Las Dinastias
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Las Dinastias
Dinastías de Egipto: Cronología comparada
La cronología de la Historia del Antiguo Egipto, fundamentalmente en los primeros periodos, ha sufrido profundas modificaciones a lo largo del tiempo, como consecuencia de los continuos descubrimientos arqueológicos realizados en numerosos lugares de Egipto. Las fechas de los reinados de los faraones son aproximadas y sólo tienen suficiente rigor a partir del siglo séptimo antes de Cristo.Esta página es sólo de apoyo y referencia a otras, para dar una visión general de lo que opinan algunos historiadores, egiptólogos, o universidades, respecto las fechas estimadas de las dinastías del antiguo Egipto. Por eso se denomina “cronología comparada”. Su fin principal es reflejar que las fechas dependen de la escuela, o tendencia de quien escribe un libro, pudiendo variar de un texto a otro.
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La cronología de la Historia del Antiguo Egipto, fundamentalmente en los primeros periodos, ha sufrido profundas modificaciones a lo largo del tiempo, como consecuencia de los continuos descubrimientos arqueológicos realizados en numerosos lugares de Egipto. Las fechas de los reinados de los faraones son aproximadas y sólo tienen suficiente rigor a partir del siglo séptimo antes de Cristo.Esta página es sólo de apoyo y referencia a otras, para dar una visión general de lo que opinan algunos historiadores, egiptólogos, o universidades, respecto las fechas estimadas de las dinastías del antiguo Egipto. Por eso se denomina “cronología comparada”. Su fin principal es reflejar que las fechas dependen de la escuela, o tendencia de quien escribe un libro, pudiendo variar de un texto a otro.
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Re: Las Dinastias
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CULTURAS PREDINÁSTICAS
Desde los primeros asentamientos humanos en el lago Moeris y en el delta del Nilo, pasando por las fases de formación del periodo neolítico hasta llegar a las primeras dinástías podríamos hablar de Predinastico
BAJO EGIPTO
* FAYUM B
* FAYUM B
* MERINDE
* EL OMARI
* MAADI
ALTO EGIPTO
* EL BADARI
* NAGADA I
* NAGADA II
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PROTODINASTÍAS (3150-2686 a.C.)
Incluimos bajo esta denominación la problemática Dinastía 0 y 00, que equivalen al periodo Nagada III, y que tanta discusión provoca, y las dos primeras dinastías denominadas Tinitas, anteriores al Reino Antiguo.
La clasificación puede provocar discusiones, pero este periodo de formación del las estructuras complejas del mundo egipcio y su interpretación están en continuo cambio, por lo cual optamos por la tesis más clásica aunque prefiramos las nuevas interpretaciones
DINÁSTICO PRIMITIVO
* DINASTÍA 0 (3150-3050 a.C.)
PREDINÁSTICO
* DINASTÍA I (3050-2890 a.C.)
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CULTURAS PREDINÁSTICAS
Desde los primeros asentamientos humanos en el lago Moeris y en el delta del Nilo, pasando por las fases de formación del periodo neolítico hasta llegar a las primeras dinástías podríamos hablar de Predinastico
BAJO EGIPTO
* FAYUM B
* FAYUM B
* MERINDE
* EL OMARI
* MAADI
ALTO EGIPTO
* EL BADARI
* NAGADA I
* NAGADA II
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PROTODINASTÍAS (3150-2686 a.C.)
Incluimos bajo esta denominación la problemática Dinastía 0 y 00, que equivalen al periodo Nagada III, y que tanta discusión provoca, y las dos primeras dinastías denominadas Tinitas, anteriores al Reino Antiguo.
La clasificación puede provocar discusiones, pero este periodo de formación del las estructuras complejas del mundo egipcio y su interpretación están en continuo cambio, por lo cual optamos por la tesis más clásica aunque prefiramos las nuevas interpretaciones
DINÁSTICO PRIMITIVO
* DINASTÍA 0 (3150-3050 a.C.)
PREDINÁSTICO
* DINASTÍA I (3050-2890 a.C.)
