SALVADOR DALI - biografia vida y obra
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
8ª Dali Cristo explosivo
El cuadro CRUCIFIXIÓN o CORPUS HIPERCUBICUS (1954)
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Este cuadro es definido por Dalí como "un sensacional cuadro, un Cristo explosivo, nuclear e hipercúbico, un trabajo metafísico...
Sin duda es uno de los trabajos de su experimentación clásica trascendental más elaborados, el tratamiento de Gala expectante y
sus ropas recuerda a Zurbarán o Murillo.
La composición de la cruz, sus cubos, la posición del Cristo -desplazado para que la sombra se situe en el centro- y los demás elementos han suscitado discusiones sobre su intencionalidad.
Lo único seguro es la fascinación de Dali por combinar la espiritualidad y la técnica expresada como geometría o matemáticas.
"El amor es fuerza, potencia, ingestión, digestión. Es zarpa, es caricia.
El cuadro caballo de Troya 1983
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Es dominio y sujeción, obediencia y El erotismo es un camino real del alma de Dios, estructuras moleculares.
Para mí, es la base de angustia deseo, exploro mi vida. La pornografía estuvo de moda en todo el mundo también ha resultado una novedad, pero es la propia juventud, de cine pornográfico la primera en saturarse, y ahora comienza mismo que está ocurriendo con la campaña contra Franco....
El público empieza a aburrirse de oír siempre lo mismo.
Permanecer casto siendo erótico.!
La cesta de pan 1941 ( realmente magistral )
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El pan es uno de los elementos recurrentes del universo de Dalí, es seductor, carnal y vivo, dan ganas de cogerlo y pegarle un mordisco.
Siempre me ha fascinado y siempre veo cualquier pan en cualquier panadería del mundo a través del filtro de la pintura de Dalí.
Ésta es mi pequeña contribución al museo on-line de Cocinalia, una idea fantástica.
Salvador Dalí, "Cesta de pan".
Comentarios de su libro" los rostros ocultos "
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“Porque desde el siglo XVIII la trilogía pasional inventada por el divino marqués de Sade ha permanecido incompleta:
Sadismo, Masoquismo...
Era preciso descubrir el tercer término del problema, el de la síntesis y sublimación:
El Cledalismo,nombre que se deriva del de la protagonista de mi novela Solange de Cleda.
El sadismo puede ser definido como el placer experimentado a través del dolor infligido al objeto;
El masoquismo como el placer producido a través del dolor infligido por el objeto.
El cledalismo es el placer y el dolor sublimados por una absoluta identificación trascendente con el objeto”.
El cuadro CRUCIFIXIÓN o CORPUS HIPERCUBICUS (1954)
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Este cuadro es definido por Dalí como "un sensacional cuadro, un Cristo explosivo, nuclear e hipercúbico, un trabajo metafísico...
Sin duda es uno de los trabajos de su experimentación clásica trascendental más elaborados, el tratamiento de Gala expectante y
sus ropas recuerda a Zurbarán o Murillo.
La composición de la cruz, sus cubos, la posición del Cristo -desplazado para que la sombra se situe en el centro- y los demás elementos han suscitado discusiones sobre su intencionalidad.
Lo único seguro es la fascinación de Dali por combinar la espiritualidad y la técnica expresada como geometría o matemáticas.
"El amor es fuerza, potencia, ingestión, digestión. Es zarpa, es caricia.
El cuadro caballo de Troya 1983
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Es dominio y sujeción, obediencia y El erotismo es un camino real del alma de Dios, estructuras moleculares.
Para mí, es la base de angustia deseo, exploro mi vida. La pornografía estuvo de moda en todo el mundo también ha resultado una novedad, pero es la propia juventud, de cine pornográfico la primera en saturarse, y ahora comienza mismo que está ocurriendo con la campaña contra Franco....
El público empieza a aburrirse de oír siempre lo mismo.
Permanecer casto siendo erótico.!
La cesta de pan 1941 ( realmente magistral )
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El pan es uno de los elementos recurrentes del universo de Dalí, es seductor, carnal y vivo, dan ganas de cogerlo y pegarle un mordisco.
Siempre me ha fascinado y siempre veo cualquier pan en cualquier panadería del mundo a través del filtro de la pintura de Dalí.
Ésta es mi pequeña contribución al museo on-line de Cocinalia, una idea fantástica.
Salvador Dalí, "Cesta de pan".
Comentarios de su libro" los rostros ocultos "
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“Porque desde el siglo XVIII la trilogía pasional inventada por el divino marqués de Sade ha permanecido incompleta:
Sadismo, Masoquismo...
Era preciso descubrir el tercer término del problema, el de la síntesis y sublimación:
El Cledalismo,nombre que se deriva del de la protagonista de mi novela Solange de Cleda.
El sadismo puede ser definido como el placer experimentado a través del dolor infligido al objeto;
El masoquismo como el placer producido a través del dolor infligido por el objeto.
El cledalismo es el placer y el dolor sublimados por una absoluta identificación trascendente con el objeto”.
Última edición por Zeus el Jue 13 Sep 2012, 21:04, editado 18 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
9ª DALI la estacion
La estación de Perpiñán 1965
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Según los escritos de Dalí, él define el erotismo como la comunión de alma y espíritu con el fin de trascender la realidad carente de un sentido explícito,
que solamente puede ser transformada por él, por Dalí.
