El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
4 participantes
Página 1 de 3.
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
1ª El Autódromo de Sitges-Terramar - Barcelona...
es un circuito abandonado tipo oval inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50.
Está situado en el término municipal de San Pedro de Ribas, en la provincia de Barcelona,
(vecino de la urbanización de Rocamar) aunque por la cercanía con Sitges se le da este nombre.
El circuito tiene una longitud de unos 2 kilómetros, es ovalado y son notables sus peraltes
de 60 o más grados.
En el momento de su construcción, Europa sólo disponía de dos autódromos, el de Brooklands
y el de Monza y en Estados Unidos sólo existía el de Indianápolis.
En este circuito se celebró el Primer Gran Premio de España, celebrado el mismo 1923
como parte de los actos inaugurales del circuito.
Esta carrera la ganó Alberto Divo al volante de un Sunbeam.
Video...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
es un circuito abandonado tipo oval inaugurado en 1923 y en desuso desde los años 50.
Está situado en el término municipal de San Pedro de Ribas, en la provincia de Barcelona,
(vecino de la urbanización de Rocamar) aunque por la cercanía con Sitges se le da este nombre.
El circuito tiene una longitud de unos 2 kilómetros, es ovalado y son notables sus peraltes
de 60 o más grados.
En el momento de su construcción, Europa sólo disponía de dos autódromos, el de Brooklands
y el de Monza y en Estados Unidos sólo existía el de Indianápolis.
En este circuito se celebró el Primer Gran Premio de España, celebrado el mismo 1923
como parte de los actos inaugurales del circuito.
Esta carrera la ganó Alberto Divo al volante de un Sunbeam.
Video...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
Una pena que se encuentre abandonado y no se cuide, tampoco sabia que se celebrara el primer gran premio de España, Galicia lleva años reclamando un circuito, pero quedara tambien en el olvido, gracias Zeus buen video y aporte
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dipu...la verdad que si es una pena que no solo este abandonado,
sino que por España ni se sabe de un existencia,
yo había pasado varias veces por el lugar y ya lo había visto,
pero no savia su importancia hasta que un día T,V. de Cataluña hablo de el,
seguro que de estar en otro lugar de España si ya se sabría de su existencia,
la verdad que no se el porque se esconden
cosas que en su día fueron importantes.
Iré poniendo mas cosas que encontrado de este Circuito.
Dipu...la verdad que si es una pena que no solo este abandonado,
sino que por España ni se sabe de un existencia,
yo había pasado varias veces por el lugar y ya lo había visto,
pero no savia su importancia hasta que un día T,V. de Cataluña hablo de el,
seguro que de estar en otro lugar de España si ya se sabría de su existencia,
la verdad que no se el porque se esconden
cosas que en su día fueron importantes.
Iré poniendo mas cosas que encontrado de este Circuito.
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
2ª Historia del Autódromo de Sitges-Terramar, Barcelona.
Diseñado por Jaume Mestres i Fossas el autódromo fue construido en sólo 300 días
con un coste de 4 millones de pesetas.
La inauguración, a la que asistieron el monarca Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera,
fue encabezada por el sabadellense Francesc Armengol, promotor de la urbanización
de Terramar de Sitges y uno de los principales inversores del circuito.
Sin embargo, con el curso de los años la clase acomodada barcelonesa pronto dejó de
asistir al autódromo, lo que marcaría definitivamente su futuro.
La elevada inversión para la construcción del circuito sumada al escaso público que asistía
a las pruebas hizo que no pudieran otorgar premios monetarios a los pilotos por sus victorias.
Esto afectó seriamente la reputación del circuito, y eso se añadió a las quejas de los pilotos por
los elevados peraltes (de 60 a 90 grados), que afectaban la seguridad de la conducción.
Así, en 1925 ya no se realizaban carreras, y en 1929 el Autódromo pasó a manos de
Edgar Morawitz.
