SALVADOR DALI - biografia vida y obra
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
26º DALI LAS OPINIONES
Las opiniones de Salvador Dali...
Revista Panorama abril 1971
-¿Usted no era hostil a Hitler?
-Es una calumnia, ni bien llegó Hitler, me apuré a irme...
Pero en pleno surrealismo, yo decía a los surrealistas:
"Si son surrealistas, si aman el romanticismo, y sobre todo el romanticismo alemán e irracional, entonces amen
a Hitler, que es un loco, un ser delirante total".
En esa época, yo mismo soñaba con Hitler, estaba apasionado por la espalda de Hitler...
De igual manera, en otro momento, estuve apasionado por Lenin...
Hitler me parecía tener una espalda muy comestible...
De haber podido, hubiera extraído de la espalda de Hitler una porción, como una porción de queso....
La vaca se ríe...
una imagen surrealista de 1930:
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Seguro, esa era una reacción puramente irracional y surrealista...
Yo había previsto el fin de Hitler con dos años de adelanto...
Lo anuncié en una novela...
Era verdaderamente ineluctable, porque él era un puro masoquista...
Sólo había emprendido toda esa acción wagneriana con la meta inconsciente de perder o morir...
-y de Stalin, ¿qué piensa?...
-Todos los personajes que poseen mucha autoridad -Mao, Lenin- me impresionaron mucho...
Stalin, por encima de todos los demás, porque era el más cruel, el más autoritario, el que, dentro
de la Historia contemporánea, fue verdaderamente Vulcano forjando el escudo de Aquiles...
Escudo que, por otra parte, servirá para protegernos a todos...
Porque los rusos estarán de nuestro lado para defendemos contra los chinos...
-¿Le teme a Mao?...
-Lo encuentro muy buen poeta, por eso ilustré sus obras...
Dicho esto, tengo mucho miedo de los chinos, quisiera proteger de ellos a toda costa los alrededores de Perpiñán...
El Enigma de Guillermo Tell (1933)
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Dalí reinterpretó la leyenda de Guillermo Tell en terminos de una mutilación incestuosa.
A pesar de guardarle afecto a su padre, Dalí se rebeló contra su autoridad.
Las estrechas relaciones entre padre e hijo de que habla la tradicion se convirtieron para Dalí en una obsesion,
ello explica que el pintor volviera varias veces sobre el tema.
Justamente en este cuadro, que muestra a Lenin sin calzoncillos y con la nalga grotescamente prolongada,
le ganaria la animadversion de los surrealistas.
Algunos años después Dali comentó el cuadro tal como sigue:
"Guillermo Tell, un fantasma paternal, ha depositado una chuleta de cordero sobre mi cabeza, dando a entender
que se dispone a devorar al pequeño Dalí que lleva cogido en brazos.
-¿Cuál es su posición con respecto al general Franco?...
-Estoy convencido de que el general Franco es un gran político...
Hace algunos meses tuve el honor de almorzar con él y adquirí la convicción que también es un santo...
Es decir, un místico en la tradición de los grandes místicos españoles...
Después del almuerzo -allí fue donde me percaté de que era un santo, - me dije que iba a hacer una siesta
como la hago cotidianamente, una siesta de media hora.
Y él se fue a visitar una biblioteca de antiguos pergaminos, el museo...
Cambió de traje para inaugurar una ruta, y después recibió a 15 ministros...
No hay en el mundo un hombre joven capaz de tal energía...
Sólo es capaz de ella un hombre con fe en su misión, como él, es un ser absolutamente extraordinario.
El cuadro The-Endle-ss-Enigma:
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Qué habría pensado si, al final del proceso de Burgos, el general Franco no hubiera acordado la gracia a
los condenados?.
-Personalmente estoy contra la pena de muerte...
Me parece que un hombre no tiene derecho a disponer de la vida, de la existencia de otro, así fuese
el mayor criminal.
Por lo demás, estoy a menudo por los mayores criminales, mi preferencia va más bien a los seres crueles.
El arquetipo sentimental representado por el cantante Yves Montand es el ser que más desprecio, porque es
bueno y lacrimoso.
Metafísicamente, pues, estoy contra la pena de muerte, pero si aún existe la pena de muerte en alguna parte,
y si alguien cree tener una misión histórica, considero que debe aplicar lo que cree hasta los últimos límites.
Veinte condenas a muerte, seguramente, es más económico que los miles de muertos de una guerra civil.
-¿No piensa que es monstruoso lo que dice?...
-Todo lo que estoy diciendo es efectivamente monstruoso, pero la guerra civil es mas monstruosa...
En uno de mis pinturas, que es la premonición de la guerra civil española, titulado "Construcción blanda con
porotos hervidos", figuré además un monstruo que se auto-devoraba.
-¿Acaso lo monstruoso forma parte de la fiesta, para usted?...
-¡Y no! Me gustaría muchísimo reventar seres vivos, no lo haré, porque estoy contra la pena de muerte...
Pero cuando se trata de animales, tengo menos escrúpulos, más sufren, más contento me pongo...
Lo que más me gustaría, sería poner bombas en el interior de 8 cisnes y verlos explotar estroboscópicamente...
-¿Cómo concilia ese aspecto cruel de su carácter con el amor que profesa a su mujer?...
-Gala, de cualquier manera, es una excepción en todo...
Pero siempre dije que si Gala muriera, me gustaría comerla...
-¿La trozaría?...
No.... Si fuese posible que, muerta, Gala empequeñeciera como una aceituna, entonces la tragaría...
El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura...
-¿En qué es tan excepcional Gata?...
-Me hizo ganar todo el dinero que poseo...
-¿Y qué más?.
-Fue la primera con quien hice el amor, no es que me guste mucho hacer el amor, pero tenía 29 años
y me creía impotente.
Gala me reveló a mí mismo, Jamás hice el amor con nadie más...
pintura el nacimiento de los deseos liquidos:
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Las opiniones de Salvador Dali...
Revista Panorama abril 1971
-¿Usted no era hostil a Hitler?
-Es una calumnia, ni bien llegó Hitler, me apuré a irme...
Pero en pleno surrealismo, yo decía a los surrealistas:
"Si son surrealistas, si aman el romanticismo, y sobre todo el romanticismo alemán e irracional, entonces amen
a Hitler, que es un loco, un ser delirante total".
En esa época, yo mismo soñaba con Hitler, estaba apasionado por la espalda de Hitler...
De igual manera, en otro momento, estuve apasionado por Lenin...
Hitler me parecía tener una espalda muy comestible...
De haber podido, hubiera extraído de la espalda de Hitler una porción, como una porción de queso....
La vaca se ríe...
una imagen surrealista de 1930:
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Seguro, esa era una reacción puramente irracional y surrealista...
Yo había previsto el fin de Hitler con dos años de adelanto...
Lo anuncié en una novela...
Era verdaderamente ineluctable, porque él era un puro masoquista...
Sólo había emprendido toda esa acción wagneriana con la meta inconsciente de perder o morir...
-y de Stalin, ¿qué piensa?...
-Todos los personajes que poseen mucha autoridad -Mao, Lenin- me impresionaron mucho...
Stalin, por encima de todos los demás, porque era el más cruel, el más autoritario, el que, dentro
de la Historia contemporánea, fue verdaderamente Vulcano forjando el escudo de Aquiles...
Escudo que, por otra parte, servirá para protegernos a todos...
Porque los rusos estarán de nuestro lado para defendemos contra los chinos...
-¿Le teme a Mao?...
-Lo encuentro muy buen poeta, por eso ilustré sus obras...
Dicho esto, tengo mucho miedo de los chinos, quisiera proteger de ellos a toda costa los alrededores de Perpiñán...
El Enigma de Guillermo Tell (1933)
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Dalí reinterpretó la leyenda de Guillermo Tell en terminos de una mutilación incestuosa.
A pesar de guardarle afecto a su padre, Dalí se rebeló contra su autoridad.
Las estrechas relaciones entre padre e hijo de que habla la tradicion se convirtieron para Dalí en una obsesion,
ello explica que el pintor volviera varias veces sobre el tema.
Justamente en este cuadro, que muestra a Lenin sin calzoncillos y con la nalga grotescamente prolongada,
le ganaria la animadversion de los surrealistas.
Algunos años después Dali comentó el cuadro tal como sigue:
"Guillermo Tell, un fantasma paternal, ha depositado una chuleta de cordero sobre mi cabeza, dando a entender
que se dispone a devorar al pequeño Dalí que lleva cogido en brazos.
-¿Cuál es su posición con respecto al general Franco?...
-Estoy convencido de que el general Franco es un gran político...
Hace algunos meses tuve el honor de almorzar con él y adquirí la convicción que también es un santo...
Es decir, un místico en la tradición de los grandes místicos españoles...
Después del almuerzo -allí fue donde me percaté de que era un santo, - me dije que iba a hacer una siesta
como la hago cotidianamente, una siesta de media hora.
Y él se fue a visitar una biblioteca de antiguos pergaminos, el museo...
Cambió de traje para inaugurar una ruta, y después recibió a 15 ministros...
No hay en el mundo un hombre joven capaz de tal energía...
Sólo es capaz de ella un hombre con fe en su misión, como él, es un ser absolutamente extraordinario.
El cuadro The-Endle-ss-Enigma:
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Qué habría pensado si, al final del proceso de Burgos, el general Franco no hubiera acordado la gracia a
los condenados?.