El erotismo está dispuesto de tal manera que Dalí lo entiende como un juego complicado, un arreglo de dimensiones psicológicas, estéticas, sexuales y religiosas.
Dicha estructura estará compuesta por aparentes ambigüedades, sinsentidos y contradicciones; no obstante, todo ello conduce a una definición sofisticada del erotismo, yendo más allá de lo meramente sexual logra instalarse en un ambiente de misticismo y contemplación que se compagina con la sensibilidad y la inteligencia.
GALARINA (1944/45)
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Antes de convertirse por completo en un pintor de "estilo clásico" Dalí realiza este magnífico retrato de Gala, su musa.
Es como un avance de su próxima etapa pictórica.
Le llevó más de seis meses de laborioso trabajo concluir este retrato.
El nombre de Galarina se lo puso Dalí como comparación y símil de La Fornarina de Raphael.
La postura inclinada, el fondo oscuro, hábilmente contrastado con la figura, y las luces hacen de esta obra el inicio del espíritu místico de sus siguientes obras.
Este ambiente está roto intencionadamente por el desnudo parcial de la modelo, reminiscencia erótica del pasado y de su admiración absoluta por Gala.
Para Dali el cuerpo es el receptor de impresiones externas, es el encargado de asimilar vestidos.
Luces y sombras, órganos, aromas, colores, temperaturas, figuras, humedad, gamas de sabores.
Por complicadas que éstas sean; puede escuchar sonidos y descifrar sofisticadas escalas musicales.
Dali
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El cuerpo provee al espíritu una serie de datos que son ordenados y en ocasiones resultan ser modificados o reinterpretados;
Ello con el fin de integrar nuevos mundos y despertar fantasías.
El erotismo se integra por dos procesos;
el primero lo denominaré básico, integrado por el cúmulo de datos que son recopilados por el sistema sensorial en su conjunto, que consiste en aquello que se siente físicamente, y el segundo, el espiritual, que consiste en la elucubración,
el deseo en el sentido más extenso, la estrategia para atraer, la asimilación del placer total y el perfeccionamiento de los proyectos antes elaborados.
Este cuadro representa la tentacion
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En ambas dimensiones el cuerpo y el alma actúan sincronizados para dar como resultado el erotismo daliliano.
Es imposible que lo reduzcamos tan sólo a uno de los dos aspectos señalados.
Sin atributos sensoriales no pasaríamos de construir meras especulaciones estériles y frías;
por otro lado, sin elementos espirituales se obtendría, en el mejor de los casos, una colección de impresiones sin significado.
El erotismo daliliano trasciende la carnalidad de los sentidos para alcanzar niveles de comprensión de la realidad que traspasan lo cotidiano.
El Cristo San Juan de la Cruz 1951
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Posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí.
Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avíla realizado por San Juan de la Cruz.
Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial.
Realmente son pinturas con un domino absoluto del dibujo, muy trabajadas y con composiciones espléndidas.
Picasso comentó en esta época de Dalí "...el último pintor renacentista que le queda al mundo..", una opinión que compartimos y valoramos.
Además del Jesuscristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat tan dibujado y estudiado anteriormente, y un espacio casi infinito.
El Cristo en sí esta incluido en una perspectiva basada en la Ley renacentista de la Divina Proporción. Esta situación, la eliminación de cualquier elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la plasmación de la serenidad, hace que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.
La estación de Perpiñán 1965
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Según los escritos de Dalí, él define el erotismo como la comunión de alma y espíritu con el fin de trascender la realidad carente de un sentido explícito,
que solamente puede ser transformada por él, por Dalí.
El erotismo está dispuesto de tal manera que Dalí lo entiende como un juego complicado, un arreglo de dimensiones psicológicas, estéticas, sexuales y religiosas.
Dicha estructura estará compuesta por aparentes ambigüedades, sinsentidos y contradicciones; no obstante, todo ello conduce a una definición sofisticada del erotismo, yendo más allá de lo meramente sexual logra instalarse en un ambiente de misticismo y contemplación que se compagina con la sensibilidad y la inteligencia.
GALARINA (1944/45)
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Antes de convertirse por completo en un pintor de "estilo clásico" Dalí realiza este magnífico retrato de Gala, su musa.
Es como un avance de su próxima etapa pictórica.
Le llevó más de seis meses de laborioso trabajo concluir este retrato.
El nombre de Galarina se lo puso Dalí como comparación y símil de La Fornarina de Raphael.
La postura inclinada, el fondo oscuro, hábilmente contrastado con la figura, y las luces hacen de esta obra el inicio del espíritu místico de sus siguientes obras.
Este ambiente está roto intencionadamente por el desnudo parcial de la modelo, reminiscencia erótica del pasado y de su admiración absoluta por Gala.
Para Dali el cuerpo es el receptor de impresiones externas, es el encargado de asimilar vestidos.
Luces y sombras, órganos, aromas, colores, temperaturas, figuras, humedad, gamas de sabores.
Por complicadas que éstas sean; puede escuchar sonidos y descifrar sofisticadas escalas musicales.
Dali
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El cuerpo provee al espíritu una serie de datos que son ordenados y en ocasiones resultan ser modificados o reinterpretados;
Ello con el fin de integrar nuevos mundos y despertar fantasías.
