SALVADOR DALI - biografia vida y obra
+4
jucarese
dragon
Nefertari
Zeus
8 participantes
Página 8 de 27.
Página 8 de 27. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 17 ... 27
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
44º DALI su propia imagen
La Propia imagen de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Inspirándose en el cuadro de “El Angelus “de Jean Franco Millet, atacado por un demente con un cuchillo en el museo
el 12 de Agosto de 1932, es posiblemente uno de los mejores cuadros del Louvre.
Fue pintado en el año 1857-59 y junto con el de “las espigadoras”,
supone uno de los trabajos más conocidos de Jean Franco Millet.
Dalí comenzaría a investigar la obra con una tormentosa obsesión debido a sus traumas infantiles.
La escena está compuesta por una pareja que ha interrumpido las labores de labranza unos minutos para rezar el Angelus.
"El Angelus" de Jean Franco Millet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este fue el cuadro que constituyó una verdadera obsesión en su vida.
No sólo lo reprodujo infinitas veces, recreando, representandolo con otros personajes o haciendo aparecer como un detalle dentro
de otro cuadro,
sino que lo llevó a escribir el libro El Angelus de Millet.
A primeros de siglo eran comunes las reproducciones de este cuadro que la gente adquiría para poner en su casa a modo
de decoración.
El propio Dalí poseía uno en la cocina de su casa. e igualmente en los pasillos de su colegio en Figueres, se exhibía otro,
por lo que no solamente le resultaba familiar desde pequeño, sino que años y años observando el cuadro, lo llevó a crear un
universo en torno a el.
¿En qué reside el magnetismo que esta obra ejercía sobre Dalí ?
Donde el resto del mundo contemplaba dos campesinos en actitud humilde de rezo, Dalí veía un trabajo lleno de simbología
y erotismo.
Compara la figura de la campesina con la hembra de la mantis religiosa (insecto llamado también como Santa Teresa )
que devora al macho después de la cópula.
La carretilla, y el rastrillo son interpretados como una imagen de la misión sexual y alegóricos a los atributos propios
del hombre, mientras que el cesto que está en el suelo entre los dos campesinos que rezan, como una alusión al sarcófago
del hijo muerto.
la pintura caballo de trabajo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La cabeza gacha de la mujer para el artista, incluso no se trataba de recogimiento en su oración, sino a una sumisión sexual
hacia su marido.
Pero había algo más que Dalí percibia en la obra de Millet, bien podria no deberse a lo transcendente del hecho del rezar,
sino al duelo de un hijo fallecido.
En la hipótesis del hijo muerto.
Dalí suponía que originariamente Millet pintó a la pareja de campesinos enterrando un pequeño ataúd, pero el encargado
de comercializar la pintura había sugerido atenuar la imagen tétrica tapándola con gruesas pinceladas para hacer la obra
más comercial.
Dalí sostuvo durante años esta hipótesis y tras incansable insistencia del artista, en 1963 el museo de Orsay,
accedió a radiografiar el cuadro por medio de rayos X. Los resultados obtenidos fueron de lo más reveladores,
se pudo corroborar que en el lugar que el suponía, se hallaban originariamente a los pies de la pareja de campesinos,
las trazas de lo que podría haber sido un pequeño ataúd, y la supuesta lápida fue reemplazada por el actual canasto,
Con esto demostró que había sido un niño muerto.
El Angelus de Salvador Dalí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dalí aclaró muchas veces que cuando era adolescente, sentía un gran terror hacia el acto sexual
y que fueron las figuras del “Angelus” de Millet en sus sueños, las que hicieron despertar en el y en Gala sus instintos:
“siempre había pensado que el destino del macho de la mantis ilustraba mi propio caso frente al amor”.
Obras sobre este tema son Gala y El Angelus de MIllet precediendo la llegada inminente de las anamorfis cónicas,
y Reminiscencia arqueológica de "El Ángelus" de Millet.
Gala y el Angelus de Millet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La Propia imagen de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Inspirándose en el cuadro de “El Angelus “de Jean Franco Millet, atacado por un demente con un cuchillo en el museo
el 12 de Agosto de 1932, es posiblemente uno de los mejores cuadros del Louvre.
Fue pintado en el año 1857-59 y junto con el de “las espigadoras”,
supone uno de los trabajos más conocidos de Jean Franco Millet.
Dalí comenzaría a investigar la obra con una tormentosa obsesión debido a sus traumas infantiles.
La escena está compuesta por una pareja que ha interrumpido las labores de labranza unos minutos para rezar el Angelus.
"El Angelus" de Jean Franco Millet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Este fue el cuadro que constituyó una verdadera obsesión en su vida.
No sólo lo reprodujo infinitas veces, recreando, representandolo con otros personajes o haciendo aparecer como un detalle dentro
de otro cuadro,
sino que lo llevó a escribir el libro El Angelus de Millet.
A primeros de siglo eran comunes las reproducciones de este cuadro que la gente adquiría para poner en su casa a modo
de decoración.
El propio Dalí poseía uno en la cocina de su casa. e igualmente en los pasillos de su colegio en Figueres, se exhibía otro,
por lo que no solamente le resultaba familiar desde pequeño, sino que años y años observando el cuadro, lo llevó a crear un
universo en torno a el.
¿En qué reside el magnetismo que esta obra ejercía sobre Dalí ?
Donde el resto del mundo contemplaba dos campesinos en actitud humilde de rezo, Dalí veía un trabajo lleno de simbología
y erotismo.
Compara la figura de la campesina con la hembra de la mantis religiosa (insecto llamado también como Santa Teresa )
que devora al macho después de la cópula.
La carretilla, y el rastrillo son interpretados como una imagen de la misión sexual y alegóricos a los atributos propios
del hombre, mientras que el cesto que está en el suelo entre los dos campesinos que rezan, como una alusión al sarcófago
del hijo muerto.
la pintura caballo de trabajo:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La cabeza gacha de la mujer para el artista, incluso no se trataba de recogimiento en su oración, sino a una sumisión sexual
hacia su marido.
Pero había algo más que Dalí percibia en la obra de Millet, bien podria no deberse a lo transcendente del hecho del rezar,
sino al duelo de un hijo fallecido.
En la hipótesis del hijo muerto.
Dalí suponía que originariamente Millet pintó a la pareja de campesinos enterrando un pequeño ataúd, pero el encargado
de comercializar la pintura había sugerido atenuar la imagen tétrica tapándola con gruesas pinceladas para hacer la obra
más comercial.
Dalí sostuvo durante años esta hipótesis y tras incansable insistencia del artista, en 1963 el museo de Orsay,
accedió a radiografiar el cuadro por medio de rayos X. Los resultados obtenidos fueron de lo más reveladores,
se pudo corroborar que en el lugar que el suponía, se hallaban originariamente a los pies de la pareja de campesinos,
las trazas de lo que podría haber sido un pequeño ataúd, y la supuesta lápida fue reemplazada por el actual canasto,
Con esto demostró que había sido un niño muerto.
El Angelus de Salvador Dalí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dalí aclaró muchas veces que cuando era adolescente, sentía un gran terror hacia el acto sexual
y que fueron las figuras del “Angelus” de Millet en sus sueños, las que hicieron despertar en el y en Gala sus instintos:
“siempre había pensado que el destino del macho de la mantis ilustraba mi propio caso frente al amor”.
Obras sobre este tema son Gala y El Angelus de MIllet precediendo la llegada inminente de las anamorfis cónicas,
y Reminiscencia arqueológica de "El Ángelus" de Millet.
Gala y el Angelus de Millet
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:27, editado 4 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
45º DALI la fundacion
Ampliando este capítulo, os diremos que La fundación Gala-Dalí ....
en Enero del 2006 compró en una subasta un manuscrito inédito del artista, del que no se tenía noticia hasta la fecha
y que se trata de una pieza teatral corta que está basada en el miro trágico de ” El Angelus “de Millet.
El texto, consta de siete folios de formato pequeño, lleva por título Admosferic-Animals-Tragédie.
Espectacle surreáliste y es una versión escénica de su interpretación paranoico-crítica de El Angelus de Millet.
La pieza tiene como protagonistas a una madre y a su hijo que hablan de perversiones sexuales.
pintura de la Mujer Apasionada 1945
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Hasta que apareció en el catálogo de la subasta no teníamos constancia de este texto", indica Montse Aguer,
directora del centro de estudios dalinianos y responsable de exposiciones de la fundación.
