ANTONIO GAUDI
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Re: ANTONIO GAUDI
esa es mi asignatura pendiente,el parque guel,no me dio tiempo cuando estuve en barcelona fue todo tan rapido que en unas horas no pude correr mas,y cuando pueda volver quiero disfrutar de el como se merece,es digno de ello esta gran obra de gaudi
Re: ANTONIO GAUDI
Casa Botines Leon
Historia:
Este edificio fue encargado a Gaudí por la sociedad "Fernández y Andrés" de León - sucesora de la empresa fundada
por el señor Joan Homs i Botinàs (de aquí el nombre de Botines) -, que estaba regentada por los señores Simón Fernández
Fernández y Mariano Andrés Luna que tenían relaciones comerciales, debido a sus negocios textiles, con el conde Eusebi Güell
quien les recomendó a Gaudí como arquitecto.
Gaudí trabajaba entonces en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga y por la proximidad de ambos edificios se decidió
a aceptar el encargo.
Gaudí firmó los planos del inmueble en el mes de diciembre de 1891 y una vez superado el litigio que los propietarios tuvieron
con el Ayuntamiento, las obras empezaron el 4 de enero de 1892, dirigidas por Claudi Alsina, y se terminaron en noviembre
del mismo año.
En el año 1931, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, adquirió el edificio. Esta entidad realizó algunas reformas
que rompían el diseño original eliminando siete pilares del sótano.
Afortunadamente un nuevo propietario (Caja España), al reconvertir nuevamente el edificio para hacerlo su sede social,
realizó en el año 1994 una reforma que restauró la estructura tal y como la había previsto Gaudí.
Para esta restauración, se contrataron los arquitectos Mariano Diaz Sáenz y Felix Compadre Díez que volvieron a colocar
los pilares eliminados anteriormente, pilares que se reconstruyeron con los mismos materiales utilizados por Gaudí.
Durante estas obras, se encontraron dentro de la estatua de San Jorge - obra de Antoni Cantó y Vicenç Matamala -
que preside la entrada principal, unos rollos de papel que se habían introducido dentro de la estatua durante la construcción
y que daban una serie de informaciones sobre las personas y circunstancias de la construcción, lo que ha permitido un
mejor conocimiento de estos aspectos.
Historia:
Este edificio fue encargado a Gaudí por la sociedad "Fernández y Andrés" de León - sucesora de la empresa fundada
por el señor Joan Homs i Botinàs (de aquí el nombre de Botines) -, que estaba regentada por los señores Simón Fernández
Fernández y Mariano Andrés Luna que tenían relaciones comerciales, debido a sus negocios textiles, con el conde Eusebi Güell
quien les recomendó a Gaudí como arquitecto.
Gaudí trabajaba entonces en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga y por la proximidad de ambos edificios se decidió
a aceptar el encargo.
Gaudí firmó los planos del inmueble en el mes de diciembre de 1891 y una vez superado el litigio que los propietarios tuvieron
con el Ayuntamiento, las obras empezaron el 4 de enero de 1892, dirigidas por Claudi Alsina, y se terminaron en noviembre
del mismo año.
En el año 1931, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, adquirió el edificio. Esta entidad realizó algunas reformas
que rompían el diseño original eliminando siete pilares del sótano.
Afortunadamente un nuevo propietario (Caja España), al reconvertir nuevamente el edificio para hacerlo su sede social,
realizó en el año 1994 una reforma que restauró la estructura tal y como la había previsto Gaudí.
Para esta restauración, se contrataron los arquitectos Mariano Diaz Sáenz y Felix Compadre Díez que volvieron a colocar
los pilares eliminados anteriormente, pilares que se reconstruyeron con los mismos materiales utilizados por Gaudí.
Durante estas obras, se encontraron dentro de la estatua de San Jorge - obra de Antoni Cantó y Vicenç Matamala -
que preside la entrada principal, unos rollos de papel que se habían introducido dentro de la estatua durante la construcción
y que daban una serie de informaciones sobre las personas y circunstancias de la construcción, lo que ha permitido un
mejor conocimiento de estos aspectos.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ANTONIO GAUDI
PALACIO ARZOBISPAL DE ASTORGA
Historia:
Antecedentes:
Astorga es una ciudad de paso que está muy estratégicamente situada en el Camino de Santiago.
Ciudad episcopal desde una remota antigüedad, la primera referencia de un palacio episcopal se sitúa en el siglo X.
Mas adelante, se tienen noticias de otro palacio episcopal que la reina Doña Urraca donó al obispo Don Pelayo dentro
de las murallas de la ciudad - año 1120 - en un lugar en el que antes se alzaba un templo pagano.
Este edificio fue modificándose sucesivamente, hasta que sufrió un importante incendio el día 23 de diciembre de 1886
que lo destruyó totalmente.
