arte del Antiguo Egipto-Dinastías I y II (2920-2649 a.C).
Página 1 de 1.
arte del Antiguo Egipto-Dinastías I y II (2920-2649 a.C).
La transición del período predinástico al histórico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La transición del período predinástico al histórico transcurre de una forma algo ambigua. Los historiadores no han podido plantear hipótesis claras y concretas sobre el hecho más destacado de la Historia de Egipto, nos referimos al proceso de unificación del Alto y Bajo Egipto. El argumento más aceptado se basa en el dominio del Sur sobre el Delta. El proceso de unificación no deja de ser una consecuencia lógica en unas comunidades en las que el nacimiento del Estado estaba a punto de producirse, aunque a diferentes ritmos; en el Alto Egipto posiblemente existía una mayor confianza y unidad, mientras que el Delta estaba dividido en pequeñas comunidades independientes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El primer gran centro de poder tras la unificación política de Egipto se estableció en Hieracómpolis, situada en la región más meridional del Alto Egipto fue un importante será un importante enclave urbano, así lo atestiguan las ricas tumbas encontradas en el amplio yacimiento arqueológico que es actualmente. Fue cuna de la monarquía egipcia, constituye un núcleo de población más reducido del existente durante el período predinástico pero con una mayor densidad y actividad.
Re: arte del Antiguo Egipto-Dinastías I y II (2920-2649 a.C).
la Paleta del Rey Narmer
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En Esta época destaca una pieza excepcional, tanto por calidad y significado como estado de conservación, se trata de la Paleta del Rey Narmer (FOTO 3). Fechada dentro de la dinastía I (2920-2770 a.C). El nombre del Rey Narmer se ha encontrado en diversos lugares desde el Delta hasta Abid?s, se le considera el unificador del Alto y el Bajo Egipto, lo que parece testimoniar la paleta cosmética conmemorativa que lleva su nombre. Es la primera pieza de carácter monumental del arte egipcio, aunque su tamaño no sobrepase los 66 cm. de alto su mensaje es lo suficientemente solemne para aceptar esta consideración.
El anverso recoge tres registros desarrollados horizontalmente, en el más importante (superior) aparece el rey Narmer tocado con la doble corona (Alto y Bajo Egipto), acompañado de su séquito se dispone a inspeccionar en grupo de hombres decapitados que representan al ejército enemigo. En el registro central aparecen dos animales fantásticos enfrentados que enlazan su largo cuello formando el lugar destinado a la mezcla de los afeites; el registro inferior supone una nueva manifestación de poder del Estado emergente, en la escena se representa a un toro (símbolo del vencedor) pisoteando a un hombre bardado (símbolo del ejercito enemigo); el remate de la paleta consiste en dos cabezas de vaca vistas de frente, entre ellas aparece el nombre del nuevo monarca de las “dos tierras” en escritura jeroglífica.
En el reverso sobresale la figura del rey, ocupando gran parte de la composición. En esta ocasión lleva la corona del Alto Egipto, de forma que ya no queda duda sobre su origen y reforzando la teoría de que la unificación de las “dos tierras” supuso un conflicto bélico donde la cultura del sur, más desarrollada, se impuso a las comunidades del Delta. El Rey Narmer golpea a un hombre que cae a sus pies y representa a los pueblos del Bajo Egipto, escena que es explicada a través del criptograma que aparece al lado; el registro inferior está ocupado por dos figuras humanas, bien adaptadas a la forma de la pieza, que posiblemente representan dos ciudades.
La importancia de esta pieza es excepcional no sólo como documento histórico, sino como fuente fundamental para las artes plásticas desarrolladas en las siguientes etapas, en sus relieves ya aparecen definidos con claridad algunos convencionalismos presentes en todo el arte egipcio: perspectiva jerárquica (los personajes de mayor importancia siempre aparecen con mayor tamaño), ley de frontalidad (torso de frente y piernas y cabeza de perfil) y disposición de la narración en registros bien diferenciados. El arte egipcio buscará y creará unos ideales que se van a repetir constantemente, no existe la idea de espontaneidad en el arte oficial que tendrá un carácter ritual, las creencias mágicas-religiosas son consustanciales a la sociedad egipcia por lo que la producción artística buscará unos modelos que satisfagan las necesidades simbólicas de la religión, aunque hay una vertiente naturalista en el arte egipcio, supondría un error considerar que se busca la belleza por la belleza en el arte, para encontrar esta concepción artística tendremos que esperar la llegada de la Antigüedad Clásica. La Paleta de Narmer inaugura la vertiente oficial del arte egipcio.
Re: arte del Antiguo Egipto-Dinastías I y II (2920-2649 a.C).
Las estelas funerarias
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una las manifestaciones más importantes de las primeras dinastías se encuentran las estelas funerarias, se consideran los primeros monumentos de gran escala y tendrán una importante proyección en el arte faraónico. Entre estas grandes esteras debemos destacar la perteneciente al Rey Wadji de la Dinastía I (2920-2770 a.C); el relieve se podría considerar como la esencia de la monarquía primitiva egipcia, el nombre del faraón Wadji aparece escrito con el signo jeroglífico de la cobra, por encima se encuentra la figura del dios halcón Horus (a los faraones se les consideraba la personificación del dios Horus), como base para las figuras se representa un versión estilizada de la arquitectura del palacio real. La composición es muy equilibrada, en general es una pieza de excepcional calidad artística comparable a piezas muy posteriores.
Re: arte del Antiguo Egipto-Dinastías I y II (2920-2649 a.C).
La estela de Wadji
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La estela de Wadji procede de las excavaciones de Abydos, situada en la orilla oeste cerca de la moderna Beni Mansur a unos 168 Km. de Luxor. Los restos más antiguos se remontan al período predinástico, fue un importante centro de culto, el templo de Osiris en Abydos se mantuvo activo hasta época grecorromana. Las excavaciones arqueológicas (dirigidas por Petrie) han sacado a luz numerosas tumbas reales y pertenecientes a altos dignatarios y nobles, vinculadas en su mayoría a la Dinastía II (2770-2649 a.C). La riqueza y sofisticación de los ajuares funerarios indican el grado de perfección que ya habían alcanzado las artes suntuarias y la escultura egipcias.
Re: arte del Antiguo Egipto-Dinastías I y II (2920-2649 a.C).
El desarrollo urbanístico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El desarrollo urbanístico es uno de los rasgos que caracteriza los primeros momentos del período dinástico, hecho íntimamente ligado al surgimiento del Estado. Hierac?mpolis será en principal núcleo de la nueva monarquía, situada en el límite meridional del Alto Egipto. Se ha constatado la existencia de comunidades desde tiempos predinásticos, durante el Imperio Antiguo seguirá manteniendo su importancia convirtiéndose en ciudad amurallada, posteriormente experimentara un declive poblacional, pero su templo seguirá manteniendo su importancia. Junto a Hieracómpolis debemos destacar los yacimientos de Abydos y Saqqara como centros de gran importancia arqueológica en el estudio de los edificios y tumbas de estos momentos.
Temas similares
» Arte en el antiguo Egipto en 1 /6 vídeos
» Técnica de la pintura en el antiguo Egipto(Historia del arte)
» Los escribas del antiguo Egipto
» Reconstrucción del antiguo Egipto
» LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO
» Técnica de la pintura en el antiguo Egipto(Historia del arte)
» Los escribas del antiguo Egipto
» Reconstrucción del antiguo Egipto
» LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.