El manuscrito pertenecía a Daniel Filipacchi, empresario de prensa y actual presidente honorífico de la revista París-Match,
que es un conocido coleccionista de arte y libros surrealistas que en parte puso a la venta el pasado año
en dos subastas celebradas en la sede parisiense de Christie's.
El manuscrito de Dalí, que según los datos de la casa de subastas fue adjudicado por 42.000 euros, estaba perfectamente encuadernado
de forma que pueden leerse los folios por las dos caras.
Escrito en francés, se abre con un dibujo en el que aparecen los personajes principales de la obra junto a músicos figurantes.
En el reverso del dibujo, Dalí dibujó el telón que se corresponde de forma casi idéntica con el cuadro El Angelus .
Angelus arquitectónico de Millet.1933
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Aún no hemos transcrito el texto del manuscrito ni tampoco se ha comenzado a estudiar",
indica Aguer, que afirma que "seguramente en el futuro será objeto de alguna publicación".
"La pieza refleja el diálogo entre un hijo y su madre.
Discuten primero sobre dónde colocar un lavabo, después hablan de perversiones sexuales y al final el hijo acaba matando a la madre", añade.
En una carta a un amigo por identificar que cierra el manuscrito, Dalí indica que la obra trata "del mito trágico que Millet pintó en El Angelus,
es decir, del mito femenino de Saturno, de Isaac y de Guillermo Tell devorando a sus hijos.
Es la madre la que devora a sus hijos". La nota finaliza indicando que ha enviado copia a Breton para que lo corrija.
Aunque no está datado, Christie's fechó la obra hacia 1933.
pintura Una bella dama y gente en el campo de batalla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El manuscrito se sumará a los otros 537 del artista que guarda el Centro de Estudios Dalinianos, que cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros
y atesora unos 8.000 libros, 3.500 revistas, y miles de fotografías y artículos de prensa.
En la Galeria Catalonia de España expone sus obras surrealistas del 8 al 12 de diciembre, da una conferencia y suscita un tumulto.
La mayoría de los actos en vivo de Salvador Dalí tenían una dimensión propagandística indiscutible.
Ningún otro artista en el siglo XX, si exceptuarnos quizás a Marcel Duchamp o Andy Warhol,
ha desplegado estrategias de autopromoción y propaganda tan sofisticadas como efectivas.
Este comportamiento fue censurado permanente¬mente por las vanguardias ortodoxas y por la crítica de arte,
pero Dalí sacaba partido a estas extravagancias y no dejó nunca de hacerlo.
Otro bello cuadro de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pinta entre otros:” la esfinge de azucar, “la tartana fantasma” “violetas imperiales”
“momento sublime” “caballo ciego masticando un teléfono””Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre el hombro”,
cuadro que a los norteamericanos le pareció extraño.
Su deseo por Gala lo despertó una obsesión golosa y glotona que desembocó en una de las más características iconografías dalinianas:
la relación entre el erotismo y lo comestible.
Introdujo, pues, en su obra nuevos elementos iconográficos.
En “Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro” expresó su amor por ella:
la quería tanto, que hubiera querido comérsela, pero se conformaría con comerse las chuletas.
Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro imgen puesta ya mas atras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Me gustan las chuletas y me gusta mi mujer, no veo ninguna razón para no pintarlas juntas”
Ocho años más tarde pintaría su propio retrato acompañado con una loncha de bacón asado.
Ampliando este capítulo, os diremos que La fundación Gala-Dalí ....
en Enero del 2006 compró en una subasta un manuscrito inédito del artista, del que no se tenía noticia hasta la fecha
y que se trata de una pieza teatral corta que está basada en el miro trágico de ” El Angelus “de Millet.
El texto, consta de siete folios de formato pequeño, lleva por título Admosferic-Animals-Tragédie.
Espectacle surreáliste y es una versión escénica de su interpretación paranoico-crítica de El Angelus de Millet.
La pieza tiene como protagonistas a una madre y a su hijo que hablan de perversiones sexuales.
pintura de la Mujer Apasionada 1945
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Hasta que apareció en el catálogo de la subasta no teníamos constancia de este texto", indica Montse Aguer,
directora del centro de estudios dalinianos y responsable de exposiciones de la fundación.
El manuscrito pertenecía a Daniel Filipacchi, empresario de prensa y actual presidente honorífico de la revista París-Match,
que es un conocido coleccionista de arte y libros surrealistas que en parte puso a la venta el pasado año
en dos subastas celebradas en la sede parisiense de Christie's.
El manuscrito de Dalí, que según los datos de la casa de subastas fue adjudicado por 42.000 euros, estaba perfectamente encuadernado
de forma que pueden leerse los folios por las dos caras.
Escrito en francés, se abre con un dibujo en el que aparecen los personajes principales de la obra junto a músicos figurantes.
En el reverso del dibujo, Dalí dibujó el telón que se corresponde de forma casi idéntica con el cuadro El Angelus .
Angelus arquitectónico de Millet.1933
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Aún no hemos transcrito el texto del manuscrito ni tampoco se ha comenzado a estudiar",
indica Aguer, que afirma que "seguramente en el futuro será objeto de alguna publicación".
"La pieza refleja el diálogo entre un hijo y su madre.
Discuten primero sobre dónde colocar un lavabo, después hablan de perversiones sexuales y al final el hijo acaba matando a la madre", añade.
En una carta a un amigo por identificar que cierra el manuscrito, Dalí indica que la obra trata "del mito trágico que Millet pintó en El Angelus,
es decir, del mito femenino de Saturno, de Isaac y de Guillermo Tell devorando a sus hijos.
Es la madre la que devora a sus hijos". La nota finaliza indicando que ha enviado copia a Breton para que lo corrija.
Aunque no está datado, Christie's fechó la obra hacia 1933.
pintura Una bella dama y gente en el campo de batalla
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El manuscrito se sumará a los otros 537 del artista que guarda el Centro de Estudios Dalinianos, que cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros
y atesora unos 8.000 libros, 3.500 revistas, y miles de fotografías y artículos de prensa.
En la Galeria Catalonia de España expone sus obras surrealistas del 8 al 12 de diciembre, da una conferencia y suscita un tumulto.
La mayoría de los actos en vivo de Salvador Dalí tenían una dimensión propagandística indiscutible.
Ningún otro artista en el siglo XX, si exceptuarnos quizás a Marcel Duchamp o Andy Warhol,
ha desplegado estrategias de autopromoción y propaganda tan sofisticadas como efectivas.
Este comportamiento fue censurado permanente¬mente por las vanguardias ortodoxas y por la crítica de arte,
pero Dalí sacaba partido a estas extravagancias y no dejó nunca de hacerlo.
Otro bello cuadro de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pinta entre otros:” la esfinge de azucar, “la tartana fantasma” “violetas imperiales”
“momento sublime” “caballo ciego masticando un teléfono””Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre el hombro”,
cuadro que a los norteamericanos le pareció extraño.
Su deseo por Gala lo despertó una obsesión golosa y glotona que desembocó en una de las más características iconografías dalinianas:
la relación entre el erotismo y lo comestible.
Introdujo, pues, en su obra nuevos elementos iconográficos.
En “Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro” expresó su amor por ella:
la quería tanto, que hubiera querido comérsela, pero se conformaría con comerse las chuletas.
Retrato de Gala con dos chuletas de cordero en equilibrio sobre su hombro imgen puesta ya mas atras.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Me gustan las chuletas y me gusta mi mujer, no veo ninguna razón para no pintarlas juntas”
Ocho años más tarde pintaría su propio retrato acompañado con una loncha de bacón asado.
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:28, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
46º DALI sus salidas
1934 Sus salidas de tono políticas o su cuestionada simpatía por Hitler,
el desmesurado interés por la comercialización de su arte y sus continuas excentricidades,
empiezan a crear malestar entre los surrealistas, sobre todo con André Bretón.
A las acusaciones que se le hacen sobre su simpatía por Hitler agrega para justificarse:
cuadro Dali la Orquesta 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Asimismo, el fanatismo exacerbado que yo sentía por Freud y Einstein, ambos expulsados de Alemania por Hitler,
demostraba que este último no me atraía más que como objeto de mi delirio".
Hubo un primer intento de apartarlo del surrealismo, por exponer en la Exposición Du Cinquentenaire”
en el Salón de Independents del Grand Palais de París sin tener en cuenta la opinión del resto de los surrealistas que habían decidido no participar.