-Personalmente estoy contra la pena de muerte...
Me parece que un hombre no tiene derecho a disponer de la vida, de la existencia de otro, así fuese
el mayor criminal.
Por lo demás, estoy a menudo por los mayores criminales, mi preferencia va más bien a los seres crueles.
El arquetipo sentimental representado por el cantante Yves Montand es el ser que más desprecio, porque es
bueno y lacrimoso.
Metafísicamente, pues, estoy contra la pena de muerte, pero si aún existe la pena de muerte en alguna parte,
y si alguien cree tener una misión histórica, considero que debe aplicar lo que cree hasta los últimos límites.
Veinte condenas a muerte, seguramente, es más económico que los miles de muertos de una guerra civil.
-¿No piensa que es monstruoso lo que dice?...
-Todo lo que estoy diciendo es efectivamente monstruoso, pero la guerra civil es mas monstruosa...
En uno de mis pinturas, que es la premonición de la guerra civil española, titulado "Construcción blanda con
porotos hervidos", figuré además un monstruo que se auto-devoraba.
-¿Acaso lo monstruoso forma parte de la fiesta, para usted?...
-¡Y no! Me gustaría muchísimo reventar seres vivos, no lo haré, porque estoy contra la pena de muerte...
Pero cuando se trata de animales, tengo menos escrúpulos, más sufren, más contento me pongo...
Lo que más me gustaría, sería poner bombas en el interior de 8 cisnes y verlos explotar estroboscópicamente...
-¿Cómo concilia ese aspecto cruel de su carácter con el amor que profesa a su mujer?...
-Gala, de cualquier manera, es una excepción en todo...
Pero siempre dije que si Gala muriera, me gustaría comerla...
-¿La trozaría?...
No.... Si fuese posible que, muerta, Gala empequeñeciera como una aceituna, entonces la tragaría...
El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura...
-¿En qué es tan excepcional Gata?...
-Me hizo ganar todo el dinero que poseo...
-¿Y qué más?.
-Fue la primera con quien hice el amor, no es que me guste mucho hacer el amor, pero tenía 29 años
y me creía impotente.
Gala me reveló a mí mismo, Jamás hice el amor con nadie más...
pintura el nacimiento de los deseos liquidos:
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Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 20:50, editado 3 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
27ª DALI EN FOTO
foto Salvado Dali 1929
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Sin embargo, usted mismo organizó "festicholas".
-Jamás. Asistí a "festicholas", y lo encontré antierótico por excelencia.
-¿Qué piensa, de la libertad sexual actual?.
-Es muy mala, de todo punto de vista.
La mayor cretinización -y empleo una vez más la palabra en un sentido no peyorativo- es caer enamorado.
Porque entonces, uno babea como un cretino.
Ahora, con la promiscuidad, no hay posibilidad de enamorarse.
Creo, por lo demás, que se va a volver a cierta forma de amor cortés.
Se pasará de la licencia total a un período de castidad.
-Políticamente, usted se dice monárquico. ¿Por qué?.
--Porque, desde el punto de vista científico, es la única forma de gobierno que corresponde a los recientísimos
descubrimientos de la ciencia biológica.
Desde la primera a la última célula, todo se ha trasformado de manera ineluctable, genéticamente.
La monarquía es genética. Viene de Dios.
-Usted es más que monárquico: es legitimista.
-Exactamente.
El cuadro vestigios atavicos despues de la lluvia 1934
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Y mis ideas al respecto acaban de ser reafirmadas por la lectura de Legitimite, un libro extraordinario de
Blanc de Saint-Bonnet, que busqué durante años y que al fin encontré en estos días.
El autor refiere que Blanca de Castilla, madre de San Luis, decía:
"Preferiría ver muerto a mi hijo antes que saber que estuvo unos minutos en pecado mortal".
Mientras que Leticia, madre de Napoleón, le repetía sin cesar:
"Aprovecha, porque no va a durar".
Es toda la diferencia entre lo legítimo y lo ilegítimo.
-¿Cree que los soberanos legítimos son más honestos, más desinteresados?
-Para hablar de manera vulgar, los presidentes de las repúblicas siempre tienen tendencia...
-ya que su mandato sólo dura 5 años- a hacer combinaciones, a poner dinero a izquierda y derecha, en Suiza...
Quien nace príncipe no precisa tomar dinero, le basta con nacer, todo lo tiene.
También resulta mucho más decorativo.
El cuadro Bodegon de peces:
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-¿Cree en el restablecimiento de las monarquías en Europa?.
-Según mi parecer, todo marcha hacia la monarquía...
Ineluctablemente, en España, ya es un hecho cabal...
Rumania vendrá después.
Y después, no sé.
Lo terrible es que los reyes actuales ya no son monárquicos...
Dicen:
hay que ser liberal, hablan de socialismo, etcétera.
Nada de eso, hay que ser absoluto...
Pero convencer a un rey de que debe ser monárquico es muy complicado.
Por eso quisiera publicar extractos del libro de Blanc de Saint-Bonnet y ofrecerlos a mi príncipe, Juan Carlos.
-¿Piensa que don Juan Carlos será un rey monárquico?.
Para un rey, lo esencial es no ser un genio, sino lo más legítimo posible, haber recibido una buena educación y
creer en su misión.
Juan Carlos recibió una educación buenísima, estuvo en Zaragoza, y estoy convencido de que cree en su misión.
-¿Cómo vive en su casa de Cadaqués?
-Llevo una vida muy estricta, pero siempre jugando, me levanto muy temprano a la mañana.
Cada día doy un paseo a la misma hora, hago una siesta de media hora, tomo otra media hora para nadar.
Siempre me acuesto a la misma hora, en Cadaqués, a las 10.30 ya estoy en la cama.
Todo eso jugando todo el tiempo, divirtiéndome como un loco.
-¿A qué juega?.
-A montones de juegos...
Por ejemplo, cuando escribo en la cama, tengo ante mí un aparato de televisión japonés.
Y lo miro al revés para no saber qué pasa en la pantalla, o pongo un filtro delante para complicar las imágenes.
Después, como tostaditas con miel.
Pongo miel en el interior de mi camisa para que se pegue a la piel y para sentir mis pelos todos pringosos.
El cuadro los Amantes Pacientes:
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La pintura representa la aparicion de un rostro con tendencias estereoscopicas en un paisaje del Ampurdan.
foto Salvado Dali 1929
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Sin embargo, usted mismo organizó "festicholas".
-Jamás. Asistí a "festicholas", y lo encontré antierótico por excelencia.
-¿Qué piensa, de la libertad sexual actual?.
-Es muy mala, de todo punto de vista.
La mayor cretinización -y empleo una vez más la palabra en un sentido no peyorativo- es caer enamorado.
Porque entonces, uno babea como un cretino.
Ahora, con la promiscuidad, no hay posibilidad de enamorarse.
Creo, por lo demás, que se va a volver a cierta forma de amor cortés.
Se pasará de la licencia total a un período de castidad.
-Políticamente, usted se dice monárquico. ¿Por qué?.
--Porque, desde el punto de vista científico, es la única forma de gobierno que corresponde a los recientísimos
descubrimientos de la ciencia biológica.
Desde la primera a la última célula, todo se ha trasformado de manera ineluctable, genéticamente.
La monarquía es genética. Viene de Dios.
-Usted es más que monárquico: es legitimista.
-Exactamente.
El cuadro vestigios atavicos despues de la lluvia 1934
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Y mis ideas al respecto acaban de ser reafirmadas por la lectura de Legitimite, un libro extraordinario de
Blanc de Saint-Bonnet, que busqué durante años y que al fin encontré en estos días.
El autor refiere que Blanca de Castilla, madre de San Luis, decía:
"Preferiría ver muerto a mi hijo antes que saber que estuvo unos minutos en pecado mortal".
Mientras que Leticia, madre de Napoleón, le repetía sin cesar:
"Aprovecha, porque no va a durar".
Es toda la diferencia entre lo legítimo y lo ilegítimo.
-¿Cree que los soberanos legítimos son más honestos, más desinteresados?
-Para hablar de manera vulgar, los presidentes de las repúblicas siempre tienen tendencia...
-ya que su mandato sólo dura 5 años- a hacer combinaciones, a poner dinero a izquierda y derecha, en Suiza...
Quien nace príncipe no precisa tomar dinero, le basta con nacer, todo lo tiene.
También resulta mucho más decorativo.
El cuadro Bodegon de peces:
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-¿Cree en el restablecimiento de las monarquías en Europa?.
-Según mi parecer, todo marcha hacia la monarquía...
Ineluctablemente, en España, ya es un hecho cabal...
Rumania vendrá después.
Y después, no sé.
Lo terrible es que los reyes actuales ya no son monárquicos...
Dicen:
hay que ser liberal, hablan de socialismo, etcétera.
Nada de eso, hay que ser absoluto...
Pero convencer a un rey de que debe ser monárquico es muy complicado.
Por eso quisiera publicar extractos del libro de Blanc de Saint-Bonnet y ofrecerlos a mi príncipe, Juan Carlos.
-¿Piensa que don Juan Carlos será un rey monárquico?.
Para un rey, lo esencial es no ser un genio, sino lo más legítimo posible, haber recibido una buena educación y
creer en su misión.
Juan Carlos recibió una educación buenísima, estuvo en Zaragoza, y estoy convencido de que cree en su misión.