Los primeros pasos para la construcción del palacio:
En aquel tiempo era obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Grau i Vallespinós - nacido en Reus el año 1832 - y que,
conocedor de la actividad creativa de Gaudí, le encargó la construcción de un nuevo palacio episcopal, cosa que Gaudí
aceptó el mes de febrero de 1887 - época en que Gaudí estaba trabajando en el Palau Güell y en la Cripta de la Sagrada
Familia de Barcelona -.
El mes de marzo siguiente, el Ministerio de Gracia y Justicia, que era quien debía pagar la obra, aceptó el nombramiento.
Gaudí envió los planos firmados en el mes de junio al obispo que los recibió entusiasmado.
El 30 de septiembre, la Junta Diocesana de Astorga acordó enviar los planos al Ministerio y este los transmitió a la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando que debía aprobarlos.
Después de diversas modificaciones que molestaron a Gaudí, se consiguió la aprobación definitiva del proyecto el día 29
de febrero de 1889.
La obra se subastó en el mes de Abril y se adjudicó al único concursante que era Policarpo Arias Rodriguez por la cantidad
de 168.520 pesetas (1012 Euros) de la época .
La construcción:
Los trabajos comenzaron pronto, colocándose la primera piedra el día 24 de junio de 1889, día de San Juan y fiesta onomástica
del obispo.
Las obras se iniciaron a buen ritmo, y hallándose ya muy avanzadas murió el obispo Grau el 21 de septiembre de 1893.
A partir de aquí comenzaron las dificultades para Gaudí.
Las obras tuvieron que interrumpirse ya que la promotora Junta Diocesana se inclinaba mas bien por realizar economías y prescindir
del significado litúrgico que no entendía demasiado.
Gaudí - de fuerte carácter - no aceptó ningún cambio en sus planteamientos y retiró todo el personal catalán - artesanos y especialistas -
que había hecho venir de Barcelona.
También debía influir en la decisión de Gaudí el importante retraso en el cobro de sus honorarios de arquitecto por parte del Ministerio
de Gracia y Justicia.
Los continuadores de Gaudí y las vicisitudes del edificio:
A partir de aquí se encargaron de las obras otros arquitectos que no consiguieron hacerlas progresar sustancialmente.
Estos arquitectos son:
Francesc Blanch i Pons - enero a julio de 1894 - que renunció al cabo de medio año; Manuel Hernández y Álvarez Reyero que fue nombrado el mismo año y ocupó el cargo sin hacer nada significativo.
Posteriormente, el obispo Julián de Diego y Alcolea que comprendía mejor la obra de Gaudí, se trasladó a Barcelona para pedirle
que se hiciese nuevamente cargo de los trabajos, cosa que el arquitecto rechazó.
El obispo Miranda que sucedió a de Diego y Alcolea en 1905 encargó la dirección al arquitecto Ricardo García Guereta que prescindió
de muchas de las ideas de Gaudí para dibujar los planos de terminación definitivos - que difieren sustancialmente del proyecto de Gaudí,
mucho mas atrevido e imaginativo -. Las obras estaban muy avanzadas en el año 1913 cuando el obispo Alcolea consagró la capilla,
pero en 1914 García Guereta renunció a la dirección cuando solo faltaban por acabar detalles de la última planta y elementos decorativos.
El edificio quedó en estas condiciones, sin acabarse del todo, hasta que en el año 1936 se convirtió en central de la Falange Española en Astorga y albergue de militares de Artillería.
Historia:
Antecedentes:
Astorga es una ciudad de paso que está muy estratégicamente situada en el Camino de Santiago.
Ciudad episcopal desde una remota antigüedad, la primera referencia de un palacio episcopal se sitúa en el siglo X.
Mas adelante, se tienen noticias de otro palacio episcopal que la reina Doña Urraca donó al obispo Don Pelayo dentro
de las murallas de la ciudad - año 1120 - en un lugar en el que antes se alzaba un templo pagano.
Este edificio fue modificándose sucesivamente, hasta que sufrió un importante incendio el día 23 de diciembre de 1886
que lo destruyó totalmente.
Los primeros pasos para la construcción del palacio:
En aquel tiempo era obispo de Astorga el catalán Joan Baptista Grau i Vallespinós - nacido en Reus el año 1832 - y que,
conocedor de la actividad creativa de Gaudí, le encargó la construcción de un nuevo palacio episcopal, cosa que Gaudí
aceptó el mes de febrero de 1887 - época en que Gaudí estaba trabajando en el Palau Güell y en la Cripta de la Sagrada
Familia de Barcelona -.
El mes de marzo siguiente, el Ministerio de Gracia y Justicia, que era quien debía pagar la obra, aceptó el nombramiento.
Gaudí envió los planos firmados en el mes de junio al obispo que los recibió entusiasmado.
El 30 de septiembre, la Junta Diocesana de Astorga acordó enviar los planos al Ministerio y este los transmitió a la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando que debía aprobarlos.
Después de diversas modificaciones que molestaron a Gaudí, se consiguió la aprobación definitiva del proyecto el día 29
de febrero de 1889.
