SALVADOR DALI - biografia vida y obra
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
63ª DALI dos imagenes
Dos imagénes de Nagasaki, una antes y otra después de lanzar la bomba atómica:
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Paisajes de destrucción y desolación:
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Hiroshima - Foto firmada por un piloto del avión:
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Un victima del efecto de la bomba en el cuerpo humano:
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Con el desastre de la bomba atómica, Dalí inició una nueva etapa, que el mismo llamó pintura
"Nuclear o Atómica"; de ella destacan “idilio atómico y uránico melancólico”,
“Melancolía atómica”, “Leda atómica”,”niño geopolito observando el nacimiento del hombre nuevo”, “los atletas cósmicos”, “dorso desnudo”.
Todos ellos están relacionados con la bomba atómica de Hiroshima y con la desintegración del átomo. Es el retorno al origen, a la unión primordial entre lo divino y lo humano.
“Me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamientos”
Idilio atómico y uránico melancolico:
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Leda Atómica 1949...
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Este cuadro es una representación de la de la figura mitológica de Leda,
mortal seducida por Zeus disfrazado de cisne.
Fruto de esta relación fue el huevo de donde salieron los gemelos Cástor y Pólux
(inmortalizados en la constelación de Géminis) y muy presentes en la vida de Dalí desde su niñez.
Aquí Leda toma la forma de Gala sentada sobre un alto pedestal, con los pies apoyados en pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia amorosamente al cisne volador.
La cáscara del huevo aparece rota a sus pies y a la derecha se aprecian unas gotas de agua ingrávidas
El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica.
Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.
En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.
Niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo:
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En ocasiones anteriores, el huevo había sido el principal objeto de atención de los cuadros de Salvador Dalí.
Uno de los más antiguos y espectaculares es el huevo-semilla-cebolla que sostiene una enorme
mano en Las metamorfosis de Narciso, de 1937.
Si en esa ocasión, el huevo servía como introducción al recurso de la imagen doble, una de las nuevas posibilidades que ofrecía su método "paranoico-crítico", en el lienzo que contemplamos no sucede así.
El huevo no se transforma en nada; es el lugar donde se produce el nacimiento de un ser humano.
Su apariencia blanda, más que viscosa, contrasta con la naturaleza líquida del mapa de la tierra que
está representado en la superficie.
Por encima de tan curiosa escena de alumbramiento, no olvidemos que para ciertas culturas el huevo es el símbolo del alma, una gran sábana actúa como protección, que no sólo ofrece sombra sino seguridad.
La posición que ocupa en lo alto y el huevo nos remiten de inmediato a una de las obras más enigmáticas de la historia de la pintura: la Sacra Conversación del italiano Piero della Francesca, más conocida popularmente como la Madonna del huevo.
Tan peculiar escena tiene lugar en un vasto paisaje, de grandes horizontes y en el que los escasos elementos naturales que se reúnen (colinas, montañas) están realizados con la ya habitual técnica de Dalí, prodigiosa en el dibujo.
El recuerdo de los pintores clásicos y su admiración, en especial, por aquéllos que habían dominado el dibujo, Rafael e Ingres, no le abandonaría nunca pues le sirven como fuente de inspiración.
Este mismo año, Dalí influido y espoleado por el materialismo de Gala, y aprovechando que Norteamérica estaba fascinada por la energía atómica, realiza una gira por distintas ciudades de EE.UU dando conferencias sobre “La mística de la energía nuclear” cobrando 1000 dólares por aparición y con todos los gastos pagados.
Dalí Se traslada a Hollywood, pues el amo del cine de terror Alfred Hitckort le pidió producir los decorados para las secuencias de sueños de la película “Spellbourrd” o “Recuerda” que se exhibió con éxito ese mismo año, destacándose en los créditos a Dalí como autor de los sueños.
Dos imagénes de Nagasaki, una antes y otra después de lanzar la bomba atómica:
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Hiroshima - Foto firmada por un piloto del avión:
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Un victima del efecto de la bomba en el cuerpo humano:
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Con el desastre de la bomba atómica, Dalí inició una nueva etapa, que el mismo llamó pintura
"Nuclear o Atómica"; de ella destacan “idilio atómico y uránico melancólico”,
“Melancolía atómica”, “Leda atómica”,”niño geopolito observando el nacimiento del hombre nuevo”, “los atletas cósmicos”, “dorso desnudo”.
Todos ellos están relacionados con la bomba atómica de Hiroshima y con la desintegración del átomo. Es el retorno al origen, a la unión primordial entre lo divino y lo humano.
“Me conmocionó sísmicamente. A partir de entonces el átomo se convirtió en el alimento favorito de mis pensamientos”
Idilio atómico y uránico melancolico:
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Leda Atómica 1949...
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Este cuadro es una representación de la de la figura mitológica de Leda,
mortal seducida por Zeus disfrazado de cisne.
Fruto de esta relación fue el huevo de donde salieron los gemelos Cástor y Pólux
(inmortalizados en la constelación de Géminis) y muy presentes en la vida de Dalí desde su niñez.
Aquí Leda toma la forma de Gala sentada sobre un alto pedestal, con los pies apoyados en pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia amorosamente al cisne volador.
La cáscara del huevo aparece rota a sus pies y a la derecha se aprecian unas gotas de agua ingrávidas
El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica.
Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.
En el boceto de 1947 se advierte la meticulosidad del análisis geométrico realizado por Dalí basado en el pentagrama místico pitagórico.
Niño geopolitico observando el nacimiento del hombre nuevo:
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En ocasiones anteriores, el huevo había sido el principal objeto de atención de los cuadros de Salvador Dalí.
Uno de los más antiguos y espectaculares es el huevo-semilla-cebolla que sostiene una enorme
mano en Las metamorfosis de Narciso, de 1937.
Si en esa ocasión, el huevo servía como introducción al recurso de la imagen doble, una de las nuevas posibilidades que ofrecía su método "paranoico-crítico", en el lienzo que contemplamos no sucede así.
El huevo no se transforma en nada; es el lugar donde se produce el nacimiento de un ser humano.
Su apariencia blanda, más que viscosa, contrasta con la naturaleza líquida del mapa de la tierra que
está representado en la superficie.
Por encima de tan curiosa escena de alumbramiento, no olvidemos que para ciertas culturas el huevo es el símbolo del alma, una gran sábana actúa como protección, que no sólo ofrece sombra sino seguridad.
La posición que ocupa en lo alto y el huevo nos remiten de inmediato a una de las obras más enigmáticas de la historia de la pintura: la Sacra Conversación del italiano Piero della Francesca, más conocida popularmente como la Madonna del huevo.
Tan peculiar escena tiene lugar en un vasto paisaje, de grandes horizontes y en el que los escasos elementos naturales que se reúnen (colinas, montañas) están realizados con la ya habitual técnica de Dalí, prodigiosa en el dibujo.
El recuerdo de los pintores clásicos y su admiración, en especial, por aquéllos que habían dominado el dibujo, Rafael e Ingres, no le abandonaría nunca pues le sirven como fuente de inspiración.
Este mismo año, Dalí influido y espoleado por el materialismo de Gala, y aprovechando que Norteamérica estaba fascinada por la energía atómica, realiza una gira por distintas ciudades de EE.UU dando conferencias sobre “La mística de la energía nuclear” cobrando 1000 dólares por aparición y con todos los gastos pagados.
Dalí Se traslada a Hollywood, pues el amo del cine de terror Alfred Hitckort le pidió producir los decorados para las secuencias de sueños de la película “Spellbourrd” o “Recuerda” que se exhibió con éxito ese mismo año, destacándose en los créditos a Dalí como autor de los sueños.
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Inscrito : 06/02/2009
anika- La dama de corazones
- Mensajes : 24366
Inscrito : 20/01/2010
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
64ª DALI momentos
Momentos de la película “recuerda”
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El elenco de esta película de 1945 estuvo conformado por Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carrol, John Emery, Michael Chekhov, Wallace Ford, Rhonda Fleming, Bill Goodwin y Regis Toomey.
El guión de Ben Hecht fue basado en la novela La casa de la Doctora Edwardes de Francis Beeding.
Es el cautivador relato de una psiquiatra, Ingrid Bergman, que trata de revelar los pensamientos recónditos de su paciente, Gregory Peck.
La colaboración de Dalí y la partitura innovadora de Miklos Rozsa, que le mereció un Óscar, contribuyeron a que Hitchcock creara otro filme singular, “Rara avis in terris”.
Poco después del trabajo con Hitckort, Dalí pasa a colaborar con Walt Disney.
Walt Disney y Salvador Dalí se habían conocido en 1945 en el curso de una fiesta.
Ambos creadores simpatizaron enseguida y al final de la noche decidieron hacer una película juntos.
Fue así cómo Disney pidió al pintor de Port Lligat que concibiera una animación de seis minutos para una nueva película llamada Destino.
El objetivo era mezclar el dibujo animado, la danza y los efectos especiales, inspirándose en una canción mexicana compuesta por Armando Domínguez.
Dalí y Walt Disney:
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Este filme de animación fue un proyecto frustrado, que Disney abandonó por razones desconocidas y que guarda todavía un halo de misterio.
De aquella colaboración sólo se conservaronn una secuencia de 15 segundos y un número indeterminado de dibujos de Dalí, dispersos en colecciones privadas o guardados en el fondo de un almacén de la factoría Disney.
Según la propia descripción de Dalí la película «estaba protagonizada por una figura humana, con cabeza de niño recién nacido, cuerpo de mujer adulta, piernas de gacela y pies formados por caracolas».
Una suerte de «cadáver exquisito» como apunta Agustín Sánchez Vidal, que recuerda el periodo más surrealista del autor de El gran masturbador.
Sin embargo por razones que permanecen desconocidas Salvador Dalí y Walt Disney no llegaron a entenderse sobre el contenido del filme, que fue archivado después de haber realizado una secuencia de 15 segundos.
Algunos apuntaron que Walt Disney temía que lo dibujos de Salvador Dalí pudieran desconcertar a la clase media americana.
Otros piensan que el abandono del proyecto se debió a motivos económicos, ya que el experimento de Fantasía con Kay Nelson había casi arruinado a los estudios Disney.
Quizá la razón más simple es que en su momento el corto formaba parte de un proyecto más amplio que no acabó de realizarse, por lo que todos los dibujos realizados por Dalí quedaron como suele decirse olvidados en un cajón.
Walt Disney y Salvador Dali en Port Lligat 1957
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El fragmento del filme Destino es un trabajo prácticamente inédito para el público.
Fue proyectado en 1997 en el MOMA de Nueva York, con motivo de un ciclo sobre los Tesoros desconocidos de Disney.
En cuanto a los dibujos, fué muy difícil saber con exactitud cuántos quedaban y dónde se encontran.
El escritor Christopher Johns, que en preparó un libro sobre la vida de Walt Disney, comentó que «una parte se los llevó Salvador Dalí, quien quizás los vendió a algunos coleccionistas.
Pero entre las obras que se quedaron en la factoría Disney, algunas fueron robadas.
Esto ocurrió poco antes de 1954, pero los estudios consiguieron recuperar parte de este fondo y sus responsables retomaron el proyecto de Destino para hacer una versión digital.
Video de Destino de Salvador Dalí
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El problema con los dibujos de Dalí para Destino no fué solamente rastrear su procedencia, sino determinar si realmente son de la mano de Dalí o de John Hench, quien ayudaba al pintor a ejecutar los dibujos animados en los Estudios Disney.
John Hench, dijo que el propio Salvador Dalí reconocía a menudo que no sabía distinguir si los dibujos eran suyos o de su colaborador. Sin embargo dicho cortometraje fue estrenado el año 2003.