Salvador Dalí y el surrealista Man Ray
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 25 de febrero, la orden del día del grupo surrealista era excluirle por considerarlo “elemento fascista”.
Cuando llegó Dalí todos esperaban.
Estaba con fiebre y se presentó con 7 jerseys, chaqueta y abrigo y con el termómetro en la boca.
Tenía 38,5 º y se sacó un jersey.
Dalí empezó a defenderse sin quitarse el termómetro de la boca, hablaba echando postillones y naturalmente no se le entendía nada, pero se arrodilló frente a Bretón pidiendo que le comprendiese.
Se quitó el abrigo, la chaqueta y el segundo jersey y volvió a ponerse la chaqueta y el abrigo.
Los demás se morían de risa.
Las acusaciones de Bretón seguían y Dalí se quitó el tercer jersey y así hasta que se los quitó todos y arrodillándo a los pies de Bretón juró que no era enemigo del proletariado.
Tzara, Crevel y Eluard declararon que no votarían por su expulsión y Dalí continuó con ellos.
Retrato de Dali
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En 1934 el 5 de Octubre coincide en Barcelona con la declaración del Estat Catalá dentro de la República Federal Española, Dalí aterrado por una guerra Civil que ya presentía, huyó a Francia con Gala y el marchante Dalmau llevándose los cuadros que tenía programados exponer en nueva York.
En Cataluña, la actitud del gobierno presidido por Lerroux en contra de la Ley de Contratos de Cultivo, aprobada por el Parlamento catalán, precipitó la participación del gobierno de la Generalitat en el movimiento revolucionario.
El 6 de octubre, el presidente Lluís Companys proclamó el Estat Català dentro de la República Federal española.
Los dirigentes nacionalistas desconfiaban de la Alianza Obrera, que no fue armada y, además, la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) no se sumó al movimiento, lo cual facilitó la represión de los insurrectos a manos de las tropas del general Domingo Batet:
El 7 de octubre el gobierno de la Generalitat era detenido y se suspendía el Estatuto de Autonomía catalán.
Asimismo resultó encarcelado el propio Azaña, que en aquellas fechas, sin conexión con la sublevación pero acusado de instigador, se encontraba en Cataluña.
Gobierno presidido por Lerroux con ministros de la Ceda 1934
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En toda España murieron 1.335 personas, de las cuales más de un millar eran revolucionarios.
Muchos obreros fueron detenidos:
se calcula que en total hubo 30.000 presos.
La dura represión debilitó la alianza de gobierno del Partido Radical con la CEDA.
La solicitud de amnistía para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista llamada Frente Popular, que venció en los comicios de febrero de 1936.
pintura craneo atmosferico sodomizando a un piano de cola 1934
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estos sucesos revolucionarios, así como la represión de los mismos,
se encuentran entre las causas que acabarían por desembocar si no en la Guerra Civil (1936-1939)
sí en la comisión por ambos bandos de actos de crueldad, especialmente en la retaguardia, durante el conflicto.
Otro magnifico cuadro de Dali
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1934 Sus salidas de tono políticas o su cuestionada simpatía por Hitler,
el desmesurado interés por la comercialización de su arte y sus continuas excentricidades,
empiezan a crear malestar entre los surrealistas, sobre todo con André Bretón.
A las acusaciones que se le hacen sobre su simpatía por Hitler agrega para justificarse:
cuadro Dali la Orquesta 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Asimismo, el fanatismo exacerbado que yo sentía por Freud y Einstein, ambos expulsados de Alemania por Hitler,
demostraba que este último no me atraía más que como objeto de mi delirio".
Hubo un primer intento de apartarlo del surrealismo, por exponer en la Exposición Du Cinquentenaire”
en el Salón de Independents del Grand Palais de París sin tener en cuenta la opinión del resto de los surrealistas que habían decidido no participar.
Salvador Dalí y el surrealista Man Ray
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El 25 de febrero, la orden del día del grupo surrealista era excluirle por considerarlo “elemento fascista”.
Cuando llegó Dalí todos esperaban.
Estaba con fiebre y se presentó con 7 jerseys, chaqueta y abrigo y con el termómetro en la boca.
Tenía 38,5 º y se sacó un jersey.
Dalí empezó a defenderse sin quitarse el termómetro de la boca, hablaba echando postillones y naturalmente no se le entendía nada, pero se arrodilló frente a Bretón pidiendo que le comprendiese.
Se quitó el abrigo, la chaqueta y el segundo jersey y volvió a ponerse la chaqueta y el abrigo.
Los demás se morían de risa.
Las acusaciones de Bretón seguían y Dalí se quitó el tercer jersey y así hasta que se los quitó todos y arrodillándo a los pies de Bretón juró que no era enemigo del proletariado.
Tzara, Crevel y Eluard declararon que no votarían por su expulsión y Dalí continuó con ellos.
Retrato de Dali
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En 1934 el 5 de Octubre coincide en Barcelona con la declaración del Estat Catalá dentro de la República Federal Española, Dalí aterrado por una guerra Civil que ya presentía, huyó a Francia con Gala y el marchante Dalmau llevándose los cuadros que tenía programados exponer en nueva York.
En Cataluña, la actitud del gobierno presidido por Lerroux en contra de la Ley de Contratos de Cultivo, aprobada por el Parlamento catalán, precipitó la participación del gobierno de la Generalitat en el movimiento revolucionario.
El 6 de octubre, el presidente Lluís Companys proclamó el Estat Català dentro de la República Federal española.
Los dirigentes nacionalistas desconfiaban de la Alianza Obrera, que no fue armada y, además, la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) no se sumó al movimiento, lo cual facilitó la represión de los insurrectos a manos de las tropas del general Domingo Batet:
El 7 de octubre el gobierno de la Generalitat era detenido y se suspendía el Estatuto de Autonomía catalán.
Asimismo resultó encarcelado el propio Azaña, que en aquellas fechas, sin conexión con la sublevación pero acusado de instigador, se encontraba en Cataluña.
Gobierno presidido por Lerroux con ministros de la Ceda 1934
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En toda España murieron 1.335 personas, de las cuales más de un millar eran revolucionarios.
Muchos obreros fueron detenidos:
se calcula que en total hubo 30.000 presos.
La dura represión debilitó la alianza de gobierno del Partido Radical con la CEDA.
La solicitud de amnistía para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista llamada Frente Popular, que venció en los comicios de febrero de 1936.
pintura craneo atmosferico sodomizando a un piano de cola 1934
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Estos sucesos revolucionarios, así como la represión de los mismos,
se encuentran entre las causas que acabarían por desembocar si no en la Guerra Civil (1936-1939)
sí en la comisión por ambos bandos de actos de crueldad, especialmente en la retaguardia, durante el conflicto.
Otro magnifico cuadro de Dali
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:29, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
~Jucarese~ escribió:gracias zeus magnifico trabajo el de dali
Agradecido Jucarese
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
47º DALI el otoño
1934 Desde el otoño de 1932 habían emitido la sentencia de divorcio de Gala y Paul Eluard, pero Dalí y Gala durante una
estancia en parís, deciden casarse por lo civil antes de marchar a EE.UU .
La boda tuvo lugar en el Ayuntamiento del XIV arrondissement (distrito) de Paris y no como tantas veces se ha repetido
diciendo que fué en el consulado de España en París.
Un magnifico cuadro de Dali
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los testigos de la boda civil fueron: el pintor Yves Tanguy, de quien Dalí tanto había aprendido, y un tal André Gastón que
vivía en el mismo inmueble donde Dalí tenía un estudio en la Rue Gauguet, nº 7, cerca del parque de Montsouris.
1934 LA CONQUISTA DE NORTEAMERICA
Salvador Dalí trabó una amistad especial con Caresse Crosby, perteneciente al grupo “El Zodiaco”, mujer famosa y con
buenas relaciones con la prensa norteamericana.
Era editora también y propietaria del Dial Press de Nueva York. Dalí y Gala pasaron con ella algunos fines de semana en
el Moulin de Soulière y allí se forjó el proyecto del primer viaje de Dalí a Norteamérica.
Dalí de joven
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A principios de noviembre de 1934, gracias a la colaboración económica de algunos amigos, entre ellos Picasso, que le ofreció un préstamo de 500 $, Dalí y Gala se embarcaron rumbo a Nueva York en el Champlain acompañados de su amiga Caresse Crosby.