La obra se subastó en el mes de Abril y se adjudicó al único concursante que era Policarpo Arias Rodriguez por la cantidad
de 168.520 pesetas (1012 Euros) de la época .
La construcción:
Los trabajos comenzaron pronto, colocándose la primera piedra el día 24 de junio de 1889, día de San Juan y fiesta onomástica
del obispo.
Las obras se iniciaron a buen ritmo, y hallándose ya muy avanzadas murió el obispo Grau el 21 de septiembre de 1893.
A partir de aquí comenzaron las dificultades para Gaudí.
Las obras tuvieron que interrumpirse ya que la promotora Junta Diocesana se inclinaba mas bien por realizar economías y prescindir
del significado litúrgico que no entendía demasiado.
Gaudí - de fuerte carácter - no aceptó ningún cambio en sus planteamientos y retiró todo el personal catalán - artesanos y especialistas -
que había hecho venir de Barcelona.
También debía influir en la decisión de Gaudí el importante retraso en el cobro de sus honorarios de arquitecto por parte del Ministerio
de Gracia y Justicia.
Los continuadores de Gaudí y las vicisitudes del edificio:
A partir de aquí se encargaron de las obras otros arquitectos que no consiguieron hacerlas progresar sustancialmente.
Estos arquitectos son:
Francesc Blanch i Pons - enero a julio de 1894 - que renunció al cabo de medio año; Manuel Hernández y Álvarez Reyero que fue nombrado el mismo año y ocupó el cargo sin hacer nada significativo.
Posteriormente, el obispo Julián de Diego y Alcolea que comprendía mejor la obra de Gaudí, se trasladó a Barcelona para pedirle
que se hiciese nuevamente cargo de los trabajos, cosa que el arquitecto rechazó.
El obispo Miranda que sucedió a de Diego y Alcolea en 1905 encargó la dirección al arquitecto Ricardo García Guereta que prescindió
de muchas de las ideas de Gaudí para dibujar los planos de terminación definitivos - que difieren sustancialmente del proyecto de Gaudí,
mucho mas atrevido e imaginativo -. Las obras estaban muy avanzadas en el año 1913 cuando el obispo Alcolea consagró la capilla,
pero en 1914 García Guereta renunció a la dirección cuando solo faltaban por acabar detalles de la última planta y elementos decorativos.
El edificio quedó en estas condiciones, sin acabarse del todo, hasta que en el año 1936 se convirtió en central de la Falange Española en Astorga y albergue de militares de Artillería.
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Re: ANTONIO GAUDI
LA PEDRERA O CASA MILA BARCELONA
Proyecto de Antoni Gaudí, 1905. Edificada en Barcelona, entre 1906 y 1910 para la familia Milà.
Es uno de los edificios esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura,
ésta obra es más que un edificio, es una escultura .
Colaboraron en su realización , el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach,
el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltrán, este último muy importante porque los trabajos en yeso de la casa,
constituyen una verdadera obra de arte.
La Casa Milà fue bautizada con el nombre "La Pedrera" durante su construcción, ya que todas las piedras fueron depositadas
en la calle porque los obreros las necesitaban cerca del edificio.
Si visitas este edificio de apartamentos, tienes que subir al tejado para ver las bonitas chimeneas que tiene.
Durante tu visita, puedes sacar fotos del museo, uno de los apartamentos, el vestíbulo y el jardín en el techo.
Proyecto de Antoni Gaudí, 1905. Edificada en Barcelona, entre 1906 y 1910 para la familia Milà.
Es uno de los edificios esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura,
ésta obra es más que un edificio, es una escultura .
Colaboraron en su realización , el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach,
el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltrán, este último muy importante porque los trabajos en yeso de la casa,
constituyen una verdadera obra de arte.
La Casa Milà fue bautizada con el nombre "La Pedrera" durante su construcción, ya que todas las piedras fueron depositadas
en la calle porque los obreros las necesitaban cerca del edificio.
Si visitas este edificio de apartamentos, tienes que subir al tejado para ver las bonitas chimeneas que tiene.
Durante tu visita, puedes sacar fotos del museo, uno de los apartamentos, el vestíbulo y el jardín en el techo.
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Re: ANTONIO GAUDI
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Re: ANTONIO GAUDI
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Re: ANTONIO GAUDI
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Re: ANTONIO GAUDI
eyyyyyyyyyy esa si la vi,es una autentica maravilla,por donde quieras que pases es algo nuevo,diferente, magnifico gaudi todo un genio sin duda
Re: ANTONIO GAUDI
Nefertari escribió:eyyyyyyyyyy esa si la vi,es una autentica maravilla,por donde quieras que pases es algo nuevo,diferente, magnifico gaudi todo un genio sin duda
mira por donde yo por dentro aun no estado.
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Re: ANTONIO GAUDI
4 LA PEDRERA O CASA MILA BARCELONA
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Re: ANTONIO GAUDI
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