El nieto de Walt Disney, Roy Disney, fue el que volvió a poner en marcha el corto, tal y como había sido concebido en un inicio.
El toque de Dalí, bajo mi opinión, es indiscutible, las imágenes surrealistas que se mueven al ritmo de la música son excelentes y se ven mezcladas con algunos iconos de la sociedad americana que llaman la atención.
Por supuesto, no faltan sus célebres relojes derretidos. No hay un argumento, sino que las imágenes se suceden creando su propia realidad. Estuvo nominado al Oscar en 2004
Si se observa bien la película “Canción del Sur” de 1946, el ojo atento del espectador descubrirá la aportación de Dalí a los dibujos animados, especialmente en el personaje hermano zorro”
Video canción del sur
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A finales de este año, concretamente el del 20 de Noviembre expone hasta final de año en La Bignou Gallery de Nueva York.
Pinta entre otros cuadros: “retrato de Mrs Isabel Styler-Tas”y “Mi mujer desnuda comtemplando su propio cuerpo”
Retrato de Mrs. Isabel Styler-Tas 1945
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Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura:
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Este cuadro fué vendido por 679 millones de dólares.
Momentos de la película “recuerda”
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El elenco de esta película de 1945 estuvo conformado por Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carrol, John Emery, Michael Chekhov, Wallace Ford, Rhonda Fleming, Bill Goodwin y Regis Toomey.
El guión de Ben Hecht fue basado en la novela La casa de la Doctora Edwardes de Francis Beeding.
Es el cautivador relato de una psiquiatra, Ingrid Bergman, que trata de revelar los pensamientos recónditos de su paciente, Gregory Peck.
La colaboración de Dalí y la partitura innovadora de Miklos Rozsa, que le mereció un Óscar, contribuyeron a que Hitchcock creara otro filme singular, “Rara avis in terris”.
Poco después del trabajo con Hitckort, Dalí pasa a colaborar con Walt Disney.
Walt Disney y Salvador Dalí se habían conocido en 1945 en el curso de una fiesta.
Ambos creadores simpatizaron enseguida y al final de la noche decidieron hacer una película juntos.
Fue así cómo Disney pidió al pintor de Port Lligat que concibiera una animación de seis minutos para una nueva película llamada Destino.
El objetivo era mezclar el dibujo animado, la danza y los efectos especiales, inspirándose en una canción mexicana compuesta por Armando Domínguez.
Dalí y Walt Disney:
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Este filme de animación fue un proyecto frustrado, que Disney abandonó por razones desconocidas y que guarda todavía un halo de misterio.
De aquella colaboración sólo se conservaronn una secuencia de 15 segundos y un número indeterminado de dibujos de Dalí, dispersos en colecciones privadas o guardados en el fondo de un almacén de la factoría Disney.
Según la propia descripción de Dalí la película «estaba protagonizada por una figura humana, con cabeza de niño recién nacido, cuerpo de mujer adulta, piernas de gacela y pies formados por caracolas».
Una suerte de «cadáver exquisito» como apunta Agustín Sánchez Vidal, que recuerda el periodo más surrealista del autor de El gran masturbador.
Sin embargo por razones que permanecen desconocidas Salvador Dalí y Walt Disney no llegaron a entenderse sobre el contenido del filme, que fue archivado después de haber realizado una secuencia de 15 segundos.
Algunos apuntaron que Walt Disney temía que lo dibujos de Salvador Dalí pudieran desconcertar a la clase media americana.
Otros piensan que el abandono del proyecto se debió a motivos económicos, ya que el experimento de Fantasía con Kay Nelson había casi arruinado a los estudios Disney.
Quizá la razón más simple es que en su momento el corto formaba parte de un proyecto más amplio que no acabó de realizarse, por lo que todos los dibujos realizados por Dalí quedaron como suele decirse olvidados en un cajón.
Walt Disney y Salvador Dali en Port Lligat 1957
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El fragmento del filme Destino es un trabajo prácticamente inédito para el público.
Fue proyectado en 1997 en el MOMA de Nueva York, con motivo de un ciclo sobre los Tesoros desconocidos de Disney.
En cuanto a los dibujos, fué muy difícil saber con exactitud cuántos quedaban y dónde se encontran.
El escritor Christopher Johns, que en preparó un libro sobre la vida de Walt Disney, comentó que «una parte se los llevó Salvador Dalí, quien quizás los vendió a algunos coleccionistas.
Pero entre las obras que se quedaron en la factoría Disney, algunas fueron robadas.
Esto ocurrió poco antes de 1954, pero los estudios consiguieron recuperar parte de este fondo y sus responsables retomaron el proyecto de Destino para hacer una versión digital.
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El problema con los dibujos de Dalí para Destino no fué solamente rastrear su procedencia, sino determinar si realmente son de la mano de Dalí o de John Hench, quien ayudaba al pintor a ejecutar los dibujos animados en los Estudios Disney.
John Hench, dijo que el propio Salvador Dalí reconocía a menudo que no sabía distinguir si los dibujos eran suyos o de su colaborador. Sin embargo dicho cortometraje fue estrenado el año 2003.
El nieto de Walt Disney, Roy Disney, fue el que volvió a poner en marcha el corto, tal y como había sido concebido en un inicio.
El toque de Dalí, bajo mi opinión, es indiscutible, las imágenes surrealistas que se mueven al ritmo de la música son excelentes y se ven mezcladas con algunos iconos de la sociedad americana que llaman la atención.
Por supuesto, no faltan sus célebres relojes derretidos. No hay un argumento, sino que las imágenes se suceden creando su propia realidad. Estuvo nominado al Oscar en 2004
Si se observa bien la película “Canción del Sur” de 1946, el ojo atento del espectador descubrirá la aportación de Dalí a los dibujos animados, especialmente en el personaje hermano zorro”
Video canción del sur
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A finales de este año, concretamente el del 20 de Noviembre expone hasta final de año en La Bignou Gallery de Nueva York.
Pinta entre otros cuadros: “retrato de Mrs Isabel Styler-Tas”y “Mi mujer desnuda comtemplando su propio cuerpo”
Retrato de Mrs. Isabel Styler-Tas 1945
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Mi mujer desnuda contemplando su propio cuerpo convirtiéndose en escalera, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura:
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Este cuadro fué vendido por 679 millones de dólares.
Zeus- Guardian de la Reina
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Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
65º DALI esposiciones
1946 Participa en las siguientes exposiciones :
“Four Spaniards: Dali, Gris, Miro, Picasso”.
Modern Art de Boston, “A Selection of Contemporary Paintings”.
Bignou Gallery Summer Exhibition of Contemporary Art” celebrada en la Universidad de Iowa.
Publica en Harper’s Bazaar, “Pintar después de la tempestad” y realiza las obras de las portadas de las revistas EtCetera y la del número de Navidad de Vogue.
En la Knoedler se exponen con el título “Dalí Introduces New Perfume", tres cuadros Trilogía realizados para lanzar el perfume “Desert Flower”.
Asimismo realiza las ilustraciones de diferentes obras : The Autobiography of Benvenuto Cellini y Macbeth de Shakespeare editados por Doubleday y de laprimera parte de la vida de Don Quijote de la Macha de Miguel de Cervantes, publicado por Random House de Nueva York.
Pinta entre otros cuadros: “Equilibrio interactivo de una pluma de cisne” y ” La tentación de Sant Antonio", esta obra se conserva en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.
La tentación de San Antonio:
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En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo.
Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación.
San Antonio es representado como un mendigo, esta desnudo y despeinado y se apoya sobre una piedra. Delante de él hay una calavera.
El cuadro describe literalmente las tentaciones a las que el hombre normalmente cae:
• Triunfo, representado con el caballo, el cual tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo. Este animal recuerda a los jumentos esqueléticos de los primeros cuadros surrealistas del autor.
• Sexo, representado por la mujer sobre el primer elefante.
• Oro y riquezas, representados por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.
Más atrás, otro elefante carga un altísimo monolito sobre su espalda. Detrás de este y sobre las nubes, hay un castillo.
En el paisaje desértico, dos hombres discuten y al fondo, un hombre lleva de la mano a su hijo. Este último par de personajes también es representado en “Vestigios atávicos después de la lluvia”. Un ángel blanco vuela sobre el desierto.
Dalí News:
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En el concurso de pintura organizado por la Compañía cinematográfica Low Lewin, Dalí presenta la obra “Las tentaciones de San Antonio”, pero se le otorga el premio a la obra presentada por Max Ernst.
En un acto de humildad Dalí se conforma y elogia la obra ganadora de su compañero.
1947 Pública el número uno de su propia revista que el mismo edita llamada: “Dalí news “ con noticias sobre sus acontecimientos, viajes y obras.
Dalí News
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image upload
El Museo de Arte de Cleveland organiza una restrospectiva de Dalí, en la que 11 obras de la Colección Morse son exhibidas.
Se publican los “Ensayos de Michel de Montaigne”, escogidos e ilustrados por el pintor.
Dalí News
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Segunda muestra de Dalí en la Bignou Gallery en la que se presenta el segundo y último número del Dali News. Para el catálogo escribe los siguientes textos: “Dali Dali Dali” y Apéndice. Una historia del arte breve pero clara.
La revista Script le encarga una serie de ilustraciones donde plasma su concepción sobre diferentes ciudades americanas y sus impresiones sobre la era atómica.
Doubleday publica los Ensayos de Michel de Montaigne, escogidos e ilustrados por el pintor.
Pinta entre otros cuadros: “Desmaterialización de la nariz de Napoleón” y retrato de Picasso en el siglo XXI”
Retrato de Picasso en el siglo XXI
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1948 Publica el libro “50 secretos mágicos para pintar”.
Salvador Dalí escribió este libro con inspirada espontaneidad, empleando ese singular lenguaje que ha sido calificado hasta la saciedad como daliniano.
Daliniano por ser fiel reflejo del pensamiento del autor. Si, para Dalí, el vehículo idiomático es secundario, resulta evidente que en este y en todos sus escritos, las ideas debatidas no pueden desvincularse de la forma sugestiva en que son expresadas.
El autor encuentra siempre los recursos justos para hacerse entender, con frases reveladoras de una rica plasticidad
Retrato Amor de marinero:
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Ilustra el libro de Billy Rose, Wine Women & Words.
La galería Goelman está a punto de cerrar y como no puede vender sus cuadros aquí empieza a fabricar objetos extraños como uñas artificiales con espejitos para mirarse, especialmente adecuadas para acompañar a los trajes de noche, maniquíes trasnparentes con el cuerpo lleno de agua, etc.
Trabajos que seguirá creando a su llegada a España.
En julio el matrimonio Dalí vuelve a Europa, para residir en su casa de Port Lligat. A partir de este momento, alterna inviernos en Nueva York, otoños en París y primaveras y veranos en Port Lligat.
Salvador Dalí, a su vuelta a Europa, se había convertido en el pintor más rico y prestigioso del mundo con tan sólo 44 años.
A partir de ahora, entraré en el apartado que denomino: “Dalí Intimo”, donde pormenorizo su vida e inclinaciones sexuales con todo lujo de detalles, así como lo relacionado con su carácter, sus gustos y sus hábitos.
El cuadro Bacanal de 1939: Rita Green Collection, Zurich
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Gala su esposa, personaje importantísimo en su vida y en su carrera artística, será también conocida en todas sus facetas desde su niñez, aunque esta etapa de su vida es bastante desconocida, hasta su encuentro con Dalí y algunas pinceladas de los años vividos junto al artísta.
