Caballeros Templarios
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campanilla
Nefertari
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Re: Caballeros Templarios
el templo de salomon siempre me fascino,una parte de la historia templaria que cautiva,jerusalem tiene que ser impresionante
y si toledo es una hermosa ciudad llena de magia y misterios,pasear por sus calles es maravilloso,parece que en cualquier momento por cualquier esquina aparecera un caballero medieval
el simbolo
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y si toledo es una hermosa ciudad llena de magia y misterios,pasear por sus calles es maravilloso,parece que en cualquier momento por cualquier esquina aparecera un caballero medieval
el simbolo
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- Spoiler:
- El símbolo que más nos interesa se encuentra en el baptisterio.
Allí podemos ver un recipiente gótico de piedra negra pulida, con forma de gran copa,
cuyo borde muestra una cabalística inscripción, con la cruz del Temple, y cuyo pie
descansa sobre una figura octogonal compuesta por ocho losas negras...
Es la pila bautismal, del siglo XIII, de los caballeros templarios.
¿Estamos ante el símbolo del Grial, dentro del octógono radiante, tal como afirman
los manuscritos toledanos encontrados por el maestro Kyot según la epopeya de Wolfram?
El milagro ocurrido en esta pila bautismal, un milagro griálico, así parece indicarlo.
Este insólito prodigio se narra en la vieja leyenda toledana conocida como
"El bautismo de sangre" o "La cruz del arzobispo Tenorio", aunque dicho prelado no
adquirió la cruz hasta sesenta y tres años después de suprimido el Temple. En 1375,
nada más acceder al cargo, el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, mandó registrar
los subterráneos existentes bajo la iglesia y Casas del Temple tentado por la tradición
del tesoro oculto. Aunque tan sólo encontró allí la preciosa "Cruz del Milagro"
y un puñado de cuerpos momificados como los existentes en otras iglesias toledanas.
Dicha cruz o "Cristo del Milagro", era una pieza románica de Limoges, de doble brazo,
semejante a la templaria de Caravaca que, decían perteneció al comendador del Temple.
Los cuerpos correspondían a los caballeros templarios de la casa, pues era frecuente
enterrar en estas catacumbas debido a la escasez de suelo y porque la sequedad de la
roca conservaba los cadáveres de forma natural; allí siguen todavía, aunque el clero
los oculte celosamente e impida su visita. Ambos elementos, cruz y momias,
constituyen junto con la pila bautismal los actores de la antedicha leyenda de tintes
griálicos.
Re: Caballeros Templarios
es impresionante todo lo que marcaron en la historia los caballeros templarios,unos videos muy buenos
- Spoiler:
- la grandiosa catedral de Toledo fue comenzada por al
arzobispo-cronista don Rodrigo Jiménez de Rada, en gratitud a la Virgen por la victoria
de Las Navas de Tolosa (1212) sobre los musulmanes, batalla ganada con la colaboración
de las Órdenes Militares, entre las que figuraba un fuerte contingente templario,
y con la ayuda celestial de Nuestra Señora. Y no perdamos de vista que don Rodrigo
era amigo de la Orden y nieto del comendador templario de Novillas (Zaragoza),
don Pedro Tizón (a mediados del siglo XII).
En la actualidad, la Casa de los Templarios ha sido rehabilitada parcialmente y sus
propietarios han habilitado algunos salones como restaurante. Lo que aquellas
estancias han perdido en misterio y esoterismo lo han ganado nuestros ojos, que pueden
volver a contemplar algunos jirones de su esplendor y nuestros estómagos que pueden
solazarse con buenos vinos y manjares.
