miér 08 Dic 2010, 20:32, editado 3 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
55ª DALI La guerra
1939 La guerra Civil Española había terminado tras cuatro años con el triunfo de Francísco Franco.
Imponiendo una dictadura que se mantuvo en su poder hasta 1975.
Fotografia de Francisci Franco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
la Segunda Guerra Mundial tenía un año de haber estallado iniciandose con la invasión de Polonia por parte de La Unión Soviética,
y la Alemanía de Hitler que con una estrategia relámpago conquistó Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia y Rumanía.
fotografia de Adolf Hitler
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante toda la guerra estuvo instalado en la ciudad francesa de Arcachon, donde fue visitado por diversos amigos,
entre ellos la modista Coco chanell, pero semanas antes de la invasión de los alemanes a Francia,
Dalí y Gala partieron a EE.UU con un pasaje pagado por Picasso.
La mayoría de sus cuadros son destrozados por los nazis, pero Dalí logra rescatar algunos llevandoselos con él.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el inicio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, muchos artistas se fueron a América.
Entonces Nueva York comenzó a asumir el relevo como ciudad artística; allí comenzó el Expresionismo Abstracto americano.
Fotografias de Adolfo Hitler.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez en EE.UU y mientras la guerra martirizaba a Europa, los Dalí se instalan en la mansión de su amiga,
Caresse Crosby, la ya conocida millonaria norteamericana, mecenas de los artistas surrealistas,
y miembro del grupo “Zodiaco” del que ya hemos hablado antes.
Caresse Crosby les invitó a vivir en su residencia campestre de Hampton Manor en Virginia.
Les dio cómodas habitaciones, un taller para que el pintor trabajase y puso su extensa biblioteca a su disposición.
Caresse Crossvy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante este tiempo pinta afanosamente y redacta a la vez su libro autobiográfico “Vida secreta” que acabaría en Julio de 1941.
Los Crosby tenían otros invitados en casa de ellos como la joven escritora Anans Nin, quien en su diário describió a la pareja como seres con un aspecto débil,
que se giraba uno hacia el otro como si buscaran una protección que les tranquilizara, así mismo indicaba:
“La señora Gala no levantaba nunca la voz, no seducía ni se hacía agradable.
Sencillamente daba por hecho que todos estábamos allí para servir a Dalí, al grande, al indiscutible Dalí”
Un día Dalí le echó el ojo a una vaca de la hacienda y exigió que la entraran al taller mientras pintaba.
La vaca derribó cuantos muebles encontró a su paso, pero Dalí continuó inmutable su trabajo.
Mientras Gala trataba de componer el desastre. Esto se hizo una costumbre diaria.
cuadro un niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo 1943
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los días de invierno el frío arreciaba, a Dalí se le antojaba pintar en el exterior, con una serie de requisitos.
“Saquen al jardín el piano negro de cola” ordenaba.
Luego se sentaba sobre el para trabajar mientras una amiga de la Crosby, envuelta en pieles de leopardo tenía que interpretar piezas de Debussy.
La vaca tenía que estar presente en la sesión de pintura y Gala arrodillada al pié del caballete y congelada, se mantenía al lado de su genial marido.
Huésped primero de Caresse Crosby en Hampton Manor, instala después su estudio en Peble Beach, California.
En 1939 fue contratado por los almacenes Bonwit- Teller para decorar sus escaparates, descubre que han alterado el diseño del escaparate,
y como protesta se lanza contra él y lo atraviesa, rompiendo los cristales.
Por tal acto la policía lo detuvo “por daños en propiedad ajena”y fue remitido a la comisaría de Policía correspondiente al distrito.
Uno de los cuadros de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al día siguiente los diarios, incluidos New York Times y The Wall Street Jornal dieron amplia cobertura del hecho,
conviertiendose en un éxito de público y crítica, ya que los estadunidenses en esos años estaban predispuestos y tales conductas las celebraban armoniosamente.
A partir de este momento el fenómeno Dalí se extiende por Estados Unidos.
1939 La guerra Civil Española había terminado tras cuatro años con el triunfo de Francísco Franco.
Imponiendo una dictadura que se mantuvo en su poder hasta 1975.
Fotografia de Francisci Franco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
la Segunda Guerra Mundial tenía un año de haber estallado iniciandose con la invasión de Polonia por parte de La Unión Soviética,
y la Alemanía de Hitler que con una estrategia relámpago conquistó Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia y Rumanía.
fotografia de Adolf Hitler
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante toda la guerra estuvo instalado en la ciudad francesa de Arcachon, donde fue visitado por diversos amigos,
entre ellos la modista Coco chanell, pero semanas antes de la invasión de los alemanes a Francia,
Dalí y Gala partieron a EE.UU con un pasaje pagado por Picasso.