El erotismo se integra por dos procesos;
el primero lo denominaré básico, integrado por el cúmulo de datos que son recopilados por el sistema sensorial en su conjunto, que consiste en aquello que se siente físicamente, y el segundo, el espiritual, que consiste en la elucubración,
el deseo en el sentido más extenso, la estrategia para atraer, la asimilación del placer total y el perfeccionamiento de los proyectos antes elaborados.
Este cuadro representa la tentacion
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En ambas dimensiones el cuerpo y el alma actúan sincronizados para dar como resultado el erotismo daliliano.
Es imposible que lo reduzcamos tan sólo a uno de los dos aspectos señalados.
Sin atributos sensoriales no pasaríamos de construir meras especulaciones estériles y frías;
por otro lado, sin elementos espirituales se obtendría, en el mejor de los casos, una colección de impresiones sin significado.
El erotismo daliliano trasciende la carnalidad de los sentidos para alcanzar niveles de comprensión de la realidad que traspasan lo cotidiano.
El Cristo San Juan de la Cruz 1951
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Posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí.
Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avíla realizado por San Juan de la Cruz.
Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial.
Realmente son pinturas con un domino absoluto del dibujo, muy trabajadas y con composiciones espléndidas.
Picasso comentó en esta época de Dalí "...el último pintor renacentista que le queda al mundo..", una opinión que compartimos y valoramos.
Además del Jesuscristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat tan dibujado y estudiado anteriormente, y un espacio casi infinito.
El Cristo en sí esta incluido en una perspectiva basada en la Ley renacentista de la Divina Proporción. Esta situación, la eliminación de cualquier elemento dramático -sangre, heridas, dolor-, y la plasmación de la serenidad, hace que el Cristo proyecte su presencia sobre toda la tierra.
Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:21, editado 11 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
10º DALI joven virgen
pintura Joven Virgen 1954
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Dalí sorprende constantemente.
Cuando parecía que su clasicismo místico llegaba a su cenit con La Crucifixión o La Última Cena, realiza esta incursión en su pasado lleno de obsesiones sexuales.
Aparece otra vez el Dalí de espíritu surrealista de cuadros con simbolismos hasta en el título.
Pero ya se había ganado a todo tipo de publico y crítica, siempre existía un cuadro que gustaba fuese cual fuese la personalidad del espectador.
Virgen juvenil autosomodizada por los cuernos de su propia castidad (1954)
Sobre este cuadro Dalí dijo:
"El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad.
La joven virgen puede, bien buscar en él apoyo,o jugar moralmente con él, tal como se solía hacer en los tiempos del amor cortesano."
El Angelus de Gala 1935:
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En esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual.
Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875).
Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente.
También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual.
En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño.
Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.
Simplemente la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia que tuvo Salvador Dalí, parecen no tener límites.
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Lo que atrae a Dali
Es indiscutible que el sistema erótico de Dalí es una maquinaria compleja compuesta por varios aspectos;
por un lado el sujeto que funciona e interactúa con el medio dotando de sentido a una realidad que no lo tiene por sí misma;
por otro, define personajes, erige fetiches, desarrolla un culto a la propia personalidad y abstrae simbólicamente lo que le muestran los sentidos.
Dalí es el creador que redacta las reglas del juego, desarrolla el ambicioso proyecto de forjar un mundo único.
Según sus propias palabras, coloca a los participantes de sus “arreglos” dispuestos de formas diferentes unos de otros dentro de esquemas previamente construidos por él.
Como se pudo ver en varios de los pasajes citados.
Dalí llega a la cima del placer gozando del onanismo, interiorizando aquello que los demás hacen y acotándolo en el mundo personal de su sexualidad.
el cuadro muchacha del Ampurda
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Dali "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco".
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"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas".
"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".
"Jugando a ser genio se llega a serlo".
pintura Joven Virgen 1954
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Dalí sorprende constantemente.
Cuando parecía que su clasicismo místico llegaba a su cenit con La Crucifixión o La Última Cena, realiza esta incursión en su pasado lleno de obsesiones sexuales.
Aparece otra vez el Dalí de espíritu surrealista de cuadros con simbolismos hasta en el título.
Pero ya se había ganado a todo tipo de publico y crítica, siempre existía un cuadro que gustaba fuese cual fuese la personalidad del espectador.
Virgen juvenil autosomodizada por los cuernos de su propia castidad (1954)
Sobre este cuadro Dalí dijo:
"El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad.
La joven virgen puede, bien buscar en él apoyo,o jugar moralmente con él, tal como se solía hacer en los tiempos del amor cortesano."
El Angelus de Gala 1935:
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En esta pintura Gala tiene una expresión severa poco usual.
Esto es debido a la obsesión y la inquietud que sentía Dalí por el cuadro “El Angelus” del pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875).
Dalí pensaba que había algo escondido en la tela debido a un sentimiento de angustia presente.
También creía que el tema no era sólo el ánimo reverente de la oración si no que además había una represión de tipo sexual.
En 1963, una radiografía reveló que Millet había pintado entre los campesinos que rezaban, el ataúd de un niño.
Esta parte fue sobre pintada por el artista para hacer más vendible el cuadro.
Simplemente la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia que tuvo Salvador Dalí, parecen no tener límites.