A continuación seguiré con su Biografia año a año, partiendo de Julio 1948, fecha de su regreso a España, donde hablo de su obra y de la vida de ambos, hasta finalizar con su muerte acaecida en 1989.
Y Por último presentaré diversos personajes importantes en su vida, así como sus museos.
1946 Participa en las siguientes exposiciones :
“Four Spaniards: Dali, Gris, Miro, Picasso”.
Modern Art de Boston, “A Selection of Contemporary Paintings”.
Bignou Gallery Summer Exhibition of Contemporary Art” celebrada en la Universidad de Iowa.
Publica en Harper’s Bazaar, “Pintar después de la tempestad” y realiza las obras de las portadas de las revistas EtCetera y la del número de Navidad de Vogue.
En la Knoedler se exponen con el título “Dalí Introduces New Perfume", tres cuadros Trilogía realizados para lanzar el perfume “Desert Flower”.
Asimismo realiza las ilustraciones de diferentes obras : The Autobiography of Benvenuto Cellini y Macbeth de Shakespeare editados por Doubleday y de laprimera parte de la vida de Don Quijote de la Macha de Miguel de Cervantes, publicado por Random House de Nueva York.
Pinta entre otros cuadros: “Equilibrio interactivo de una pluma de cisne” y ” La tentación de Sant Antonio", esta obra se conserva en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.
La tentación de San Antonio:
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En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo.
Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación.
San Antonio es representado como un mendigo, esta desnudo y despeinado y se apoya sobre una piedra. Delante de él hay una calavera.
El cuadro describe literalmente las tentaciones a las que el hombre normalmente cae:
• Triunfo, representado con el caballo, el cual tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo. Este animal recuerda a los jumentos esqueléticos de los primeros cuadros surrealistas del autor.
• Sexo, representado por la mujer sobre el primer elefante.
• Oro y riquezas, representados por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.
Más atrás, otro elefante carga un altísimo monolito sobre su espalda. Detrás de este y sobre las nubes, hay un castillo.
En el paisaje desértico, dos hombres discuten y al fondo, un hombre lleva de la mano a su hijo. Este último par de personajes también es representado en “Vestigios atávicos después de la lluvia”. Un ángel blanco vuela sobre el desierto.
Dalí News:
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En el concurso de pintura organizado por la Compañía cinematográfica Low Lewin, Dalí presenta la obra “Las tentaciones de San Antonio”, pero se le otorga el premio a la obra presentada por Max Ernst.
En un acto de humildad Dalí se conforma y elogia la obra ganadora de su compañero.
1947 Pública el número uno de su propia revista que el mismo edita llamada: “Dalí news “ con noticias sobre sus acontecimientos, viajes y obras.
Dalí News
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El Museo de Arte de Cleveland organiza una restrospectiva de Dalí, en la que 11 obras de la Colección Morse son exhibidas.
Se publican los “Ensayos de Michel de Montaigne”, escogidos e ilustrados por el pintor.
Dalí News
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Segunda muestra de Dalí en la Bignou Gallery en la que se presenta el segundo y último número del Dali News. Para el catálogo escribe los siguientes textos: “Dali Dali Dali” y Apéndice. Una historia del arte breve pero clara.
La revista Script le encarga una serie de ilustraciones donde plasma su concepción sobre diferentes ciudades americanas y sus impresiones sobre la era atómica.
Doubleday publica los Ensayos de Michel de Montaigne, escogidos e ilustrados por el pintor.
Pinta entre otros cuadros: “Desmaterialización de la nariz de Napoleón” y retrato de Picasso en el siglo XXI”
Retrato de Picasso en el siglo XXI
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1948 Publica el libro “50 secretos mágicos para pintar”.
Salvador Dalí escribió este libro con inspirada espontaneidad, empleando ese singular lenguaje que ha sido calificado hasta la saciedad como daliniano.
Daliniano por ser fiel reflejo del pensamiento del autor. Si, para Dalí, el vehículo idiomático es secundario, resulta evidente que en este y en todos sus escritos, las ideas debatidas no pueden desvincularse de la forma sugestiva en que son expresadas.
El autor encuentra siempre los recursos justos para hacerse entender, con frases reveladoras de una rica plasticidad
Retrato Amor de marinero:
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Ilustra el libro de Billy Rose, Wine Women & Words.
La galería Goelman está a punto de cerrar y como no puede vender sus cuadros aquí empieza a fabricar objetos extraños como uñas artificiales con espejitos para mirarse, especialmente adecuadas para acompañar a los trajes de noche, maniquíes trasnparentes con el cuerpo lleno de agua, etc.
Trabajos que seguirá creando a su llegada a España.
En julio el matrimonio Dalí vuelve a Europa, para residir en su casa de Port Lligat. A partir de este momento, alterna inviernos en Nueva York, otoños en París y primaveras y veranos en Port Lligat.
Salvador Dalí, a su vuelta a Europa, se había convertido en el pintor más rico y prestigioso del mundo con tan sólo 44 años.
A partir de ahora, entraré en el apartado que denomino: “Dalí Intimo”, donde pormenorizo su vida e inclinaciones sexuales con todo lujo de detalles, así como lo relacionado con su carácter, sus gustos y sus hábitos.
El cuadro Bacanal de 1939: Rita Green Collection, Zurich
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Gala su esposa, personaje importantísimo en su vida y en su carrera artística, será también conocida en todas sus facetas desde su niñez, aunque esta etapa de su vida es bastante desconocida, hasta su encuentro con Dalí y algunas pinceladas de los años vividos junto al artísta.
A continuación seguiré con su Biografia año a año, partiendo de Julio 1948, fecha de su regreso a España, donde hablo de su obra y de la vida de ambos, hasta finalizar con su muerte acaecida en 1989.
Y Por último presentaré diversos personajes importantes en su vida, así como sus museos.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
66º DALI Intimo
DALI INTIMO
A todos los que leeis este hilo, os comento que desnudar las facetas más íntimas de un genio como Salvador Dalí, ya desaparecido, me resulta comprometido y arriesgado y me deja la duda de que sea interpretado y entendido con total objetividad e imparcialidad, se haga como se haga.
Sus actitudes e ideologías, bien merecen al menos “un diagnóstico” por medio del cual, sin desechar la justificada fama estética que suscita su obra, se le pueda interpretar.
A pesar de que esta biografia esté basada en los escritos del propio Dalí, y los testimonios de quienes vivieron a su lado o lo conocieron, testimonios que están reflejados en un nutrido número de libros que he consultado personalmente, así como a recursos de Internet.
Me ha parecido útil e interesante adjuntar un estudio de Salvador Dali desde la psicológia y teorias de dos psicoanalistas, uno el psiquiatra Otto Kernsberg y el otro H. Kout, también psiquiatra, especializados en trastornos de la personalidad y en la personalidad narcisista respectivamente, estudio que adjuntaré al final de este capitulo antes de seguir con su biografia a partir de mediados de 1948
Salvador Dalí
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Por otra parte transcribo parcialmente comentarios que Eduardo Mendoza hizo a finales del 2004 sobre el libro que escribió Enric Bou sobre Dalí, que me parecen de lo más acertado con referencia a lo gratuito que seria hacer una opinión sobre la personalidad del artísta.
“Dalí nunca ha estado relegado ni siquiera parcialmente olvidado.
Con regularidad han ido apareciendo libros de envergadura sobre su persona y su obra, su presencia ha sido constante en los medios de difusión, y el museo de Figueres que lleva su nombre es uno de los más visitados de España".
"Al día de hoy, Dalí sigue siendo un enigma que ni los análisis más rigurosos de su obra ni las aproximaciones más íntimas a su persona consiguen disipar de un modo satisfactorio.
Haber mantenido este enigma a lo largo de su vida y, sobre todo, después de muerto, es decir, sin el apoyo de su extraordinario influjo personal, es un mérito en el que ni siquiera el propio Dalí, en ocasiones tan fatuo, debió de creer".
"En efecto, quienes tuvieron acceso a su círculo privado refieren un anecdotario que deja en quien no gozó del mismo privilegio la sensación de no haber recibido toda la información necesaria para formarse un juicio ni una imagen cabal.
Algo debía de haber en su personalidad que se resiste a ser transmitido con éxito en forma oral o escrita.
La habilidad de los narradores sólo sirve para poner de manifiesto un ingrediente adicional e imprescindible que Dalí se llevó consigo y que ya es irrecuperable.
Lo mismo sucede con el material gráfico de que disponemos, especialmente con las entrevistas televisivas.
Todas las que se conservan y difunden son excelentes, entre otras razones porque Dalí era un comunicador eficaz, inteligente y divertido, pero todas dejan la contradictoria sensación de estar ante un exhibicionista que, sin embargo, lo oculta casi todo.
Bajo su exuberancia se oculta un hombre lúcido e inseguro; bajo su incoherencia expositiva, un hombre de ideas claras y profundas; bajo la aparente extravagancia de su obra, una reflexión aguda y un trabajo minucioso.
O quizá no. Quizá sólo hay lo que se ve.
Sería demasiado fácil interpretar cada signo en sentido contrario de lo que aparenta.
En última instancia, al espectador corresponde la decisión y, por consiguiente, la duda.
Ésta es, al menos, mi situación con respecto a Dalí.
Nadie puede expresar por escrito ideas tan precisas con tantas faltas de ortografía".
Eduardo Mendoza
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Continua diciendo:
"Salvador Dalí nació en 1904 y se formó en una época presidida por las vanguardias, Freud y la ascensión del fascismo, tres influencias difíciles de soslayar, y frente a las cuales Dalí adoptó una postura de la que nunca se retractó, por más que la historia siguiera por otros derroteros.
Esto le hizo incurrir a veces en actitudes difíciles de justificar, como en el caso del fascismo.
Dotado de un sentido del humor muy acusado y de una capacidad muy catalana para percibir el ridículo, un personaje como Hitler le daba risa y no tuvo reparo en titular uno de sus idearios “Mi lucha”.
Por la misma razón, consideraba el fascismo un fenómeno surrealista y calificaba el fascismo italiano de “imperialismo de trompe-l’oeil”.
Posteriormente, cuando el fascismo acabó en ruinas y se prolongó en la ruina viviente que fue la España de Franco, Dalí se mantuvo en sus trece.
Era un hombre práctico, pero no pragmático.
Su excentricidad le permitía sostener las opiniones más extravagantes y paradójicas sin tener que pagar por ello el precio de un verdadero rechazo social.
Sin embargo, la necesidad de mantener esta posición excéntrica le obligó a subir la apuesta hasta conseguir, paralelamente a la aceptación de su personaje, el repudio a su persona.
De esta extraña condición él mismo era sin duda más consciente que nadie.
Si se arrepintió de haber hecho esta elección o si le parecía la mejor de cuantas le ofrecía el mundo convulso que le tocó vivir, nunca lo sabremos".
"A diferencia de lo que ocurre con el personaje de Salvador Dalí, su obra no parece haber resistido bien la presión del dilema daliniano.
Dotado de indiscutibles condiciones para la pintura y especialmente para el dibujo, Dalí parece haber aspirado a las prerrogativas del genio pero no a su suplicio.
No hay duda de que tenía una sensibilidad enfermiza que, unida a su egocentrismo, le hizo arrastrar a lo largo de su vida la carga propia de cada etapa: los miedos infantiles, la inseguridad de la adolescencia, las ansias de la juventud, la lucha de la madurez y, por último, la inminencia de una muerte que se negaba a aceptar.
A esto se unían otras constantes, como la obsesión y la repulsión por la sexualidad, especialmente por la sexualidad femenina, una actitud muy victoriana y también, aunque parezca lo contrario, muy típica de los intelectuales y artistas franceses de la época, según se desprende de sus escritos y de sus declaraciones.