-¿Cómo vive en su casa de Cadaqués?
-Llevo una vida muy estricta, pero siempre jugando, me levanto muy temprano a la mañana.
Cada día doy un paseo a la misma hora, hago una siesta de media hora, tomo otra media hora para nadar.
Siempre me acuesto a la misma hora, en Cadaqués, a las 10.30 ya estoy en la cama.
Todo eso jugando todo el tiempo, divirtiéndome como un loco.
-¿A qué juega?.
-A montones de juegos...
Por ejemplo, cuando escribo en la cama, tengo ante mí un aparato de televisión japonés.
Y lo miro al revés para no saber qué pasa en la pantalla, o pongo un filtro delante para complicar las imágenes.
Después, como tostaditas con miel.
Pongo miel en el interior de mi camisa para que se pegue a la piel y para sentir mis pelos todos pringosos.
El cuadro los Amantes Pacientes:
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La pintura representa la aparicion de un rostro con tendencias estereoscopicas en un paisaje del Ampurdan.
Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 20:51, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
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Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
la verdad es que dali tenia un gran ingenio,sus cuadros parece que tienen vida algunos son fascinantes,uno que siempre me impresiono fue su cristo y el del huevo son autenticas maravillas :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
28ª DALI EXPUESTAS
Expuestas unas primeras pinceladas sobre la sexualidad de Salvador Dalí a través de sus propios comentarios
expresados en sus biografías y conociendo sus ideas en la entrevista mantenida en La Revista Panorama 1971,
expuesta en este hilo, paso a analizar más profundamente aspectos personales de su sexualidad, junto a otros
aspectos de su vida y obra.
Cuadro de Dali desnudo 1954:
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Salvador Dalí:
Niñez y pubertad
Desde su nacimiento en 1904, se convirtió en el niño rebelde y mimado de la casa.
Dalí confesaba que el hecho de llevar el nombre de su hermano muerto, el cual falleció un año antes por un ataque
de meningitis, le influyó de forma traumática, sobre todo cuando a la edad de 5 años le llevaron a su tumba y sus
padres le contaron que era su reencarnación.
Le atormentaba ver su propio nombre y apellido escrito en la lápida del cementerio, pues ambos tenían el mismo
nombre.
Sus padres comparaban en todo momento al Salvador vivo con el muerto.
Para el pintor la existencia de ese “otro” que le había precedido en el vientre de su madre, en el afecto de su padre
e incluso en el nombre, supuso un tremendo desafío.
“Yo nací doble, con un hermano de más, que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, para obtener mi propio
derecho a la muerte.
Todas las excentricidades que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de
mi vida.
Siempre quise probarme que yo existía y no era mi hermano muerto, como en el mito de Castor y Pólux, matando
a mi hermano, he ganado mi propia inmortalidad”
La idea de haber sido reemplazado a un hermano muerto, a quien sus padres veneraban, le obsesionaba.
En la habitación de sus padres contemplaba la fotografía de su hermano con una sensación de inmenso terror.
Según dice el propio Dalí en sus escritos:
“era preso del medio cada vez que penetraba en la habitación de mis padres y que veía la fotografía de mi hermano
muerto, un niño muy guapo, engalanado de encajes y cuya imagen estaba muy retocada, hasta el punto de que,
por contraste, toda la noche me representaba a este hermano ideal en un estado de putrefacción total.
Sólo me dormía con el pensamiento de mi propia muerte y aceptando hallarme en el ataúd, finalmente en reposo”
El doctor Pierre Roumeguere le ayudó gracias al mito Castor Y Pólux a que separase la imagen de su hermano
muerto de su mente y de su mundo interior.
Según indica en su autobiografía, ambos se parecían como dos gotas de agua pero daban reflejos diferentes.
Mientras atribuía a su hermano una inteligencia abrumadora, él se definía a sí mismo menos inteligente pero capaz
de reflejarlo todo, de convertirse en un ser peligroso a la menor provocación.
“Retrato de mi hermano muerto” 1963
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“Al nacer me puse a caminar sobre los pasos de un muerto, a quien se continuó amando a través de mi, sólo por
medio de la paranoia de la exaltación orgullosa de mí mismo, logré salvarme del aniquilamiento de la duda sistemática”
“A los seis años quería ser cocinera, y a los siete, Napoleón, desde entonces mi vanidad no ha dejado de crecer”.
Su disfraz preferido era el de emperador.
A pesar de tener un padre republicano, federal y laico, los colegios a donde estudió estaban dirigidos por religiosas
francesas y la enseñanza se daba íntegramente en francés, de ahí que entendiera y hablara correctamente ese
idioma con diez años.
Sin embargo, el pequeño Dalí, distraído, muy inquieto y a veces tímido, era un mal estudiante; prefería dibujar en
los márgenes de los libros antes que aprender a leer o estudiar.
La discreción y placidez doméstica le resultaban insoportables.
Dalí no acepta las reglas, comenta que sus estudios ya sea por falta de atención o algún otro motivo son defectuosos,
al punto que conociendo todas las reglas del alfabeto y sabiendo ya firmar, hace caso omiso de toda regla.
Es más parece complacido en ignorar todas las reglas.
Se dice que Dalí tenía una aversión a la ortografía, pero que una vez vencida, la siguió desdeñando y prefirió seguir
escribiendo mal a pesar de que sabía los puntos y las comas de la sintaxis y la gramática.
Era una forma de revelarse contra todo y demostrar una vez más su extraña y enfermiza personalidad.
En esa época ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, sobre todo retratos de miembros de su familia y paisajes.
Con doce años ingresa en tres centros de enseñanza, el colegio de los Hermanos Maristas, el Instituto de Figueres y
la Escuela Municipal de Dibujo, cuyo director era Juan Núñez, que descubriría su potencial.
Salvador Dalí en los años de escuela que pasó en Figueras, estaba marcado con una X al lado de Trayler, un excéntrico
profesor de largas barbas, que tanto el como su padre, le educaron no sólo en el agnosticismo desde los 5 años,
sino en la idea de que Dios no existía, su sentido religioso fue nulo.
Sus compañeros en el colegio lo hicieron eje de sus burlas arrojándoles insectos, especialmente saltamontes.
Este bicho luego se convertiría en un símbolo de horror que plasmaría en su época surrealista en muchos de sus cuadros.
“hasta los 8 años me oriné en la cama por el gusto de hacerlo”
Salvador Dalí a la edad de 8 años
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Dalí fue un niño despierto, un joven precozmente sexual y, con el tiempo, un hombre casi pornográfico.
Sus experiencias sexuales escapaban a los convencionalismos de la época.
Según él mismo confesó en su libro: “La vida secreta de Salvador Dalí “
“con quince años medía su perversidad provocando a una compañera de instituto con la dependencia y sumisión
propias de una esclava”.
Ese juego era más sentimental que sexual, pero la masturbación era ya la herramienta con que apagar sus fogosidades.
Dalí se preparaba para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid cuando reflexionaba:
"Si estoy dotado para la crueldad, también lo estoy para el trabajo".
Su afición a la pintura comenzó hacia 1914 cuando vio los cuadros impresionistas de un amigo de su padre Ramón
Pichot, y realiza un autorretrato titulado "Niño enfermo".
Desde ese momento no para de pintar e interesarse por movimientos artísticos de la época: impresionismo,
puntillismo, cubismo...
Juan Gris le apasionaba...
Leía mucha filosofía: Spinoza, Descartes, Voltaire, Nietzsche, Kant, etc , algo raro para un niño de esa edad.
En 1918 realiza su primera exposición en El Teatro Municipal de Figueras.
Había encontrado la llave para ser un genio, comportarse como si lo fuera, adicto a la fama, el pintor catalán vivió
obsesionado por convertirse en ello, lo que constituyó su tema de conversación favorito.
En 1919 expone en una muestra colectiva de jóvenes artistas locales en la Sociedad de Conciertos de Figueres y
poco después se le encarga el cartel anunciador de las fiestas de la Santa Creu en Figueres.
En su autobiografía "Tardes de verano", relata como en su diario se veía a sí mismo como un gran genio.
cuadro la ciudad de los cajones muertos 1936
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Expuestas unas primeras pinceladas sobre la sexualidad de Salvador Dalí a través de sus propios comentarios
expresados en sus biografías y conociendo sus ideas en la entrevista mantenida en La Revista Panorama 1971,
expuesta en este hilo, paso a analizar más profundamente aspectos personales de su sexualidad, junto a otros
aspectos de su vida y obra.
Cuadro de Dali desnudo 1954:
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Salvador Dalí:
Niñez y pubertad
Desde su nacimiento en 1904, se convirtió en el niño rebelde y mimado de la casa.
Dalí confesaba que el hecho de llevar el nombre de su hermano muerto, el cual falleció un año antes por un ataque
de meningitis, le influyó de forma traumática, sobre todo cuando a la edad de 5 años le llevaron a su tumba y sus
padres le contaron que era su reencarnación.
Le atormentaba ver su propio nombre y apellido escrito en la lápida del cementerio, pues ambos tenían el mismo
nombre.
Sus padres comparaban en todo momento al Salvador vivo con el muerto.
Para el pintor la existencia de ese “otro” que le había precedido en el vientre de su madre, en el afecto de su padre
e incluso en el nombre, supuso un tremendo desafío.
