La botica de la.....
+2
diputacion
El Avi65
6 participantes
Página 11 de 15.
Página 11 de 15. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15
Re: La botica de la.....
-------------------------------Sabias que-- Las Herramientas Manuales
na de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.
La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.
En el período neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra.
A la segunda familia de herramientas pertenecen el punzón y la aguja. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el cuchillo, como herramienta de trabajo y de defensa. Del cuchillo derivan muchas otras herramientas, como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, también las familias de floretes y espadas.
Muchos utensilios se basan en golpes, como las hachas, otros combinan con tareas de palanca, como la tenaza.
Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cóncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presión del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrícolas. Aparecieron también el rastrillo y la azada.
El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, lo que dio lugar a más tecnificadas maquinas posteriores. Comienzan aplicando una vara a modo de taladro giratorio para lograr el fuego.
Comienza luego la utilización de rodillos y ruedas. Alrededor de 2900 años antes de Cristo, en Mesopotamia, se hallan las primeras ruedas de carro, en tumbas de Ur.
13
na de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.
La maza y la clava fueron evolucionando hasta llegar a convertirse en el martillo como lo conocemos actualmente.
En el período neolítico se usaba un mango de madera incrustado en una piedra.
A la segunda familia de herramientas pertenecen el punzón y la aguja. Para realizar cortes mediante la fuerza se comienza a usar el cuchillo, como herramienta de trabajo y de defensa. Del cuchillo derivan muchas otras herramientas, como la tijera, combinando dos cuchillos opuestos, también las familias de floretes y espadas.
Muchos utensilios se basan en golpes, como las hachas, otros combinan con tareas de palanca, como la tenaza.
Entre las herramientas de palanca, un avance lo constituye la pala, con un mango y una hoja cóncava para horadar la tierra, con un borde para ejercer la presión del pie. Fue elemento esencial para las tareas agrícolas. Aparecieron también el rastrillo y la azada.
El hombre descubre posteriormente el movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de un eje, lo que dio lugar a más tecnificadas maquinas posteriores. Comienzan aplicando una vara a modo de taladro giratorio para lograr el fuego.
Comienza luego la utilización de rodillos y ruedas. Alrededor de 2900 años antes de Cristo, en Mesopotamia, se hallan las primeras ruedas de carro, en tumbas de Ur.
13
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Re: La botica de la.....
-------------------------------Sabias que--el fuego
Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.
En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.
Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.
A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.
En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.
Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.
Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.
PRIMEROS ÉXITOS
El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.
El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.
También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.
Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.
USOS VARIOS
Y el hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades:
bullet Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos.
bullet El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.
bullet Con teas encendidas lograban mantener alejados a los animales peligrosos.
bullet Se servían de las llamas como armas en las luchas y cacerías.
bullet Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban de alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso.
bullet Cocinaban la carne de los animales que cazaban, poniéndola en una varilla paralela al fuego, apoyada sobre dos parantes verticales.
bullet También envolvían la carne en abundante barro y la colocaban en un hueco con brasas en la base y también cubierta en la parte superior por abundantes brasas.
bullet Y una tercera forma, ya utilizando recipientes, sobre el fuego, para realizar la cocción.
bullet Al prestar atención a la tierra endurecida en derredor de las fogatas, comenzó a trabajar en barro, moldear y luego mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería, vasos, vasijas y recipientes, que a la vez les servían para cubrir sus necesidades (Hay muchos vestigios de vasijas realizadas en arcilla por el hombre del período mesolítico, alrededor del 8.000 antes de Cristo).
bullet Con el transcurrir del tiempo fue logrando avances y comodidades; y utilizó el fuego para alumbrarse en las horas de oscuridad, con lámparas y velas.
bullet Y también lo usó para hacer funcionar las fraguas, los hornos, derretir metales y lograr la fabricación de diversos elementos, desde el pan de cada día, hasta las herraduras de los caballos o las fabricaciones de lozas y porcelanas, pasando por variedad de productos. lo usa para la cocción de la alimentación, la calefacción, y un sin fin de cosas cotidianas que hacen más placentera la vida.
¿Qué sería de la humanidad sin el fuego!
13
Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.
El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.
En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.
Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.
A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.
En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.
Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.
Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.
PRIMEROS ÉXITOS
El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.
El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.
También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.
Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil.
USOS VARIOS
Y el hombre, al tener el fuego, comenzó a descubrir sus posibilidades:
bullet Al mantener las fogatas, obtenían calor en los crudos inviernos.
bullet El fuego y el humo de sus fogatas le sirvieron para efectuar las primeras comunicaciones.
bullet Con teas encendidas lograban mantener alejados a los animales peligrosos.
bullet Se servían de las llamas como armas en las luchas y cacerías.
bullet Los hombres, que hasta entonces, se alimentaban de alimentos crudos, comenzaron a notar que era más cálido y reconfortante la comida cocida y caliente, en especial en los climas de frío riguroso.
bullet Cocinaban la carne de los animales que cazaban, poniéndola en una varilla paralela al fuego, apoyada sobre dos parantes verticales.