El resultado de este juego de fuerzas fue una personalidad atormentada que aparentemente trató de expresar en su pintura, pero que abandonó al cabo de unas décadas para refugiarse en su habilidad y en su brillantez y para canalizar hacia el espectáculo la vecindad con la locura en que había estado viviendo hasta entonces".
"De su lectura, surge una imagen nueva de Dalí, más rica en matices.
Al final, como suele ocurrir en estos casos, queda una impresión última de misterio y también de nostalgia, quizá porque toda obra genuina de creación está impregnada de un trasfondo de tristeza”.
DALI INTIMO
A todos los que leeis este hilo, os comento que desnudar las facetas más íntimas de un genio como Salvador Dalí, ya desaparecido, me resulta comprometido y arriesgado y me deja la duda de que sea interpretado y entendido con total objetividad e imparcialidad, se haga como se haga.
Sus actitudes e ideologías, bien merecen al menos “un diagnóstico” por medio del cual, sin desechar la justificada fama estética que suscita su obra, se le pueda interpretar.
A pesar de que esta biografia esté basada en los escritos del propio Dalí, y los testimonios de quienes vivieron a su lado o lo conocieron, testimonios que están reflejados en un nutrido número de libros que he consultado personalmente, así como a recursos de Internet.
Me ha parecido útil e interesante adjuntar un estudio de Salvador Dali desde la psicológia y teorias de dos psicoanalistas, uno el psiquiatra Otto Kernsberg y el otro H. Kout, también psiquiatra, especializados en trastornos de la personalidad y en la personalidad narcisista respectivamente, estudio que adjuntaré al final de este capitulo antes de seguir con su biografia a partir de mediados de 1948
Salvador Dalí
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Por otra parte transcribo parcialmente comentarios que Eduardo Mendoza hizo a finales del 2004 sobre el libro que escribió Enric Bou sobre Dalí, que me parecen de lo más acertado con referencia a lo gratuito que seria hacer una opinión sobre la personalidad del artísta.
“Dalí nunca ha estado relegado ni siquiera parcialmente olvidado.
Con regularidad han ido apareciendo libros de envergadura sobre su persona y su obra, su presencia ha sido constante en los medios de difusión, y el museo de Figueres que lleva su nombre es uno de los más visitados de España".
"Al día de hoy, Dalí sigue siendo un enigma que ni los análisis más rigurosos de su obra ni las aproximaciones más íntimas a su persona consiguen disipar de un modo satisfactorio.
Haber mantenido este enigma a lo largo de su vida y, sobre todo, después de muerto, es decir, sin el apoyo de su extraordinario influjo personal, es un mérito en el que ni siquiera el propio Dalí, en ocasiones tan fatuo, debió de creer".
"En efecto, quienes tuvieron acceso a su círculo privado refieren un anecdotario que deja en quien no gozó del mismo privilegio la sensación de no haber recibido toda la información necesaria para formarse un juicio ni una imagen cabal.
Algo debía de haber en su personalidad que se resiste a ser transmitido con éxito en forma oral o escrita.
La habilidad de los narradores sólo sirve para poner de manifiesto un ingrediente adicional e imprescindible que Dalí se llevó consigo y que ya es irrecuperable.
Lo mismo sucede con el material gráfico de que disponemos, especialmente con las entrevistas televisivas.
Todas las que se conservan y difunden son excelentes, entre otras razones porque Dalí era un comunicador eficaz, inteligente y divertido, pero todas dejan la contradictoria sensación de estar ante un exhibicionista que, sin embargo, lo oculta casi todo.
Bajo su exuberancia se oculta un hombre lúcido e inseguro; bajo su incoherencia expositiva, un hombre de ideas claras y profundas; bajo la aparente extravagancia de su obra, una reflexión aguda y un trabajo minucioso.
O quizá no. Quizá sólo hay lo que se ve.
Sería demasiado fácil interpretar cada signo en sentido contrario de lo que aparenta.
En última instancia, al espectador corresponde la decisión y, por consiguiente, la duda.
Ésta es, al menos, mi situación con respecto a Dalí.
Nadie puede expresar por escrito ideas tan precisas con tantas faltas de ortografía".
Eduardo Mendoza
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Continua diciendo:
"Salvador Dalí nació en 1904 y se formó en una época presidida por las vanguardias, Freud y la ascensión del fascismo, tres influencias difíciles de soslayar, y frente a las cuales Dalí adoptó una postura de la que nunca se retractó, por más que la historia siguiera por otros derroteros.
Esto le hizo incurrir a veces en actitudes difíciles de justificar, como en el caso del fascismo.
Dotado de un sentido del humor muy acusado y de una capacidad muy catalana para percibir el ridículo, un personaje como Hitler le daba risa y no tuvo reparo en titular uno de sus idearios “Mi lucha”.
Por la misma razón, consideraba el fascismo un fenómeno surrealista y calificaba el fascismo italiano de “imperialismo de trompe-l’oeil”.
Posteriormente, cuando el fascismo acabó en ruinas y se prolongó en la ruina viviente que fue la España de Franco, Dalí se mantuvo en sus trece.
Era un hombre práctico, pero no pragmático.
Su excentricidad le permitía sostener las opiniones más extravagantes y paradójicas sin tener que pagar por ello el precio de un verdadero rechazo social.
Sin embargo, la necesidad de mantener esta posición excéntrica le obligó a subir la apuesta hasta conseguir, paralelamente a la aceptación de su personaje, el repudio a su persona.
De esta extraña condición él mismo era sin duda más consciente que nadie.
Si se arrepintió de haber hecho esta elección o si le parecía la mejor de cuantas le ofrecía el mundo convulso que le tocó vivir, nunca lo sabremos".
"A diferencia de lo que ocurre con el personaje de Salvador Dalí, su obra no parece haber resistido bien la presión del dilema daliniano.
Dotado de indiscutibles condiciones para la pintura y especialmente para el dibujo, Dalí parece haber aspirado a las prerrogativas del genio pero no a su suplicio.
No hay duda de que tenía una sensibilidad enfermiza que, unida a su egocentrismo, le hizo arrastrar a lo largo de su vida la carga propia de cada etapa: los miedos infantiles, la inseguridad de la adolescencia, las ansias de la juventud, la lucha de la madurez y, por último, la inminencia de una muerte que se negaba a aceptar.
A esto se unían otras constantes, como la obsesión y la repulsión por la sexualidad, especialmente por la sexualidad femenina, una actitud muy victoriana y también, aunque parezca lo contrario, muy típica de los intelectuales y artistas franceses de la época, según se desprende de sus escritos y de sus declaraciones.
El resultado de este juego de fuerzas fue una personalidad atormentada que aparentemente trató de expresar en su pintura, pero que abandonó al cabo de unas décadas para refugiarse en su habilidad y en su brillantez y para canalizar hacia el espectáculo la vecindad con la locura en que había estado viviendo hasta entonces".
"De su lectura, surge una imagen nueva de Dalí, más rica en matices.
Al final, como suele ocurrir en estos casos, queda una impresión última de misterio y también de nostalgia, quizá porque toda obra genuina de creación está impregnada de un trasfondo de tristeza”.
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
67º DALI exaltado
DALÍ, EGO EXALTADO
Desde muy joven, Salvador Dalí de modo intuitivo, tiene constancia de la fuerza de atracción que ejerce la singularidad.
Quiere que su imagen no se parezca a la de ninguna otra persona.
Se apasiona por ser singular, se hace notar, habla distinto igual que viste distinto, luce una larga melena como ningún otro hombre de aquella época se atreve.
Causa admiración y despierta curiosidad hacia su persona, ser distinto se convierte en su credo, la originalidad es el sentido de su vida.
En Dalí existe una voluntad de provocar, de sorprender, aprende a desconcertar porque advierte que así descoloca a sus interlocutores y gana ascendencia sobre ellos.
En realidad impresiona a la gente, a los desprevenidos, conoce perfectamente a los que no vale la pena ni intentarlo y les trata con una naturalidad que llega a sorprender al principio y que después cuando se va repitiendo a cada momento, asombra.
Dalí fue un personaje singular, era único en crear situaciones únicas, nunca formó parte de la masa, se transformaba cuando tenía público.
Carlos Lozano en su libro, “Sexo, surrealismo, Dalí y yo “dice “adoraba los "pedos" y realizaba demostraciones públicas.
Su personalidad vanidosamente extravagante, era motivo de escándalo y de escaparate público, la teatralidad de su vida pública fue tal, que algunos coetáneos lo consideraron directamente loco.
"¿Soy un genio?", se preguntaba, y su respuesta era: "Sí".
El artista no tenía duda alguna, con 16 años escribía en su diario:
"Seré un genio y el mundo me admirará".
En sus cuadros proyecta su laberinto interior, su compulsivo mundo emocional, devorador, su estética en despreciar los conformismos, amar la contradicción, la paradoja, el dinero, dominar mediante el desprecio.
Un ejemplo rotundo sobre su gran imaginación puesta al servicio de promocionar su propia imagen, podria ser su propia valoración acerca de Dalí en la que califica de 0 a 10 sus cualidades y defectos, naturalmente a su manera.
Lo primero que llama la atención es que se divide así mismo en dos Dalís distintos, el pintor y el “Avida dollars” o personaje extravagante, su otro yo, tan auténtico como el primero incluso para el.
La valoración de si mismo publicada en diversos libros es:
Se considera más genio como personaje 10 puntos
Se considera más genio como pintor 9
Perverso 10 puntos
Hipocresía como pintor 5
Angustia como persona 1,5
Angustia como artista 7,5
Bondad cuando pinta 0
Se siente heroico pintando, pero en absoluto como “Avido Dollars”.
Se siente más auténtico como persona que como pintor surrealista.
No es tan fiel a su obra como a su persona.
No acepta ningún sentimentalismo, excepto pintando.
Asegura tener más sentido estético en su vida diaria que cuando realiza sus obras. Muy perverso en ambas personalidades.
Como se ve, es una curiosa mezcla al intentar desnudar su alma, que será verdad o mentira, pero tiene esos toques suyos inconfundibles.
Pepín Bello, su compañero en la Residencia de Estudiantes de Bellas Artes en Madrid, mantuvo la amistad con Dalí durante toda la vida y esto le permitió ver su evolución, hasta el punto que al final de los año setenta Dalí lo invitó a su suite del hotel Palace en Madrid y comenzaron a recordar aventuras de hacia cincuenta años.
“ En estas se olvidó que hablaba conmigo y se puso en su mundo psicodélico, es decir en su papel de farsante y comenzó a decir cosas incomprensibles, exagerando muchísimo, montando el numerito como si estuviera en Nueva York delante de un publico dispuesto a admirar sus extravagancias”
Bello se quedó boquiabierto y le dijo a Dalí:
“Salvador, que yo soy Pepín, que conmigo no tienes que hacer nada de esto”…”el pobre Dalí, se quedó blanco, incluso sus ojos estaban llenos de lagrimas, se me quedó mirando fijamente y sin decir nada, se levantó y me abrazó dandome un beso”.
Pepin termina por concluir que “Dalí acabó por perder su propio miedo”.
Aprovecho la referencia de sus declaraciones sobre Dalí, para informaros que el intelectual Pepin Bello, el último superviviente de la Generación del 27 y gran catalizador de ese grupo cultural, falleció durante la madrugada del viernes, dia 11 de este mes de Enero, en Madrid a la edad de 103 años por “agotamiento” según anunciaron sus familares,Bello era presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.