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Lo que atrae a Dali
Es indiscutible que el sistema erótico de Dalí es una maquinaria compleja compuesta por varios aspectos;
por un lado el sujeto que funciona e interactúa con el medio dotando de sentido a una realidad que no lo tiene por sí misma;
por otro, define personajes, erige fetiches, desarrolla un culto a la propia personalidad y abstrae simbólicamente lo que le muestran los sentidos.
Dalí es el creador que redacta las reglas del juego, desarrolla el ambicioso proyecto de forjar un mundo único.
Según sus propias palabras, coloca a los participantes de sus “arreglos” dispuestos de formas diferentes unos de otros dentro de esquemas previamente construidos por él.
Como se pudo ver en varios de los pasajes citados.
Dalí llega a la cima del placer gozando del onanismo, interiorizando aquello que los demás hacen y acotándolo en el mundo personal de su sexualidad.
el cuadro muchacha del Ampurda
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Dali "La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco".
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"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas".
"El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos".
"Jugando a ser genio se llega a serlo".
Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:26, editado 10 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
Realmente interesante, muchas gracias Zeus
dragon- Estufa de la Piramide
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
la verdad que era un genio muy peculiar,muy bien expuesto toda su historia zeus :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
11ª DALI relaciones sexuales
Respecto a las relaciones sexuales también existía un sentimiento de pequeñez y de defecto:
“Me representaba este acto como terriblemente violento y desproporcionado a mi vigor físico:
‘aquello no es para mí’ Para contrarrestar sus sentimientos de inferioridad empezó a cultivar
su auto-imagen de extravagante: es decir, empezó a estar muy pendiente de la imagen que daba a los demás.
el cuadro la metamorfosis de Narciso:
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Tal como escribí en otro lugar, el narcisista no se mira al espejo enamorado de sí mismo sino que
lo hace para controlar la imagen que le interesa dar a los demás.
En este mismo sentido, en el cuadro La metamorfosis de Narciso, Dalí pintó un Narciso avergonzado de sí mismo,
mirándose en el agua, pero con la cabeza agachada y su cara escondida (como en tantos y tantos otros cuadros en
que aparecen estas imágenes de la vergüenza). Interesantemente, el doble, la imagen especular del Narciso de Dalí,
está formada por una mano putrefacta que probablemente simboliza la masturbación.
La penetración sexual es considerada en nuestras sociedades y tiempo como uno de los factores supremos en donde
se consuma la mezcla de individualidades de dos seres y como factor esencial del erotismo.
Es importante analizar aquello que enmarca este acto:
las miradas, los deseos, el misterio, aquello que no se ve pero que se imagina;
las palabras, los temperamentos, las fragancias que invaden el ambiente y en fin todo aquello que debidamente articulado
permite que el ser humano goce plenamente de un contacto tan íntimo.
Dalí elimina el sitio de supremacía que se le ha otorgado a la cópula, él exalta las bondades y riqueza del contexto que permite
crear y nutrir el deseo sexual.
el cuadro Santiago el grande 1957:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Piensa que simplificar el placer sexual a estímulos materiales solamente implica reducir la naturaleza humana a casi nada.
El orgasmo verdadero no consiste en expulsar el semen, sino que involucra condiciones emotivas, intelectuales, espirituales y estéticas.
Dalí daba una importancia vital a aquellos elementos considerados secundarios; la gestación del deseo en sí tenía como fin el llevarlo al máximo sin hacerlo culminar y prolongarlo hasta el infinito.
el cuadro La Estacion
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La emotividad en Dali incluye todos los sentimientos, las preferencias estéticas, la sexualidad, los elementos que conforman el erotismo;
entre ellos podemosmencionar una parte de los rituales a los que Dalí alude en sus escritos atracción por la pareja.
La asimilación de la sexualidad dentro de la vida cotidiana y aquellos parámetros que dan noticia de la “normalidad” dentro del terreno sexual.
Dentro del terreno de la emotividad también se encuentran factores como la fe religiosa y la moral personal.
La construcción estética de objetos obedecerá a una mezcla elaboradísima de aspectos vinculados con la emotividad y el intelecto.
De tal suerte la obra de Dalí involucra de forma simultánea la racionalidad, el misticismo, la sensualidad y el instinto.
el famoso cuadro descubrimiento de America 1958
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Para Dali el cuerpo es el receptor de impresiones externas, es el encargado de asimilar...
Vestidos, luces y sombras, órganos, aromas, colores, temperaturas, figuras, humedad, gamas de sabores...
Por complicadas que éstas sean; puede escuchar sonidos y descifrar sofisticadas escalas musicales.
El cuerpo provee al espíritu una serie de datos que son ordenados y en ocasiones resultan ser modificados o reinterpretados;
ello con el fin de integrar nuevos mundos y despertar fantasías.
el cuadro Soledad Paranoia-critica 1935
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Respecto a las relaciones sexuales también existía un sentimiento de pequeñez y de defecto:
“Me representaba este acto como terriblemente violento y desproporcionado a mi vigor físico:
‘aquello no es para mí’ Para contrarrestar sus sentimientos de inferioridad empezó a cultivar
su auto-imagen de extravagante: es decir, empezó a estar muy pendiente de la imagen que daba a los demás.
el cuadro la metamorfosis de Narciso:
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Tal como escribí en otro lugar, el narcisista no se mira al espejo enamorado de sí mismo sino que
lo hace para controlar la imagen que le interesa dar a los demás.