Ella le abrió las puertas a los medios americanos y le preparó el aterrizaje en Nueva York.
Sin embargo el pintor pone todo de su parte distribuyendo un comunicado inaudito para los americanos en el que es capaz de invertir el título para llamar la atención:
Caresse Crosby
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Nueva York me saluda”
La llegada a Nueva York fue apoteósica Los periodistas esperaban en el puerto y, gracias a los buenos oficios de la millonaria norteamericana, entraron en el camarote de Dalí.
Allí, él supo caer en gracia por su desparpajo para relacionarse con la gente influyente sabiendo desenvolverse con ideas sorprendentes e inteligentes
El año 1934 fue particularmente intenso.
En Nueva York le consagran varias exposiciones y Dalí cultiva el surrealismo hasta que la palabra "surrealismo" equivale a "Dalí" en todo el mundo.
Otro cuadro dali magnifico:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Recibe numerosas invitaciones para participar en conferencias y entrevistas, la alta sociedad norteamericana organiza recepciones en su honor y la pareja Gala-Dalí descubre muy rápidamente que Nueva York es fundamental para la carrera de un artista.
Dalí dice que su viaje a los Estados Unidos es lo que se llama "el comienzo oficial de su gloria".
Con ocasión de su primer viaje en Nueva York Gala y Dalí cenaron en compañía del duque de Windsor y de su esposa Wallis Simpson.
Si se deseaba vender cuadros a precios elevados ciertamente debía entablar amistad con el duque de Windsor más que con un vendedor de cacahuetes.
Dalí sea veía obligado a vender sus cuadros a altos precios porque Gala necesitaba mucho dinero.
Dalí, según algunos, tenía una actitud bastante desinteresada con el dinero, sin embargo había comprendido que si se quería volverse mundialmente célebre debía situarse próximo al poder, y dónde estaba el poder estaba también el dinero.
Este episodio demuestra bien la relación del artista con los dólares:
la pintura Mujer en Cadaques:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Dalí quiso desplazarse en Nueva York de su hotel a otro y pidió a Gala el dinero para el taxi; y esta le dió un billete de 100 dólares.
Una vez llegó al hotel telefoneó a Gala para quejarse que le faltaba dinero para la vuelta en taxi.
Gala le dijo, consternada, que había que pagar un trayecto de taxi pero no comprar el taxi!. ¿ La solución del enigma? El contador del taxi indicaba 1.00 lo que quería decir 1 Dólar.
Dalí dio el billete de 100 dólares y el taxista se fue ciertamente muy satisfecho por la propina. "
Expone en las siguientes Galerías:
Julián Levy Galery, Avery Memorial del Wadswork Atheneum, Harford (Conneticu).
En Londres, del 24 de noviembre al 12 de diciembre expone en la Galeria Zwener un total de 16 telas, 20 dibujos y 16 grabados.
Entre sus obras destaca: “el espectro del sex-appel”( como una repulsa al sexo) y “Retrato de Mae West”.
El espectro del sea-appel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“El espectro del sex-appel” es conocida también con el nombre de “Espectro de la líbido”.
Presenta algunos de los versos del poema "L' amour et la mémoire",
en donde el amor estaría representado por un cuerpo putrefacto y la memoria por la presencia de un niño pequeño que
se trata del propio Dalí.
Ubicado en la parte inferior derecha, vestido de marinero en recuerdo de sus años infantiles, llevando un aro y un fémur
que hace de varilla, que mira al monstruo de la sexualidad como su padre se lo presentó desde su más tierna infancia,
es decir como lo más repulsivo.
La figura de Dalí volverá a repetirse en otras obras como “Paisaje con elementos enigmáticos” de 1934; “Sur-Mediodía”,
de 1936; o, más tardíamente, en “Torero alucinógeno”, del año 1969.
En todas se repite la misma imagen del niño vestido de marinero con un gran pene petrificado.
La mujer putrefacta y el niño se centran en temas obsesivos para el pintor tales como el miedo a la represión sexual.
La figura corrompida, los miembros podridos, las partes osificadas ocupando toda la composición, aparecerán también
en obras posteriores como:
“La Metamorfosis de Narciso”, de 1937.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1934 Desde el otoño de 1932 habían emitido la sentencia de divorcio de Gala y Paul Eluard, pero Dalí y Gala durante una
estancia en parís, deciden casarse por lo civil antes de marchar a EE.UU .
La boda tuvo lugar en el Ayuntamiento del XIV arrondissement (distrito) de Paris y no como tantas veces se ha repetido
diciendo que fué en el consulado de España en París.
Un magnifico cuadro de Dali
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los testigos de la boda civil fueron: el pintor Yves Tanguy, de quien Dalí tanto había aprendido, y un tal André Gastón que
vivía en el mismo inmueble donde Dalí tenía un estudio en la Rue Gauguet, nº 7, cerca del parque de Montsouris.
1934 LA CONQUISTA DE NORTEAMERICA
Salvador Dalí trabó una amistad especial con Caresse Crosby, perteneciente al grupo “El Zodiaco”, mujer famosa y con
buenas relaciones con la prensa norteamericana.
Era editora también y propietaria del Dial Press de Nueva York. Dalí y Gala pasaron con ella algunos fines de semana en
el Moulin de Soulière y allí se forjó el proyecto del primer viaje de Dalí a Norteamérica.
Dalí de joven
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A principios de noviembre de 1934, gracias a la colaboración económica de algunos amigos, entre ellos Picasso, que le ofreció un préstamo de 500 $, Dalí y Gala se embarcaron rumbo a Nueva York en el Champlain acompañados de su amiga Caresse Crosby.
Ella le abrió las puertas a los medios americanos y le preparó el aterrizaje en Nueva York.
Sin embargo el pintor pone todo de su parte distribuyendo un comunicado inaudito para los americanos en el que es capaz de invertir el título para llamar la atención:
Caresse Crosby
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Nueva York me saluda”
La llegada a Nueva York fue apoteósica Los periodistas esperaban en el puerto y, gracias a los buenos oficios de la millonaria norteamericana, entraron en el camarote de Dalí.
Allí, él supo caer en gracia por su desparpajo para relacionarse con la gente influyente sabiendo desenvolverse con ideas sorprendentes e inteligentes
El año 1934 fue particularmente intenso.
En Nueva York le consagran varias exposiciones y Dalí cultiva el surrealismo hasta que la palabra "surrealismo" equivale a "Dalí" en todo el mundo.
Otro cuadro dali magnifico:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Recibe numerosas invitaciones para participar en conferencias y entrevistas, la alta sociedad norteamericana organiza recepciones en su honor y la pareja Gala-Dalí descubre muy rápidamente que Nueva York es fundamental para la carrera de un artista.
Dalí dice que su viaje a los Estados Unidos es lo que se llama "el comienzo oficial de su gloria".
Con ocasión de su primer viaje en Nueva York Gala y Dalí cenaron en compañía del duque de Windsor y de su esposa Wallis Simpson.
Si se deseaba vender cuadros a precios elevados ciertamente debía entablar amistad con el duque de Windsor más que con un vendedor de cacahuetes.
Dalí sea veía obligado a vender sus cuadros a altos precios porque Gala necesitaba mucho dinero.
Dalí, según algunos, tenía una actitud bastante desinteresada con el dinero, sin embargo había comprendido que si se quería volverse mundialmente célebre debía situarse próximo al poder, y dónde estaba el poder estaba también el dinero.
Este episodio demuestra bien la relación del artista con los dólares:
la pintura Mujer en Cadaques:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“Dalí quiso desplazarse en Nueva York de su hotel a otro y pidió a Gala el dinero para el taxi; y esta le dió un billete de 100 dólares.
Una vez llegó al hotel telefoneó a Gala para quejarse que le faltaba dinero para la vuelta en taxi.
Gala le dijo, consternada, que había que pagar un trayecto de taxi pero no comprar el taxi!. ¿ La solución del enigma? El contador del taxi indicaba 1.00 lo que quería decir 1 Dólar.
Dalí dio el billete de 100 dólares y el taxista se fue ciertamente muy satisfecho por la propina. "
Expone en las siguientes Galerías:
Julián Levy Galery, Avery Memorial del Wadswork Atheneum, Harford (Conneticu).
En Londres, del 24 de noviembre al 12 de diciembre expone en la Galeria Zwener un total de 16 telas, 20 dibujos y 16 grabados.