El caso de la iglesia de San Miguel el Alto es distinto. Todavía conserva intacto el aura
de inquietante espiritualidad que dejaron m ella los caballeros. Y todavía espera una
profunda restauración que saque a la luz los diversos símbolos que rodeaban al "símbolo"
maestro del Temple: el Grial, la piedra cósmica, piedra negra de luz, copa de la sangre
regeneradora, que solo los espíritus puros podían contemplar y a los que ella concedía
el Conocimiento supremo. Muchos enigmas, históricos y esotéricos, apenas rozados por los
investigadores, planean inquietantes sobre este fabuloso emplazamiento templario,
que se manifiesta como auténtica "Morada Filosofal", cuyos elementos son otras tantas
páginas repletas de sugerentes pasajes simbólicos. Algunas de estas páginas han sido
arrancadas y otras emborronadas, pero el conjunto todavía puede ser leído, y su texto
resulta elocuentemente esotérico e iniciático.
Re: Caballeros Templarios
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Es constante la tradición popular sobre el despojo sufrido por esta posesión toledana del Temple, a partir de 1312. La iglesia fue convertida en parroquia, las Casas del Temple se transformaron en casas de vecindad y sus mejores objetos sagrados e imágenes se los apropió el clero catedralicio.
Y este pillaje continuó durante siglos. Aunque no sin consecuencias. A principios de los años setenta del pasado siglo, la anciana custodia de la torre catedralicia, doña Sagrario, además de narrarnos la leyenda de "El bautismo de sangre", nos contó la de "La venganza del Temple". Cuando en 1756 se colocó en la catedral su gigantesca "campana gorda" al tocarla se rompieron todos los cristales de Toledo y muchos cacharros de barro y cerámica en cocinas y salones. Ello no fue debido al desmesurado tamaño de la campana sino a que, para completar el bronce de su fundición, se emplearon las campanas de la torre de san Miguel el Alto. Y sí la venganza del Temple no causó mayor desastre, es porque en la iglesia de los caballeros dejaron una de las viejas campanas templarías marcada con su "cruz de hábito".
Es constante la tradición popular sobre el despojo sufrido por esta posesión toledana del Temple, a partir de 1312. La iglesia fue convertida en parroquia, las Casas del Temple se transformaron en casas de vecindad y sus mejores objetos sagrados e imágenes se los apropió el clero catedralicio.
Y este pillaje continuó durante siglos. Aunque no sin consecuencias. A principios de los años setenta del pasado siglo, la anciana custodia de la torre catedralicia, doña Sagrario, además de narrarnos la leyenda de "El bautismo de sangre", nos contó la de "La venganza del Temple". Cuando en 1756 se colocó en la catedral su gigantesca "campana gorda" al tocarla se rompieron todos los cristales de Toledo y muchos cacharros de barro y cerámica en cocinas y salones. Ello no fue debido al desmesurado tamaño de la campana sino a que, para completar el bronce de su fundición, se emplearon las campanas de la torre de san Miguel el Alto. Y sí la venganza del Temple no causó mayor desastre, es porque en la iglesia de los caballeros dejaron una de las viejas campanas templarías marcada con su "cruz de hábito".
- Spoiler:
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Re: Caballeros Templarios
Templarios momificados
- Spoiler:
- Cuentan los viejos que, tras la derrota cristiana de Alarcos, en 1195, las avanzadillas
almohades se presentaron amenazadoras ante los muros de Toledo. Los templarios se
aprestaron para defender su sector de la muralla, correspondiente al barrio de San Miguel
y, la noche anterior a la batalla, el comendador reunió en la iglesia a los caballero
para poner sus vidas en manos de Dios. A verlos rezar, su corazón se entristeció,
pensando cuántos morirían al día siguiente defendiendo la ciudad, y pidió a Dios una señal
para saber quiénes caerían en combate En ese instante, sobre la cruz roja que lo
monjes-guerreros portaban en sus capas apareció la imagen del Cristo que el comendador
tenía en su cruz de mando. Entendió que, por ese medio, Dios le señalaba quiénes iban
a morir al día siguiente.