Última edición por Zeus el Mar 07 Feb 2012, 17:44, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
68º DALI la entrevista:
Entrevista con Salvador Dalí ( Extracto)
“Soy muy vulnerable, débil e impotente sexual, no tanto como la gente cree, pero lo soy. Esto es lo que me sublima y me hace capaz de grandes cosas.
Soy furiosamente anticatalanista, pues todas las provincias deben formar parte de la gloria de España, y nada me disgustaría más que la muerte de nuestro Caudillo, el generalísimo Franco.
Soy monárquico metafísico, cristiano, apostólico, romano y rumano. Aunque es muy deseable que de vez en cuando se arrojen bombas contra los reyes para que estos vivan excitados.
El secreto más secretísimo de todos los secretos es que el pintor mas famoso del mundo, que soy yo, no sabe todavía como pintar. No me gustan mis pinturas pero soy un genio, el único que salvará a la pintura moderna de la pereza y del caos.
La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco”.
DALI, ARTISTA EXCÉNTRICO
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El excéntico es una persona que a nadie se le ocurriria meter en un manicomio, pero que tiene ciertas peculiaridades que lo distinguen claramente de la gentecomún.
Para ser excéntrico se necesita ciertas iniciativas, cierta pasión creadora, pero al mismo tiempo supone una falla o deficiencia, que lo separa fatalmente al excéntrico del artísta.
El excéntrico por ejemplo es un señor que un día descubre gracias a algún razonamiento bastante complicado que la habitación ideal debe ser exagonal, y construye una casa de acuerdo con este principio y vive en ella explicandole a los visitantes, las virtudes de su figura geometrica predilecta.
Un individuo que invente una casa exagonal, pero no la construya o que una vez construida no la habite, es un excéntrico. Otra cualidad del excéntrico es que el resultado de sus locuras, debe ser inofensivo para los demás, El único perjudicado debe ser él mismo.
Dalí era, a todas luces, una locura, pero controlada, porque Dalí podía abandonarse a todo tipo de excentricidades o desvaríos verbales, pero jamás perdió el norte a la hora de vender sus cuadros o de conseguir la atención y el favor de los mecenas y los poderosos.
Un ejemplo emblemático de esa habilidad para la autopromoción y las relaciones públicas en la que Dalí fue maestro décadas antes que artistas famosos, como Andy Warhol, fue su primera visita a Nueva York, a donde llegó por vía maritima el 14 de Noviembre 1934.
Le precedía la repercusión de sus obras en diversas exposiciones en la ciudad de los rascacielos, gracias a ella y, sobre todo, a su amistad con la multimillonaria Caresse Crosby, The New York Times publicó una entrevista con el pintor español al día siguiente, para la ocasión, Dalí se rodeó de una escenografía indudablemente provocadora.
Recibió al periodista tocado con un gorro frigio del que pendía una pequeña lámpara y sentado sobre una balanza que había hecho colocar sobre una mesa, sobre la repisa de la chimenea de la habitación, puso varias barras de pan de dos metros de longitud y una gran bandera de color azul sobre la que había pintado en color negro una calavera, una llave, una hoja de árbol, un zapato de mujer y la palabra "Dalí" en grandes letras.
Angel de Dali de 1950
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La escenografía era enloquecidamente surrealista, pero Dalí sabía perfectamente lo que significaba producir buena impresión en el Times, de modo que mostró con toda seriedad sus cuadros al entrevistador y respondió a sus preguntas no ya con coherencia, sino incluso con brillantez.
Por ejemplo, acerca del surrealismo dijo:
"como los sueños, nos libera de las convenciones, lo que Freud ha explicado con conceptos y palabras, el surrealismo lo explica a través de imágenes liberadas de la convención de la razón".
DALI, CANIBALISMO Y RITUAL FUNERARIO
Para Dalí, la comida no sólo toma las riendas de sus teorías sino que está presente en muchos de sus cuadros, entonces se podría decir que Dalí toma como eje conductor de la vida el hecho mismo de comer, puesto que para el :
“el ser humano se manifiesta tal cual es cuando tiene un tenedor en la mano”
Una afirmación que le conduce a sostener que todas las facultades implicadas en el hecho de comer es necesario colocarlas en un lugar de honor en la jerarquía de los sentidos humanos, esto lo deja bien claro en muchas de sus declaraciones.
«Los órganos más filosóficos del hombre son las mandíbulas».
No extraña, pues, que Dalí tome como eje conductor de sus elucubraciones la comida y que la comida haya sido siempre una obsesión constante para el pintor:
« Casi todas las acciones puedan ser evocadas por una metáfora de devoramiento»,
«Cocinar y pintar son artes afines. Cuando cocino, añado un poco de esto y un poco de aquello. Es como si mezclase los colores»,
Dalí presenta la repugnancia como una defensa frente al deseo, el verdadero amor consistia en comerse los excrementos de la amada, como ya sugería en la prosa de “El gran masturbador”
Eyaculación, masturbación, deseo insatisfecho y aterrorizado que no escapa de apartarse de la repugnancia-atracción por todo lo putrefacto, por la sangre e incluso por excrementos y por una voracidad de tipo canibal…
cuadro canibalismo
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En lo que respecta al carácter oral, cabe mencionar en esta obra los rasgos plenamente esquematizados típicos de succión y voracidad agresiva a la que el mismo hizo alusión tanta veces.
A este respecto transcribo las declaraciones de una de sus modelos, Dora Franco:
“Es realmente el único personaje surrealista que yo creo que existe, no es un loco o un excéntrico como la gente cree, no juega a ser distinto es que efectivamente lo es.
Una vez estabamos en el Saint Regis con Mia Farow tomando un té y llegaron unas gentes del Brasil; a quienes él había invitado y le entregaron unas mariposas disecadas que le traían como presente, Dalí quedó maravillado de la belleza y los colores, y le propuso a Mia que se comieran las más lindas de todas, untadas con un poco de miel.
Mia aceptó y yo asistía este ritual que es un desarrollo de la filosofía que Dalí me había explicado en varias ocasiones:
El cree que si uno ama algo o le gusta de verdad, debe comerselo para hacerlo parte de uno mismo, Dalí sostiene que el canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.
“Pocos días antes del incidente de las mariposas se le había muerto un pequeño tigre que era uno de sus animales favoritos, y cuando se cercioró de que no había sido nada infeccioso, invitó a un grupo dé sus amigos más queridos a una cena de tigre".
Última edición por Zeus el Mar 07 Feb 2012, 17:24, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
69ª DALI el punto de partida:
El punto de partida de Salvador Dalí, es una frenética bulimia, una necesidad esencial, fundamental e irrepetible, fatal como un instinto de comerlo todo, de comer lo que sea, siempre, en todas horas y a todas partes y totalmente como una fantasmagórica obsesión.
Todo lo que es comestible me exalta… mordia todo, la remolacha, las cebollas”.
Para Dali todo debia hacerse comestible:
“Soñaba hacer de pan los muros de la casa que habitábamos en Cadaqués, deseaba que todas las sillas fuesen de chocolate, es un proyecto al que aún hoy no he renunciado”
Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala.
Es esencial observar el carácter reversible, recíproco, de esta relación que, proyectaba sobre otro, funda el mecanismo perseguido-perseguidor de la psicosis paranoica, así Dalí va a cobrar un cheque y cree que el cajero comerá su cheque y rehusa dárselo:
“¿Qué va a hacer con el cheque ?, pregunta a Gala, puede comerselo…y nosotros nos quedaremos sin comer”, me asombra que un empleado de banca no coma un cheque”.
Pero si la inclinación de comer crece, se transforma en violenta e irreprimible, la comestibilidad misma no tendrá límite alguno, ningún freno a esta oralidad devorante, querrá comer todo, pero es exactamente lo que Dalí describe al explicar la dinámica de esta pulsión donde desaparecen los límites:
“No había nada que no pudiera comer, era mi expresión favorita en esa época”
Su exaltación va in crescendo:
“Mis representaciones comestibles, intestinales y disgestivas se intensificaron….
Queria comerlo todo y proyectaba construir una gran mesa de huevos duros, que se pudiera engullir”
Esta inclinación innata de Dalí, hace que su relación con otro, sea fundamentalmente cánibal, y eso es efectivamente lo que pasa:
“El mayor refinamiento gastronómico es el de comer seres cocidos y vivos”
Dalí habla de las jovenes…
“El interior de las jóvenes es exquisito…enrojecen cuando se las quiere hacer comestibles”
Me interesa sobre todo llamar la atención sobre los pantalones apetitosos de napoleón”
Cuando evoca al Papa...
“Personalmente prefiero con mucho al papa tipo Juan XXIII. Tenia un aire terriblemente comestible”
Cuando habla de la espiritualidad...
“ ¿En qué consiste esta espiritualidad , es comestible ¿.
Con su propia religión...
Salvador Dalí realizado en 1951. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo
“La sublime ley fundamental de nuestra religión católica apostólica, romana y rumana: engullir a Dios vivo”
Con el Rey...
“Conviene que un rey sea como un buen queso, muy pasado, al límite de la deliscuescencia”
Cuando se define así mismo...
“El queso de gruyére de mi personalidad”
En compensación, recíprocamente, los otros podrán también comerle a él...
“El capitán Moore es un ser muy gentil. Nada prueba que un día no se ponga a comerme”
Hablando de Gala...
“Bajo forma de esta pastilla sagrada, hostia de la comunión paterna, Gala devenía una representación sublime y deleitable de mi padre.
Así tenia yo la posibilidad de degustar en Gala a mi padre a pequeños sorbos suculentos y aceptando se al mismo tiempo devorado por Gala”
“Haciendo aparecer a Leda detrás de Gala, la madre cósmica de los Gemelos Divinos, yo puedo cerrar la boca y permitirme comer en toda legitimidad a mi padre, mi hermano, mi madre y la belleza”.
“Y que nuestras pasiones sean devorantes, pero nosotros tengamos apetito de vivir aún más grande a fin de devorarlas”.
Con el tema de la muerte,...
Para Dalí existe una relación muerte-comer y a la recíproca comer-muerte.
“Comer especialmente comidas gastronómicas, es siempre morir mucho”
“•El espectro de la muerte crea delicias supremas, expectoraciones salivares”
“ Dese ahora, degustaré con un sabor particular la menor sardina si, al mismo tiempo, pienso en todos mis amigos muertos, de preferencia fusilados o martirizados”.
“En compensación, si yo como con apetito la sardina, es que lo hago en nombre de los muertos. En nombre de los muertos yo la como vorazmente”
“Decir que pienso sin cesar en la muerte no es bastante, llevo en mí su fabulosa presencia.
Más fuerte aún en el momento de comer, en cada comida, me aparece la realidad de la muerte, se impone…
En cuanto llega a mi nariz el olor a las sardinas asadas, me vuelvo hacia el cementerio y mi felicidad gastronómica se aumenta de la conciencia de la muerte.
Mi apetito mueve las tumbas, al degustar las carnes limpísimas que vienen del mar, me digo: no estoy muerto, vivo, vivo y salivo dos veces, degustando también esta evidencia notoria”.
El punto de partida de Salvador Dalí, es una frenética bulimia, una necesidad esencial, fundamental e irrepetible, fatal como un instinto de comerlo todo, de comer lo que sea, siempre, en todas horas y a todas partes y totalmente como una fantasmagórica obsesión.
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“Todo lo que es comestible me exalta… mordia todo, la remolacha, las cebollas”.
Para Dali todo debia hacerse comestible:
“Soñaba hacer de pan los muros de la casa que habitábamos en Cadaqués, deseaba que todas las sillas fuesen de chocolate, es un proyecto al que aún hoy no he renunciado”
Dalí desnudo, en contemplación ante cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomatizada por el rostro de Gala.