Entre sus obras destaca: “el espectro del sex-appel”( como una repulsa al sexo) y “Retrato de Mae West”.
El espectro del sea-appel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
“El espectro del sex-appel” es conocida también con el nombre de “Espectro de la líbido”.
Presenta algunos de los versos del poema "L' amour et la mémoire",
en donde el amor estaría representado por un cuerpo putrefacto y la memoria por la presencia de un niño pequeño que
se trata del propio Dalí.
Ubicado en la parte inferior derecha, vestido de marinero en recuerdo de sus años infantiles, llevando un aro y un fémur
que hace de varilla, que mira al monstruo de la sexualidad como su padre se lo presentó desde su más tierna infancia,
es decir como lo más repulsivo.
La figura de Dalí volverá a repetirse en otras obras como “Paisaje con elementos enigmáticos” de 1934; “Sur-Mediodía”,
de 1936; o, más tardíamente, en “Torero alucinógeno”, del año 1969.
En todas se repite la misma imagen del niño vestido de marinero con un gran pene petrificado.
La mujer putrefacta y el niño se centran en temas obsesivos para el pintor tales como el miedo a la represión sexual.
La figura corrompida, los miembros podridos, las partes osificadas ocupando toda la composición, aparecerán también
en obras posteriores como:
“La Metamorfosis de Narciso”, de 1937.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:29, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
48º DALI Retrato de Mae-West
En el “Retrato de Mae-West” convertiría una fotografía del rostro de la famosa sexsy simbol de aquella época, en un apartamento surrealista que puede utilizarse como tal.
Esta obra fue realizada sobre una foto publicada en un periódico de la actriz Mae West.
Dalí crea a partir de esta foto un escenario realista de una estancia apartamental de la época usando los rasgos faciales de la actriz como muebles y motivos ornamentales.
El pelo es usado como una cortina que se encuentra en la puerta para entrar a la estancia. Cada ojo de la actriz simula un cuadro enmarcado, la nariz toma la forma de una chimenea sobre la cual hay un reloj y, finalmente, la boca se convierte en un sofá. El fondo de la cara es pintado de rojo para la pared y en su parte inferior se simula el suelo del cuarto. Sobre la barbilla, Dalí, pinta unas escaleras y decora el exterior de la habitación.
Apartamento surrealista partiendo de los rasgos de Mae West
“Retrato de Mae Weest” de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mae West en realidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vean el asombroso parecido de la composición del cuadro con la cara de la artista.
Dalí compone el retrato de esta famosa sex-symbol del Hollywood de los años cuarenta, con objetos diversos de un apartamento.
La sensual boca es un sofá, la nariz dos chimeneas, los ojos sendos cuadros colgados en la pared, el pelo unos cortinajes colgados del techo y la barbilla las escaleras curvas.
Todo muy surrealista e imaginativo.
El color intenso se combina con un dibujo muy nítido.
efectivamente, es un creador con una inventiva como la copa de un pino,
esto lo hizo en el año 1934 para Mae West, en el próximo capítulo saldrá, en la época dorada de los 40 cuando abrió las puertas del mercado norteamericano,
fué su época más creativa....ya vereis todo lo que hizo....los sombreros que diseñó para la famosa modista Elsa Chiaparelli fueron de lo más originales,
el que tuvo más éxito fué uno en forma de zapato......no te lo pierdas.....las personas de la alta sociedad de aquella epoca,
si no llevaban un sombrero diseñado por Dalí, no eran nadie.....
vaya artista que tuvimos y es español !!!!!....
todo un orgullo para nosotros, aunque sea un personaje controvertido....
Salvado Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para algunos fue un personaje de los mas interesante, por su amor por Gala y por la libertad sexual que experimentaba en sus propias carnes y con su amada,
a veces imagino lo complicado que seria en su época ser asi de liberal,hombre valiente por saber sentir y expresar el arte del sexo a traves de sus cuadros y vida personal.
Bueno todo hay que decirlo, fué un valiente en este aspecto, pues su sexualidad no era un secreto para nadie,
el habló muchisimas veces de ella sin cortapujos, pro en otras ocasiones desmostró ser un perfecto cobarde...
cuando se hizo la pelicula de Buñuel, un perro andaluz, que fué prohibida aqui en España,
Dali casi coaccionó a Buñuel para que silenciara su nombre , y nadie supiera que el también habia participado en ella, de modo que ya ves....
y luego cunado la película fué un éxito en EE.UU le dijo un dia en el hotel a buñuel: " gracias a mi eres famoso"....ja, ja,
el fué un listo que se apalancó a donde le daba la sombra....
cuando vino a España allá por el año 1948- que se hizo "religioso" y comenzó a pintar cuadros mísiticos....
acaso lo que perseguia no era buscar la simpatia del régimenfranquista ?....mucho que analizar aqui....
Os advierto que promete ser un hilo muy largo, pues cuando llegue año tras año al año en que murió, empieza la bueno.
Con varios apartados, entre ellos el que lleva por título "Dalí íntimo" donde hablo de su sexualidad de forma muy amplia,
de como era su relación con los demás, de su ego excéntrico, de su relación con la ciencia,
de su comportamiento rutinario ( pues lo era mucho), de las personas que formaban su corte, de Gala,
de la relación extraña entre Dalí y Gala, de su obra adulterada, de sus fiestas y sus happenings,
de personajes importantes en su vida, de como le influyeron otros pintores como Velazquez y otros en sus obras,
de sus creaciones en joyas y más cosas......
seguro que descubrireis cosas nuevas que no sabiais de este gran artista....
Mae West
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mary Jean West, más conocida por su nombre artístico Mae West, fue una llamativa actriz y dramaturga estadounidense, famosa por su actitud provocativa de rato irreverente. Se la considera como el primer símbolo sexual y mujer fatal de la historia del cine. Era la escenógrafa y guionista de sus interpretaciones y siempre elegía a sus compañeros de reparto, algo que raramente se concedía a las demás actrices.
Mae West es conocida por sus frases picantes, como:
"¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"
"Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".
"El matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones".
"Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas siempre escojo la que nunca he probado antes".
"Creo en la censura, despues de todo, he hecho una fortuna a su cuenta".
"Mae, mido 6 pies y 7 pulgadas (2 metros)"; "Vale, chico, pues olvídate de los 6 pies y hablemos de las 7 pulgadas (18 cms más o menos)".
Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, fue una maestra del doble sentido; apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a la América puritana de su tiempo.
Mae West con un amigo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En el “Retrato de Mae-West” convertiría una fotografía del rostro de la famosa sexsy simbol de aquella época, en un apartamento surrealista que puede utilizarse como tal.
Esta obra fue realizada sobre una foto publicada en un periódico de la actriz Mae West.
Dalí crea a partir de esta foto un escenario realista de una estancia apartamental de la época usando los rasgos faciales de la actriz como muebles y motivos ornamentales.
El pelo es usado como una cortina que se encuentra en la puerta para entrar a la estancia. Cada ojo de la actriz simula un cuadro enmarcado, la nariz toma la forma de una chimenea sobre la cual hay un reloj y, finalmente, la boca se convierte en un sofá. El fondo de la cara es pintado de rojo para la pared y en su parte inferior se simula el suelo del cuarto. Sobre la barbilla, Dalí, pinta unas escaleras y decora el exterior de la habitación.
Apartamento surrealista partiendo de los rasgos de Mae West
“Retrato de Mae Weest” de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mae West en realidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vean el asombroso parecido de la composición del cuadro con la cara de la artista.
Dalí compone el retrato de esta famosa sex-symbol del Hollywood de los años cuarenta, con objetos diversos de un apartamento.
La sensual boca es un sofá, la nariz dos chimeneas, los ojos sendos cuadros colgados en la pared, el pelo unos cortinajes colgados del techo y la barbilla las escaleras curvas.
Todo muy surrealista e imaginativo.
El color intenso se combina con un dibujo muy nítido.
efectivamente, es un creador con una inventiva como la copa de un pino,
esto lo hizo en el año 1934 para Mae West, en el próximo capítulo saldrá, en la época dorada de los 40 cuando abrió las puertas del mercado norteamericano,
fué su época más creativa....ya vereis todo lo que hizo....los sombreros que diseñó para la famosa modista Elsa Chiaparelli fueron de lo más originales,
el que tuvo más éxito fué uno en forma de zapato......no te lo pierdas.....las personas de la alta sociedad de aquella epoca,
si no llevaban un sombrero diseñado por Dalí, no eran nadie.....
vaya artista que tuvimos y es español !!!!!....
todo un orgullo para nosotros, aunque sea un personaje controvertido....