Gracias a la inversión de Morawitz se volvieron a disputar carreras a partir del año 1932
con una prueba del Campeonato español de motociclismo.
Morawitz se posicionó en contra de Francisco Franco y eso hizo que tuviera que abandonar
la gestión del circuito por miedo a las represalias de la dictadura.
El 29 de mayo de 1955 corrieron los automóviles en el circuito por última vez, un año después
la Vuelta a Cataluña hizo un recorrido de 60 km que fue el último evento que se disputó.
Video...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Diseñado por Jaume Mestres i Fossas el autódromo fue construido en sólo 300 días
con un coste de 4 millones de pesetas.
La inauguración, a la que asistieron el monarca Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera,
fue encabezada por el sabadellense Francesc Armengol, promotor de la urbanización
de Terramar de Sitges y uno de los principales inversores del circuito.
Sin embargo, con el curso de los años la clase acomodada barcelonesa pronto dejó de
asistir al autódromo, lo que marcaría definitivamente su futuro.
La elevada inversión para la construcción del circuito sumada al escaso público que asistía
a las pruebas hizo que no pudieran otorgar premios monetarios a los pilotos por sus victorias.
Esto afectó seriamente la reputación del circuito, y eso se añadió a las quejas de los pilotos por
los elevados peraltes (de 60 a 90 grados), que afectaban la seguridad de la conducción.
Así, en 1925 ya no se realizaban carreras, y en 1929 el Autódromo pasó a manos de
Edgar Morawitz.
Gracias a la inversión de Morawitz se volvieron a disputar carreras a partir del año 1932
con una prueba del Campeonato español de motociclismo.
Morawitz se posicionó en contra de Francisco Franco y eso hizo que tuviera que abandonar
la gestión del circuito por miedo a las represalias de la dictadura.
El 29 de mayo de 1955 corrieron los automóviles en el circuito por última vez, un año después
la Vuelta a Cataluña hizo un recorrido de 60 km que fue el último evento que se disputó.
Video...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
3ª Actualidad del Autódromo de Sitges-Terramar, Barcelona.
El autódromo sigue encontrándose en estado de abandono, aunque son muchos los
aficionados que se trasladan al mismo para admirarlo o caminar por la antigua pista,
cuyas curvas peraltadas se mantienen en perfecto estado.
Las rectas estaban parcialmente cubiertas de vegetación hasta que a principios de 2009
se realizó una operación de limpieza, lo que permite en la actualidad dar vueltas completas
al circuito con automóviles bajo permiso del propietario.
Se pretende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para albergar carreras de coches
clásicos así como hacer un museo en donde estaba ubicada la grada principal.
También se efectúan visitas guiadas por el circuito desde el año 2010.
En el año 2012 Carlos Sainz y Miguel Molina, dos pilotos españoles, pusieron a prueba
su habilidad conduciendo un Audi R8 LMS sobre el viejo hormigón de Terramar.
Pese a las difíciles condiciones de la pista, con zonas agrietadas y algunos baches,
Sainz estableció un récord oficioso del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media,
mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, que posee Louis Zborowski
con su Miller desde 1923.
Un reportaje de televisión documentó el acontecimiento.
Desde el 19 de mayo del 2012 una empresa de experiencias de conducción ha llegado a
un acuerdo con el autódromo de Terramar para que la gente pueda contratar5 vueltas
con Ferraris, Porsches… dentro del óvalo.
Video...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El autódromo sigue encontrándose en estado de abandono, aunque son muchos los
aficionados que se trasladan al mismo para admirarlo o caminar por la antigua pista,
cuyas curvas peraltadas se mantienen en perfecto estado.
Las rectas estaban parcialmente cubiertas de vegetación hasta que a principios de 2009
se realizó una operación de limpieza, lo que permite en la actualidad dar vueltas completas
al circuito con automóviles bajo permiso del propietario.