La mayoría de sus cuadros son destrozados por los nazis, pero Dalí logra rescatar algunos llevandoselos con él.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el inicio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, muchos artistas se fueron a América.
Entonces Nueva York comenzó a asumir el relevo como ciudad artística; allí comenzó el Expresionismo Abstracto americano.
Fotografias de Adolfo Hitler.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez en EE.UU y mientras la guerra martirizaba a Europa, los Dalí se instalan en la mansión de su amiga,
Caresse Crosby, la ya conocida millonaria norteamericana, mecenas de los artistas surrealistas,
y miembro del grupo “Zodiaco” del que ya hemos hablado antes.
Caresse Crosby les invitó a vivir en su residencia campestre de Hampton Manor en Virginia.
Les dio cómodas habitaciones, un taller para que el pintor trabajase y puso su extensa biblioteca a su disposición.
Caresse Crossvy
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante este tiempo pinta afanosamente y redacta a la vez su libro autobiográfico “Vida secreta” que acabaría en Julio de 1941.
Los Crosby tenían otros invitados en casa de ellos como la joven escritora Anans Nin, quien en su diário describió a la pareja como seres con un aspecto débil,
que se giraba uno hacia el otro como si buscaran una protección que les tranquilizara, así mismo indicaba:
“La señora Gala no levantaba nunca la voz, no seducía ni se hacía agradable.
Sencillamente daba por hecho que todos estábamos allí para servir a Dalí, al grande, al indiscutible Dalí”
Un día Dalí le echó el ojo a una vaca de la hacienda y exigió que la entraran al taller mientras pintaba.
La vaca derribó cuantos muebles encontró a su paso, pero Dalí continuó inmutable su trabajo.
Mientras Gala trataba de componer el desastre. Esto se hizo una costumbre diaria.
cuadro un niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo 1943
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los días de invierno el frío arreciaba, a Dalí se le antojaba pintar en el exterior, con una serie de requisitos.
“Saquen al jardín el piano negro de cola” ordenaba.
Luego se sentaba sobre el para trabajar mientras una amiga de la Crosby, envuelta en pieles de leopardo tenía que interpretar piezas de Debussy.
La vaca tenía que estar presente en la sesión de pintura y Gala arrodillada al pié del caballete y congelada, se mantenía al lado de su genial marido.
Huésped primero de Caresse Crosby en Hampton Manor, instala después su estudio en Peble Beach, California.
En 1939 fue contratado por los almacenes Bonwit- Teller para decorar sus escaparates, descubre que han alterado el diseño del escaparate,
y como protesta se lanza contra él y lo atraviesa, rompiendo los cristales.
Por tal acto la policía lo detuvo “por daños en propiedad ajena”y fue remitido a la comisaría de Policía correspondiente al distrito.
Uno de los cuadros de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Al día siguiente los diarios, incluidos New York Times y The Wall Street Jornal dieron amplia cobertura del hecho,
conviertiendose en un éxito de público y crítica, ya que los estadunidenses en esos años estaban predispuestos y tales conductas las celebraban armoniosamente.
A partir de este momento el fenómeno Dalí se extiende por Estados Unidos.
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
56ª DALI el 17 de enero
1938 El 17 de enero se inaugura en La Galerie Beaux Arts de París la Exposición Internationalle du Surrealisme”,
organizado por André Bretón y Paul Eluard. En la entrada de la Galeria se exponen las obras de Dali:
“los asnos podridos”, “El taxi lluvioso” “el sueño” que es un retrato de Luis Buñuel y “Excrementos en equilibrio sobre la cabeza”.
Se estrenan en el Metropolitan Opera House de Nueva York el balet Bachande ( Bacanal) con libreto, vestuario y decorados de Dalí.
Para la Feria Universal de Nueva York crea el pabellón llamado "El sueño deVenus", que se presenta en la zona de diversión de La Feria.
Los espectadores entraban en el espacio a través de un arco formado por dos enormes piernas.
Entrada a El sueño de Venus “
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es un recinto fantasmal donde aparecen algunas obsesiones de Dalí:
como relojes blandos, automóviles lluviosos, langostas, teléfonos, gusanos contráctiles, jirafas lacerantes, cadáveres exquisitos, referencias masturbatorias,
pero también aparecen decorando la fachada, torsos femeninos en reproducciones de yeso ampliadas de figuras tomadas de
“El nacimiento de Venus”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
de Botticelli, de San Juan Bautista, de Leonardo de Vinci, y del rostro de Mona Lisa.