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Es esencial observar el carácter reversible, recíproco, de esta relación que, proyectaba sobre otro, funda el mecanismo perseguido-perseguidor de la psicosis paranoica, así Dalí va a cobrar un cheque y cree que el cajero comerá su cheque y rehusa dárselo:
“¿Qué va a hacer con el cheque ?, pregunta a Gala, puede comerselo…y nosotros nos quedaremos sin comer”, me asombra que un empleado de banca no coma un cheque”.
Pero si la inclinación de comer crece, se transforma en violenta e irreprimible, la comestibilidad misma no tendrá límite alguno, ningún freno a esta oralidad devorante, querrá comer todo, pero es exactamente lo que Dalí describe al explicar la dinámica de esta pulsión donde desaparecen los límites:
“No había nada que no pudiera comer, era mi expresión favorita en esa época”
detalle del niño:
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Su exaltación va in crescendo:
“Mis representaciones comestibles, intestinales y disgestivas se intensificaron….
Queria comerlo todo y proyectaba construir una gran mesa de huevos duros, que se pudiera engullir”
Esta inclinación innata de Dalí, hace que su relación con otro, sea fundamentalmente cánibal, y eso es efectivamente lo que pasa:
“El mayor refinamiento gastronómico es el de comer seres cocidos y vivos”
Dalí habla de las jovenes…
“El interior de las jóvenes es exquisito…enrojecen cuando se las quiere hacer comestibles”
Salvador Dalí (Composició amb tres figures. El marinero] 1926 Museu de Montserrat,
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Me interesa sobre todo llamar la atención sobre los pantalones apetitosos de napoleón”
Cuando evoca al Papa...
“Personalmente prefiero con mucho al papa tipo Juan XXIII. Tenia un aire terriblemente comestible”
Cuando habla de la espiritualidad...
“ ¿En qué consiste esta espiritualidad , es comestible ¿.
Con su propia religión...
Cristo de San Juan de la Cruz
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Salvador Dalí realizado en 1951. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo
“La sublime ley fundamental de nuestra religión católica apostólica, romana y rumana: engullir a Dios vivo”
Con el Rey...
“Conviene que un rey sea como un buen queso, muy pasado, al límite de la deliscuescencia”
Cuando se define así mismo...
“El queso de gruyére de mi personalidad”
En compensación, recíprocamente, los otros podrán también comerle a él...
“El capitán Moore es un ser muy gentil. Nada prueba que un día no se ponga a comerme”
Hablando de Gala...
Dali y Gala...
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“Bajo forma de esta pastilla sagrada, hostia de la comunión paterna, Gala devenía una representación sublime y deleitable de mi padre.
Así tenia yo la posibilidad de degustar en Gala a mi padre a pequeños sorbos suculentos y aceptando se al mismo tiempo devorado por Gala”
“Haciendo aparecer a Leda detrás de Gala, la madre cósmica de los Gemelos Divinos, yo puedo cerrar la boca y permitirme comer en toda legitimidad a mi padre, mi hermano, mi madre y la belleza”.
“Y que nuestras pasiones sean devorantes, pero nosotros tengamos apetito de vivir aún más grande a fin de devorarlas”.
Con el tema de la muerte,...
Para Dalí existe una relación muerte-comer y a la recíproca comer-muerte.
“Comer especialmente comidas gastronómicas, es siempre morir mucho”
“•El espectro de la muerte crea delicias supremas, expectoraciones salivares”
“ Dese ahora, degustaré con un sabor particular la menor sardina si, al mismo tiempo, pienso en todos mis amigos muertos, de preferencia fusilados o martirizados”.
“En compensación, si yo como con apetito la sardina, es que lo hago en nombre de los muertos. En nombre de los muertos yo la como vorazmente”
“Decir que pienso sin cesar en la muerte no es bastante, llevo en mí su fabulosa presencia.
Dali y Gala...
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Más fuerte aún en el momento de comer, en cada comida, me aparece la realidad de la muerte, se impone…
En cuanto llega a mi nariz el olor a las sardinas asadas, me vuelvo hacia el cementerio y mi felicidad gastronómica se aumenta de la conciencia de la muerte.
Mi apetito mueve las tumbas, al degustar las carnes limpísimas que vienen del mar, me digo: no estoy muerto, vivo, vivo y salivo dos veces, degustando también esta evidencia notoria”.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
70º DALI magia...
DALÍ, NEUROSIS, VENA DE SADISMO, MAGIA Y SUPERSTICIÓN
NEUROSIS Y SADISMO:
Pero, ¿quien es Salvador Dalí? Y pregunto en presente, puesto que a través de su obra artística, es evidente que se ha inmortalizado.
Es el niño que desde los cinco años, siente la atracción por precipitarse desde las alturas.
Dali:
El niño que encontró un murciélago herido y lo metió en una lata, para encontrarlo a la mañana siguiente devorado por las hormigas, más lejos aún en su perversión, se llevó el recipiente a la boca con todos los bichos dentro, y a mordiscos partió casi en dos al murciélago.
A los diez años hizo algo similar con un erizo en estado de putrefacción.
A los seis años, y mientras su familia estaba distraída, observando en el exterior de su casa el paso del cometa Halley, él le dio una patada en la cabeza a su hermana, de tres años, mientras gateaba.
Su padre que se percató del incidente, le castigó encerrándole en su despacho hasta la hora de cenar.
“Soy un cerdo supremo, lo cual es símbolo de perfección, pero me habría sentido muy a gusto siendo esclavo porque me encanta la falta de libertad, soy de los que les gusta lamer los zapatos del que está delante.
Por ejemplo:
durante la inquisición era imposible representar penes, sin embargo, ahí están los balaustres y adornos que decoraban las vírgenes, que son símbolos sexuales evidentes, aquel arte era mil veces más erótico que el de hoy, la falta de libertad estimula la creatividad”.
Y en esta línea continuó durante su adolescencia, con muestras de sadismo, disfrutando con el dolor infringido por él a sus compañeros de escuela entre otros.
A los diecisiete puso en marcha el "plan de cinco años", que consistió en salir con una muchacha de su pueblo, imponiéndola todo tipo de condiciones y renuncias, ella debía guardarle total fidelidad, no salir con el grupo de amigos y en definitiva, depender de él para todo.
La manera que tenían de hacerse el amor se reducía a besos en la boca, fijar los ojos el uno en el otro, sentarse juntos en silencio e inmóviles, descubriendo ella sus pechos durante un rato...
En Dalí se encuentra un rasgo de primitivo canibalismo, se decia que echaba gatos a la piscina para ver su aireada reacción y que martirizaba a animales, una vez echó un gallo vivo a una olla.
“Tal como lo hacia la cocinera con los caracoles”
Bretón, por su parte, dará la siguiente explicación sobre este rasgo de Dalí:
"En ese momento, mitad de los años treinta, surgieron graves disensiones ideológicas con Dalí, que ya había rozado varias veces la expulsión, bien por haber plasmado en una de sus obras una imagen gratuitamente indecente de Lenin, bien por decir a quien quisiera oírle que los descarrilamientos de tren le encantaban, a condición, sin embargo, de que no les ocurriera nada a los vagones de primera clase...
Sus simpatías, que le llevaban cada vez más abiertamente hacia el fascismo, provocaron la ruptura."
Estos epidosios no son los únicos, Marina Lusato, otra "daliniana" de la época, convertida luego a crítica furibunda contra el pintor nos describe como se vió envuelta en una experiencia alucinante…
“ Los ayudantes de Dalí habían preparado un largo tubo de tela granate, sujeto al techo con anillas de plástico, que Marina Lusato debía cruzar desnuda, se adentró en el tubo reptando, gimiendo, agobiada por la estrechez del espacio y por la dificultad para alcanzar la meta, desesperada, angustiada y claustrofóbica; Dalí le explicó finalmente que había conseguido invertir el proceso biológico del parto.
"En vez de salir un hombre del útero femenino, una mujer acaba de nacer del falo".
Marina Lusato a partir de ese momento no tuvo la menor duda que muchas de las supuestas excentricidades de Dalí no eran tales, sino simplemente manifestaciones de una muy aguda neurosis sádica-sexual.
Cuentan que Dalí, quien no se había llevado de lo mejor con su padre, en determinado momento decidió que debía pagarle la deuda vital que le tenía, así, decidió masturbarse, eyacular los millones de virtuales dalicitos y envolverlos en un pañuelo, luego envío el pañuelo por correo a la dirección postal de su padre, acompañado de una misiva que decía:
“Ya no te debo nada”.
Pues bien, esta neurosis se fue acentuando con el paso de los años y alcanzó sus más altas cotas en la década de los 60 coincidiendo precisamente con el ascenso del movimiento hippy y con la aparición de una nueva moral sexual y un relajamiento de las costumbres traida por fenómenos tan diversos como la aparición de la minifalda, el gran momento del rock, la contestación estudiantil, la píldora, el nacimiento de la contracultura y el underground, etc.
A continuación vamos a aproximarnos a algunas de sus pinturas, para entender esta faceta de su personalidad, estudiada por el escritor Georges Bataille:
Este escritor califica las pinturas de Dalí de una "fealdad espantosa". Por si ello fuera poco, ante ellas se siente impelido a lanzar "gritos de cerdo".
El un artículo escrito en tal sentido, dicho artículo iba acompañado por una nota, que servía para justificar la coincidencia con el título del cuadro, en esa nota, un texto breve, Bataille efectúa algunas sugerencias muy interesantes.
El escritor defiende la tesis de que el tema de” El juego lúgubre” es la mostración del complejo de inferioridad, un fenómeno psicológico que ya aparecía en piezas anteriores del mismo autor y cita en concreto “ La miel es más dulce que la sangre”, donde se representan cabezas, manos y pies cortados.
A esta fragmentación Bataille añadía la escena inicial de la película “ Un chien andalou” , cuya paternidad, por cierto, atribuía a Dalí, no es necesario añadir que el escritor identifica todo ese repertorio iconográfico con la figura psicoanalítica del complejo de castración, que en su lectura se superpone al de inferioridad.
En la parte central del cuadro hallamos una profusión de imágenes, una especie de delirio iconográfico.
Hay rocas, caracoles, pechinas, pero también el rostro del gran masturbador, en la acumulación de elementos que presenta esa parte central del óleo descubrimos otros materiales de interés, algunos de naturaleza religiosa, como el cáliz con la sagrada forma que después reaparecerá en diversas telas e incluso será un objeto importante en L’Age d’ Or y otros de cariz sexual más o menos claro como los paraguas, los pájaros, los sombreros, o el hombre con la barba, cuya boca es un sexo femenino, o una mujer desnuda, uno de cuyos brazos se transforma en un dedo que hurga un ano envuelto por hormigas.
Detengámonos en esta última imagen, la idea de escarbar sumada a la de fecalidad nos conduce al grupo de la parte derecha del cuadro, formado por un hombre y un joven, el primero con los calzoncillos manchados y el segundo hurgándose la cabeza hasta agujerearla.
Ciertamente, la imagen del personaje defecado contribuye a reforzar la lectura psicoanalítica avanzada por Bataille, que situaba justamente el origen de la castración en este grupo: "la causa profunda y antigua del castigo, escribe, no es otra que la innoble mancha del personaje en calzoncillos".
Según el psicoanálisis clásico, la fase anal puede coincidir con el inicio del complejo de castración, el cual se relaciona con el temor al padre y sobre todo con el terror al desarrollo de las propias tendencias sexuales.