Creyendo el comendador que hacía u bien con ello, pues más falta le hacían guerreros
vivos que santos muertos, al amanecer tan sólo destinó a las murallas a los caballeros
que no habían recibido en sus cruces el aviso divino. Marchó con ellos al combate y dejó
a los señalados orando en la iglesia. Rechazado el ataque musulmán, regresaron
los templarios sin haber sufrido una sola baja, para comunicar a sus compañeros
la feliz jornada, y los encontraron muertos sobre las losas de la iglesia, con los cuerpos
secos, momificados. A mayor milagro, el agua que llenaba la copa de la pila bautismal se
había convertido en sangre, la de aquellos templarios escogidos para recibir el martirio
por su fe y alcanzar el cielo de los justos. El agua sólo recuperó su verdadera naturaleza
cuando el comendador bañó su cruz en ella, bautizando en la sangre de los mártires
templarios la imagen del Cristo.
Comprendieron que el Señor había querido castigar así la soberbia del comendador,
que creyó poder burlar los designios de Dios. A pesar de todo, los "elegidos" habían
recibido el bautismo de sangre del martirio que les estaba destinado. Sus cuerpos
momificados recibieron sepultura en uno de los subterráneos del templo y el crucificado
de la cruz de mando fue conocido desde entonces como "Cristo del milagro".
Expuesto en la Capilla del Bautismo, junto a la griálica pila recibió el fervor de
los templarios y del pueblo toledano, que lo tenía atosigado con sus peticiones y exvotos.
Las gentes tomaron costumbre de santiguarse con el agua aquella pila, y aún de llevarla
en recipientes porque decían que era mano de santo para curar heridas de arma blanca.
Otro misterio, quizá mayor que el "milagro de la sangre", ronda todavía por los muros
de San Miguel el Alto. Me refiero al de la imagen de Nuestra Señora que allí veneraban
los templarios, citada al menos desde 1174. En la caballería tradicional, tan definida
por el místico Ramón Lull en su Libro del Orden de Caballería (fines del siglo XIII),
el verdadero honor está basado en la búsqueda de la perfección interior puesta al servicio
de una idea trascendente: la entrega a Dios en la persona de los desvalidos, por quienes
el caballero debe pelear para restituirles la justicia. Y la lucha verdadera no era
contra el rival, sino contra uno mismo para derrotar su parte negativa, subiendo
un peldaño más en el camino de la perfección. Perfección interior que permite una pureza
de espíritu imprescindible para acercarse al Grial, la copa del Conocimiento absoluto,
que estaba en la cima de la iniciática búsqueda caballeresca primitiva.
Y la Dama sin nombre, objeto del amor cortés de aquellos caballeros espiritualmente
combativos, no era sino el símbolo de Nuestra Dama, Nuestra Señora la Virgen Negra,
la Dama del Saber Eterno, a quien el caballero griálico debía encomendarse y a quien
debía ofrecer sus trabajos para que le ayudara en la búsqueda de sí mismo.
Los templarios -con más razón pues eran a un tiempo guerreros y monjes elegidos por el cielo
para custodiar el Grial-, veneraban a la Dama Negra, la Virgen Madre, y tenían esta
devoción especial, en forma de imagen de Virgen Negra en algunas de sus iglesias,
como Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada (León), Nuestra Señora de la Vid en
Castillejo de Robledo (Soria), Nuestra Señora del Temple en Ceinos (Valladolid),
Faro (Ourense), Toro (Zamora) y un largo etcétera. En la provincia de Toledo sabemos que
poseyeron vírgenes negras en Talavera de la Reina y Montalbán, hoy desaparecidas,
y una que vistió el hábito del Temple, por lo que se la conoce todavía como Nuestra
Señora de la Monjía, en Novés (Toledo), la cual afortunadamente conserva su color negro,
su leyenda mistérica y la ancestral fuente iniciática, sincretismo de viejos cultos a
las hadas del agua, las wouivres o melusinas célticas.
Dice la tradición que en su toledana iglesia de san Miguel veneraban una imagen de María,
de nombre ignorado. Lo que parece atestiguado por las inscripciones latinas que, en la Casa
del Temple, los caballeros colocaron en alabanza a la Virgen Madre, situándolas junto a
las inscripciones coránicas que alaban a Dios. Sin embargo, la imagen mariana de su iglesia
ha desaparecido. ¿Realmente? Por los indicios simbólicos, debió ser una Virgen Negra.