La cabeza del torso de Botticelli es sustituida por la cabeza de un pescado.
Salvador Dalí y Gala trabajando en los decorados del Pabellón El sueño de Venus:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El comité responsable de autorizarlo se negó al principio:
“una mujer con cola de pez es posible, una mujer con cabeza de pez es imposible”
Para defender esta acción, escribirá un folleto titulado "Independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura".
A los que ya entonces le acusaban de ser un loco les decía:
“La única diferencia entre yo y un loco, es que yo no estoy loco “
Dalí lo que pretendía al crear estos ambientes tan complejos era sumergir al espectador en un ambiente surrealista integral donde pintura,
objetos y decoración, sonidos, comida y olores proporcionaran al visitante una amplia¬ción de su experiencia sensorial y estética.
El 19 de julio de 1938, Salvador Dalí se encontró con Sigmund Freud en Elsworthy Road de Londres.
Tres días antes el creador del psicoanálisis había concluido el último capítulo del Moisés y el monoteísmo.
Tres días más tarde comenzó a escribir “Esquema del Psicoanálisis “, trabajo que dejaría inconcluso.
Dalí había intentado conocer al médico psicoanalista en Viena otras veces sin conseguirlo, pero finalmente pudo ir a su casa de Londres a visitarle,
pues Stephan Zweig, escritor austríaco también exiliado a la capital inglesa, fue el que preparó la entrevista y le acompañó, junto con Edward James.
Sigmund Freud en su despacho:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No en vano el interés de Dalí por conocerlo venia que lo había leído desde 1922 ya que España contó con la primera edición de sus obras completas.
Parece que Salvador Dalí se esforzó enormemente por impresionar al gran psicoanalista vienés,
hablándole con pasión sobre sus propios escritos e invitándolo a leerlos.
Freud, sin inmutarse observaba en silencio.
Al despedirse, Sigmund Freud pronunció una sola frase que quedó grabada para siempre en la mente de Dalí:
“Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español.¡ Qué fanático!”.
Una puesta de Sol de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dalí escribe así sus impresiones de dicho encuentro:
“Por fin he tenido la oportunidad de conocerlo.
Antes de despedirme quise entregarle una revista en la cual fue publicado mi artículo sobre la paranoia,
pero Freud no dejó de mirarme fijamente y no prestó la menor atención a lo que le estaba mostrando.
Mientras seguí devorándome obstinadamente como si hubiera querido penetrar con todo su ser mi realidad psicológica ,
se volvió a Zweig y exclamó: jamás he visto semejante prototipo de un español ¡ qué fanático ¡ “
El propio Sigmund Freud, tan desdeñoso con un movimiento que tanto le debía, le escribió a Dalí:
"No es el subconsciente lo que busco en sus pinturas, sino el consciente.
Si bien la pintura de los maestros (Leo¬nardo o Ingres) es lo que a mí me interesa lo que me parece misterioso e inquietante,
es precisamente la búsqueda de ideas subconscientes de orden enigmático, escondidas en la pintura. Usted presenta el misterio directamente”.
Freud amplia su opinión en carta a Zweig del 20 de Julio, días después del encuentro del encuentro con Dalí comentandole:
“Hasta ahora me inclinaba a considerar a los surrealistas, que al parecer me han elegido su santo patrón,
como totalmente chiflados, digamos en un 95 por ciento como el alcohol, pero el joven español,
con sus ojos francos y fanáticos y su innegable maestría técnica , me han hecho cambiar de opinión.
Sería en verdad muy interesante explorar analíticamente como puede pintarse un cuadro semejante”
Sigmund Freud:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1938 El 17 de enero se inaugura en La Galerie Beaux Arts de París la Exposición Internationalle du Surrealisme”,
organizado por André Bretón y Paul Eluard. En la entrada de la Galeria se exponen las obras de Dali:
“los asnos podridos”, “El taxi lluvioso” “el sueño” que es un retrato de Luis Buñuel y “Excrementos en equilibrio sobre la cabeza”.
Se estrenan en el Metropolitan Opera House de Nueva York el balet Bachande ( Bacanal) con libreto, vestuario y decorados de Dalí.
Para la Feria Universal de Nueva York crea el pabellón llamado "El sueño deVenus", que se presenta en la zona de diversión de La Feria.
Los espectadores entraban en el espacio a través de un arco formado por dos enormes piernas.