Salvado Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Para algunos fue un personaje de los mas interesante, por su amor por Gala y por la libertad sexual que experimentaba en sus propias carnes y con su amada,
a veces imagino lo complicado que seria en su época ser asi de liberal,hombre valiente por saber sentir y expresar el arte del sexo a traves de sus cuadros y vida personal.
Bueno todo hay que decirlo, fué un valiente en este aspecto, pues su sexualidad no era un secreto para nadie,
el habló muchisimas veces de ella sin cortapujos, pro en otras ocasiones desmostró ser un perfecto cobarde...
cuando se hizo la pelicula de Buñuel, un perro andaluz, que fué prohibida aqui en España,
Dali casi coaccionó a Buñuel para que silenciara su nombre , y nadie supiera que el también habia participado en ella, de modo que ya ves....
y luego cunado la película fué un éxito en EE.UU le dijo un dia en el hotel a buñuel: " gracias a mi eres famoso"....ja, ja,
el fué un listo que se apalancó a donde le daba la sombra....
cuando vino a España allá por el año 1948- que se hizo "religioso" y comenzó a pintar cuadros mísiticos....
acaso lo que perseguia no era buscar la simpatia del régimenfranquista ?....mucho que analizar aqui....
Os advierto que promete ser un hilo muy largo, pues cuando llegue año tras año al año en que murió, empieza la bueno.
Con varios apartados, entre ellos el que lleva por título "Dalí íntimo" donde hablo de su sexualidad de forma muy amplia,
de como era su relación con los demás, de su ego excéntrico, de su relación con la ciencia,
de su comportamiento rutinario ( pues lo era mucho), de las personas que formaban su corte, de Gala,
de la relación extraña entre Dalí y Gala, de su obra adulterada, de sus fiestas y sus happenings,
de personajes importantes en su vida, de como le influyeron otros pintores como Velazquez y otros en sus obras,
de sus creaciones en joyas y más cosas......
seguro que descubrireis cosas nuevas que no sabiais de este gran artista....
Mae West
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mary Jean West, más conocida por su nombre artístico Mae West, fue una llamativa actriz y dramaturga estadounidense, famosa por su actitud provocativa de rato irreverente. Se la considera como el primer símbolo sexual y mujer fatal de la historia del cine. Era la escenógrafa y guionista de sus interpretaciones y siempre elegía a sus compañeros de reparto, algo que raramente se concedía a las demás actrices.
Mae West es conocida por sus frases picantes, como:
"¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"
"Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor".
"El matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones".
"Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas siempre escojo la que nunca he probado antes".
"Creo en la censura, despues de todo, he hecho una fortuna a su cuenta".
"Mae, mido 6 pies y 7 pulgadas (2 metros)"; "Vale, chico, pues olvídate de los 6 pies y hablemos de las 7 pulgadas (18 cms más o menos)".
Dotada de gran ironía y curvas sinuosas que exhibía en poses lánguidas y provocativas, fue una maestra del doble sentido; apareció en el firmamento cinematográfico escandalizando a la América puritana de su tiempo.
Mae West con un amigo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:30, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
49ª DALI años 30
En los años treinta, Dalí encargó fabricar, a petición del inglés Edward Jones, un sofá semejante al del cuadro.
A finales de los años setenta, Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets, reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.
Pinta entre otros “Momento de transición” “retrato del embajador Cárdenas”, “caballo de la muerte” “cráneo atmosférico sodomizado a un piano de cola”, “destete del mueble alimento”, “vestigios atávicos después de la lluvia”,”elementos enigmáticos de un paisaje”
pintura La apoteosis de Homero 1944
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ilustra también el libro “Los cantos de Maldoraror” editado por Skira este mísmo año.
Durante la década de los treinta, Dalí se va construyendo su propio estilo, una imagen extravagante que le convierte enseguida en un personaje popular de enorme éxito. Su particular lenguaje y forma de expresarse que le acompañaran siempre, y aunque vaya cambiando y evolucionando, será en el fondo, el que todos conocemos. Su estilo se define como una mezcla de vanguardia y tradición.
Salvador Dali 1929
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En una carta dirigida a su amigo Pepin Bello fechada en noviembre del 1927, le notifica que se había dejado lo que le identificará para toda la vida:
«Llevo vigote, un vigote que ya es para cagarse. Ola. Sin más. Dalí.»
Dalí se dejó crecer un extravagante bigote que se convirtió en un icono de sí mismo; lo hizo influido por el maestro español del siglo XVII Diego Velázquez.
Dos años después, el 1929, el pintor convida a su amigo a Cadaqués, diciendole que comerán «garotas» y que el pueblo está a «tres cuartos» de Figueres.
Cuadro Paranoia Figuras surrealistas 1944
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Acaba así: «te espero pues cuando vengas muy contento i con el dedo (siempre) metido en el consavido aguguero que es el aguguero del culo i ningún otro”. (Recuerden lo que habíamos comentado de las faltas de ortografía que cometía en todos sus escritos).
Además de las cartas, Dalí solía enviar dibujos a Bello, donde hace un tipo de autorretrato futurista, ya que lleva el bigote que aún no se había dejado, i el pecho lleno de condecoraciones, simbolizando el reconocimiento que le llegará años más tarde.
1935 Consciente de que aún es poco conocido como pintor en Norteamérica expone y da una conferencia en el Museo de Arte Moderno en Nueva york, gracias a haber conocido en París a su director Alfred Barr.
Cuadro La desintegracion de la persistencia de la memoria 1952
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta exposición fue la primera que realizó Dalí sólo con obras suyas y se consideró la muestra más de moda del momento, aunque controvertida y difícil, entusiasmó al público y a la crítica. Aquel mismo año su cuadro “Persistencia de la memoria” con sus sorprendentes relojes blandos, se dió a conocer en publicaciones de todo el país al ser expuesto en la Exposición Universal de Chicago.
Cuadro de los rostros ocultos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los años treinta, Dalí encargó fabricar, a petición del inglés Edward Jones, un sofá semejante al del cuadro.
A finales de los años setenta, Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets, reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.
Pinta entre otros “Momento de transición” “retrato del embajador Cárdenas”, “caballo de la muerte” “cráneo atmosférico sodomizado a un piano de cola”, “destete del mueble alimento”, “vestigios atávicos después de la lluvia”,”elementos enigmáticos de un paisaje”
pintura La apoteosis de Homero 1944
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ilustra también el libro “Los cantos de Maldoraror” editado por Skira este mísmo año.
Durante la década de los treinta, Dalí se va construyendo su propio estilo, una imagen extravagante que le convierte enseguida en un personaje popular de enorme éxito. Su particular lenguaje y forma de expresarse que le acompañaran siempre, y aunque vaya cambiando y evolucionando, será en el fondo, el que todos conocemos. Su estilo se define como una mezcla de vanguardia y tradición.
Salvador Dali 1929
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En una carta dirigida a su amigo Pepin Bello fechada en noviembre del 1927, le notifica que se había dejado lo que le identificará para toda la vida:
«Llevo vigote, un vigote que ya es para cagarse. Ola. Sin más. Dalí.»
Dalí se dejó crecer un extravagante bigote que se convirtió en un icono de sí mismo; lo hizo influido por el maestro español del siglo XVII Diego Velázquez.
Dos años después, el 1929, el pintor convida a su amigo a Cadaqués, diciendole que comerán «garotas» y que el pueblo está a «tres cuartos» de Figueres.
Cuadro Paranoia Figuras surrealistas 1944
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Acaba así: «te espero pues cuando vengas muy contento i con el dedo (siempre) metido en el consavido aguguero que es el aguguero del culo i ningún otro”. (Recuerden lo que habíamos comentado de las faltas de ortografía que cometía en todos sus escritos).
Además de las cartas, Dalí solía enviar dibujos a Bello, donde hace un tipo de autorretrato futurista, ya que lleva el bigote que aún no se había dejado, i el pecho lleno de condecoraciones, simbolizando el reconocimiento que le llegará años más tarde.
1935 Consciente de que aún es poco conocido como pintor en Norteamérica expone y da una conferencia en el Museo de Arte Moderno en Nueva york, gracias a haber conocido en París a su director Alfred Barr.