“Yo nací doble, con un hermano de más, que tuve que matar para ocupar mi propio lugar, para obtener mi propio
derecho a la muerte.
Todas las excentricidades que he cometido, todas las incoherentes exhibiciones proceden de la trágica obsesión de
mi vida.
Siempre quise probarme que yo existía y no era mi hermano muerto, como en el mito de Castor y Pólux, matando
a mi hermano, he ganado mi propia inmortalidad”
La idea de haber sido reemplazado a un hermano muerto, a quien sus padres veneraban, le obsesionaba.
En la habitación de sus padres contemplaba la fotografía de su hermano con una sensación de inmenso terror.
Según dice el propio Dalí en sus escritos:
“era preso del medio cada vez que penetraba en la habitación de mis padres y que veía la fotografía de mi hermano
muerto, un niño muy guapo, engalanado de encajes y cuya imagen estaba muy retocada, hasta el punto de que,
por contraste, toda la noche me representaba a este hermano ideal en un estado de putrefacción total.
Sólo me dormía con el pensamiento de mi propia muerte y aceptando hallarme en el ataúd, finalmente en reposo”
El doctor Pierre Roumeguere le ayudó gracias al mito Castor Y Pólux a que separase la imagen de su hermano
muerto de su mente y de su mundo interior.
Según indica en su autobiografía, ambos se parecían como dos gotas de agua pero daban reflejos diferentes.
Mientras atribuía a su hermano una inteligencia abrumadora, él se definía a sí mismo menos inteligente pero capaz
de reflejarlo todo, de convertirse en un ser peligroso a la menor provocación.
“Retrato de mi hermano muerto” 1963
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“Al nacer me puse a caminar sobre los pasos de un muerto, a quien se continuó amando a través de mi, sólo por
medio de la paranoia de la exaltación orgullosa de mí mismo, logré salvarme del aniquilamiento de la duda sistemática”
“A los seis años quería ser cocinera, y a los siete, Napoleón, desde entonces mi vanidad no ha dejado de crecer”.
Su disfraz preferido era el de emperador.
A pesar de tener un padre republicano, federal y laico, los colegios a donde estudió estaban dirigidos por religiosas
francesas y la enseñanza se daba íntegramente en francés, de ahí que entendiera y hablara correctamente ese
idioma con diez años.
Sin embargo, el pequeño Dalí, distraído, muy inquieto y a veces tímido, era un mal estudiante; prefería dibujar en
los márgenes de los libros antes que aprender a leer o estudiar.
La discreción y placidez doméstica le resultaban insoportables.
Dalí no acepta las reglas, comenta que sus estudios ya sea por falta de atención o algún otro motivo son defectuosos,
al punto que conociendo todas las reglas del alfabeto y sabiendo ya firmar, hace caso omiso de toda regla.
Es más parece complacido en ignorar todas las reglas.
Se dice que Dalí tenía una aversión a la ortografía, pero que una vez vencida, la siguió desdeñando y prefirió seguir
escribiendo mal a pesar de que sabía los puntos y las comas de la sintaxis y la gramática.
Era una forma de revelarse contra todo y demostrar una vez más su extraña y enfermiza personalidad.
En esa época ya dibujaba y pintaba con mucha regularidad, sobre todo retratos de miembros de su familia y paisajes.
Con doce años ingresa en tres centros de enseñanza, el colegio de los Hermanos Maristas, el Instituto de Figueres y
la Escuela Municipal de Dibujo, cuyo director era Juan Núñez, que descubriría su potencial.
Salvador Dalí en los años de escuela que pasó en Figueras, estaba marcado con una X al lado de Trayler, un excéntrico
profesor de largas barbas, que tanto el como su padre, le educaron no sólo en el agnosticismo desde los 5 años,
sino en la idea de que Dios no existía, su sentido religioso fue nulo.
Sus compañeros en el colegio lo hicieron eje de sus burlas arrojándoles insectos, especialmente saltamontes.
Este bicho luego se convertiría en un símbolo de horror que plasmaría en su época surrealista en muchos de sus cuadros.
“hasta los 8 años me oriné en la cama por el gusto de hacerlo”
Salvador Dalí a la edad de 8 años
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Dalí fue un niño despierto, un joven precozmente sexual y, con el tiempo, un hombre casi pornográfico.
Sus experiencias sexuales escapaban a los convencionalismos de la época.
Según él mismo confesó en su libro: “La vida secreta de Salvador Dalí “
“con quince años medía su perversidad provocando a una compañera de instituto con la dependencia y sumisión
propias de una esclava”.
Ese juego era más sentimental que sexual, pero la masturbación era ya la herramienta con que apagar sus fogosidades.
Dalí se preparaba para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid cuando reflexionaba:
"Si estoy dotado para la crueldad, también lo estoy para el trabajo".
Su afición a la pintura comenzó hacia 1914 cuando vio los cuadros impresionistas de un amigo de su padre Ramón
Pichot, y realiza un autorretrato titulado "Niño enfermo".
Desde ese momento no para de pintar e interesarse por movimientos artísticos de la época: impresionismo,
puntillismo, cubismo...
Juan Gris le apasionaba...
Leía mucha filosofía: Spinoza, Descartes, Voltaire, Nietzsche, Kant, etc , algo raro para un niño de esa edad.
En 1918 realiza su primera exposición en El Teatro Municipal de Figueras.
Había encontrado la llave para ser un genio, comportarse como si lo fuera, adicto a la fama, el pintor catalán vivió
obsesionado por convertirse en ello, lo que constituyó su tema de conversación favorito.
En 1919 expone en una muestra colectiva de jóvenes artistas locales en la Sociedad de Conciertos de Figueres y
poco después se le encarga el cartel anunciador de las fiestas de la Santa Creu en Figueres.
En su autobiografía "Tardes de verano", relata como en su diario se veía a sí mismo como un gran genio.
cuadro la ciudad de los cajones muertos 1936
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
29ª DALI COLABORA
Colabora en la revista “studium” redactando la sesión: “los grandes maestros de la pintura”
En este mismo año es detenido por participar en una revuelta estudiantil.
Salvador Dalí a los 16 años:
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1921 Dependiendo económicamente de su padre, Salvador Dalí viaja a Madrid con su padre y su hermana para
hacer el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En esta época no sabía leer la hora del reloj, ignoraba que un duro equivalía a 5 pesetas, era incapaz de tomar un
tren o sacar una entrada de teatro e incluso de cruzar la calle solo.
Pepin Bello lo comenta en esta entrevista:
“Un día en que se iba de vacaciones, a su casa, cuando vivía en Figueras.
Dice: "Oye, ¿qué dinero nesesito yo?". "Pues mira, vamos a decírselo a Lizcano", que era el administrativo de
la Residencia, el que nos daba el dinero que mandaban nuestros padres.
Lizcano dijo:
"Pues mira, de aquí en taxi a la estación, después de que tomes el tren no tienes que comer, pero puedes tomarte
un bocadillo y tal... propina al mozo...
Pues con cinco duros tienes bastante" "¿Y si no tengo dinero?" "Que sí, hombre, que sí."
Entonces, cinco duros era mucho dinero...
"¡Mira que si no tengo bastante...!"
Era tremendo, se ahogaba un vaso de agua con estas cosas...
¡con la timidez que tenía! "Que sí, hombre, que sí, que con veinticinco pesetas tienes bastante."
Y dice él:
"¿Pero en qué quedamos? ¿Sinco duros o veintisinco pesetas?
¡No me hagas un lío!" Dije:
"Pero hombre, no seas animal, ¿no sabes que cinco duros son veinticinco pesetas?" Me contestó:
"¡Háblame claro, no me confundas!" No sabía leer la hora del reloj...
Un día vino de su tierra con un reloj de pulsera y dije: "A ver...
" Y dice: "No, está parado, está parado...
Así ya sé que siempre son las tres menos cuarto."
Así que si alguien le preguntaba, decía:
"Son las tres menos cuarto", pero igual eran las nueve de la noche.
Era tremendo”
Se aloja en la Residencia de Estudiantes.
Y desde el primer momento adopta una actitud distante y tímida con relación a sus compañeros,
pero al mismo tiempo quiere causar impacto sobre éstos o incluso provocación.
cuadro los elefantes 1948:
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Como los demás adolescentes, busca a través de la forma de vestir la afirmación de su personalidad:
se deja crecer el cabello y las patillas y viste de forma extravagante.
Él mismo, en su autobiografía Vida Secreta, dice:
“Había dejado crecer mi cabello y lo llevaba largo como el de una niña y, mirándome al espejo,
adoptaba con frecuencia la postura y el melancólico aspecto de Rafael...
a quien habría querido parecerme lo más posible.
Aguardaba también con impaciencia que creciera el vello en mi rostro, para poder afeitarme y llevar largas patillas.
Deseaba darme lo antes posible un «aspecto insólito», componer una obra maestra con mi cabeza”.
Para continuar más adelante contando:
“Compré un gran sombrero de fieltro negro y una pipa que no fumaba ni prendía nunca, pero que mantenía constantemente colgando a un lado de mi boca.
Me asqueaba el pantalón largo, y decidí llevarlo corto, con medias y a veces bandas.
Los días de lluvia llevaba un impermeable que había traído de Figueras, pero tan largo que casi llegaba al suelo.
Con este impermeable, llevaba el gran sombrero negro, del cual surgía mi cabello a cada lado como crines.