bullet También envolvían la carne en abundante barro y la colocaban en un hueco con brasas en la base y también cubierta en la parte superior por abundantes brasas.
bullet Y una tercera forma, ya utilizando recipientes, sobre el fuego, para realizar la cocción.
bullet Al prestar atención a la tierra endurecida en derredor de las fogatas, comenzó a trabajar en barro, moldear y luego mediante la cocción sobre el fuego, lograr piezas de alfarería, vasos, vasijas y recipientes, que a la vez les servían para cubrir sus necesidades (Hay muchos vestigios de vasijas realizadas en arcilla por el hombre del período mesolítico, alrededor del 8.000 antes de Cristo).
bullet Con el transcurrir del tiempo fue logrando avances y comodidades; y utilizó el fuego para alumbrarse en las horas de oscuridad, con lámparas y velas.
bullet Y también lo usó para hacer funcionar las fraguas, los hornos, derretir metales y lograr la fabricación de diversos elementos, desde el pan de cada día, hasta las herraduras de los caballos o las fabricaciones de lozas y porcelanas, pasando por variedad de productos. lo usa para la cocción de la alimentación, la calefacción, y un sin fin de cosas cotidianas que hacen más placentera la vida.
¿Qué sería de la humanidad sin el fuego!
13
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Re: La botica de la.....
-------------------------------Sabias que--La Iluminación
Bastó con que el hombre prehistórico descubriera el fuego, para que comprendiera que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches.
La luz solar se aprovecha durante el día.
La llama fue el primer medio de iluminación utilizado por el hombre desde muchos miles de años anteriores a Cristo. Unos 500.000 años antes de Cristo aprendieron a encender la llama para aclarar las tinieblas.
Se han encontrado vestigios de fogones y hogares, en los que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles.
Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la concavidad de su mismo cráneo se la colocaba, juntamente con una mecha de trenza de pelos. posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles.
Unos 2.500 años anteriores a la era cristiana, en la zona de Ur, en Mesopotamia, se utilizaban valvas de moluscos marinos como lámparas, o las reproducían en oro o alabastro.
Algunos siglos después comenzaron a utilizarse los tizones, los que en Egipto y Creta, fueron perfeccionándose, poniendo estopa o paja envuelta alrededor del trozo de madera, empapadas en cera de abejas y resina, a veces perfumada.
Entre los Siglos XIII y XIV a. C., se inventó en Egipto la vela, según frescos de la época. En el siglo X a.C. en Fenicia y Cartago aparecen las lámparas de aceite realizadas en cerámica, que los mercaderes expandieron por todo el Mediterráneo, rápidamente.
En la antigua Grecia se utilizaron candiles llamados lúchnoi, construidos con diversos materiales: cerámica, metal, etc, y con una forma similar a la lámpara de Aladino.
Los romanos utilizaron tres formas de iluminación: las velas, las teas que eran usadas especialmente en las bodas y los funerales, y las lámparas de aceite, que eran colgadas mediante una cadena al techo, y que se iban realizando con decoraciones , labrados y ornamentos, en metal, y las más luminosas constaban de varias piqueras, de cada una de las cuales salía un pabilo.
En la Edad Media, además de estas formas de iluminación, aparecieron las linternas con pabilos internos. Para la iluminación de lugares grandes se usaban los hacheros y los candelabros de hierro forjado, decorados con gran artesanía. También se perfeccionaron las velas, que encendida producía menos humo.
En el año 1795, en Inglaterra, Guillermo Murdock construyó una instalación de luz a gas de hulla para iluminar una fábrica. Desde ese momento comenzaron a difundirse las primeras lámparas de gas.
En los Estados Unidos de América, en el año 1859 aparecen las primeras lámparas de querosén, derivado del petróleo por destilación.
Pero en el Siglo XIX, se comienzan a realizar experimentos de iluminación eléctrica.
Los primeros experimentos fueron realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él.
En 1844, el francés Foucault -basado en los descubrimientos de Davy- fabricó una lámpara de arco, que producía luz por descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón, sistema que se utilizó para el alumbrado de las calles.
A la vez en la misma época se avanzó en la invención y el uso de redecillas o camisas de un tejido especial sobre la base de amianto, para lograr luz blanca incandescente en las lámparas de gas.
El 27 de octubre de 1879, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison logró su lámpara de filamento de carbono, que permaneció encendida en Nueva York durante dos días. Es el inicio de la era de la iluminación eléctrica. En 1878 fundó la Edison Electric Light Company.
En 1882, Thomas Alva Edison instaló la primera Central Eléctrica en Pearl Street, la primera calle que fue iluminada artificialmente. El éxito obtenido lleva a Edison a crear otras centrales. Al poco tiempo otras ciudades del país se iban sumando a la iluminación artificial de sus calles.
En 1892, la Edison Electric Light Company se unió con otras empresas y crearon la General Electric Company, que tuvo el monopolio de la industria de la luz.
En 1906, los estadounidenses Just y Haran construyeron una lámpara eléctrica en que se reemplazaba el carbono por tungsteno. Al año siguiente, en 1907 los filamentos de carbono fueron sustituidos por filamentos de volframio, y en 1913 se desarrollaron las lámparas incandescentes rellenas de gas.