Entrada a El sueño de Venus “
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es un recinto fantasmal donde aparecen algunas obsesiones de Dalí:
como relojes blandos, automóviles lluviosos, langostas, teléfonos, gusanos contráctiles, jirafas lacerantes, cadáveres exquisitos, referencias masturbatorias,
pero también aparecen decorando la fachada, torsos femeninos en reproducciones de yeso ampliadas de figuras tomadas de
“El nacimiento de Venus”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
de Botticelli, de San Juan Bautista, de Leonardo de Vinci, y del rostro de Mona Lisa.
La cabeza del torso de Botticelli es sustituida por la cabeza de un pescado.
Salvador Dalí y Gala trabajando en los decorados del Pabellón El sueño de Venus:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El comité responsable de autorizarlo se negó al principio:
“una mujer con cola de pez es posible, una mujer con cabeza de pez es imposible”
Para defender esta acción, escribirá un folleto titulado "Independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura".
A los que ya entonces le acusaban de ser un loco les decía:
“La única diferencia entre yo y un loco, es que yo no estoy loco “
Dalí lo que pretendía al crear estos ambientes tan complejos era sumergir al espectador en un ambiente surrealista integral donde pintura,
objetos y decoración, sonidos, comida y olores proporcionaran al visitante una amplia¬ción de su experiencia sensorial y estética.
El 19 de julio de 1938, Salvador Dalí se encontró con Sigmund Freud en Elsworthy Road de Londres.
Tres días antes el creador del psicoanálisis había concluido el último capítulo del Moisés y el monoteísmo.
Tres días más tarde comenzó a escribir “Esquema del Psicoanálisis “, trabajo que dejaría inconcluso.
Dalí había intentado conocer al médico psicoanalista en Viena otras veces sin conseguirlo, pero finalmente pudo ir a su casa de Londres a visitarle,
pues Stephan Zweig, escritor austríaco también exiliado a la capital inglesa, fue el que preparó la entrevista y le acompañó, junto con Edward James.
Sigmund Freud en su despacho:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
No en vano el interés de Dalí por conocerlo venia que lo había leído desde 1922 ya que España contó con la primera edición de sus obras completas.
Parece que Salvador Dalí se esforzó enormemente por impresionar al gran psicoanalista vienés,
hablándole con pasión sobre sus propios escritos e invitándolo a leerlos.
Freud, sin inmutarse observaba en silencio.
Al despedirse, Sigmund Freud pronunció una sola frase que quedó grabada para siempre en la mente de Dalí:
“Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español.¡ Qué fanático!”.
Una puesta de Sol de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dalí escribe así sus impresiones de dicho encuentro:
“Por fin he tenido la oportunidad de conocerlo.
Antes de despedirme quise entregarle una revista en la cual fue publicado mi artículo sobre la paranoia,
pero Freud no dejó de mirarme fijamente y no prestó la menor atención a lo que le estaba mostrando.
Mientras seguí devorándome obstinadamente como si hubiera querido penetrar con todo su ser mi realidad psicológica ,
se volvió a Zweig y exclamó: jamás he visto semejante prototipo de un español ¡ qué fanático ¡ “
El propio Sigmund Freud, tan desdeñoso con un movimiento que tanto le debía, le escribió a Dalí:
"No es el subconsciente lo que busco en sus pinturas, sino el consciente.
Si bien la pintura de los maestros (Leo¬nardo o Ingres) es lo que a mí me interesa lo que me parece misterioso e inquietante,
es precisamente la búsqueda de ideas subconscientes de orden enigmático, escondidas en la pintura. Usted presenta el misterio directamente”.
Freud amplia su opinión en carta a Zweig del 20 de Julio, días después del encuentro del encuentro con Dalí comentandole:
“Hasta ahora me inclinaba a considerar a los surrealistas, que al parecer me han elegido su santo patrón,
como totalmente chiflados, digamos en un 95 por ciento como el alcohol, pero el joven español,
con sus ojos francos y fanáticos y su innegable maestría técnica , me han hecho cambiar de opinión.
Sería en verdad muy interesante explorar analíticamente como puede pintarse un cuadro semejante”
Sigmund Freud:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Página 9 de 27. • 1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 18 ... 27
Temas similares
» Claude Monet(vida y obra)
» Joaquín Sorolla y Bastida-El maestro de la luz(vida y obra)
» El Supremo de El Salvador niega el aborto a..
» Vida y muerte en el Valle de los Reyes - Vida
» Documental Vida - Desafios de la vida
» Joaquín Sorolla y Bastida-El maestro de la luz(vida y obra)
» El Supremo de El Salvador niega el aborto a..
» Vida y muerte en el Valle de los Reyes - Vida
» Documental Vida - Desafios de la vida
Página 9 de 27.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.