Me doy cuenta actualmente de que los que me conocieron entonces no exageran de ningún modo al decir que mi aspecto era «fantástico».
Realmente lo era...
Siempre que salía o volvía a mi habitación, se formaban grupos de curiosos para verme pasar...
Y yo seguía mi camino con la cabeza alta, henchida de orgullo”.
En la Escuela de Bellas Artes conoce a Federico Garcia Lorca, Buñuel, Molina, Bello que lo adptó como una mascota,
llevandolo de parranda como una provocación.
Solían exhibirlo por los locales más elegantes irrumpiendo en ellos con aire desafiante como diciendo:
Dalí, Buñuel y Lorca:
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“Bueno, nuestro amigo parece sin duda, una rata de alcantarilla, pero es el personaje más importante
que han visto Vds, nunca, y a la menor descortesía por su parte los derribaremos de un puñetazo”
Cuando salieron les dijo a los guardaespaldas de su exotismo:
“han sido muy amables conmigo, pero no tengo deseo de continuar así.
Mañana voy a vestirme como todos los demás”.
En la Academia Dalí no aprende nada y se dedica a todo tipo de traperías, desde lanzar frascos de pintura
a los lienzos, hasta desbaratar los trabajos de otros..
Empieza a lanzarse abiertamente a las excentricidades.
Locura tras locura hace que la atención recaiga sobre él.
Academia de estudiantes
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En La Academia inicia a los profesores en el disionismo o puntillismo, que desde luego desconocian.
También les hace ver el cubismo, algo que también desconocian.
Dalí se empieza a burlar de ellos, no conocen nada de lo que produce Europa.
Su pintura en esta etapa es muy clásica, como demuestra en "Retrato de mi tía",
"Autorretrato del artista en su caballete" o "Botijo".
La etapa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando fue como una cárcel transitoria en la que Dalí
aligeró las tensiones del espíritu con charlas animadas por el champán y la práctica compulsiva de la masturbación.
En febrero de 1921, y a la edad de 16 años, la madre de Dalí muere tras meses de sufrimiento a causa de un
cáncer de mama.
Su abuela Maria Anna, trastornada, fallece veinte meses más tarde y al poco tiempo su padre se casa en segundas
nupcias con su cuñada, Caterina Domènech.
Veinte años después de la muerte de su madre Felipa, el pintor evocaba su defunción con barroca retórica:
"Sentí en medio del pecho cómo se extendían las ramas gigantes del milenario cedro del Líbano de la venganza.
Con los dientes apretados de tanto llorar, me juré arrebatar a mi madre de la muerte con las espadas de luz,
que algún día brillarían brutalmente alrededor de mi nombre glorioso."
el cuadro la aparicion de mi prima Carolineta en la playa 1934
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Colabora en la revista “studium” redactando la sesión: “los grandes maestros de la pintura”
En este mismo año es detenido por participar en una revuelta estudiantil.
Salvador Dalí a los 16 años:
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1921 Dependiendo económicamente de su padre, Salvador Dalí viaja a Madrid con su padre y su hermana para
hacer el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En esta época no sabía leer la hora del reloj, ignoraba que un duro equivalía a 5 pesetas, era incapaz de tomar un
tren o sacar una entrada de teatro e incluso de cruzar la calle solo.
Pepin Bello lo comenta en esta entrevista:
“Un día en que se iba de vacaciones, a su casa, cuando vivía en Figueras.
Dice: "Oye, ¿qué dinero nesesito yo?". "Pues mira, vamos a decírselo a Lizcano", que era el administrativo de
la Residencia, el que nos daba el dinero que mandaban nuestros padres.
Lizcano dijo:
"Pues mira, de aquí en taxi a la estación, después de que tomes el tren no tienes que comer, pero puedes tomarte
un bocadillo y tal... propina al mozo...
Pues con cinco duros tienes bastante" "¿Y si no tengo dinero?" "Que sí, hombre, que sí."
Entonces, cinco duros era mucho dinero...
"¡Mira que si no tengo bastante...!"
Era tremendo, se ahogaba un vaso de agua con estas cosas...
¡con la timidez que tenía! "Que sí, hombre, que sí, que con veinticinco pesetas tienes bastante."
Y dice él:
"¿Pero en qué quedamos? ¿Sinco duros o veintisinco pesetas?
¡No me hagas un lío!" Dije:
"Pero hombre, no seas animal, ¿no sabes que cinco duros son veinticinco pesetas?" Me contestó:
"¡Háblame claro, no me confundas!" No sabía leer la hora del reloj...
Un día vino de su tierra con un reloj de pulsera y dije: "A ver...
" Y dice: "No, está parado, está parado...
Así ya sé que siempre son las tres menos cuarto."
Así que si alguien le preguntaba, decía:
"Son las tres menos cuarto", pero igual eran las nueve de la noche.
Era tremendo”
Se aloja en la Residencia de Estudiantes.
Y desde el primer momento adopta una actitud distante y tímida con relación a sus compañeros,
pero al mismo tiempo quiere causar impacto sobre éstos o incluso provocación.
cuadro los elefantes 1948:
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Como los demás adolescentes, busca a través de la forma de vestir la afirmación de su personalidad:
se deja crecer el cabello y las patillas y viste de forma extravagante.
Él mismo, en su autobiografía Vida Secreta, dice:
“Había dejado crecer mi cabello y lo llevaba largo como el de una niña y, mirándome al espejo,
adoptaba con frecuencia la postura y el melancólico aspecto de Rafael...
a quien habría querido parecerme lo más posible.
Aguardaba también con impaciencia que creciera el vello en mi rostro, para poder afeitarme y llevar largas patillas.
Deseaba darme lo antes posible un «aspecto insólito», componer una obra maestra con mi cabeza”.
Para continuar más adelante contando:
“Compré un gran sombrero de fieltro negro y una pipa que no fumaba ni prendía nunca, pero que mantenía constantemente colgando a un lado de mi boca.
Me asqueaba el pantalón largo, y decidí llevarlo corto, con medias y a veces bandas.
Los días de lluvia llevaba un impermeable que había traído de Figueras, pero tan largo que casi llegaba al suelo.
Con este impermeable, llevaba el gran sombrero negro, del cual surgía mi cabello a cada lado como crines.
Me doy cuenta actualmente de que los que me conocieron entonces no exageran de ningún modo al decir que mi aspecto era «fantástico».
Realmente lo era...
Siempre que salía o volvía a mi habitación, se formaban grupos de curiosos para verme pasar...
Y yo seguía mi camino con la cabeza alta, henchida de orgullo”.
En la Escuela de Bellas Artes conoce a Federico Garcia Lorca, Buñuel, Molina, Bello que lo adptó como una mascota,
llevandolo de parranda como una provocación.
Solían exhibirlo por los locales más elegantes irrumpiendo en ellos con aire desafiante como diciendo:
Dalí, Buñuel y Lorca:
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“Bueno, nuestro amigo parece sin duda, una rata de alcantarilla, pero es el personaje más importante
que han visto Vds, nunca, y a la menor descortesía por su parte los derribaremos de un puñetazo”
Cuando salieron les dijo a los guardaespaldas de su exotismo:
“han sido muy amables conmigo, pero no tengo deseo de continuar así.
Mañana voy a vestirme como todos los demás”.
En la Academia Dalí no aprende nada y se dedica a todo tipo de traperías, desde lanzar frascos de pintura
a los lienzos, hasta desbaratar los trabajos de otros..
Empieza a lanzarse abiertamente a las excentricidades.
Locura tras locura hace que la atención recaiga sobre él.
Academia de estudiantes
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En La Academia inicia a los profesores en el disionismo o puntillismo, que desde luego desconocian.
También les hace ver el cubismo, algo que también desconocian.
Dalí se empieza a burlar de ellos, no conocen nada de lo que produce Europa.
Su pintura en esta etapa es muy clásica, como demuestra en "Retrato de mi tía",
"Autorretrato del artista en su caballete" o "Botijo".
La etapa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando fue como una cárcel transitoria en la que Dalí
aligeró las tensiones del espíritu con charlas animadas por el champán y la práctica compulsiva de la masturbación.
En febrero de 1921, y a la edad de 16 años, la madre de Dalí muere tras meses de sufrimiento a causa de un
cáncer de mama.
Su abuela Maria Anna, trastornada, fallece veinte meses más tarde y al poco tiempo su padre se casa en segundas
nupcias con su cuñada, Caterina Domènech.
Veinte años después de la muerte de su madre Felipa, el pintor evocaba su defunción con barroca retórica:
"Sentí en medio del pecho cómo se extendían las ramas gigantes del milenario cedro del Líbano de la venganza.
Con los dientes apretados de tanto llorar, me juré arrebatar a mi madre de la muerte con las espadas de luz,
que algún día brillarían brutalmente alrededor de mi nombre glorioso."
el cuadro la aparicion de mi prima Carolineta en la playa 1934
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
30ª DALI SU INFANCIA
Desde su infancia, su actitud de provocador intermitente fue tomando cuerpo, siempre iba más adelante en
todo y de todos.
Fuente necrofílica manando de un piano de cola:
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Esta es una variación del tema pintado en “Las misteriosas fuentes de la armonía” (1932-33). Tiene que ver
con los conciertos al aire libre que organizaba la familia Pitchot, personas muy allegadas a Dalí y que tuvieron
mucha influencia en sus inclinaciones artísticas.