Se llegó así a la bombilla eléctrica perfeccionada técnicamente, que en la actualidad tiene una duración de unas 2000 horas.
La lámpara fluorescente se fabricó en 1938.
Los tubos de vidrio se llenan de un gas especial, por ejemplo neón, o sustancias fluorescentes, que asociadas con descargas eléctricas o con ciertas sustancias, se convierten en luminosidad.
13
Bastó con que el hombre prehistórico descubriera el fuego, para que comprendiera que no sólo le serviría para lograr calor y cocer alimentos, sino que lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en las noches.
La luz solar se aprovecha durante el día.
La llama fue el primer medio de iluminación utilizado por el hombre desde muchos miles de años anteriores a Cristo. Unos 500.000 años antes de Cristo aprendieron a encender la llama para aclarar las tinieblas.
Se han encontrado vestigios de fogones y hogares, en los que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales como combustibles.
Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la concavidad de su mismo cráneo se la colocaba, juntamente con una mecha de trenza de pelos. posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles.
Unos 2.500 años anteriores a la era cristiana, en la zona de Ur, en Mesopotamia, se utilizaban valvas de moluscos marinos como lámparas, o las reproducían en oro o alabastro.
Algunos siglos después comenzaron a utilizarse los tizones, los que en Egipto y Creta, fueron perfeccionándose, poniendo estopa o paja envuelta alrededor del trozo de madera, empapadas en cera de abejas y resina, a veces perfumada.
Entre los Siglos XIII y XIV a. C., se inventó en Egipto la vela, según frescos de la época. En el siglo X a.C. en Fenicia y Cartago aparecen las lámparas de aceite realizadas en cerámica, que los mercaderes expandieron por todo el Mediterráneo, rápidamente.
En la antigua Grecia se utilizaron candiles llamados lúchnoi, construidos con diversos materiales: cerámica, metal, etc, y con una forma similar a la lámpara de Aladino.
Los romanos utilizaron tres formas de iluminación: las velas, las teas que eran usadas especialmente en las bodas y los funerales, y las lámparas de aceite, que eran colgadas mediante una cadena al techo, y que se iban realizando con decoraciones , labrados y ornamentos, en metal, y las más luminosas constaban de varias piqueras, de cada una de las cuales salía un pabilo.
En la Edad Media, además de estas formas de iluminación, aparecieron las linternas con pabilos internos. Para la iluminación de lugares grandes se usaban los hacheros y los candelabros de hierro forjado, decorados con gran artesanía. También se perfeccionaron las velas, que encendida producía menos humo.
En el año 1795, en Inglaterra, Guillermo Murdock construyó una instalación de luz a gas de hulla para iluminar una fábrica. Desde ese momento comenzaron a difundirse las primeras lámparas de gas.
En los Estados Unidos de América, en el año 1859 aparecen las primeras lámparas de querosén, derivado del petróleo por destilación.
Pero en el Siglo XIX, se comienzan a realizar experimentos de iluminación eléctrica.
Los primeros experimentos fueron realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él.
En 1844, el francés Foucault -basado en los descubrimientos de Davy- fabricó una lámpara de arco, que producía luz por descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón, sistema que se utilizó para el alumbrado de las calles.
A la vez en la misma época se avanzó en la invención y el uso de redecillas o camisas de un tejido especial sobre la base de amianto, para lograr luz blanca incandescente en las lámparas de gas.
El 27 de octubre de 1879, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison logró su lámpara de filamento de carbono, que permaneció encendida en Nueva York durante dos días. Es el inicio de la era de la iluminación eléctrica. En 1878 fundó la Edison Electric Light Company.
En 1882, Thomas Alva Edison instaló la primera Central Eléctrica en Pearl Street, la primera calle que fue iluminada artificialmente. El éxito obtenido lleva a Edison a crear otras centrales. Al poco tiempo otras ciudades del país se iban sumando a la iluminación artificial de sus calles.
En 1892, la Edison Electric Light Company se unió con otras empresas y crearon la General Electric Company, que tuvo el monopolio de la industria de la luz.
En 1906, los estadounidenses Just y Haran construyeron una lámpara eléctrica en que se reemplazaba el carbono por tungsteno. Al año siguiente, en 1907 los filamentos de carbono fueron sustituidos por filamentos de volframio, y en 1913 se desarrollaron las lámparas incandescentes rellenas de gas.
Se llegó así a la bombilla eléctrica perfeccionada técnicamente, que en la actualidad tiene una duración de unas 2000 horas.
La lámpara fluorescente se fabricó en 1938.
Los tubos de vidrio se llenan de un gas especial, por ejemplo neón, o sustancias fluorescentes, que asociadas con descargas eléctricas o con ciertas sustancias, se convierten en luminosidad.
13
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Re: La botica de la.....