En este mismo sentido, en el cuadro La metamorfosis de Narciso, Dalí pintó un Narciso avergonzado de sí mismo,
mirándose en el agua, pero con la cabeza agachada y su cara escondida (como en tantos y tantos otros cuadros en
que aparecen estas imágenes de la vergüenza). Interesantemente, el doble, la imagen especular del Narciso de Dalí,
está formada por una mano putrefacta que probablemente simboliza la masturbación.
La penetración sexual es considerada en nuestras sociedades y tiempo como uno de los factores supremos en donde
se consuma la mezcla de individualidades de dos seres y como factor esencial del erotismo.
Es importante analizar aquello que enmarca este acto:
las miradas, los deseos, el misterio, aquello que no se ve pero que se imagina;
las palabras, los temperamentos, las fragancias que invaden el ambiente y en fin todo aquello que debidamente articulado
permite que el ser humano goce plenamente de un contacto tan íntimo.
Dalí elimina el sitio de supremacía que se le ha otorgado a la cópula, él exalta las bondades y riqueza del contexto que permite
crear y nutrir el deseo sexual.
el cuadro Santiago el grande 1957:
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Piensa que simplificar el placer sexual a estímulos materiales solamente implica reducir la naturaleza humana a casi nada.
El orgasmo verdadero no consiste en expulsar el semen, sino que involucra condiciones emotivas, intelectuales, espirituales y estéticas.
Dalí daba una importancia vital a aquellos elementos considerados secundarios; la gestación del deseo en sí tenía como fin el llevarlo al máximo sin hacerlo culminar y prolongarlo hasta el infinito.
el cuadro La Estacion
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La emotividad en Dali incluye todos los sentimientos, las preferencias estéticas, la sexualidad, los elementos que conforman el erotismo;
entre ellos podemosmencionar una parte de los rituales a los que Dalí alude en sus escritos atracción por la pareja.
La asimilación de la sexualidad dentro de la vida cotidiana y aquellos parámetros que dan noticia de la “normalidad” dentro del terreno sexual.
Dentro del terreno de la emotividad también se encuentran factores como la fe religiosa y la moral personal.
La construcción estética de objetos obedecerá a una mezcla elaboradísima de aspectos vinculados con la emotividad y el intelecto.
De tal suerte la obra de Dalí involucra de forma simultánea la racionalidad, el misticismo, la sensualidad y el instinto.
el famoso cuadro descubrimiento de America 1958
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Para Dali el cuerpo es el receptor de impresiones externas, es el encargado de asimilar...
Vestidos, luces y sombras, órganos, aromas, colores, temperaturas, figuras, humedad, gamas de sabores...
Por complicadas que éstas sean; puede escuchar sonidos y descifrar sofisticadas escalas musicales.
El cuerpo provee al espíritu una serie de datos que son ordenados y en ocasiones resultan ser modificados o reinterpretados;
ello con el fin de integrar nuevos mundos y despertar fantasías.
el cuadro Soledad Paranoia-critica 1935
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Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:39, editado 16 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
12ª DALI el erotismo
El erotismo se integra por dos procesos...
El primero lo denominaré básico, integrado por el cúmulo de datos que son recopilados por el sistema sensorial en su conjunto...
Que consiste en aquello que se siente físicamente, y el segundo, el espiritual, que consiste en la elucubración, el deseo en el sentido más extenso, la estrategia para atraer, la asimilación del placer total y el perfeccionamiento de los proyectos antes elaborados.
En ambas dimensiones el cuerpo y el alma actúan sincronizados para dar como resultado el erotismo daliliano.
La madona de port Lligat 1949
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La Madonna de Port Lligat ( 1950) Actualmente se encuentra en Tokio.
Segunda versión de la obra de 1949 , supone un homenaje al pueblo que fue su hogar.
Aunque es un tema de inspiración renacentista, la Virgen y el Niño bajo un viejo arco con capiteles clásicos, contiene también elementos surrealistas:
sobre la Virgen flotan una caracola y un huevo, y la rodean flores, peces y cestas como ofrendas.
En el pedestal se aprecia un rinoceronte y una figura geométrica que se repetirá en "La separación del átomo".
La escena está sumergida en una iluminación crepuscular, con negras nubes tras los cortinajes.
En el centro (ver versión ampliada) vemos un efecto recurrente, a modo de muñecas rusas: en el cuerpo de la Virgen se abre una ventana donde reposa el Niño, cuyo cuerpo tiene otra donde se aprecia un pan.
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Es imposible que lo reduzcamos tan sólo a uno de los dos aspectos señalados.
Sin atributos sensoriales no pasaríamos de construir meras especulaciones estériles y frías;
por otro lado, sin elementos espirituales se obtendría, en el mejor de los casos, una colección de impresiones sin significado.
El erotismo daliliano trasciende la carnalidad de los sentidos para alcanzar niveles de comprensión de la realidad que traspasan lo cotidiano.
Dali reflejaba imagenes de sus sueños en sus pinturas.
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Es posible encontrar pasajes de interés escritos por Dali para estudiar sus sutilezas:
" Tenía nueve años, cuando en Figueras, fingiendo dormir, con la cabeza caída sobre mis antebrazos apoyados en la mesa del comedor...
Intentaba atraer la atención y el interés de una joven sirvienta...
Con ello descubrí un peregrino placer: las migas de corteza de pan que había sobre el mantel se clavaban en mis codos, y yo debía soportar ese dolor para permanecer inmóvil mientras la sirvienta de faldas crujientes daba vueltas a mi alrededor.