La única imagen de estas características existente en Toledo no se halla entronizada en
ninguna iglesia y nadie conoce su origen. Pegada al ábside catedralicio se alza la gran
sala capitular; al exterior del muro sur, a media altura, se halla una hornacina protegida
por cristal emplomado y reja, alumbrado todo por un pequeño farol. Allí se oculta una imagen
, popularmente conocida como "Virgen del Tiro". Extraño nombre que según antiguos cronistas
parece proviene del "tiro" de cuerda, accionado por una polca, que estuvo situado sobre
ella para introducir en el obrador de cera los materiales.
Es una Virgen Negra de advocación olvidada, que nadie sabe de dónde ha salido.
Allí está desde tiempo inmemorial, al menos desde que Enrique Egas construyó
la sala capitular entre 1504 y 1512 por orden del cardenal Cisneros.
¿Procede quizá de la iglesia templaría, tras haber estado arrinconada en las bóvedas
catedralicias junto a otras muchas obras medievales?.
La Virgen del Tiro tiene todos los caracteres de una Dama Negra del Grial.
Por su color, postura, atributos y tamaño, parece una imagen de fines del siglo XII
o comienzos del XIII. Muy estilizada, la vestimenta de la madre y la postura lateral
del niño los asemejan a la imagen de la Mare de Dèu del Claustre, en Solsona (Lleida),
que dicen es una copia de la Virgen Negra de la Daurade, en Toulouse (Francia).
Y es la única en Toledo sobre la que no quedan datos, pues de todas las demás,
incluidas otras dos que tienen ciertos caracteres de Virgen Negra: la del Sagrario
(en la catedral) y la de la Esperanza (en San Cipriano) -que por cierto dicen
que son "primas"-, se conserva algún recuerdo de sus orígenes y andanzas.
¿Estamos ante la imagen perdida que recibió culto en la iglesia templaría,
junto con la prodigiosa pila bautismal y el milagroso Cristo del comendador?.
Cuando el Temple fue extinguido, el arzobispo toledano don Gutierre Gómez de Toledo
tomó posesión de sus, riquezas, tras perseguir, encarcelar y hacer torturar
a los caballeros. Los bienes fueron empleados según conveniencia; generalmente
los utensilios del culto como cálices, crucifijos e imágenes eran reutilizados tras un
examen minucioso para borrar posibles símbolos templarios. Aunque no sería hasta la época
barroca cuando se darían los procesos más descarados de ocultación. A veces, en el caso
de las imágenes de santos o de vírgenes, sobre todo si eran famosas y de gran veneración,
se retiraban del culto por un tiempo. Luego volvían a aparecer, cambiados sus hábitos,
su color. sus símbolos e, incluso, sus tradiciones v leyendas. Otras eran relegadas a
destinos humildes, poco destacados, como ermitas, humilladeros y hornacinas.
Es constante la tradición popular sobre el despojo sufrido por esta posesión toledana
del Temple, a partir de 1312. La iglesia fue convertida en parroquia, las Casas del Temple
se transformaron en casas de vecindad y sus mejores objetos sagrados e imágenes se los
apropió el clero catedralicio.
Y este pillaje continuó durante siglos. Aunque no sin consecuencias. A principios
de los años setenta del pasado siglo, la anciana custodia de la torre catedralicia,
doña Sagrario, además de narrarnos la leyenda de "El bautismo de sangre", nos contó
la de "La venganza del Temple". Cuando en 1756 se colocó en la catedral su gigantesca
"campana gorda" al tocarla se rompieron todos los cristales de Toledo y muchos cacharros
de barro y cerámica en cocinas y salones. Ello no fue debido al desmesurado tamaño de
la campana sino a que, para completar el bronce de su fundición, se emplearon las campanas
de la torre de san Miguel el Alto. Y sí la venganza del Temple no causó mayor desastre,
es porque en la iglesia de los caballeros dejaron una de las viejas campanas templarías
marcada con su "cruz de hábito".