Por otra parte, Freud la identificaba con el sadismo, a causa de la naturaleza ambivalente que presentan: el sadismo es la voluntad de destrucción del objeto y al mismo tiempo la acción de preservarlo , mientras que la defecación contiene un acto de ofrenda y otro de rechazo, paralelos.
Es curioso comprobar, en esa dirección, que en el artículo de Bataille se hablaba mucho de Sade, así como, y más indirectamente, en el de Breton, donde se mencionaba el vicio y la virtud, un juego de palabras con claras connotaciones sadianas, que Bataille relacionara el trabajo de Dalí con el de Sade no debe sorprendernos.
El escritor decía que el marqués se removía entre los descompuesto y excremencial, puesto que demostraba un interés libidinoso "por el estado cadavérico, el vómito, la defecación..."
Un interés compartido por él mismo, teórico, recordémoslo, de lo informe, un concepto que tanto sirve para "desclasificar" el mundo como para "desproveerlo" de forma: si a algo se parece el universo, decía Bataille, es a un "crachat" (escupitajo).
La visión del mundo como algo descompuesto, sin forma, tiene mucha relación con el personaje defecado, mejor aún: con la misma defecación, los excrementos, que acercan Dalí a Bataille y a Sade, aparecen en aquellos momentos no sólo en el cuadro del pintor, que estamos comentando, sino también en otras obras, especialmente las literarias, por ejemplo, en el poema "Le gran masturbateur" publicado en ”La femme visible”, en 1930, donde "el hombre que come la inconmensurable mierda que la mujer le caga con amor en la boca".
Que las cuestiones relacionadas con la defecación obsesionaban a Dalí lo sabemos también por la transcripción inédita de una encuesta sobre los excrementos, en la sesión, presidida por el pintor, una de esas reuniones tan frecuentes entre los surrealistas en las que los participantes se dedicaban a desgranar un tema, las preguntas eran:
¿Qué pensaís de la mierda de la mujer amada?, ¿de vuestra propia mierda?, ¿y de la de los niños? ¿Qué relación veis entre la mierda y la muerte?, etcétera.
Por regla general, las respuestas de Dalí son positivas y llenas de voluntad experimentadora, al fin y al cabo ¿no había escrito en La femme visible:
"¿ Queremos íntegramente cuando estamos dispuestos a comer la mierda de la mujer amada"?
Algún tiempo más tarde aún insistirá en esa temática, por ejemplo en el largo poema "Me como a Gala", donde puede leerse:
"Rociaré gustosamente de vino regional las estanterías blandas de la biblioteca anal"
y también: "Con la mierda de tu cólon te haré hervir la cabeza", etcétera.
En todo caso, es en el juego lúgubre, donde la representación de excrementos aparece por primera vez.
DALÍ, NEUROSIS, VENA DE SADISMO, MAGIA Y SUPERSTICIÓN
NEUROSIS Y SADISMO:
Pero, ¿quien es Salvador Dalí? Y pregunto en presente, puesto que a través de su obra artística, es evidente que se ha inmortalizado.
Es el niño que desde los cinco años, siente la atracción por precipitarse desde las alturas.
Dali:
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El niño que encontró un murciélago herido y lo metió en una lata, para encontrarlo a la mañana siguiente devorado por las hormigas, más lejos aún en su perversión, se llevó el recipiente a la boca con todos los bichos dentro, y a mordiscos partió casi en dos al murciélago.
A los diez años hizo algo similar con un erizo en estado de putrefacción.
A los seis años, y mientras su familia estaba distraída, observando en el exterior de su casa el paso del cometa Halley, él le dio una patada en la cabeza a su hermana, de tres años, mientras gateaba.
Su padre que se percató del incidente, le castigó encerrándole en su despacho hasta la hora de cenar.
“Soy un cerdo supremo, lo cual es símbolo de perfección, pero me habría sentido muy a gusto siendo esclavo porque me encanta la falta de libertad, soy de los que les gusta lamer los zapatos del que está delante.
Por ejemplo:
durante la inquisición era imposible representar penes, sin embargo, ahí están los balaustres y adornos que decoraban las vírgenes, que son símbolos sexuales evidentes, aquel arte era mil veces más erótico que el de hoy, la falta de libertad estimula la creatividad”.
Y en esta línea continuó durante su adolescencia, con muestras de sadismo, disfrutando con el dolor infringido por él a sus compañeros de escuela entre otros.
A los diecisiete puso en marcha el "plan de cinco años", que consistió en salir con una muchacha de su pueblo, imponiéndola todo tipo de condiciones y renuncias, ella debía guardarle total fidelidad, no salir con el grupo de amigos y en definitiva, depender de él para todo.
La manera que tenían de hacerse el amor se reducía a besos en la boca, fijar los ojos el uno en el otro, sentarse juntos en silencio e inmóviles, descubriendo ella sus pechos durante un rato...
En Dalí se encuentra un rasgo de primitivo canibalismo, se decia que echaba gatos a la piscina para ver su aireada reacción y que martirizaba a animales, una vez echó un gallo vivo a una olla.
“Tal como lo hacia la cocinera con los caracoles”
Bretón, por su parte, dará la siguiente explicación sobre este rasgo de Dalí:
"En ese momento, mitad de los años treinta, surgieron graves disensiones ideológicas con Dalí, que ya había rozado varias veces la expulsión, bien por haber plasmado en una de sus obras una imagen gratuitamente indecente de Lenin, bien por decir a quien quisiera oírle que los descarrilamientos de tren le encantaban, a condición, sin embargo, de que no les ocurriera nada a los vagones de primera clase...
Sus simpatías, que le llevaban cada vez más abiertamente hacia el fascismo, provocaron la ruptura."
Estos epidosios no son los únicos, Marina Lusato, otra "daliniana" de la época, convertida luego a crítica furibunda contra el pintor nos describe como se vió envuelta en una experiencia alucinante…
“ Los ayudantes de Dalí habían preparado un largo tubo de tela granate, sujeto al techo con anillas de plástico, que Marina Lusato debía cruzar desnuda, se adentró en el tubo reptando, gimiendo, agobiada por la estrechez del espacio y por la dificultad para alcanzar la meta, desesperada, angustiada y claustrofóbica; Dalí le explicó finalmente que había conseguido invertir el proceso biológico del parto.
"En vez de salir un hombre del útero femenino, una mujer acaba de nacer del falo".
Marina Lusato a partir de ese momento no tuvo la menor duda que muchas de las supuestas excentricidades de Dalí no eran tales, sino simplemente manifestaciones de una muy aguda neurosis sádica-sexual.
Cuentan que Dalí, quien no se había llevado de lo mejor con su padre, en determinado momento decidió que debía pagarle la deuda vital que le tenía, así, decidió masturbarse, eyacular los millones de virtuales dalicitos y envolverlos en un pañuelo, luego envío el pañuelo por correo a la dirección postal de su padre, acompañado de una misiva que decía:
“Ya no te debo nada”.
Pintura Quijote - El combate 1956
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Pues bien, esta neurosis se fue acentuando con el paso de los años y alcanzó sus más altas cotas en la década de los 60 coincidiendo precisamente con el ascenso del movimiento hippy y con la aparición de una nueva moral sexual y un relajamiento de las costumbres traida por fenómenos tan diversos como la aparición de la minifalda, el gran momento del rock, la contestación estudiantil, la píldora, el nacimiento de la contracultura y el underground, etc.
A continuación vamos a aproximarnos a algunas de sus pinturas, para entender esta faceta de su personalidad, estudiada por el escritor Georges Bataille:
Este escritor califica las pinturas de Dalí de una "fealdad espantosa". Por si ello fuera poco, ante ellas se siente impelido a lanzar "gritos de cerdo".
El un artículo escrito en tal sentido, dicho artículo iba acompañado por una nota, que servía para justificar la coincidencia con el título del cuadro, en esa nota, un texto breve, Bataille efectúa algunas sugerencias muy interesantes.
El escritor defiende la tesis de que el tema de” El juego lúgubre” es la mostración del complejo de inferioridad, un fenómeno psicológico que ya aparecía en piezas anteriores del mismo autor y cita en concreto “ La miel es más dulce que la sangre”, donde se representan cabezas, manos y pies cortados.
A esta fragmentación Bataille añadía la escena inicial de la película “ Un chien andalou” , cuya paternidad, por cierto, atribuía a Dalí, no es necesario añadir que el escritor identifica todo ese repertorio iconográfico con la figura psicoanalítica del complejo de castración, que en su lectura se superpone al de inferioridad.
En la parte central del cuadro hallamos una profusión de imágenes, una especie de delirio iconográfico.
Hay rocas, caracoles, pechinas, pero también el rostro del gran masturbador, en la acumulación de elementos que presenta esa parte central del óleo descubrimos otros materiales de interés, algunos de naturaleza religiosa, como el cáliz con la sagrada forma que después reaparecerá en diversas telas e incluso será un objeto importante en L’Age d’ Or y otros de cariz sexual más o menos claro como los paraguas, los pájaros, los sombreros, o el hombre con la barba, cuya boca es un sexo femenino, o una mujer desnuda, uno de cuyos brazos se transforma en un dedo que hurga un ano envuelto por hormigas.
Detengámonos en esta última imagen, la idea de escarbar sumada a la de fecalidad nos conduce al grupo de la parte derecha del cuadro, formado por un hombre y un joven, el primero con los calzoncillos manchados y el segundo hurgándose la cabeza hasta agujerearla.
Ciertamente, la imagen del personaje defecado contribuye a reforzar la lectura psicoanalítica avanzada por Bataille, que situaba justamente el origen de la castración en este grupo: "la causa profunda y antigua del castigo, escribe, no es otra que la innoble mancha del personaje en calzoncillos".
Según el psicoanálisis clásico, la fase anal puede coincidir con el inicio del complejo de castración, el cual se relaciona con el temor al padre y sobre todo con el terror al desarrollo de las propias tendencias sexuales.
Por otra parte, Freud la identificaba con el sadismo, a causa de la naturaleza ambivalente que presentan: el sadismo es la voluntad de destrucción del objeto y al mismo tiempo la acción de preservarlo , mientras que la defecación contiene un acto de ofrenda y otro de rechazo, paralelos.
Es curioso comprobar, en esa dirección, que en el artículo de Bataille se hablaba mucho de Sade, así como, y más indirectamente, en el de Breton, donde se mencionaba el vicio y la virtud, un juego de palabras con claras connotaciones sadianas, que Bataille relacionara el trabajo de Dalí con el de Sade no debe sorprendernos.
El escritor decía que el marqués se removía entre los descompuesto y excremencial, puesto que demostraba un interés libidinoso "por el estado cadavérico, el vómito, la defecación..."
Un interés compartido por él mismo, teórico, recordémoslo, de lo informe, un concepto que tanto sirve para "desclasificar" el mundo como para "desproveerlo" de forma: si a algo se parece el universo, decía Bataille, es a un "crachat" (escupitajo).
La visión del mundo como algo descompuesto, sin forma, tiene mucha relación con el personaje defecado, mejor aún: con la misma defecación, los excrementos, que acercan Dalí a Bataille y a Sade, aparecen en aquellos momentos no sólo en el cuadro del pintor, que estamos comentando, sino también en otras obras, especialmente las literarias, por ejemplo, en el poema "Le gran masturbateur" publicado en ”La femme visible”, en 1930, donde "el hombre que come la inconmensurable mierda que la mujer le caga con amor en la boca".
El DuqueD'Olivares 1965
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Que las cuestiones relacionadas con la defecación obsesionaban a Dalí lo sabemos también por la transcripción inédita de una encuesta sobre los excrementos, en la sesión, presidida por el pintor, una de esas reuniones tan frecuentes entre los surrealistas en las que los participantes se dedicaban a desgranar un tema, las preguntas eran:
¿Qué pensaís de la mierda de la mujer amada?, ¿de vuestra propia mierda?, ¿y de la de los niños? ¿Qué relación veis entre la mierda y la muerte?, etcétera.