Dentro del ojo hay un líquido claro y gelatinoso y se necesitan 6
músculos para mover el globo ocular. Cada ojo tiene forma de esfera
de 2,5 cm de diámetro, siendo los ojos del hombre medio milímetro
más grandes que los de la mujer. La mayoría de las personas
parpadea 15 veces por minuto. Las lágrimas son necesarias para
mantener los ojos húmedos y limpios. La zanahoria ayuda a ver en la
oscuridad, porque tiene vitamina A.
músculos para mover el globo ocular. Cada ojo tiene forma de esfera
de 2,5 cm de diámetro, siendo los ojos del hombre medio milímetro
más grandes que los de la mujer. La mayoría de las personas
parpadea 15 veces por minuto. Las lágrimas son necesarias para
mantener los ojos húmedos y limpios. La zanahoria ayuda a ver en la
oscuridad, porque tiene vitamina A.
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Re: La botica de la.....
-----------------------------Sabias que---¿Cómo surgió el alfabeto?
- Spoiler:
- ------------------------------Sabias que---¿Cómo surgió el alfabeto?
Los numerosos dibujos dejados en las cavernas (lugares de refugio) por el hombre prehistórico, los petroglifos, indican que desde los tiempos más remotos, los seres humanos sintieron la necesidad de expresarse por escrito, aunque en sus principios haya sido gráficamente, usando la fauna y la flora que los rodeaba, y haciendo toscos dibujos pintados o coloreados con elementos que en cada lugar brindaba la naturaleza. Así nacieron los primeros jeroglíficos. También en estos rastros se muestra cómo imaginaban a sus dioses.
El hombre del neolítico usó las "pictografías" para representar ciertas cosas que podía dibujar. En un segundo pasó, comenzó a combinar dibujos para expresar ideas, incluso abstracciones: los ideogramas.
La escritura pictográfica de los sumerios, hecha sobre placas de barro y con estilete, presentaba rasgos en forma de cuñas, por lo que se denominó cuneiforme.
El hombre pasó por las fases de escritura de la pictografía, ideografía, y el fonograma, para llegar a crear silabas. cada signo expresaba una sílaba y combinada con otras formaba una palabra. Esta escritura silábica de los sumerios, fue adoptada por los semitas, y prevaleció en Asiria y en Babilonia.
El pueblo egipcio uso el jeroglífico como tipo de escritura. Si bien tuvieron una avanzada cultura, reflejada en los templos, las pirámides y los objetos hallados en las tumbas. No inventaron un alfabeto de caracteres independientes, debido en parte a que consideraban sagrada la escritura jeroglífica.
Egipto tuvo tres tipos de escritura: la jeroglífica, la hierática (usada por los sacerdotes) y la demótica, usada para usos más sencillos y cotidianos.
La hierática fue una escritura adoptada por varios pueblos de las culturas mediterráneas, que le fueron sacando todo lo que tenía de pictográfica e ideográfica, hasta convertirla en un sistema de sonidos puros.
Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos, que no poseía vocales, era netamente consonántico y se escribía de derecha a izquierda. No se conoce bien su origen, pero existió en el milenio anterior al nacimiento de Jesucristo e influyó en todas las lenguas ribereñas del Mar Mediterráneo.
Según ciertas leyendas, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso.
Estas culturas antiguas dieron los primeros pasos de muchos de los elementos que han evolucionado hasta nuestros días.
Alfabeto Fenicio
Signo Nombre Significado Signo Nombre Significado
Aleph Buey Mem Agua
Beth Casa Nun Pez
Gimel Camello Ayin Ojo
Daleth Puerta Peh Hora
He Postigo Qaph Cabeza
Waw Uña Resh Perfil
Chelh Cerco Shin Diente
Yodh Mano Tav Señal
Koph Palma Sameci Tronco
Lamed Látigo
Zayin Puñal
En el alfabeto fenicio, cada signo representa un sonido.
Del alfabeto fenicio han derivado seis ramas diferentes:
bullet
Escritura hebreo-samaritana
bullet
Escritura aramea primitiva (Del cual derivan otros que dieron origen al árabe, el armenio, el georgiano
bullet
Rama central, de la cual se desprende el griego, el latín y el etrusco. El ruso derivó del griego. (Alrededor del año 500 a.C. el griego se comenzó a escribir de izquierda a derecha).
bullet
Ibérico, Turdestano y Bástulo-Fenicio.
bullet
Rama septentrional: alfabetos rúnicos.
bullet
Rama Hindohomerita: derivaron el sánscrito, el magadhi y el devanagari.
Aunque otras teorías, citan el alfabeto original nombrándolo como semítico septentrional, y del que han derivado cuatro ramas: la escritura semítica meridional, la cananea, la aramea y la griega, alrededor del año 1000 antes de Cristo.
Escritura Cuneiforme
Jeroglíficos Egipcios
Los textos más antiguos que se conocen tienen alrededor de 5000 años.
Los persas emplearon la escritura cuneiforme.
Arqueólogos y paleógrafos se dedicaron a descifrar este tipo de escritos.