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Re: Las Dinastias
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El reino del norte tenía su capital en la ciudad de Eb, su deidad era el halcón Horus, su corona era roja, y su símbolo era la abeja. El reino del sur, tenía su capital en la ciudad de Nekhen, se deidad era también el halcón Horus, su corona era blanca y su símbolo era la planta de la caña.
Durante el cuarto milenio, tenemos conocimiento de un rey llamado el rey Escorpión, que consiguió unificar el país desde el sur venciendo al norte.
Alrededor del año 3100 B.C. El rey Menes, también desde el sur consiguió vencer a los gobernantes del norte, unificar las dos tierras y formar la primera dinastía : Con él empieza el el Egipto de los faraones.
La Prehistoria
El reino del norte tenía su capital en la ciudad de Eb, su deidad era el halcón Horus, su corona era roja, y su símbolo era la abeja. El reino del sur, tenía su capital en la ciudad de Nekhen, se deidad era también el halcón Horus, su corona era blanca y su símbolo era la planta de la caña.
Durante el cuarto milenio, tenemos conocimiento de un rey llamado el rey Escorpión, que consiguió unificar el país desde el sur venciendo al norte.
Alrededor del año 3100 B.C. El rey Menes, también desde el sur consiguió vencer a los gobernantes del norte, unificar las dos tierras y formar la primera dinastía : Con él empieza el el Egipto de los faraones.
Re: Las Dinastias
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El Periodo Tinita
- Spoiler:
- El rey Menes fundó la ciudad de Menfis, la primera capital del Egipto unificado, muy cerca del Actual Cairo, a caballo entre el norte y el sur. Adpotó una nueva corona, mezcla entre las dos antiguas coronas y adoró a las divinidades del norte y del sur.
Después del rey Menes, muchos gobernadores de províncias se negaron a obedecer al poder central y empezó un periodo de disturbios al cual reaccionaron los faraones de la primera y segunda dinastía con sabiduría, algunas veces con la fuerza y otras veces conciliando a los gobernadores. De esta época destacan los reyes Kha Sekhemwe y Hotep Sekhemwe.
Durante las dos primeras dinastías observamos un desarrollo urbanístico y arquitectónico bastante grandes. Las casas y las tumbas son de piedra, bastante más grandes y más sofisticados.
Los templos, eran todavía sencillos, representaban una casa primitiva, que reflejaba la creencia del antiguo egipcio de que las divinidades eran como los humanos, necesitados de la comida, la bebida y las ofrendas. Estas deidades representaban las distintas fuerzas de la naturaleza e inspiraban al egipcio antiguo miedo, como los animales salvajes, o respeto como el sol y agradecimiento como el Nilo.
El rey, era considerado como una persona divina, aunque en el fondo tenía que ganar el respeto de sus súbditos mostrando su fuerza en danzas y luchas rituales, como la Fiesta trineraria del Heb Sed.
A pesar de la unificación, la dualidad siguió vigente durante toda la historia antigua de Egipto, sobre todo en la Administración, donde cada reino seguía teniendo su bandera, su corona y sus comarcas.
La escritura jeroglífica se desarrolló, desde el uso de figuras de animales expresando conceptos materiales, para pasar a expresar sonidos y sílabas además de ideogramas.
Desde la antigüedad, el egipcio dividió el año en tres estaciones, cada estación cuatro meses y cada mes tres tercios de 10 días. Esto hacía que el año tuviera un total de 360 días. Más tarde añadieron 5 días que simbolizaban los días de nacimiento de cinco de sus grandes divinidades: Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus.
La primera estación era la estación de la .inundación y sus meses eran de julio hasta octubre. La segunda estación era la de la siembra y sus meses eran de noviembre hasta febrero. La última estación era de marzo a junio, y era la estación de la recogida de las cosechas.