En aquel instante se oyó cierta vez el canto de un ruiseñor, que me emocionó hasta verter lágrimas.
Aquel dolor y aquella alegría se unieron en mi memoria.”
El Cuadro San Jorge y el Dragon:
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Última edición por Zeus el Sáb 27 Abr 2013, 13:43, editado 7 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
13ª Dali sabias que
Sabias que....
Desde su niñez, Salvador Dalí se vio rodeado de la adoración de su madre, su abuela, una tía y su nodriza, quienes constantemente elogiaban las virtudes del niño, motivo por el cual se engendró en Dalí el egocentrismo..
Como resultado de la atención exagerada de que fue objeto Salvador Dalí desarrolló el deseo de sobresalir, de ser el centro de atención de quienes lo rodean y de proyectar su particular personalidad ...
foto de Dali con 8 años:
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Según el mismo Dalí cuando apenas tenía 3 años, sufrió una alucinación, acontecimiento que se repitió durante toda su vida y que influyó en su concepción pictórica ...
La inteligencia y originalidad de Dalí sorprendía a sus condiscípulos que no lograban comprenderlo, pues sus actitudes eran muy dispares...
Entre las situaciones fuera de lo común de Dalí, un día podía pretender ser Napoleón, otro cambiaba monedas por otras de menos valor o se dejaba caer por las escaleras porque ello le causaba placer...
Otra característica del famoso pintor y que el mismo confesaba, se relaciona con ciertos impulsos sádicos, pues le causaba satisfacción, en algunas ocasiones golpear a sus compañeros o destruir algo ...
Salvador Dalí sentía gran atención por el vacío y no pocas veces tuvo que esforzarse para no lanzarse a el, aunque pensaba que ello sería muy placentero ...
Dali a los 6 años cuando creia ser una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro dormir a la sombra del mar 1950
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El lavadero de su casa fue su primer estudio y en el pintó sus primeras telas, ¡A los nueve años de edad ...
En sus años de adolescencia a demás de la pintura Dalí encuentra especial entusiasmo por la lectura y la biblioteca de su padre lee a Voltaire a Nietzsche, que de alguna manera le sirvieron para comprender mejor años más tarde a Freud, que sin duda alguna influyeron en su evolución pictorica....
En la residencia de estudiantes de Madrid, establece relaciones amistosas con García Lorca, Luis Buñuel, Pedro Garfías, entre otros que son muy controvertidas....
París, es el centro del movimiento artístico mundial y hacia 1922, algunos dadaistas, pretenden buscar la realidad influidos por el psicoanálisis freudiano, es decir ir más allá de lo visible....
este cuadro de Dali si lo opservas bien veras que hay 5 caballos.
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Dicho movimiento iniciado por André Bretón, propagaba que el arte debía ser la síntesis de los sueños y del pensamiento libre y a través de ellos llegar a la surrealidad comunicando lo profundo my maravillosos de lo fantástico, la pureza psíquica con ausencia de una dirección específica y sin ninguna preocupación estética o moral...
En 1929, Salvador Dalí se unió al movimiento surrealista y en poco tiempo se convirtió en el principal expositor de este movimiento, pues trataba de reflejar en sus cuadros las imágenes de sus sueños.
el cuadro Apoteosis de Homero 1944-45
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Los temas cristianos y los últimos descubrimientos de la física absorbían cada vez mas la atención del pintor.
Sobre este cuadro dijo tan sólo:
"Narración detallada del mundo de los ciegos".
La obra marca el fin de su etapa surrealista.
Sabias que....
Desde su niñez, Salvador Dalí se vio rodeado de la adoración de su madre, su abuela, una tía y su nodriza, quienes constantemente elogiaban las virtudes del niño, motivo por el cual se engendró en Dalí el egocentrismo..
Como resultado de la atención exagerada de que fue objeto Salvador Dalí desarrolló el deseo de sobresalir, de ser el centro de atención de quienes lo rodean y de proyectar su particular personalidad ...
foto de Dali con 8 años:
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Según el mismo Dalí cuando apenas tenía 3 años, sufrió una alucinación, acontecimiento que se repitió durante toda su vida y que influyó en su concepción pictórica ...
La inteligencia y originalidad de Dalí sorprendía a sus condiscípulos que no lograban comprenderlo, pues sus actitudes eran muy dispares...
Entre las situaciones fuera de lo común de Dalí, un día podía pretender ser Napoleón, otro cambiaba monedas por otras de menos valor o se dejaba caer por las escaleras porque ello le causaba placer...
Otra característica del famoso pintor y que el mismo confesaba, se relaciona con ciertos impulsos sádicos, pues le causaba satisfacción, en algunas ocasiones golpear a sus compañeros o destruir algo ...
Salvador Dalí sentía gran atención por el vacío y no pocas veces tuvo que esforzarse para no lanzarse a el, aunque pensaba que ello sería muy placentero ...
Dali a los 6 años cuando creia ser una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro dormir a la sombra del mar 1950
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El lavadero de su casa fue su primer estudio y en el pintó sus primeras telas, ¡A los nueve años de edad ...
En sus años de adolescencia a demás de la pintura Dalí encuentra especial entusiasmo por la lectura y la biblioteca de su padre lee a Voltaire a Nietzsche, que de alguna manera le sirvieron para comprender mejor años más tarde a Freud, que sin duda alguna influyeron en su evolución pictorica....