Se encontraron frases escritas en escritura cuneiforme en una roca de Behistún, en las ruinas de la ciudad de Persépolis que se ubicó en lo que hoy es Irán. El viajero italiano Pietro della Valle, en el año 1621 halló una inscripción de 413 líneas en la pared de una montaña en Behistun, al oeste de Persia y copió algunos signos.
En 1674, Jean Chardin, un comerciante francés, publicó unos escritos en caracteres cuneiformes cuyas inscripciones aparecían siempre en series de tres formas paralelas.
El primer progreso para descifrar la roca de Behistun lo realizó el alemán Carsten Niebuhr, integrante de una expedición científica danesa a Oriente Próximo entre 1761 y 1767. En 1777 publicó la primera copia correcta de la inscripción de Behistun, inscripción trilingüe de Darío I rey de Persia escrita en caracteres cuneiformes en persa, elamita y babilonio.
José Federico Grotefend, y Oluf Gerhard Tychsen, estudiosos alemanes, lograron descifrar la frase allí grabada, y a partir de ella reconstruir el alfabeto completo; a esta especialidad se dedicaron también el inglés Rawlinson y el francés Oppert.
En Egipto se han hallado decretos, escritos en lápidas, grabados en la piedra.
Cada signo expresa una palabra.
Los jeroglíficos egipcios se descubrieron a partir del hallazgo de una lápida en Roseta. Las frases halladas allí aparecieron escritas en jeroglíficos, en demótica (escritura popular egipcia) y en griego, lo que ayudó a descifrar y comparar estos escritos.
Escritura Demótica
Así se llamó al último estadio de la escritura jeroglífica de los egipcios, y se usó para escribir textos literarios y administrativos.
Se usó entre los Siglos VII y V antes de Cristo.
Alrededor del 300 antes de Cristo, el griego reemplazó a esta escritura demótica.
Ideogramas
Escritura de otras civilizaciones
Cueva de AltamiraEn la prehistoria, el medio más accesible que tuvieron los hombres para comunicarse las noticias, o dejar rastros de hechos, fue el dibujo.
Por ejemplo, en Cogul, Lérida, España, fue hallada una pintura sobre la roca representando un ciervo y un hombre, con el significado de dejar aviso que salía de cacería.
La escritura China primitiva era de tipo jeroglífico.
Posteriormente, las disposiciones establecieron enseñar en las escuelas, la escritura alfabética.
Los mayas usaron pictogramas.
Alfabetos Artificiales
Alfabeto Cirílico
Se denominaron así, ciertos alfabetos que en lugar de basarse y evolucionar de otros más antiguos, fueron inventados para pueblos que no poseían lengua escrita.
Así se dan ejemplos como el armenio, alfabeto inventado por San Mesrob en el año 405, todavía está vigente.
Otro ejemplo es el silabario del cherokee inventado en 1820 por el jefe indio Secuoya.
Se denominó así, pues un grupo de religiosos griegos que vivían en Constantinopla evangelizaban a los eslavos, entre ellos San Cirilo, apóstol de los eslavos (siglo IX - 860 después de Cristo) creó un sistema de escritura, basándose en el griego y creando los caracteres que representaban los sonidos que no existían en griego.
El ruso, el ucraniano, el serbio y el búlgaro utilizan el alfabeto cirílico.
Alfabeto Etrusco
Alfabeto latino
Hay quienes dan al alfabeto etrusco como derivado del alfabeto fenicio, mientras que otros consideran que proviene del griego antiguo, junto con las escrituras osca, umbra y romana.
Todavía es un enigma sin aclarar totalmente, pues existen inscripciones antiguas sin descifrar aún hoy.
El Latín se expandió en Europa con la expansión del Imperio Romano. Con la evolución de este latín, asentado sobre las lenguas existentes en cada región, en provincias del imperio que fueron perdiendo su contacto con el centro político: Roma, a partir de la caída del Imperio además de las distancias geográficas, dio lugar a otras lenguas, modernas, las lenguas romances, como son el francés, el castellano, el provenzal, el catalán, el sardo, el portugués, el italiano, el rumano.
La Escritura Romana
Los romanos usaron distintos tipos de escrituras:
bullet lapidaria (De molde).
bullet Capital cuadrada (Se usaba en los escritos de monumentos).
bullet Capital rústica.
bullet Uncial elegante (Medía una pulgada de altura). (Se usaba en los títulos ornamentales escritos con pluma).
bullet Uncial cursiva.
A partir del Siglo IV se comenzó a usar en la Corte Pontificia una escritura a la que llamaron Escritura de las cartas pontificales.
En el Siglo VIII se empleó la "escritura libresca italiana" en los manuscritos de la época.
La Evolución Posterior de la Escritura
Alrededor del Siglo XV se comenzó a emplear la escritura gótica, con excesivos adornos y recargada, que se continuó usando para resaltar algunos títulos. Se la enseñaba en las escuelas hasta promediar el Siglo XX.
Durante el Siglo XVI, y hasta el XVIII, se empleó la escritura de caracteres cancillerescos romanos, cuyo invento en 1545, se atribuye a Juan Bautista Palatino, de Rossano. En esta escritura, por primera vez aparecen los caracteres unidos unos a otros formando las palabras.