Re: Las Dinastias
El Reino Antiguo
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- Spoiler:
- El Reino Antiguo es conocido por el tiempo de los constructores de las pirámides y también por la época menfita, por ser su capital la ciudad de Menphis, al sur del actual Cairo. Quizás, la historia del desarrollo de la forma de la tumba real, nos puede resumir la historia de la dinastía tercera y del resto de las dinastías del reino antiguo.
La tumba egipcia, como explicamos en las dinastías anteriores se desarrolló desde una simple fosa, hasta llegar a ser una casa de más de 30 habitaciones a finales de la segunda dinastía. Durante el reinado de Zoser, de la tercera dinastía, apreció un genio llamado Imhotep, que más tarde llegó a engrosar la larga lista de las divinidades egipcias, como dios de la medicina y que fue venerado incluso en la época griega con el nombre de Harpocrates.
Imphotep, era un genio de la arquitectura en su tiempo que experimentando llegó a construirle al rey Nether Nekht o Zoser la pirámide escalonada con su complejo funerario y su patio de las fiestas de bodas trinerarias del Rey. En este complejo impresionante observamos la aparición y el desarrollo de la mayor y más antigua construcción de piedra de la humanidad. La pirámide tiene más de 60 metros de altura y está compuesto de seis gradas de bloques de piedra caliza .
Después de Zoser e Imphotep, el egipcio desarrolló, entre otras muchas cosas, la arquitectura, la administración, la escultura, lo que pudo permitir, la realización de obras tan majestuosas como las grandes pirámides de Snefru, Keops, Kefren y Mycerinos.
Snefru padre de Keops, llegó a construir dos pirámides, una se llama la inclinada y la otra la plana. Durante la construcción de la primera pirámide, los arquitectos descubrieron que habían empezado con un ángulo de inclinación bastante grande y que si siguieran con él la pirámide habría alcanzado los 200 metros de altura y que probablemente las bases no resistirían. Por eso tuvieron que cambiar el ángulo y terminar la pirámide, lo que hizo que tuviera una forma curvada. Parece ser que el Rey Snefru, cuyo reino se extendía desde Nubia hasta las fronteras de Palestina, no quedó satisfecho y ordenó construir otra pirámide con menor ángulo y por eso tuvo una forma más plana que las famosas pirámides.
Le tocó al rey Keops, hijo de snefru terminar la primera, la más grande y la única superviviente de las maravillas del mundo antiguo. 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito, con un peso medio de entre 1.5 y 40 toneladas y con una altura de 146 metros. Las cuatro caras de la pirámide encaran casi perfectamente los cuatro puntos cardinales. La pirámide era revestida de piedra caliza blanca y su núcleo es de granito con bloques de casi 200 toneladas.
Se cree que en la construcción de la gran pirámide de Keops participaron más de 100.000 personas durante más de 20 años. Esto nos hace suponer que la economía del país pasaba una época excelente y que la administración era bastante desarrollada para manejar a tantas personas y material. Un estado que duró durante los reinados de Kefren y Mycerinos.
Kefren es el faraón de la segunda pirámide, que aunque de menor tamaño que la de Keops, fue construida sobre una meseta más alta y parece más grande que de su padre. La famosa esfinge de 72 metros de longitud y 20 metros de altura lleva la cara de Kefren y el cuerpo de un león sentado.
La pirámide de Mycerinos, aunque mucho más pequeña que la de sus predecesores, de 60 metros de altura, era también una gran maravilla de la antigüedad, puesto que estaba toda revestida de granito.
Desde finales de la dinastía tercera el culto al dios del sol Ra, adquirió una mayor importancia y rango sobre las demás divinidades del panteón egipcio. Las pirámides, los obeliscos, simbolizaban la primera tierra sobre la cual salió el dios Ra desde el océano primitivo en forma de un escarabajo empujando el disco solar.
El culto al dios Ra, era un culto caro y elitista. El difunto sólo podía aspirar a ganar la gloria de Ra, si tenía bastante fortuna para hacerse una pirámide o a lmenos una gran mastaba, llena de relieves que representan sus riquezas y sus sirvientes, con estatuas y sarcófagos y cabezas sustitutorias y puertas falsas que guiaban el alma hasta el cuerpo del difunto.