Cuadro La desintegracion de la persistencia de la memoria 1952
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Esta exposición fue la primera que realizó Dalí sólo con obras suyas y se consideró la muestra más de moda del momento, aunque controvertida y difícil, entusiasmó al público y a la crítica. Aquel mismo año su cuadro “Persistencia de la memoria” con sus sorprendentes relojes blandos, se dió a conocer en publicaciones de todo el país al ser expuesto en la Exposición Universal de Chicago.
Cuadro de los rostros ocultos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:30, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
50º Dali el matrimonio
1935 El matrimonio Dalí regresa a Europa en el Transatlantico Normandie.
Transatlantico Normandie vista de la cubierta 1935
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El dia de su Inauguración del Transatlantico Normandie 1935
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otra vista del Transatlantico Normandie atracado en puerto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Normandie (barco de luz, le llamaban en su día) Hizo su viaje inaugural en 1935, batiendo récords.
Fué el primer buque en lograr una velocidad media de 30 nudos en una travesía del Atlántico, ganó 5 veces la cinta azul, premio al buque más veloz.
También fue durante mucho tiempo el más grande, más incluso que el Queen Mary, botado más tarde, puesto que pesaba 83.423 toneladas de registro bruto.
Tras cruzar el Atlántico 139 veces, en 1939 atracó en Nueva York, para nunca más volver a navegar.
Quedó internado allá por la guerra.
Estaba decorado al más puro Art-Decó.
En este Transatlantico Dalí hizo todos sus viajes a Nueva York durante muchos años, reservando incluso el mismo camarote en cada viaje.
En Marzo Dalí y Gala se trasladan a Figueres y aprovechan para reconciliarse con su padre y su familia.
Después de su estancia en París, quería volver a Cadaqués, pero el país estaba al borde de la guerra.
Este caos social le conmovió de tal forma, que empezó un estudio preparatorio en 1935 para la que sería su obra “Construcción blanda con judías hervidas.
Premonición de la Guerra Civil” (1936).
El cuadro Construcción blanda con judias hervidas 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En este cuadro Dalí refleja el terror de la guerra civil española.
Y aunque la subtitulara una vez empezada la guerra, su tremenda violencia refleja el terror que se vivía en los años anteriores.
La terminó seis meses antes de comenzar la guerra y la consideró una "profecía daliniana".
En ella vemos un monstruoso cuerpo humano, con los brazos y las piernas entremezclados se estrangulan mutuamente en pleno delirio...
Prefetizando así "España fascinada por el horror de la autodestrucción".
Es una de las imágenes más agresivas y dramáticas de cuantas se han pintado sobre la guerra, mucho más incluso que el Guernica (1937) de Picasso.
El cuadro El Guernica Picasso 1937
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Termina de escribir su libro “La conquista de lo irracional”
En el que sintetizó los avances logrados en su método paranoico-crítico,
que aparecerá en París el 13 de Diciembre de este mismo año.
1936 Realizan su segundo viaje a EE.UU. a bordo del Normandie para pasar cuatro meses con motivo de una exposición en El Museo de Arte Moderno,
Organizada por el mismo Barr con el título “arte fantástico, davidismo y surrealismo”.
Presenta su tercera exposición en la Julián Lavy Galerie .
Parte de sus obras eran recientes y otras cedidas para la ocasión por Edward James.
Otro magnifico cuadro erotico de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como si tener dos exposiciones al mismo tiempo en Nueva York no fuese suficiente promoción...
su amiga Caresse Crosby publicó el libro “Surrealismo” en una edición magnífica que Faber and Faber reeditó para Herber Read en Londres.
1935 El matrimonio Dalí regresa a Europa en el Transatlantico Normandie.
Transatlantico Normandie vista de la cubierta 1935
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El dia de su Inauguración del Transatlantico Normandie 1935
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otra vista del Transatlantico Normandie atracado en puerto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Normandie (barco de luz, le llamaban en su día) Hizo su viaje inaugural en 1935, batiendo récords.
Fué el primer buque en lograr una velocidad media de 30 nudos en una travesía del Atlántico, ganó 5 veces la cinta azul, premio al buque más veloz.
También fue durante mucho tiempo el más grande, más incluso que el Queen Mary, botado más tarde, puesto que pesaba 83.423 toneladas de registro bruto.
Tras cruzar el Atlántico 139 veces, en 1939 atracó en Nueva York, para nunca más volver a navegar.
Quedó internado allá por la guerra.
Estaba decorado al más puro Art-Decó.
En este Transatlantico Dalí hizo todos sus viajes a Nueva York durante muchos años, reservando incluso el mismo camarote en cada viaje.
En Marzo Dalí y Gala se trasladan a Figueres y aprovechan para reconciliarse con su padre y su familia.
Después de su estancia en París, quería volver a Cadaqués, pero el país estaba al borde de la guerra.
Este caos social le conmovió de tal forma, que empezó un estudio preparatorio en 1935 para la que sería su obra “Construcción blanda con judías hervidas.
Premonición de la Guerra Civil” (1936).
El cuadro Construcción blanda con judias hervidas 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En este cuadro Dalí refleja el terror de la guerra civil española.
Y aunque la subtitulara una vez empezada la guerra, su tremenda violencia refleja el terror que se vivía en los años anteriores.
La terminó seis meses antes de comenzar la guerra y la consideró una "profecía daliniana".
En ella vemos un monstruoso cuerpo humano, con los brazos y las piernas entremezclados se estrangulan mutuamente en pleno delirio...
Prefetizando así "España fascinada por el horror de la autodestrucción".
Es una de las imágenes más agresivas y dramáticas de cuantas se han pintado sobre la guerra, mucho más incluso que el Guernica (1937) de Picasso.
El cuadro El Guernica Picasso 1937
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Termina de escribir su libro “La conquista de lo irracional”
En el que sintetizó los avances logrados en su método paranoico-crítico,
que aparecerá en París el 13 de Diciembre de este mismo año.
1936 Realizan su segundo viaje a EE.UU. a bordo del Normandie para pasar cuatro meses con motivo de una exposición en El Museo de Arte Moderno,
Organizada por el mismo Barr con el título “arte fantástico, davidismo y surrealismo”.
Presenta su tercera exposición en la Julián Lavy Galerie .
Parte de sus obras eran recientes y otras cedidas para la ocasión por Edward James.
Otro magnifico cuadro erotico de Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como si tener dos exposiciones al mismo tiempo en Nueva York no fuese suficiente promoción...
su amiga Caresse Crosby publicó el libro “Surrealismo” en una edición magnífica que Faber and Faber reeditó para Herber Read en Londres.
Última edición por Zeus el Dom 21 Nov 2010, 12:32, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
51ª DALI los primeros meses...
Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los primeros meses de 1936 Dalí y Gala se encontraban en Hollywood hospedados en el hotel Beverlyhills,
escribiendo un guión para los Hermanos Max , Groucho, Chico y Harpo, aunque fué con este último con el que tuvo mayor amistad.
Harpo Max
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante la estancia en el hotel Beverlyhills, Dalí atravesó por una de sus crisis mentales más feroces:
“esta vez si, esta vez creo que rozo por fin la auténtica locura”
“estando yo a tu lado eso no sucederá”, decía Gala.
Dalí se verá sumido en una crisis nerviosa que le dominará durante un tiempo.
Una clave para entender su estado anímico nos lo puede dar él mismo, cuando habla de la muerte de Lorca, unos meses antes:
“Lorca no era miembro de ningún partido.
En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado.
No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como él mismo había predicho en un poema.
El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país.
Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla.”
Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, hay versiones contrarias sobre el efecto que la muerte de Lorca causó al artísta indicando que su muerte le produjo una total indiferencia.
Otra frase de Dalí contradictoria sería ésta:
“Después de la muerte de Federico uní en un cuadro el recuerdo de mis dos amores: mezclé sus nombres en la tela: Gal-Cía Lorca”
foto de Federico Garcia Lorca:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Reproducimos un fragmento espeluznante de una carta de Manuel Luna a Melchor Fernandez Almagro contando su participación en los fusilamientos de la Guerra Civil Española, entre ellos el de Feferico Garcia Lorca:
“ V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera.
Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas.
He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega.
En Granada me he distinguido bastante.
Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos,
todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios...
Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían.
Entre ellos estaban el presidente de la Diratoción roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico),
un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
el ingeniero de caminos y ex diratodo constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diratodo Corro y otros más,
médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc.