A fines del Siglo XVIII aparece:
bullet En Francia la Escritura Redonda, que se utilizó en numerosos documentos, direcciones, cartas.
bullet La Escritura Inglesa cursiva, usada hasta nuestros días.
Taquigrafía o Estenografía
La Escritura de los Números
Este nombre recibieron los sistemas de escritura rápidos y concisos.
En la antigüedad ya el historiador griego Jenofonte había inventado una escritura para realizar la vida de Sócrates.
Ya en la edad Moderna,en el año 1558, el clérigo inglés Timothy Bright patentó un sistema de taquigrafía. A éste le siguieron varios más.
En 1837, el pedagogo inglés, sir Isaac Ptimana, a los 24 años publicó un sistema taquigráfico completamente fonético. Los caracteres Pitman son geométricos, con líneas y curvas. Representa las vocales por medio de puntos y rayas que se colocan delante y detrás de los signos consonánticos. Se debe escribir en un papel rayado; la colocación de un signo encima o debajo del renglón indica si se han omitido las vocales. Curvas, arcos y círculos representan los prefijos y sufijos más frecuentes. éste sistema se usó en América latina. Hubo otros posteriores, en especial el más usado en Europa, inventado por el alemán Franz Xaver Gabelsberg (1789-1849).
En el Siglo XIX se inventaron varias máquinas que permitían escribir a la velocidad del habla. Llegaron a lograr reproducir más de 200 palabras por minuto. Su utilización era esencial en sesiones parlamentarias, juicios, actos de Tribunales, etc.
Desde la antigüedad se utilizaron palabras para designar números, pero ante la imposibilidad o infinitud de dar una palabra diferente a cada número, llevó a inventar otro sistema.
En Egipto se usaron rayitas que luego se agrupaban de dos en dos.
Los griegos usaron sus letras del alfabeto seguidas de un apóstrofe.
Los romanos también se valieron de letras. Usaron la I para el 1, la V para el 5, la X para el diez, la L para el 50, la C para el 100, la D para el 500 y la M para el 1000.
Luego se agrupaban mediante un sistema, para indicar las distintas cifras.
Hoy en día se usan los números romanos en relojes, siglos y otras notaciones.
Se enseña en las escuelas como un sistema de numeración.
Los números que usamos actualmente se denominan arábigos, aunque se cree que fueron los hindúes sus inventores.
Fueron difundidos en Europa por Leonardo Fibonacci, quien escribió en 1202 el primer libro de aritmética en que se utilizaron los números arábigos: "Liber Abaci".
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Re: La botica de la.....
Semáforos
Año. 1814
¿Cómo Surgió? Los semáforos para regular el tráfico de vehículos, con luces de color verde y rojo, se instalaron por primera vez en Cleveland, Estados Unidos. En 1918 se añadió la luz ámbar. Anteriormente, en 1868, se había probado en Londres, Inglaterra, una señal para regular el tránsito en las noches, con luces de gas rojas y verdes, pero al encernderla estalló y mato a un policía.
Año. 1814
¿Cómo Surgió? Los semáforos para regular el tráfico de vehículos, con luces de color verde y rojo, se instalaron por primera vez en Cleveland, Estados Unidos. En 1918 se añadió la luz ámbar. Anteriormente, en 1868, se había probado en Londres, Inglaterra, una señal para regular el tránsito en las noches, con luces de gas rojas y verdes, pero al encernderla estalló y mato a un policía.
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Re: La botica de la.....
Tarjeta de crédito
Año. 1950
¿Cómo Surgió? Los empresarios estadounidenses MacNamara y Schneider, fundadores de Diners Club, tuvieron la idea de crear unas tarjetas que permitían al dueño realizar cualquier compra en reemplazo del dinero en efectivo. Este sistema se consolidó con la llegada de la computadora comercial, capaz de contabilizar un enorme número de transacciones financieras.
Año. 1950
¿Cómo Surgió? Los empresarios estadounidenses MacNamara y Schneider, fundadores de Diners Club, tuvieron la idea de crear unas tarjetas que permitían al dueño realizar cualquier compra en reemplazo del dinero en efectivo. Este sistema se consolidó con la llegada de la computadora comercial, capaz de contabilizar un enorme número de transacciones financieras.
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Re: La botica de la.....
La Margarita (o Crisantemo) es una flor salvaje originaria de Europa, introducida en América por los primeros colonos. Actualmente existen cerca de 140 especies de margaritas, distribuidas por todas partes del mundo (sin contar las variedades obtenidas por los floricultores) Es una planta bastante reconocible y difícil de confundir (excepto tal vez con la Manzanilla sin olor o la Camomila). Los pétalos de las margaritas presentan una forma delgada y alargada. Éstos rodean una yema central dorada o amarilla. Las hojas presentan una forma ovalada. Los tallos de la margarita son largos y delgados, y pueden llegar a alcanzar incluso el metro de altura. Esta planta florece en junio y julio y puede llegar a tener entre 20 y 30 pétalos.
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Re: La botica de la.....