Como consecuencia al mal estado de la economía y la pérdida de prestigio de los faraones a favor de los gobernantes locales, y los sacerdotes lo que se puede observar en el tamaño de las tumbas y los tesoros descubiertos de unos y otros, la Sociedad egipcia durante la sexta dinastía vivió la primera revolución social que tuvo sus manifestaciones en el abandono popular del culto de Ra a favor del dios Osiris, el dios justo que sólo juzgaba a los hombres pesando sus corazones contra la pluma de la justicia en la balanza del juicio final. Por primera, vez un faraón es asesinado-Teti I- las pirámides saqueadas y los templos derribados.
Durante el reino antiguo, se fraguó lo que a lo largo de la historia del Egipto Antiguo, iba a ser la figura del Faraón: Sa Ra, o hijo del dios del sol Ra; Horus, representación del heredero de Osiris en la tierra. Era el único que podía tener su nombre en el símbolo del cartucho.
A pesar de la casi omnipresencia del dios Ra durante una gran parte del Reino Antiguo, existían otras divinidades importantes, como el alfarero Khnom con forma de carnero, que creaban las criaturas en su rueda de alfarero, el dios Men, de la fertilidad, el dios ptah el artesano de Menphis que creaba las cosas pensando en ellas y balbuceando su nombre.; el dios Osiris del más allá y su mujer Isis y su hijo Horus.
No todo era muerte y religión en el antiguo Egipto. En las mastabas de Sakkara vemos escenas maravillosas de la vida cotidiana, como la cría del ganado, la agricultura, la música y el baile, el deporte, etc.
La escultura llegó a su cénit aunque lejos del realismo, representaba la idealización obligada de los faraones endiosados. La literatura también tuvo sus obras maestras en los textos de las pirámides y las enseñanzas de Ptah Hotep.
Re: Las Dinastias
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Después de la muerte del rey pepi II, la monarquía perdió su poder y dominios sobre las distintas comarcas del país y aumentó el poder de los gobernadores locales . el pueblo también se rebeló contra los gobernadores, los sacerdotes y contra los dioses. Este caos duró durante la séptima y la octava dinastías, durante las cuales Menphis siguió siendo la capital del país.
Durante la novena dinastía, el país disfrutó de más tranquilidad y los faraones de Ihnasia, en el Medio Egipto, lograron extender su dominio sobre la mayor parte del territorio de Egipto. Durante la décima dinastía los príncipes entraron en guerra contra los fuerte gobernadores de Thebes, en el sur de Egipto, que consiguieron derrocar esta dinastía y fundar la undécima dinastía faraónica que marcaría el inicio del Reino Medio.
Los cambios bruscos, en la economía. La religión, la política y en los valores y clases sociales enriquecieron muchísimo la literatura de la época que nos dejó obras maravillosas como el papiro del Campesino Elocuente, y las enseñanzas del rey Wah Ka Ra Kheti a su hijo Meri Ka Ra.
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Después de la muerte del rey pepi II, la monarquía perdió su poder y dominios sobre las distintas comarcas del país y aumentó el poder de los gobernadores locales . el pueblo también se rebeló contra los gobernadores, los sacerdotes y contra los dioses. Este caos duró durante la séptima y la octava dinastías, durante las cuales Menphis siguió siendo la capital del país.
Durante la novena dinastía, el país disfrutó de más tranquilidad y los faraones de Ihnasia, en el Medio Egipto, lograron extender su dominio sobre la mayor parte del territorio de Egipto. Durante la décima dinastía los príncipes entraron en guerra contra los fuerte gobernadores de Thebes, en el sur de Egipto, que consiguieron derrocar esta dinastía y fundar la undécima dinastía faraónica que marcaría el inicio del Reino Medio.
Los cambios bruscos, en la economía. La religión, la política y en los valores y clases sociales enriquecieron muchísimo la literatura de la época que nos dejó obras maravillosas como el papiro del Campesino Elocuente, y las enseñanzas del rey Wah Ka Ra Kheti a su hijo Meri Ka Ra.