Esta predisposición a romper las reglas, a salirse de la normalidad cotidiana, y el deseo de hacer exactamente lo
contrario de lo que hacían los demás, esto le lleva a ser expulsado de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando
por incitar a la protesta contra el nombramiento de un profesor.
Las autoridades alentadas de su carácter agitador ordenan su encierro durante un mes en Figueras a título preventivo...
Cuadro aparato Lagarto mano 1927
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Posteriormente es incorporado a la escuela y expone en la Galería DALMAU de Barcelona.
Al año siguiente 1924 es expulsado, definitivamente, a pesar de obtener excelentes resultados académicos,
por su comportamiento extravagante y por negarse a ser examinado “por tres ignorantes catedráticos”
Pinta “retrato de mi hermana” “retrato de Luis Buñuel” y “la cesta de pan” entre otros.
Retrato de mi hermana Ana Maria 1925
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Retrato de Luis Buñuel 1925
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1925 Para cortar con su pasado más reciente, marcha con su hermana y su “tieta” y realiza el tan ansiado viaje
a Los Paises Bajos, donde admiró la pintura de los primitivos flamencos y los posteriores de Veemer de Deft.
Durante este viaje hace escala en París por primera vez para cumplir otro de sus, deseos conocer a Pablo Picasso
en persona.
Permanece en parís durante dos semanas, visita el museo del Louvre y Buñuel le presenta a Pablos Picasso.
Muestra al famoso pintor sus pinturas “muchacha del Ampurdán” y “cesta de pan”, que será la escogida por
Picasso y enviada posteriormente al Instituto Carnegie de Pittsbourgh.
cesta de pan 1926 - 1ª
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(19 años después pintaría su segundo cuadro con el mismo nombre “cesta de pan”)
Cesta de pan 1944 - 2ª
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Desde su infancia, su actitud de provocador intermitente fue tomando cuerpo, siempre iba más adelante en
todo y de todos.
Fuente necrofílica manando de un piano de cola:
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Esta es una variación del tema pintado en “Las misteriosas fuentes de la armonía” (1932-33). Tiene que ver
con los conciertos al aire libre que organizaba la familia Pitchot, personas muy allegadas a Dalí y que tuvieron
mucha influencia en sus inclinaciones artísticas.
Esta predisposición a romper las reglas, a salirse de la normalidad cotidiana, y el deseo de hacer exactamente lo
contrario de lo que hacían los demás, esto le lleva a ser expulsado de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando
por incitar a la protesta contra el nombramiento de un profesor.
Las autoridades alentadas de su carácter agitador ordenan su encierro durante un mes en Figueras a título preventivo...
Cuadro aparato Lagarto mano 1927
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Posteriormente es incorporado a la escuela y expone en la Galería DALMAU de Barcelona.
Al año siguiente 1924 es expulsado, definitivamente, a pesar de obtener excelentes resultados académicos,
por su comportamiento extravagante y por negarse a ser examinado “por tres ignorantes catedráticos”
Pinta “retrato de mi hermana” “retrato de Luis Buñuel” y “la cesta de pan” entre otros.
Retrato de mi hermana Ana Maria 1925
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Retrato de Luis Buñuel 1925
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1925 Para cortar con su pasado más reciente, marcha con su hermana y su “tieta” y realiza el tan ansiado viaje
a Los Paises Bajos, donde admiró la pintura de los primitivos flamencos y los posteriores de Veemer de Deft.
Durante este viaje hace escala en París por primera vez para cumplir otro de sus, deseos conocer a Pablo Picasso
en persona.
Permanece en parís durante dos semanas, visita el museo del Louvre y Buñuel le presenta a Pablos Picasso.
Muestra al famoso pintor sus pinturas “muchacha del Ampurdán” y “cesta de pan”, que será la escogida por
Picasso y enviada posteriormente al Instituto Carnegie de Pittsbourgh.
cesta de pan 1926 - 1ª
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(19 años después pintaría su segundo cuadro con el mismo nombre “cesta de pan”)
Cesta de pan 1944 - 2ª
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
31ª DALI AÑOS DESPUES
Años después Dalí recordaría este encuentro:
“Cuando llegué a la casa de Picasso estaba tan impresionado y respetuoso como si me encontrara con el Papa-
vengo a donde Vd.
Antes que al Louvre- “no se equivoca Vd” me contestó Picasso”
Pablo Picasso
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Participa en la primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibericos, allí demostró que era el artista
que mejor dominaba el arte europeo, el post-cubismo, y el purismo.
Esa maestría se debía a su capacidad de asimilación como el acceso que tenía a las principales revistas
culturales del momento como L’esprit Nouveau o Valori Plastici..
A finales de este año hace la primera exposición individual en Galerias Dalmau de Barcelona.
Este año, Federico García Lorca pasa el verano en su casa de Cadaqués.
Salvador Dali y Lorca en Cadaqués verano 1925
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Entre ellos existió un recíproco deslumbramiento y admiración mutua.
Compartían por otra parte el mismo temor a lo femenino.
Como ellos decían eran “almas gemelas”.
Pero Dalí nunca fue homosexual, y la relación no llegó a prosperar.
“Lo que existió entre Lorca y yo no fue como le pueden parecer a muchos un historia de color sosa,
sino un sentimiento erótico con mucho sufrimiento “
1925 Lorca en su habitación bajo el cuadro de “naturaleza muerta” que Dalí le regaló.
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Finalmente al conocer a Gala, Lorca quedaría desplazado como “su alma gemela
“y seria Gala la que ocuparía su lugar.
Cuando murió el poeta, parece ser que cayó en una gran depresión, aunque hay quienes aseguran
que le dejó indiferente, y que icluso dijo:
¡olé! , quizá esta idea lo confirma su frase:
“Vino a oscurecer la virginal originalidad de mi espiritu”
Cuadro de Federico Garcia Lorca
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1926 Dali cumple el servicio militar obligatorio y sigue intercambiando correspondencia con su amigo Lorca.
Lorca y Dali:
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En la muestra “Arte Catalán Moderno” de Madrid presentó “Muchacha en la ventana”
Muchacha en la ventana, puesta ya mas atras, la modelo es su hermana Ana Maria,
no Gala como algunos creen.
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Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona.
La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí.
El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano.
García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió
su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño.
Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre.
Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929.
Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó,
Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”(1954).
puesta ya mas atras:
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Años después Dalí recordaría este encuentro:
“Cuando llegué a la casa de Picasso estaba tan impresionado y respetuoso como si me encontrara con el Papa-
vengo a donde Vd.
Antes que al Louvre- “no se equivoca Vd” me contestó Picasso”
Pablo Picasso
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Participa en la primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibericos, allí demostró que era el artista
que mejor dominaba el arte europeo, el post-cubismo, y el purismo.
Esa maestría se debía a su capacidad de asimilación como el acceso que tenía a las principales revistas
culturales del momento como L’esprit Nouveau o Valori Plastici..
A finales de este año hace la primera exposición individual en Galerias Dalmau de Barcelona.
Este año, Federico García Lorca pasa el verano en su casa de Cadaqués.
Salvador Dali y Lorca en Cadaqués verano 1925
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Entre ellos existió un recíproco deslumbramiento y admiración mutua.
Compartían por otra parte el mismo temor a lo femenino.
Como ellos decían eran “almas gemelas”.
Pero Dalí nunca fue homosexual, y la relación no llegó a prosperar.
“Lo que existió entre Lorca y yo no fue como le pueden parecer a muchos un historia de color sosa,
sino un sentimiento erótico con mucho sufrimiento “
1925 Lorca en su habitación bajo el cuadro de “naturaleza muerta” que Dalí le regaló.
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Finalmente al conocer a Gala, Lorca quedaría desplazado como “su alma gemela
“y seria Gala la que ocuparía su lugar.
Cuando murió el poeta, parece ser que cayó en una gran depresión, aunque hay quienes aseguran
que le dejó indiferente, y que icluso dijo:
¡olé! , quizá esta idea lo confirma su frase:
“Vino a oscurecer la virginal originalidad de mi espiritu”
Cuadro de Federico Garcia Lorca
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1926 Dali cumple el servicio militar obligatorio y sigue intercambiando correspondencia con su amigo Lorca.
Lorca y Dali:
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En la muestra “Arte Catalán Moderno” de Madrid presentó “Muchacha en la ventana”
Muchacha en la ventana, puesta ya mas atras, la modelo es su hermana Ana Maria,
no Gala como algunos creen.
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Paisajes, reflexiones en el vidrio y una persona.
La luz en la parte posterior de la muchacha (Ana María, su hermana) resalta una de las formas preferidas por Dalí.
El paisaje visto por la ventana es la bahía de Cadaqués, donde Dalí solía pasar temporadas durante el verano.
García Lorca conservó particulares recuerdos de la vista desde esa ventana al despertarse, describió
su estancia en Cadaqués, como maravillosa, como un hermoso sueño.
Salvador y Ana María eran muy unidos, particularmente a raíz de la muerte de su madre.
Ana María fue su única modelo hasta que Gala la sustituyese en 1929.
Luego que Ana María en un libro describiera a su hermano de una manera que a éste no le agradó,
Dalí creó otra versión de este cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”(1954).