Significado de las flores
A
Ajenjo: De color blanco, muestra amargura. "Me causa una gran pena"
Acacia dealbata: De color amarillo trasmite seguridad. "Nadie sabe que te quiero."
Acanto: Amor por el arte. Nada podrá separarnos.
Aciano: Timidez. “No oso confesarte mi amor por ti”
Acónito: Falsa seguridad. Desconfía de quien te la regale
Adonis: Pena de amor. "Mi corazón está herido."
Albahaca: Odio. "mAún recuerdo tu desprecio."
Asfódelo: De color azul y blanco significa corazón abandonado. "Estoy sólo". De color amarillo delata un corazón triste y sin amor. "Mi corazón va a la deriva."
Aster: Amor confiado. "Creo plenamente en ti."
Azalea: Alegría de amar. "Mi corazón es feliz."
B
Begonia: Cordialidad.
Borraja: Amor constante. “Te amo desde hace mucho tiempo”
Botón de oro: Alegría.
Bola de nieve: Orgullo. Estás seguro de ti mismo.
Brezo: Fuerza. Trasmite energía.
C
Camelia: Blanca significa orgullo por rechazo. “Estás desdeñando mi amor”. Rojo significa amor ardiente y eterno mientras que rosa es admiración y deseo de seducir. También sensualidad, romanticismo,…
Campanillas: Coquetería o sumisión.
Campanilla morada: Coquetería. "Te preocupas demasiado por tu apariencia."
Capuchino: Amarillo es un reproche por indiferencia, marrón es reproche por inaccisibilidad y púrpura es amor perdido, “Ya no puedo amarte más”.
Celestina: Causticidad
Celosía: Fidelidad y constancia.
Clavel: Blanco quiere trasmite pasión, “mi amistad está viva”. Rojo, pasión: “Estoy loco por ti”. Rosa, pasión: “Te quiero con pasión”.
Crisantemos: Rosas, blancos y azules significan “amor terminado”. Rojos significan “Te quiero”.
D
Dalia: Reconocimiento.
Damasquina: Tristeza
Dedalera: Púrpura es trabajo y ausencia, mientras que roja es pasión: “Ya no puedo esconder más mi amor”
Delphinium: Caridad. Ligereza.
Don Diego de noche: Discreción. "La prudencia se impone en nuestro amor."
E
Eléboro: Falta de espíritu.
Escaramujo: Felicidad efímera: “Los días felices pasan demasiado rápido”.
Espino blanco: Esperanza. "Espero que respondas a mis espectativas."
F
Fresia: Gracia.
Fritillaria: Admiración. “Mi admiración no dejará que me niegue en nada”
Fuchsia: Pasión. “Mi amor es inquebrantable”
G
Gardenias: Sinceridad.
Genistas: Preferencia: “No puedes amar a dos a la vez”
Gentiana: Dolor, huída: “Me haces sufrir, necesito dejarlo”
Geranios: Rojos son sentimientos de amor: “No dejo de pensar en ti”. Rosas o blancos son amor poético, mientras que color carne es sentimiento de amor: “Me alegro de estar cerca de ti”
Girasoles: Salud y fidelidad.
Gladiolo: Significa provocación.
Guisante de olor: “Eres la elegancia pura”
A
Ajenjo: De color blanco, muestra amargura. "Me causa una gran pena"
Acacia dealbata: De color amarillo trasmite seguridad. "Nadie sabe que te quiero."
Acanto: Amor por el arte. Nada podrá separarnos.
Aciano: Timidez. “No oso confesarte mi amor por ti”
Acónito: Falsa seguridad. Desconfía de quien te la regale
Adonis: Pena de amor. "Mi corazón está herido."
Albahaca: Odio. "mAún recuerdo tu desprecio."
Asfódelo: De color azul y blanco significa corazón abandonado. "Estoy sólo". De color amarillo delata un corazón triste y sin amor. "Mi corazón va a la deriva."
Aster: Amor confiado. "Creo plenamente en ti."
Azalea: Alegría de amar. "Mi corazón es feliz."
B
Begonia: Cordialidad.
Borraja: Amor constante. “Te amo desde hace mucho tiempo”
Botón de oro: Alegría.
Bola de nieve: Orgullo. Estás seguro de ti mismo.
Brezo: Fuerza. Trasmite energía.
C
Camelia: Blanca significa orgullo por rechazo. “Estás desdeñando mi amor”. Rojo significa amor ardiente y eterno mientras que rosa es admiración y deseo de seducir. También sensualidad, romanticismo,…
Campanillas: Coquetería o sumisión.
Campanilla morada: Coquetería. "Te preocupas demasiado por tu apariencia."
Capuchino: Amarillo es un reproche por indiferencia, marrón es reproche por inaccisibilidad y púrpura es amor perdido, “Ya no puedo amarte más”.
Celestina: Causticidad
Celosía: Fidelidad y constancia.
Clavel: Blanco quiere trasmite pasión, “mi amistad está viva”. Rojo, pasión: “Estoy loco por ti”. Rosa, pasión: “Te quiero con pasión”.
Crisantemos: Rosas, blancos y azules significan “amor terminado”. Rojos significan “Te quiero”.