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Re: Las Dinastias
El Reino Medio
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- Spoiler:
- Se cree que el rey Antef I es el fundador de la undécima dinastía, y que a pesar de las rencillas con los gobernadores de la décima dinastía, no puso su nombre en el símbolo real del cartucho hasta los sus últimos años cuando llamó a sí mismo, el apaciguador de las dos tierras, o Seher Tawe. Pero es realmente el faraón, Monthuhotep-NebHetepRa quién después de veinte años de lucha, consiguió reunificar las dos tierras del alto y bajo egipcias.
El reino antiguo era un periodo de reconstrucción y estabilidad, aunque de vez en cuando había que reprimir alguna rebelión. A finales del reinado de Monthuhotep III Neb Tawe, el caos volvió a extenderse por el país, lo que incitó al general Amenemhat a hacerse con el poder después de la muerte del faraón y fundar la duodécima dinastía, formada por los Amenemhats y los Senoserts o Sisostris. Durante este reino, los faraones empezaron a alarmarse por el ascenso de los pueblos vecinos y empezaron unas campañas de castigo en Palestina, Libia y Nubia.
El reino medio no era tan majestuoso como el reino antiguo, pero tampoco fue una ruptura.
Después de los asesinatos y la pérdida del poder de los faraones, la figura del faraón se hizo un poco más humana. Ya no es más importante que los dioses mismos, ni que va por delante de ellos en las representaciones y las estatuas, sino es más humilde, arrodillado delante de ellos y necesitado de ellos y de los sacerdotes.
Re: Las Dinastias
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Las pirámides del reino antiguo no consiguieron proteger las momias de los grandes faraones, y tampoco la economía podía permitirse más esfuerzo, así que aunque se mantuvo la forma piramidal de la tumba real, el material era el ladrillo y piedras más perecederas. Para compensar la falta de robustez y despistar a los saqueadores, las pirámides se complicaron por dentro y se llenaron de trampas.
Después de la revolución social y religiosa contra los faraones, el dios Ra y sus sacerdotes, el dios Osiris adquirió una importancia bastante grande y su supuesta tumba en Abydos se convirtió en un lugar de peregrinaje de todo el país.
Otras divinidades importantes de la época eran Monthu el dios de la guerra con las forma de un halcón protegido por el sol y la cobra, y el dios Sobek con la forma de un cocodrilo.
El dios Amón, que antes era la divinidad local de la ciudad de Thebes, se iba convirtiendo poco a poco en el gran dios nacional y se asoció con las grandes divinidades anteriores, como Ra, Osiris, Ptah y Men.
La humanización de la sociedad dió lugar a un apogeo de la literatura y la época nos dejó unas obras maestras como el Papiro de Sinuhe, y el pairo del navegante perdido.
Las pirámides del reino antiguo no consiguieron proteger las momias de los grandes faraones, y tampoco la economía podía permitirse más esfuerzo, así que aunque se mantuvo la forma piramidal de la tumba real, el material era el ladrillo y piedras más perecederas. Para compensar la falta de robustez y despistar a los saqueadores, las pirámides se complicaron por dentro y se llenaron de trampas.
Después de la revolución social y religiosa contra los faraones, el dios Ra y sus sacerdotes, el dios Osiris adquirió una importancia bastante grande y su supuesta tumba en Abydos se convirtió en un lugar de peregrinaje de todo el país.
Otras divinidades importantes de la época eran Monthu el dios de la guerra con las forma de un halcón protegido por el sol y la cobra, y el dios Sobek con la forma de un cocodrilo.
El dios Amón, que antes era la divinidad local de la ciudad de Thebes, se iba convirtiendo poco a poco en el gran dios nacional y se asoció con las grandes divinidades anteriores, como Ra, Osiris, Ptah y Men.
La humanización de la sociedad dió lugar a un apogeo de la literatura y la época nos dejó unas obras maestras como el Papiro de Sinuhe, y el pairo del navegante perdido.
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