También el viejo guarda del Teatro Rojas, don Luis, nos contó por aquellas fechas,
además de la leyenda de "La cruz del arzobispo Tenorio" una conseja sobre
"La maldición de la alacena templaría". Según este relato, hacia 1845, unos vecinos
quisieron hacer una obra en su parte de la vieja Casa del Temple; apareció entonces
una alacena mudéjar de yesería, conocida pronto como "Botica de los Templarios",
y los felices descubridores se frotaron las manos ante aquel pequeño "tesoro".
Primero la ofrecieron al Museo Arqueológico Nacional y, al no ser aceptada por éste
organismo, fue comprada para el Museo South Kensington de Londres (hoy se encuentra
en el Museo Victoria y Alberto de la capital británica), por su agente en España,
J. F. Riaño, Director General de Archivos y Académico de San Fernando. Dicen que
los codiciosos vecinos no pudieron disfrutar su "tesoro" pues acabaron desahuciados.
Además, los obreros que realizaron la obra murieron poco después por diversos "accidentes"
e incluso el intermediario padeció varios "contratiempos de salud". El saqueo de este
templo del Grial no podía quedar sin castigo.
Uno de esos párrafos es bien significativo, pues deja entrever que en la casa toledana
de los caballeros hubo una de aquellas enigmáticas comunidades de hermanas templarías.
Según la leyenda de "La rama de laurel", en la hospedería del Temple daban a los pobres
la "caridad", un cuenco de sopa y un trozo de pan. A cierto mendigo le pareció un día que
la sopa estaba demasiado clara y porfió con la hermana templaría que la repartía.
Discutieron y el pordiosero, arrancando la rama de un laurel que asomaba por las tapias
del huerto, arremetió contra la templaría. Ésta aguantó cuanto pudo hasta que, colmada su
paciencia, le arrebató la rama de las manos para devolver los golpes al mendigo.
Arrepentida luego de su cólera, en la soledad de su celda se azotó con ella en penitencia
durante siete noches. Después ofreció la rama manchada con su sangre a la Virgen Morena
de san Miguel y la plantó en el claustro de los caballeros. Allí la regó cada día,
tanto con agua como con lágrimas de arrepentimiento hasta que, por milagro divino,
echó raíces y creció para convertirse con los años en un frondoso árbol que recordaba
a todos que Dios prefiere mansedumbre a ira. ¿No se trata acaso de un nuevo milagro
griálico, la sangre derramada que hace brotar la vida en un laurel, símbolo de
la inmortalidad y ello por intercesión de la Virgen Negra?.
Doña Sagrario afirmaba que conocía esta leyenda, como todas, por su bisabuela,
que se las contaba de niña. No tenemos confirmación documental, pero lo cierto es que en
una guía de Toledo del Patronato Nacional de Turismo, editada en francés en 1932,
aparece un mapa en el que, junto a la iglesia de San Miguel figura la "Casa de las
Templarías". Y el texto afirma: "junto a san Miguel están las llamadas Casas del
Temple o también Casa de las Templarías". ¿Quizá la tradición templaría de Toledo
no está todavía perdida, a pesar de lo que quieren hacernos creer?.
Re: Caballeros Templarios
Fuentes del Marques-Torreon de los Templarios
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Me sabe a piedra el agua que te bebo,
que tu montaña en agua se deshace,
y soy fuente de ti: Así me nace
esta pasión de ti que dentro llevo.
El dolmen de mi clan en ti renuevo
arquitecturo el alma a tu paisaje,
áspero y verde, místico, salvaje,
lleno de sensualismo tan mogrebo. . . .
Tierra de moros, áspera, de un verde
que tirirta de frío: Yo te quiero
con este mi amor duro que te muerde.