D
Dalia: Reconocimiento.
Damasquina: Tristeza
Dedalera: Púrpura es trabajo y ausencia, mientras que roja es pasión: “Ya no puedo esconder más mi amor”
Delphinium: Caridad. Ligereza.
Don Diego de noche: Discreción. "La prudencia se impone en nuestro amor."
E
Eléboro: Falta de espíritu.
Escaramujo: Felicidad efímera: “Los días felices pasan demasiado rápido”.
Espino blanco: Esperanza. "Espero que respondas a mis espectativas."
F
Fresia: Gracia.
Fritillaria: Admiración. “Mi admiración no dejará que me niegue en nada”
Fuchsia: Pasión. “Mi amor es inquebrantable”
G
Gardenias: Sinceridad.
Genistas: Preferencia: “No puedes amar a dos a la vez”
Gentiana: Dolor, huída: “Me haces sufrir, necesito dejarlo”
Geranios: Rojos son sentimientos de amor: “No dejo de pensar en ti”. Rosas o blancos son amor poético, mientras que color carne es sentimiento de amor: “Me alegro de estar cerca de ti”
Girasoles: Salud y fidelidad.
Gladiolo: Significa provocación.
Guisante de olor: “Eres la elegancia pura”
Última edición por diputacion el Miér 08 Sep 2010, 22:53, editado 1 vez
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Re: La botica de la.....
H
Hortensias: “Te abandono pero piensa bien de mí.” Blancas significan capricho: “Tus caprichos me dan pena”; Mientras que verdes significan “déjame esperar”.
I
Iris: Ternura. Blancas quieren decir “Te amo con confianza”, azules “Te amo con ternura” y amarillas “Te amo con alegría”.
J
Jacintos: Alegría de corazón. Blancos es “Estoy feliz de amarte”, azules es “El espíritu que me das me reaviva”, amarillas es “Tu amor me hace feliz” y rojas o rosas es “Tu amor me penetra”.
Jazmín: Amor voluptuoso. “Quiero ser todo para ti”
Junquillo oloroso: Afecto. Te deseo.
L
Lavanda: Ternura respetuosa. “Os amo respetuosamente”
Lilas: Blancas son “amor renaciente”, mientras que malvas son “amor fuerte”.
Lengua de buey: Mentira. No te creas lo que provenga de esa persona.
Loto: Elocuencia.
Lúpulo: Maldad.
Lys: Pureza, castidad, belleza. “Mis sentimientos son puros”.
M
Malvas: Pena de corazón. “No sabes lo que sufro”.
Magnolias: Amor de la naturaleza.
Manzanilla bastarda: Añoranza eterna, dolor que no se apagará más.
Margaritas: Estima y confianza. Blancas “Eres la más bella”, azules “Creo en ti” y rosas o violetas “Eres la que más he amado nunca”.
Menta: Memoria. “”Guardo el recuerdo y la esperanza”.
Mimosa: Seguridad.
N
Narcisos: Egoísmo. “Sólo te quieres a ti”
Nenúfares: Enfriamiento.
O
Orquídeas: Seducción, sensualidad, belleza suprema.
Ortigas: Crudeza. “No soporto tu maldad”
Hortensias: “Te abandono pero piensa bien de mí.” Blancas significan capricho: “Tus caprichos me dan pena”; Mientras que verdes significan “déjame esperar”.
I
Iris: Ternura. Blancas quieren decir “Te amo con confianza”, azules “Te amo con ternura” y amarillas “Te amo con alegría”.
J
Jacintos: Alegría de corazón. Blancos es “Estoy feliz de amarte”, azules es “El espíritu que me das me reaviva”, amarillas es “Tu amor me hace feliz” y rojas o rosas es “Tu amor me penetra”.
Jazmín: Amor voluptuoso. “Quiero ser todo para ti”
Junquillo oloroso: Afecto. Te deseo.
L
Lavanda: Ternura respetuosa. “Os amo respetuosamente”
Lilas: Blancas son “amor renaciente”, mientras que malvas son “amor fuerte”.
Lengua de buey: Mentira. No te creas lo que provenga de esa persona.
Loto: Elocuencia.
Lúpulo: Maldad.
Lys: Pureza, castidad, belleza. “Mis sentimientos son puros”.
M
Malvas: Pena de corazón. “No sabes lo que sufro”.
Magnolias: Amor de la naturaleza.
Manzanilla bastarda: Añoranza eterna, dolor que no se apagará más.
Margaritas: Estima y confianza. Blancas “Eres la más bella”, azules “Creo en ti” y rosas o violetas “Eres la que más he amado nunca”.
Menta: Memoria. “”Guardo el recuerdo y la esperanza”.
Mimosa: Seguridad.
N
Narcisos: Egoísmo. “Sólo te quieres a ti”
Nenúfares: Enfriamiento.
O
Orquídeas: Seducción, sensualidad, belleza suprema.
Ortigas: Crudeza. “No soporto tu maldad”
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Página 11 de 15. • 1 ... 7 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15
Página 11 de 15.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.