Hicimos una buena limpia.
Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos-
y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia.
¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo.
Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas”
En Mayo participa en la Exposición Surrealista de Ojets en la Galería Charles Rattón de París.
En Junio se inaugura en Las New Burlington Gallerias de Londres la exposicón Internacional Surrealistas Exibition, y Dali presenta sus obras.
en la siguiente foto el 3º por la isquierda es Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De izquiera a derecha de pié: Rupert Lee, Ruthven Told, Salvador Dalí, Paul Eluard, Roland Penrose, Herbert Read, E.l.T. Mesens, George Reavey y Hungh Sykes Williams.
Sentados de izquierda a derecha: Diana Briston Lee,Nusch Eluard, Hiele Agar, Sheila Legge y una amiga desconocida de Salvador Dali.
Es digno mencionar la conferencia realizada en esta Exposición en la que Dalí apareció vestido de buzo y acompañado de dos galgos afganos
“para sumergirse en las profundidades del inconsciente”
Delánte de trescientas personas.
Su aspecto era insólito, su sola presencia justificaba la asistencia al acto.
Durante su discurso “Auténticas fantasías paranoicas”
se quedó sin aire en el interior del traje de buzo y alguien tuvo que romper la escafandra apresuradamente, para evitar que se asfixiara.
Este accidente es recordado con humor por el propio Dalí en su libro autobiográfico “La Vida secreta de Salvador Dalí”
Entre todos los artistas de vanguardia, Dalí ha sido quien ha utilizado de manera más frecuente y sistemática las comparecencias públicas
y forman parte relevante de una personalidad compleja y única en el arte contemporáneo.
Un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el tiempo estas disertaciones dalineanas perdieron su carga argumental y tomaron mayor importancia la presencia del propio pintor,
sus gestos, sus actitudes, su declamación enfática, sus bigotes, su atrezzo personal o su vestuario que pasaron a caracterizar al pintor a lo largo de toda su vida con un sello inconfundible.
El 17 de Julio de 1936 estalla la sublevación en Melilla y al día siguiente Francisco Franco dará comienzo a la Guerra Civil Española,
sacudiendo a España por el golpe de estado nacionalista.
Francisco Franco Bahamonde 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pelotón en el que se ve claramente al tirador, el soldado recargador y tres compañeros en funciones de protección de la ametralladora.
El arma es una Hotchkiss modelo 1914 de 7x57 mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
soldados defendiendose en el patio de armas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
foto de pricioneros: 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En los primeros meses de 1936 Dalí y Gala se encontraban en Hollywood hospedados en el hotel Beverlyhills,
escribiendo un guión para los Hermanos Max , Groucho, Chico y Harpo, aunque fué con este último con el que tuvo mayor amistad.
Harpo Max
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Durante la estancia en el hotel Beverlyhills, Dalí atravesó por una de sus crisis mentales más feroces:
“esta vez si, esta vez creo que rozo por fin la auténtica locura”
“estando yo a tu lado eso no sucederá”, decía Gala.
Dalí se verá sumido en una crisis nerviosa que le dominará durante un tiempo.
Una clave para entender su estado anímico nos lo puede dar él mismo, cuando habla de la muerte de Lorca, unos meses antes:
“Lorca no era miembro de ningún partido.
En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado.
No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como él mismo había predicho en un poema.
El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país.
Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla.”
Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, hay versiones contrarias sobre el efecto que la muerte de Lorca causó al artísta indicando que su muerte le produjo una total indiferencia.
Otra frase de Dalí contradictoria sería ésta:
“Después de la muerte de Federico uní en un cuadro el recuerdo de mis dos amores: mezclé sus nombres en la tela: Gal-Cía Lorca”
foto de Federico Garcia Lorca:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Reproducimos un fragmento espeluznante de una carta de Manuel Luna a Melchor Fernandez Almagro contando su participación en los fusilamientos de la Guerra Civil Española, entre ellos el de Feferico Garcia Lorca:
“ V. quizá no se acuerde de mí. Soy Manuel Luna, de los Luna de Antequera.
Yo le conocí en Granada cuando era V. de las Juventudes Católicas.
He vivido todo el glorioso movimiento primero en Granada, luego en Zaragoza y algún tiempo en Oviedo, después de la llegada de la columna de socorro gallega.
En Granada me he distinguido bastante.
Fui de los que asistieron, en una mañana de agosto, al fusilamiento, en el cementerio, ante las fosas abiertas, de setenta rojos,
todos ellos bandidos, asesinos, criminales, violadores, incendiarios...
Y gocé mucho, muchísimo, porque se lo merecían.
Entre ellos estaban el presidente de la Diratoción roja Virgilio Castilla, el ex gobernador rojo de Alicante Vicente Almagro, el alcalde rojo de Granada Montesinos (un médico),
un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
el ingeniero de caminos y ex diratodo constituyente Santacruz, el ex alcalde de Granada Fajardo, el diratodo Corro y otros más,
médicos, catedráticos, abogados, ingenieros, procuradores, etc.
Hicimos una buena limpia.
Algunos días después cogimos al gran canalla de García Lorca -el peor de todos-
y lo fusilamos en la Vega, junto a una acequia.
¡Qué cara ponía! Abrazaba los brazos al cielo.
Pedía clemencia. ¡Cómo nos reíamos viendo sus gestos y sus muecas”
En Mayo participa en la Exposición Surrealista de Ojets en la Galería Charles Rattón de París.
En Junio se inaugura en Las New Burlington Gallerias de Londres la exposicón Internacional Surrealistas Exibition, y Dali presenta sus obras.
en la siguiente foto el 3º por la isquierda es Dali:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De izquiera a derecha de pié: Rupert Lee, Ruthven Told, Salvador Dalí, Paul Eluard, Roland Penrose, Herbert Read, E.l.T. Mesens, George Reavey y Hungh Sykes Williams.
Sentados de izquierda a derecha: Diana Briston Lee,Nusch Eluard, Hiele Agar, Sheila Legge y una amiga desconocida de Salvador Dali.
Es digno mencionar la conferencia realizada en esta Exposición en la que Dalí apareció vestido de buzo y acompañado de dos galgos afganos
“para sumergirse en las profundidades del inconsciente”
Delánte de trescientas personas.
Su aspecto era insólito, su sola presencia justificaba la asistencia al acto.
Durante su discurso “Auténticas fantasías paranoicas”
se quedó sin aire en el interior del traje de buzo y alguien tuvo que romper la escafandra apresuradamente, para evitar que se asfixiara.
Este accidente es recordado con humor por el propio Dalí en su libro autobiográfico “La Vida secreta de Salvador Dalí”
Entre todos los artistas de vanguardia, Dalí ha sido quien ha utilizado de manera más frecuente y sistemática las comparecencias públicas
y forman parte relevante de una personalidad compleja y única en el arte contemporáneo.
Un cuadro de Dali...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Con el tiempo estas disertaciones dalineanas perdieron su carga argumental y tomaron mayor importancia la presencia del propio pintor,
sus gestos, sus actitudes, su declamación enfática, sus bigotes, su atrezzo personal o su vestuario que pasaron a caracterizar al pintor a lo largo de toda su vida con un sello inconfundible.
El 17 de Julio de 1936 estalla la sublevación en Melilla y al día siguiente Francisco Franco dará comienzo a la Guerra Civil Española,
sacudiendo a España por el golpe de estado nacionalista.
Francisco Franco Bahamonde 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pelotón en el que se ve claramente al tirador, el soldado recargador y tres compañeros en funciones de protección de la ametralladora.
El arma es una Hotchkiss modelo 1914 de 7x57 mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
soldados defendiendose en el patio de armas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
foto de pricioneros: 1936
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por Zeus el Miér 24 Nov 2010, 10:47, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Página 8 de 27. • 1 ... 5 ... 7, 8, 9 ... 17 ... 27
Temas similares
» Claude Monet(vida y obra)
» Joaquín Sorolla y Bastida-El maestro de la luz(vida y obra)
» El Supremo de El Salvador niega el aborto a..
» Vida y muerte en el Valle de los Reyes - Vida
» Documental Vida - Desafios de la vida
» Joaquín Sorolla y Bastida-El maestro de la luz(vida y obra)
» El Supremo de El Salvador niega el aborto a..
» Vida y muerte en el Valle de los Reyes - Vida
» Documental Vida - Desafios de la vida
Página 8 de 27.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.