En la residencia de estudiantes de Madrid, establece relaciones amistosas con García Lorca, Luis Buñuel, Pedro Garfías, entre otros que son muy controvertidas....
París, es el centro del movimiento artístico mundial y hacia 1922, algunos dadaistas, pretenden buscar la realidad influidos por el psicoanálisis freudiano, es decir ir más allá de lo visible....
este cuadro de Dali si lo opservas bien veras que hay 5 caballos.
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Dicho movimiento iniciado por André Bretón, propagaba que el arte debía ser la síntesis de los sueños y del pensamiento libre y a través de ellos llegar a la surrealidad comunicando lo profundo my maravillosos de lo fantástico, la pureza psíquica con ausencia de una dirección específica y sin ninguna preocupación estética o moral...
En 1929, Salvador Dalí se unió al movimiento surrealista y en poco tiempo se convirtió en el principal expositor de este movimiento, pues trataba de reflejar en sus cuadros las imágenes de sus sueños.
el cuadro Apoteosis de Homero 1944-45
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Los temas cristianos y los últimos descubrimientos de la física absorbían cada vez mas la atención del pintor.
Sobre este cuadro dijo tan sólo:
"Narración detallada del mundo de los ciegos".
La obra marca el fin de su etapa surrealista.
Última edición por Zeus el Lun 26 Jul 2010, 12:51, editado 6 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
esta genial zeus,cuantas cosas curiosas e importantes se aprenden de la vida de personajes,todo influye para crear sus obras :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor: :flor:
Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
14º DALI el libro
Libro que os recomiendo:
Lorca - Dali , EL AMOR QUE NO PUDO SER
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
de Gibson Ian
PLAZA & JANES EDITORES,
Resumen del libro
Esta obra nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos de la España
del siglo XX.
Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de 'trágica' ( si bien erótica), al no poder, por heterosexual,
corresponder físicamente a la pasión que suscitaba en el poeta.
en este cuadro lo podemos ver levantando la capa del mar escondiendo la basura.
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Inspiración y desenfreno;
Dalí empezó a experimentar con el objeto escultórico desde sus inicios artísticos.
Si bien la pintura siempre fue su campo de acción más potente, ya en los años 30, en plena euforia surrealista,
se atrevió a pasar del lienzo a objetos tridimensionales.
De hecho, cuando en 1931 André Breton, el líder del surrealismo, le pidió que sugiriera actividades para intensificar
el movimiento, Dalí propuso fabricar "objetos animables, abiertamente eróticos y de placer es decir, destinados
a proporcionar por medios indirectos, una particular emoción sexual.
un cuadro de dali bastante raro sexual:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En esos años, Dalí produjo una amplia gama de artefactos artísticos inútiles y absurdos, aunque todos hechos sobre
la base de objetos ya existentes, anticipando -según algunos críticos- el Pop Art -
Luego se alejó del surrealismo y empezó su particular carrera acompañado de Gala.
Entre París, Nueva York, Barcelona y su casa en Port Lligat, llevaron una vida abundante en éxito, fama, amantes,
sexo, excentricidades y gastos.
Y para solventarlos, la fábrica daliniana comenzó a producir joyas, objetos en vidrio, diseños de muebles y litografías,
además de las pinturas.
Ascensión de Cristo DALI
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Ian Gibson, autor de la biografía "La vida desaforada de Salvador Dalí", explica que durante años, el estilo de vida
desenfrenado de los Dalí había requerido un constante raudal de dinero contante y sonante.
El pintor hacía prácticamente cualquier cosa por dinero en efectivo.
Allí cabía desde una Venus con cuello de jirafa hasta un torero musical, y otra infinidad de objetos, algunos con valor
artístico, otros puramente comerciales, hechos por artesanos que seguían los diseños del artista.
Pero Dalí no se ensuciaba las manos.
Como explica Reynold Morse, "un objeto que sigue una idea de Dalí no significa una escultura genuina de Dalí".
La distinción es vital para resaltar la importancia de las esculturas originales de Dalí, en oposición a su anterior arte
en tres dimensiones por encargo (y comercial).
la pintura Mesa Solar 1936
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Libro que os recomiendo:
Lorca - Dali , EL AMOR QUE NO PUDO SER
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de Gibson Ian
PLAZA & JANES EDITORES,
Resumen del libro
Esta obra nos brinda una inédita y sorprendente visión de la entrañable amistad que unió a dos colosos de la España
del siglo XX.
Amistad que el propio Dalí calificó, poco antes de morir, de 'trágica' ( si bien erótica), al no poder, por heterosexual,
corresponder físicamente a la pasión que suscitaba en el poeta.
en este cuadro lo podemos ver levantando la capa del mar escondiendo la basura.
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Inspiración y desenfreno;
Dalí empezó a experimentar con el objeto escultórico desde sus inicios artísticos.
Si bien la pintura siempre fue su campo de acción más potente, ya en los años 30, en plena euforia surrealista,
se atrevió a pasar del lienzo a objetos tridimensionales.