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
fantastico zeus que trabajo mas completo :apl: :apl: :apl: :apl:
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
32ª DALI EN ESTA EPOCA
En esta época pasa de una vestimenta de “artista” a los trajes de Dandy.
Para Salvador Dalí, el vestir es esencial para triunfar.
“Siempre voy de uniforme de Dalí “
En 1927 realiza los decorados y los trajes para el drama de Lorca “Mariana Pineda” en Barcelona, a pesar de
que existe un cierto distanciamiento del poeta por la publicación de este de la “Oda a Salvador Dalí” que publicó.
Posteriormente volvería a estrechar lazos con el poeta andaluz.
pintura el Hombre invicible 1931
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El hombre invisible es una pintura del artista español Salvador Dalí realizada entre 1929 y 1933.
Está hecha mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 140 x 81 cm.
Se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid. Se trata de una obra experimental donde Dalí pinta imágenes
de doble sentido.
Dalí consideraba al Hombre Invisible un fetiche paranoico, protector suyo y de Gala, su mujer.
En la Vida secreta, Dalí describe al personaje como un individuo de sonrisa benévola, capaz de exorcizar todos
sus temores y ponerlos en fuga.
Sin embargo, más que en un hombre, Dalí pensaba en Lidia Noguer, una extravagante campesina de Port Lligat
a quien él y Gala compraron su primera casa.
En el cuadro de Dalí, se puede ver una persona sentada, de proporciones gigantescas y prolongadas.
La cabeza del individuo se forma con algunas sombras y relieves de construcciones y esculturas que se encuentran
muy alejadas del espectador. Las nubes simulan el pelo y dos esferas azules, los ojos.
El brazo derecho, que está inconcluso, está formado, en parte, por la espalda de la estatua de una mujer con un
cuello desproporcionado.
El brazo izquierdo está formado por una columna y se delimita con el edificio negro que hay en primer plano a la
derecha del cuadro.
Esta estructura tiene, además, dos esculturas de mujeres diseccionadas y de distintos colores.
En medio en la parte inferior hay una especie de maniquí, el cual tiene una larga cabellera que asciende y se bifurca
en su punta, definiendo así las manos del gigante.
Las piernas están formadas por una cascada y una sección del suelo del mismo color azul.
Delante del maniquí hay un león dorado que se repite en muchas otras obras del artista.
Hay otros elementos surrealistas del cuadro que sólo son ornamentales.
A la derecha hay, en primer plano, un conjunto de esculturas satíricas:
tres hombres y tres niños.
A la izquierda se halla una pilastra sobre la cual, hay una escultura de un perfil de mujer que se repite en muchas
otras pinturas de Dalí.
Más atrás hay una plataforma y, sobre esta, un caballo blanco.
Finalmente, sobre la mano derecha del gigante hay una forma simétrica y extraña la cual parece estar diseccionada.
El cuadro El Quijote de la mancha de 1983:
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El poema "Oda a Salvador Dalí"
sirve especialmente para un índice del vínculo entre el poeta y el autor, empleando imágenes y lenguaje poético en
estrofas como:
Una rosa en el alto jardín que tu deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.
¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente,
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.
Por medio de su poema, Lorca describe la relación suya con Dalí;
pero requiere mucha interpretación deducir la realidad de sus palabras.
Pinta su famoso cuadro “la miel es más dulce que la miel”
que perteneció finalmente a la modista Coco Chanel.
Se celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el “II Saló de Tardor”
de la Sala Parés de la misma ciudad.
En las obras presentadas ya se observan las primeras influencias claras del surrealismo.
Empieza, con la publicación del artículo “San Sebastián”
dedicado a Lorca, una colaboración regular y extensa con la revista vanguardista L’Amic de les Arts que proseguirá
hasta 1929.
1928 Participa en la exposición Internacional de pinturas públicas junto con Luis Montanya y Sebastián Gasg.
En esta época sus cuadros son de pura experimentación.
"Alegoria al sol”
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Viaja a Austria y a Italia, donde estudiará a Palladio y se sentirá muy influenciado por los pintores del Renacimiento
y el Barroco.
el cuadro el fantasma de Vermeer de delf que puede ser usado como una mesa 1934:
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En esta época pasa de una vestimenta de “artista” a los trajes de Dandy.
Para Salvador Dalí, el vestir es esencial para triunfar.
“Siempre voy de uniforme de Dalí “
En 1927 realiza los decorados y los trajes para el drama de Lorca “Mariana Pineda” en Barcelona, a pesar de
que existe un cierto distanciamiento del poeta por la publicación de este de la “Oda a Salvador Dalí” que publicó.
Posteriormente volvería a estrechar lazos con el poeta andaluz.
pintura el Hombre invicible 1931
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El hombre invisible es una pintura del artista español Salvador Dalí realizada entre 1929 y 1933.
Está hecha mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 140 x 81 cm.
Se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid. Se trata de una obra experimental donde Dalí pinta imágenes
de doble sentido.
Dalí consideraba al Hombre Invisible un fetiche paranoico, protector suyo y de Gala, su mujer.
En la Vida secreta, Dalí describe al personaje como un individuo de sonrisa benévola, capaz de exorcizar todos
sus temores y ponerlos en fuga.
Sin embargo, más que en un hombre, Dalí pensaba en Lidia Noguer, una extravagante campesina de Port Lligat
a quien él y Gala compraron su primera casa.
En el cuadro de Dalí, se puede ver una persona sentada, de proporciones gigantescas y prolongadas.
La cabeza del individuo se forma con algunas sombras y relieves de construcciones y esculturas que se encuentran
muy alejadas del espectador. Las nubes simulan el pelo y dos esferas azules, los ojos.
El brazo derecho, que está inconcluso, está formado, en parte, por la espalda de la estatua de una mujer con un
cuello desproporcionado.
El brazo izquierdo está formado por una columna y se delimita con el edificio negro que hay en primer plano a la
derecha del cuadro.
Esta estructura tiene, además, dos esculturas de mujeres diseccionadas y de distintos colores.
En medio en la parte inferior hay una especie de maniquí, el cual tiene una larga cabellera que asciende y se bifurca
en su punta, definiendo así las manos del gigante.
Las piernas están formadas por una cascada y una sección del suelo del mismo color azul.
Delante del maniquí hay un león dorado que se repite en muchas otras obras del artista.
Hay otros elementos surrealistas del cuadro que sólo son ornamentales.
A la derecha hay, en primer plano, un conjunto de esculturas satíricas:
tres hombres y tres niños.
A la izquierda se halla una pilastra sobre la cual, hay una escultura de un perfil de mujer que se repite en muchas
otras pinturas de Dalí.
Más atrás hay una plataforma y, sobre esta, un caballo blanco.
Finalmente, sobre la mano derecha del gigante hay una forma simétrica y extraña la cual parece estar diseccionada.
El cuadro El Quijote de la mancha de 1983:
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El poema "Oda a Salvador Dalí"
sirve especialmente para un índice del vínculo entre el poeta y el autor, empleando imágenes y lenguaje poético en
estrofas como:
Una rosa en el alto jardín que tu deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.
¡Oh Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente,
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.
Por medio de su poema, Lorca describe la relación suya con Dalí;
pero requiere mucha interpretación deducir la realidad de sus palabras.
Pinta su famoso cuadro “la miel es más dulce que la miel”
que perteneció finalmente a la modista Coco Chanel.
Se celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y participa en el “II Saló de Tardor”
de la Sala Parés de la misma ciudad.
En las obras presentadas ya se observan las primeras influencias claras del surrealismo.
Empieza, con la publicación del artículo “San Sebastián”
dedicado a Lorca, una colaboración regular y extensa con la revista vanguardista L’Amic de les Arts que proseguirá
hasta 1929.
1928 Participa en la exposición Internacional de pinturas públicas junto con Luis Montanya y Sebastián Gasg.
En esta época sus cuadros son de pura experimentación.
"Alegoria al sol”
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Viaja a Austria y a Italia, donde estudiará a Palladio y se sentirá muy influenciado por los pintores del Renacimiento
y el Barroco.
el cuadro el fantasma de Vermeer de delf que puede ser usado como una mesa 1934:
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Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 20:59, editado 2 veces
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
33ª DALI JUVENTUD Y APOGEO
1929 Se produce una crisis en el sistema capitalista mundial con repercusiones políticas y sociales de distinta índole.
La crisis de 1929 fué una de las más serias dificultades que pudo que afectar la economía mundial del siglo XX.
El día 24 de Octubre, jueves, de 1929 la bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo,
se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando crisis que condujo a la depresión
de los años 30.
Imagen de la época... Crak de la Bolsa...
Edificio de la Bolsa.
Este día lo llamaron el “jueves negro”
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La policía se vió obligada a desalojar la bolsa ante los tumultos que se produjeron en las inmediaciones.
Varios acaudalados millonarios se suicidaron.
Jueves negro 1929:
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Este año Salvador Dalí marcha nuevamente a París y reside allí cuatro meses.
La bolsa en 1930
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Se encuentra con Bretón y Picasso y a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo surrealista,
cuyo líder indiscutible era André Bretón.
El grupo estaba formado por los principales pintores y artistas surrealistas tales como Paul Eluard
(marido de Gala por aquel entonces)
Ernst, Man Ray, Tristan Tzara, Crevel, entre otros.