Se pretende llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para albergar carreras de coches
clásicos así como hacer un museo en donde estaba ubicada la grada principal.
También se efectúan visitas guiadas por el circuito desde el año 2010.
En el año 2012 Carlos Sainz y Miguel Molina, dos pilotos españoles, pusieron a prueba
su habilidad conduciendo un Audi R8 LMS sobre el viejo hormigón de Terramar.
Pese a las difíciles condiciones de la pista, con zonas agrietadas y algunos baches,
Sainz estableció un récord oficioso del circuito en 42,6 segundos, a 170 km/h de media,
mejorando la histórica marca de 45,8 segundos a 157,2 km/h, que posee Louis Zborowski
con su Miller desde 1923.
Un reportaje de televisión documentó el acontecimiento.
Desde el 19 de mayo del 2012 una empresa de experiencias de conducción ha llegado a
un acuerdo con el autódromo de Terramar para que la gente pueda contratar5 vueltas
con Ferraris, Porsches… dentro del óvalo.
Video...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
Es una pena que un gran pedazo de la historia siempre se quede en el olvido y se guarde en un rincon de la memoria o en un cajon archivado, tenia que cuidarse mas nuestro patrimonio, gracias Zeus
diputacion-
Mensajes : 79985
Localización : buscando un sueño
Inscrito : 01/02/2009
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
4ª Joyas abandonadas, el autódromo Terramar de Sitges - Barcelona.
En Sitges, Barcelona, se encuentra una de las joyas olvidadas del automovilismo español:
el autódromo Terramar.
Fue el segundo circuito permanente de Europa y se inauguró a principios de 1923 en medio
de una gran expectación.
Como curiosidad, el coste de la obra fue de 4 millones de pesetas, una cifra ridícula en nuestros
tiempos pero significativa en la época en la que esta maravilla fue construída.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En Sitges, Barcelona, se encuentra una de las joyas olvidadas del automovilismo español:
el autódromo Terramar.
Fue el segundo circuito permanente de Europa y se inauguró a principios de 1923 en medio
de una gran expectación.
Como curiosidad, el coste de la obra fue de 4 millones de pesetas, una cifra ridícula en nuestros
tiempos pero significativa en la época en la que esta maravilla fue construída.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Re: El Autódromo de Sitges -Terramar- Barcelona.
5ª Joyas abandonadas, el autódromo Terramar de Sitges - Barcelona.
El primer evento que acogió el Terramar fue el Grand Prix de España,
en una época en la que el gran Tazio Nuvolari empezaba a hacerse
un nombre en el mundo de las carreras.
Al concluir dicho premio, los organizadores no pudieron pagar ningún premio
a los vencedores debido a las deudas que había contraído con la empresa
constructora.
El declive del circuito fue casi instantáneo y fue desacreditado por la
Federación Internacional de Automovilismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El primer evento que acogió el Terramar fue el Grand Prix de España,
en una época en la que el gran Tazio Nuvolari empezaba a hacerse
un nombre en el mundo de las carreras.
Al concluir dicho premio, los organizadores no pudieron pagar ningún premio
a los vencedores debido a las deudas que había contraído con la empresa
constructora.
El declive del circuito fue casi instantáneo y fue desacreditado por la
Federación Internacional de Automovilismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Página 1 de 3. • 1, 2, 3
Temas similares
» Los fans de la saga 'Crepúsculo' toman Sitges
» Un atropello en la estación de Sitges se salda con un herido
» Cortos de animacion(todos los cortos de este genero aqui)
» Barcelona, nit d’estiu (Barcelona, noche de verano) (2013)
» FC Barcelona - 2 PSG - 0
» Un atropello en la estación de Sitges se salda con un herido
» Cortos de animacion(todos los cortos de este genero aqui)
» Barcelona, nit d’estiu (Barcelona, noche de verano) (2013)
» FC Barcelona - 2 PSG - 0
Página 1 de 3.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.