De hecho, cuando en 1931 André Breton, el líder del surrealismo, le pidió que sugiriera actividades para intensificar
el movimiento, Dalí propuso fabricar "objetos animables, abiertamente eróticos y de placer es decir, destinados
a proporcionar por medios indirectos, una particular emoción sexual.
un cuadro de dali bastante raro sexual:
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En esos años, Dalí produjo una amplia gama de artefactos artísticos inútiles y absurdos, aunque todos hechos sobre
la base de objetos ya existentes, anticipando -según algunos críticos- el Pop Art -
Luego se alejó del surrealismo y empezó su particular carrera acompañado de Gala.
Entre París, Nueva York, Barcelona y su casa en Port Lligat, llevaron una vida abundante en éxito, fama, amantes,
sexo, excentricidades y gastos.
Y para solventarlos, la fábrica daliniana comenzó a producir joyas, objetos en vidrio, diseños de muebles y litografías,
además de las pinturas.
Ascensión de Cristo DALI
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Ian Gibson, autor de la biografía "La vida desaforada de Salvador Dalí", explica que durante años, el estilo de vida
desenfrenado de los Dalí había requerido un constante raudal de dinero contante y sonante.
El pintor hacía prácticamente cualquier cosa por dinero en efectivo.
Allí cabía desde una Venus con cuello de jirafa hasta un torero musical, y otra infinidad de objetos, algunos con valor
artístico, otros puramente comerciales, hechos por artesanos que seguían los diseños del artista.
Pero Dalí no se ensuciaba las manos.
Como explica Reynold Morse, "un objeto que sigue una idea de Dalí no significa una escultura genuina de Dalí".
La distinción es vital para resaltar la importancia de las esculturas originales de Dalí, en oposición a su anterior arte
en tres dimensiones por encargo (y comercial).
la pintura Mesa Solar 1936
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Última edición por Zeus el Lun 02 Ago 2010, 13:11, editado 7 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: SALVADOR DALI - biografia vida y obra
15º DALI el imperio
Si bien a principios de los años 70, el imperio comercial de Dalí había comenzado su decadencia, él todavía
conservaba una privilegiada capacidad de trabajo.
Según cuenta Gibson, Dalí en su casa de Port Lligat empezaba a trabajar cada día a las siete de la mañana y no
paraba hasta el almuerzo.
Dormía siesta y después regresaba al taller, de donde no salía hasta la noche.
El programa era invariable…, con una sola excepción.
Cuando Gala estaba a punto de marcharse con alguno de sus chicos-amantes a Italia, el artista solía llamar a
Amanda Lear, una rubia aspirante a cantante y muy liberal en aquella época o a Nanita Kalaschnikoff,
que llegaban a los pocos días y se quedaban una o dos semanas en su casa con total libertad para hacer
pasar buenos ratos en todos los aspectos al artista .
Sólo entonces se tomaba Dalí un descanso.
La creación de su famoso sofá
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El enigma del deseo es un famoso cuadro del pintor Salvador Dalí. Se conserva en Múnich, en la
Staatsgalerie Moderner Kunst, la antigua Colección Oskar R. Schlag.
El cuadro El enigma del deseo 1929
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen
En el Sagrado Corazón, otra obra suya de 1929, el pintor también hace referencia a su madre.
En el cuadro está escrita la frase:
"A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre" lo que escandalizó tanto a su padre que lo echó de casa.
Este cuadro fue uno de los escasos homenajes que Dalí dedicó a su madre, a la que nunca llegó a pintar en un cuadro...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gala de espaldas contemplando una obra arquitectónica, óleo que Salvador Dalí pinto en 1945 que pertenece
a una colección privada.
el cuadro de una figura femenina con cabeza de flores 1936
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Si bien a principios de los años 70, el imperio comercial de Dalí había comenzado su decadencia, él todavía
conservaba una privilegiada capacidad de trabajo.
Según cuenta Gibson, Dalí en su casa de Port Lligat empezaba a trabajar cada día a las siete de la mañana y no
paraba hasta el almuerzo.
Dormía siesta y después regresaba al taller, de donde no salía hasta la noche.
El programa era invariable…, con una sola excepción.
Cuando Gala estaba a punto de marcharse con alguno de sus chicos-amantes a Italia, el artista solía llamar a
Amanda Lear, una rubia aspirante a cantante y muy liberal en aquella época o a Nanita Kalaschnikoff,
que llegaban a los pocos días y se quedaban una o dos semanas en su casa con total libertad para hacer
pasar buenos ratos en todos los aspectos al artista .
Sólo entonces se tomaba Dalí un descanso.
La creación de su famoso sofá
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El enigma del deseo es un famoso cuadro del pintor Salvador Dalí. Se conserva en Múnich, en la
Staatsgalerie Moderner Kunst, la antigua Colección Oskar R. Schlag.
El cuadro El enigma del deseo 1929
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]pica la imagen
En el Sagrado Corazón, otra obra suya de 1929, el pintor también hace referencia a su madre.
En el cuadro está escrita la frase:
"A veces escupo por gusto sobre el retrato de mi madre" lo que escandalizó tanto a su padre que lo echó de casa.
Este cuadro fue uno de los escasos homenajes que Dalí dedicó a su madre, a la que nunca llegó a pintar en un cuadro...
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Gala de espaldas contemplando una obra arquitectónica, óleo que Salvador Dalí pinto en 1945 que pertenece
a una colección privada.
el cuadro de una figura femenina con cabeza de flores 1936
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Última edición por Zeus el Jue 25 Nov 2010, 16:55, editado 5 veces
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