Lapintura placeres iluminados 1929
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Los surrealistas criticaban la pérdida de la libertad en los creadores, debida a que el pragmatismo, la rutina,
el peso de la educación someten al individuo de tal manera que no es necesario que exista una coacción física:
la propia autocensura se encarga de limitar la capacidad de creación del individuo, al no ser capaz de romper
sus ataduras y dejar que la imaginación vague sin lazos ni trabas de clase alguna.
El creador es, pues, un alienado de la sociedad, de la que solo puede librarse mediante la exaltación de lo irracional,
de la locura, del sueño, es decir, mediante la oposición de “otro mundo” al establecido y dominado por las clases
dirigentes.
pintura alrededores de la ciudad paranoico 1936
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El surrealismo más que una doctrina o una escuela, fué una toma de postura frente a la realidad que les tocó vivir.
En este movimiento no sólo tenían cabida pintores de la época, sino poetas, escultores, cineastas, fotógrafos,
es decir todo aquel que estuviera relacionado con el arte.
El propio Bretón lo definió como:
Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera,
el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de cualquier
preocupación estética o moral”.
Andre Breton
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1929 Se produce una crisis en el sistema capitalista mundial con repercusiones políticas y sociales de distinta índole.
La crisis de 1929 fué una de las más serias dificultades que pudo que afectar la economía mundial del siglo XX.
El día 24 de Octubre, jueves, de 1929 la bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo,
se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando crisis que condujo a la depresión
de los años 30.
Imagen de la época... Crak de la Bolsa...
Edificio de la Bolsa.
Este día lo llamaron el “jueves negro”
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La policía se vió obligada a desalojar la bolsa ante los tumultos que se produjeron en las inmediaciones.
Varios acaudalados millonarios se suicidaron.
Jueves negro 1929:
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Este año Salvador Dalí marcha nuevamente a París y reside allí cuatro meses.
La bolsa en 1930
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Se encuentra con Bretón y Picasso y a través de Joan Miró entra en contacto con el grupo surrealista,
cuyo líder indiscutible era André Bretón.
El grupo estaba formado por los principales pintores y artistas surrealistas tales como Paul Eluard
(marido de Gala por aquel entonces)
Ernst, Man Ray, Tristan Tzara, Crevel, entre otros.
Lapintura placeres iluminados 1929
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Los surrealistas criticaban la pérdida de la libertad en los creadores, debida a que el pragmatismo, la rutina,
el peso de la educación someten al individuo de tal manera que no es necesario que exista una coacción física:
la propia autocensura se encarga de limitar la capacidad de creación del individuo, al no ser capaz de romper
sus ataduras y dejar que la imaginación vague sin lazos ni trabas de clase alguna.
El creador es, pues, un alienado de la sociedad, de la que solo puede librarse mediante la exaltación de lo irracional,
de la locura, del sueño, es decir, mediante la oposición de “otro mundo” al establecido y dominado por las clases
dirigentes.
pintura alrededores de la ciudad paranoico 1936
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El surrealismo más que una doctrina o una escuela, fué una toma de postura frente a la realidad que les tocó vivir.
En este movimiento no sólo tenían cabida pintores de la época, sino poetas, escultores, cineastas, fotógrafos,
es decir todo aquel que estuviera relacionado con el arte.
El propio Bretón lo definió como:
Automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera,
el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de cualquier
preocupación estética o moral”.
Andre Breton
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Última edición por Zeus el Vie 20 Ago 2010, 21:00, editado 2 veces
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
34ª DALI EL IMPACTO
El impacto que causó en los medios intelectuales de la época no fué inferior al escándalo provocado anteriormente por el Dadaísmo.
El Dadaísmo fué un fenómeno artístico surgido en los EE.UU y Norteamérica, que representó una oposición al pasado violento de
la primera Guerra Mundial, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas
las convenciones con respecto al arte creando un “anti-arte”
Dalí vió que en el surrealismo se encontraba la mejor manera de poder expresar sus emociones y vivencias oníricas permitiéndole
dar escape a los delirios que lo invaden y acosan descritos y sistematizados por Freud.
pintura Monumento imperial a la mujer-niño 1929
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Algunas de las elaboradas figuras en este cuadro salen a su vez de otros elementos.
La cabeza al final representa deseos sexuales reprimidos.
Este mismo año, Dalí se une al surrealismo y se convierte en el punto de referencia siendo el artista más renombrado del grupo,
pero ya en 1922 había leído “la interpretación de los sueños” de Freud y al menos desde 1926, sus cuadros incorporaban ideas
oníricas y relacionadas con el mundo del inconsciente.
Inventó lo que el mismo llamó el método crítico-paranoico de acceso al subconsciente para mayor creatividad.
Grupo surrealista 1930 al centro, de traje a rayas ,Paul Eluard,(marido de Gla) a la extrema izquierda Andre Bretón y Man Ray 1930.
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Su primer trabajo surrealista es “Aparato y mano”.
Este cuadro despertó una inmensa pólemica y causó un verdadero escándalo.
Aparato y mano imagen puesta mas atras:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen
Con el auspicio de Miró, y en contacto con el grupo de los surrealistas Andre Breton, Paul Eluard, Ives Tanguy, Rene Magritte y
Max Ernst., publica junto con Lluis Montayá y Sebastián Gasch el denominado “Manifiesto amarillo” (Manifest Groc) en el estilo
futurista surrealista.
Tras su ingreso en el grupo surrealista, que le impuso rechazar públicamente a su familia y su pasado,
Dalí presenta un cuadro con la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribe:
"A veces escupo, porque me apetece, sobre el retrato de mi madre"
Dalí se justificó diciendo:
“En muchas religiones, el acto de escupir tiene un carácter sagrado”
Tal infame acción provoca la ira de su padre, que le expulsa del hogar en 1929. (esta reacción de Dalí la analizaremos en el apartado
de Dalí íntimo)
pintura Milagro, aparicion de una mujer y arquitectura suspendida en el decierto 1946:
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En esta época Dalí todavía era virgen, y en su timidez todavía influía el conocimiento a través de los libros de su padre, del alcance
de las enfermedades venéreas.
Su padre achacó la muerte de su primer hijo a alguna enfermedad contraída en sus devaneos de soltero y decidió prevenir al segundo
de los peligros que implican las relaciones con mujeres
Sus necesidades sexuales en París se habían convertido en una obsesión.
Desnudo en la Baia de Rosas 1942:
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Esta pintura es parte de la decoración que Dalí realizó para el apartamento de Helena Rubenstein.
El impacto que causó en los medios intelectuales de la época no fué inferior al escándalo provocado anteriormente por el Dadaísmo.
El Dadaísmo fué un fenómeno artístico surgido en los EE.UU y Norteamérica, que representó una oposición al pasado violento de
la primera Guerra Mundial, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas
las convenciones con respecto al arte creando un “anti-arte”
Dalí vió que en el surrealismo se encontraba la mejor manera de poder expresar sus emociones y vivencias oníricas permitiéndole
dar escape a los delirios que lo invaden y acosan descritos y sistematizados por Freud.
pintura Monumento imperial a la mujer-niño 1929
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Algunas de las elaboradas figuras en este cuadro salen a su vez de otros elementos.
La cabeza al final representa deseos sexuales reprimidos.
Este mismo año, Dalí se une al surrealismo y se convierte en el punto de referencia siendo el artista más renombrado del grupo,
pero ya en 1922 había leído “la interpretación de los sueños” de Freud y al menos desde 1926, sus cuadros incorporaban ideas
oníricas y relacionadas con el mundo del inconsciente.
Inventó lo que el mismo llamó el método crítico-paranoico de acceso al subconsciente para mayor creatividad.
Grupo surrealista 1930 al centro, de traje a rayas ,Paul Eluard,(marido de Gla) a la extrema izquierda Andre Bretón y Man Ray 1930.
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Su primer trabajo surrealista es “Aparato y mano”.
Este cuadro despertó una inmensa pólemica y causó un verdadero escándalo.
Aparato y mano imagen puesta mas atras:
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Con el auspicio de Miró, y en contacto con el grupo de los surrealistas Andre Breton, Paul Eluard, Ives Tanguy, Rene Magritte y
Max Ernst., publica junto con Lluis Montayá y Sebastián Gasch el denominado “Manifiesto amarillo” (Manifest Groc) en el estilo
futurista surrealista.
Tras su ingreso en el grupo surrealista, que le impuso rechazar públicamente a su familia y su pasado,
Dalí presenta un cuadro con la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribe:
"A veces escupo, porque me apetece, sobre el retrato de mi madre"
Dalí se justificó diciendo:
“En muchas religiones, el acto de escupir tiene un carácter sagrado”
Tal infame acción provoca la ira de su padre, que le expulsa del hogar en 1929. (esta reacción de Dalí la analizaremos en el apartado
de Dalí íntimo)
pintura Milagro, aparicion de una mujer y arquitectura suspendida en el decierto 1946:
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En esta época Dalí todavía era virgen, y en su timidez todavía influía el conocimiento a través de los libros de su padre, del alcance
de las enfermedades venéreas.
Su padre achacó la muerte de su primer hijo a alguna enfermedad contraída en sus devaneos de soltero y decidió prevenir al segundo
de los peligros que implican las relaciones con mujeres
Sus necesidades sexuales en París se habían convertido en una obsesión.
Desnudo en la Baia de Rosas 1942:
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Esta pintura es parte de la decoración que Dalí realizó para el apartamento de Helena Rubenstein.
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