Por regla general, las respuestas de Dalí son positivas y llenas de voluntad experimentadora, al fin y al cabo ¿no había escrito en La femme visible:
"¿ Queremos íntegramente cuando estamos dispuestos a comer la mierda de la mujer amada"?
Algún tiempo más tarde aún insistirá en esa temática, por ejemplo en el largo poema "Me como a Gala", donde puede leerse:
"Rociaré gustosamente de vino regional las estanterías blandas de la biblioteca anal"
y también: "Con la mierda de tu cólon te haré hervir la cabeza", etcétera.
En todo caso, es en el juego lúgubre, donde la representación de excrementos aparece por primera vez.
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
71º DALI MI NOMBRE
MI NOMBRE ES ESCÁNDALO, MÁS DE LO MISMO...
Excrementos, cadáveres, sodomía, podredumbre y muerte eran las constantes en la pintura y el discurso de Dalí, quien hechizó y horrorizó a su público sistemáticamente hasta el fin de sus días. He aquí sus propias palabras:
"En una conferencia insulté el nombre del fundador de la sociedad que la organizó, un hombre respetado en toda Cataluña, al llamarlo el mayor pederasta y el gran hombre peludo y podrido...
Luego, no pude decir mucho más, todos lanzaron silletas y rompieron todo. La Policía tuvo que escoltarme hasta el automóvil."
¿La reacción de la crítica?:
"Uno debería sopesar ambos hechos: Dalí es un incomparable dibujante y un ser humano repulsivo.
Es un síntoma de la enfermedad del mundo,"
Fue lo que publicó George Orwell, autor de "1984" y crítico de arte para el London Times.
Dalí fue más lapidario aún:
"la única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco", frase repetida muchas veces en todos los textos que hablan sobre Dalí.
El pintor pensaba en su capacidad de estimular un estado paranoico sin usar drogas ( cosa que dudamos) y, con su habilidad milagrosa, reproducir sus fantasías y alucinaciones al volver a su "perspectiva normal".
El cuadro Gala comtemplando el mediterraneo, esta pintura vista desde 20 metros se comviente en el retrato de Abraham Lincolh:
MAGIA Y SUPERSTICION EN EL MUNDO SÓRDIDO DE SALVADOR DALI
Voy a detenerme en varios personajes insólitos y oscuros que desfilaron por la vida de Salvador Dalí y que tuvieron mucho que ver en propiciarle un ambiente sórdido y macabro que le rodeó y le caracterizó durante toda su vida, y con el cual el pintor de identificó plenamente.
URI GELLER
Uri Geller fue a ver a Dalí en Barcelona y en su presencia dobló una cucharilla y varios pequeños objetos metálicos.
Esto era mucho más de lo que Dalí podía soportar; los ojos negros y penetrantes de Geller le ponía nervioso y sentía como le restaba capacidad de concentración.
Para colmo Geller fue capaz de describir los objetos que se encontraban en la habitación de Amanda, con la precisión de alguién que los había visto; finalmente le bastó tocar una casette en la que ésta tenía grabada una de sus últimas canciones para predecir que sería un éxito, así como de tararear una melodía del mismo disco compuesta por ella y que nadia más conocía...
Dalí simuló escepticismo ante todos estos fenómenos, pero lo cierto es que Uri Geller le impresionó. Dijo a uno de su colaboradores:
" Es temible este patatovski. Sus ojos me aterrorizan".
No es en la única ocasión en que el pintor evidencia rasgos supersticiosos.
Frecuentemente la búsqueda de la verdadera espiritualidad, si resulta frustrada, deriva por el camino de la hechicería o la superstición y éste último es el caso de Dalí.
Alardeaba de haber encontrado en unos de sus primeros paseos con Gala por las playas de Port Lligat el resto de un naufragio del que desprendió un par de astillas que siempre la pareja llevaba consigo:
"No lo abandono nunca, protege de todos los males"
MI NOMBRE ES ESCÁNDALO, MÁS DE LO MISMO...
Excrementos, cadáveres, sodomía, podredumbre y muerte eran las constantes en la pintura y el discurso de Dalí, quien hechizó y horrorizó a su público sistemáticamente hasta el fin de sus días. He aquí sus propias palabras:
"En una conferencia insulté el nombre del fundador de la sociedad que la organizó, un hombre respetado en toda Cataluña, al llamarlo el mayor pederasta y el gran hombre peludo y podrido...
Luego, no pude decir mucho más, todos lanzaron silletas y rompieron todo. La Policía tuvo que escoltarme hasta el automóvil."
Cuadro El Sagrado Corazon 1962
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¿La reacción de la crítica?:
"Uno debería sopesar ambos hechos: Dalí es un incomparable dibujante y un ser humano repulsivo.
Es un síntoma de la enfermedad del mundo,"
Fue lo que publicó George Orwell, autor de "1984" y crítico de arte para el London Times.
Dalí fue más lapidario aún:
"la única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco", frase repetida muchas veces en todos los textos que hablan sobre Dalí.
El pintor pensaba en su capacidad de estimular un estado paranoico sin usar drogas ( cosa que dudamos) y, con su habilidad milagrosa, reproducir sus fantasías y alucinaciones al volver a su "perspectiva normal".
El cuadro Gala comtemplando el mediterraneo, esta pintura vista desde 20 metros se comviente en el retrato de Abraham Lincolh:
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MAGIA Y SUPERSTICION EN EL MUNDO SÓRDIDO DE SALVADOR DALI
Voy a detenerme en varios personajes insólitos y oscuros que desfilaron por la vida de Salvador Dalí y que tuvieron mucho que ver en propiciarle un ambiente sórdido y macabro que le rodeó y le caracterizó durante toda su vida, y con el cual el pintor de identificó plenamente.
El cuadro bailarina en cabeza de muerte 1939
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URI GELLER
Uri Geller fue a ver a Dalí en Barcelona y en su presencia dobló una cucharilla y varios pequeños objetos metálicos.
Esto era mucho más de lo que Dalí podía soportar; los ojos negros y penetrantes de Geller le ponía nervioso y sentía como le restaba capacidad de concentración.
Para colmo Geller fue capaz de describir los objetos que se encontraban en la habitación de Amanda, con la precisión de alguién que los había visto; finalmente le bastó tocar una casette en la que ésta tenía grabada una de sus últimas canciones para predecir que sería un éxito, así como de tararear una melodía del mismo disco compuesta por ella y que nadia más conocía...
Dalí simuló escepticismo ante todos estos fenómenos, pero lo cierto es que Uri Geller le impresionó. Dijo a uno de su colaboradores:
" Es temible este patatovski. Sus ojos me aterrorizan".
No es en la única ocasión en que el pintor evidencia rasgos supersticiosos.
Frecuentemente la búsqueda de la verdadera espiritualidad, si resulta frustrada, deriva por el camino de la hechicería o la superstición y éste último es el caso de Dalí.
Alardeaba de haber encontrado en unos de sus primeros paseos con Gala por las playas de Port Lligat el resto de un naufragio del que desprendió un par de astillas que siempre la pareja llevaba consigo:
"No lo abandono nunca, protege de todos los males"
cuadro la invencion de los monstruos 1937
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Última edición por Zeus el Mar 07 Feb 2012, 17:39, editado 1 vez
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
DALI 72ª DECIA DALI:
Decía Dalí a Amanda tendiéndole la miserable madera: "Tenga, béselo".
Amanda no pudo sino experimentar una cierta repugnancia ante aquella hastilla pútrida que Dalí conservaba siempre envuelta en seda.
Fue precisamente tras morir Gala cuando Dalí recibió por última vez a Amanda, en plena oscuridad, para evitar que viera su deterioro físico y solo con la promesa de que no haría ninguna declaración a la prensa. Amanda le dijo simplemente:
“Os he amando tanto...", "yo también"
Respondió Dalí, y le entregó un objeto envuelto en seda: era la madera que Gala había llevado consigo durante 50 años, el talismán de la suerte.
Así mismo se sabe que Dalí tenía una prevención total hacia el color verde:
"!Ah el verde? !nunca el verde!" solía decir.
GALA Y LA CARTOMANCIA
Es suficientemente conocido que muchos surrealistas eran grandes aficionados al Tarot; Gala creía firmemente en la capacidad adivinatoria de las cartas y en la suya propia.
Para ella no se trataba de un juego, ni mucho menos de una distracción: era el patrón a través del cual analizaba su vida y la de Dalí día a día, actuando en consecuencia según el dictado de los naipes.
Gala generó en Dalí el interés por las cartas del Tarot, hasta el punto de que el pintor se dejaba dirigir por las predicciones que Gala diariamente le realizaba al despertar.
El surrealismo ya había manifestado un interés cierto por el Tarot, como hemos dicho, incluso el mismo Bretón lo había loado e incluso durante los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial él y un grupo de acólitos diseñaron un "Tarot Surrealista" repleto de los símbolos y nombres habituales a este corriente.
Se ha dicho que la afición de Gala y su dependencia al Tarot procedía del ambiente parisino en donde en los años 20 y 30 era posible encontrar un adivino en cada esquina; posiblemente un amigo de René Crevel, amigo íntimo de Dalí, le ayudó a dar los primeros pasos en este terreno, posiblemente se tratase de algún amigo de René Crevel; no hay datos fiables sobre esto.
Aqui el cuadro el puente roto del sueño 1945
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La hermana de Gala afirma que ésta aprendió a tirar el Tarot en Rusia.
Cuando Gala se enamoró del poeta Paul Eluard en el sanatorio suizo de Clevedel ya sería ,siempre según esta versión, una consumada tarotista.
El mismo sobrenombre de Gala, procedería también de sus años de juventud.
También es cierto que Gala procedía de Rusia, de Kazán, donde existían fuertes asentamientos gitanos; ella misma solía enfatizar su supuesto origen gitano, en otras ocasiones, también con evidente falsedad, se hacía pasar por judía para justificar su destreza en el manejo del Tarot.
Cuando conoce a Dalí y se une a él ya dominaba la cartomancia.
El pintor era el primero en reconocer sus méritos e infalibilidad; cuarenta años despues de encontrarse y de que Gala cotidianamente le realizara sus predicciones, Dalí comentó a Amanda Lear:
"Gala lee muy bien las cartas; un día de tirará el Tarot; es extraordinario".
Y efecticamente llegó el día en que se las tiró; si hemos de creer el testimonio de Amanda Lear, acertó plenamente:
" Conocerás a un hombre joven que te seducirá por su gentileza"
Y así fué en efecto y, es que en definitiva, como veremos después, la historia del "Tarot Dalí" pasa por Amanda
La alquimia y el ocultismo fueron universos próximos al del surrealismo visionario.
El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, autor de la teoría del inconsciente colectivo, hizo un análisis de las visiones narradas por Zósimo de Panopolis, importante alquimista y gnóstico del siglo III, estudiando en ellas la simbología del arquetipo.
Atraído por ese muestrario iconográfico, tan próximo al de sus propias visiones, Dalí ilustró un tarot de cartas adivinatorias.
Su estructura se ajusta al modelo tradicional de 78 cartas, con 22 arcanos mayores y 56 menores.
Mantiene los significados habituales de cada naipe, pero introduce numerosos símbolos de su propia cosecha.
Uno de los cuadros de Dali el Concilio Ecumenico 1960
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Otro de los cuadros de Dali La Orquesta Roja 1957
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Zeus- Guardian de la Reina
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