Un Escorial de tu alma se edifica
dentro de mí, y en este tu roquero
Castillo, que la Cruz lo santifica
Elías Los Arcos
En el paraje de Las Fuentes veréis ese enclave templario. Sobre el mapa de España está dibujada la cruz templaria y cada una de sus puntas es un enclave templario: Caravaca de la Cruz es uno de ellos. Los Caballeros Templarios lo fueron todo: el poder, las riquezas, la fuerza, una red internacional fortísima..., pero sobre todo tuvieron el conocimiento , los saberes y arcanos más ocultos de la vida. Todo ello provocó el recelo del propio Papa y del Rey de Francia. Tuvo lugar la abolición de la Orden y muy curioso: no se desenvainó una espada ni se sabe donde están sus riquezas y secretos. A veces pensamos que la Orden no ha muerto. Sucede como con la materia: ni se crea ni se destruye, solamente de transforma.
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que tu montaña en agua se deshace,
y soy fuente de ti: Así me nace
esta pasión de ti que dentro llevo.
El dolmen de mi clan en ti renuevo
arquitecturo el alma a tu paisaje,
áspero y verde, místico, salvaje,
lleno de sensualismo tan mogrebo. . . .
Tierra de moros, áspera, de un verde
que tirirta de frío: Yo te quiero
con este mi amor duro que te muerde.
Un Escorial de tu alma se edifica
dentro de mí, y en este tu roquero
Castillo, que la Cruz lo santifica
Elías Los Arcos
En el paraje de Las Fuentes veréis ese enclave templario. Sobre el mapa de España está dibujada la cruz templaria y cada una de sus puntas es un enclave templario: Caravaca de la Cruz es uno de ellos. Los Caballeros Templarios lo fueron todo: el poder, las riquezas, la fuerza, una red internacional fortísima..., pero sobre todo tuvieron el conocimiento , los saberes y arcanos más ocultos de la vida. Todo ello provocó el recelo del propio Papa y del Rey de Francia. Tuvo lugar la abolición de la Orden y muy curioso: no se desenvainó una espada ni se sabe donde están sus riquezas y secretos. A veces pensamos que la Orden no ha muerto. Sucede como con la materia: ni se crea ni se destruye, solamente de transforma.
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Re: Caballeros Templarios
Es tradición situar a los caballeros en el toledano barrio de San Miguel, y en otros tantos pueblos de la provincia, como apunta Luis Rodríguez Bausá en su excelente obra “Toledo insólito”. Este enclave de San Miguel aún conserva el misterio y el intrincado laberinto de calles y callejones que antaño hubo de tener, y no es complicado en alguna noche de invierno con la intensa niebla que abraza el peñón toledano, imaginarse a un grupo de caballeros templarios deambulando camino de sus casas, situadas por la zona.
Numerosas leyendas abrazan este breve espacio, muy próximo al Alcázar toledano y a escasos pasos de la Catedral, así como de conocidos y oscuros topónimos, como la “el callejón del Infierno”, el “callejón del Diablo”… También la presencia de subterráneos es intensa en esta zona, muy próximos (e incluso por debajo) de la Iglesia de San Miguel, asociada al Temple y que conserva la simbología de la Orden.
Re: Caballeros Templarios
Este es el tema que estaba preparando, pero ante lo visto lo dejo correr.
Solo encuentro a faltar una parte muy importante, como entraron los Templarios en la España de aquella época? No se si el olvido tiene un fundamento por el momento actual en que vivimos o por una ignorancia premeditada,quiero creer que no pues la historia no se puede esconder, maquillar si, ocultar también pero ignorar,no.
Por ello tal vez me decida ha exponer solo esa parte no lo se, me lo pensaré pues tengo que valorar si vale la pena, ante el rechazo general que vivimos.
Otro tema interesante son Los Cátaros.
Solo encuentro a faltar una parte muy importante, como entraron los Templarios en la España de aquella época? No se si el olvido tiene un fundamento por el momento actual en que vivimos o por una ignorancia premeditada,quiero creer que no pues la historia no se puede esconder, maquillar si, ocultar también pero ignorar,no.
Por ello tal vez me decida ha exponer solo esa parte no lo se, me lo pensaré pues tengo que valorar si vale la pena, ante el rechazo general que vivimos.
Otro tema interesante son Los Cátaros.
Invitado- Invitado
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