ANTONIO GAUDI
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Vickynga
Nefertari
Helene
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La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Biblioteca de la piramide :: Biografias y Monografias
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ANTONIO GAUDI
ANTONIO GAUDI
- Spoiler:
- Reus, España, 1852 - Barcelona, 1926) Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones.
Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878. Inicialmente colaboró en algunos despachos de renombrados arquitectos de la época (con José Fonseré proyectó la cascada, las rejas metálicas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona), antes de abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que sólo se llevaron a cabo la fábrica y un quiosco de servicios.
En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893) y compaginó su trabajo en el templo con diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho, en Comillas, o la casa Vicens, en Gracia, para Manuel Vicens.
Por entonces entró en contacto con el conde de Güell, con quien mantuvo una relación casi de mecenazgo renacentista. Güell le encargó en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbes y el palacio de la calle Nou de la Rambla (1886-1891), donde Gaudí introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parabólico. Luego se ocupó del colegio de las teresianas de la calle de Ganduxer y del palacio episcopal de Astorga, que no terminó a consecuencia de la muerte de su mentor, el obispo Juan Bautista Grau Vallespinós.
Bastan estas obras de la primera época para individualizar algunas de las constantes de la arquitectura gaudiniana, desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores.
En 1891 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres sólo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo. Poco después de 1892, los Fernández y Andrés le encargaron una casa en León, conocida como Casa de los Botines, y por las mismas fechas realizó un proyecto de misión para Tánger que no se llevó a cabo. En lo sucesivo, sus principales encargos fueron inmuebles de pisos, como la casa Calvet, la casa Batlló y la casa Milà, más conocida como La Pedrera y culminación en cierto modo del genio de Gaudí por la singular concepción de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado y por el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea.
En el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía, Gaudí era un arquitecto reconocido por sus coetáneos dentro y fuera de las fronteras españolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes décadas más tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.
Obras de Gaudí
El Capricho de Comillas
Casa Calvet
Bellesguard
Farolas de Vic
Palacio Episcopal de Astorga
Cooperativa La Obrera Mataronense
Las Farolas para el Ayuntamiento de Barcelona
El Colegio Teresiano
Escuelas de la Sagrada Familia
Casa Vicens
Finca Güell
Casa Botines
La Cripta de la Colonia Güell
El Palau Güell
La Finca Miralles
La Casa Batlló
El Park Güell
Casa Milà, "La Pedrera"
La Sagrada Família
Detalles de La Pedrera y el parque Güell
La Sagrada Familia.
La Sagrada Familia.
Última edición por Helene el Lun 25 Mayo 2009, 13:47, editado 1 vez
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: ANTONIO GAUDI
me encanta gaudi,cuando estube en barcelona quede maravillada todas sus riegan la ciudad, me fascino su casita dentro del recinto de la gran maravilla que es la sagrada familia y ver sus bocetos y el proyecto de las torres de la sagrada familia que ingenio el montaje que hizo para ver el efecto de como queria que quedaran,simplemente un genio del arte :apl: :apl: :apl: :apl:
Re: ANTONIO GAUDI
:apl: :apl: Simplemente grandioso, me queda por ver todavia esta maravilla de Barcelona
Vickynga- Canter@
- Mensajes : 599
Inscrito : 03/05/2009
Re: ANTONIO GAUDI
Me encanta su fantasía, es realmente original. :flor: :flor: :flor:
Miuniverso- Estrellita de la piramide
- Mensajes : 1837
Inscrito : 27/01/2009
Re: ANTONIO GAUDI
Jucarese escribió:un mason con mucho ingenio
ERA MASON este Gaudi?
Vickynga- Canter@
- Mensajes : 599
Inscrito : 03/05/2009
Re: ANTONIO GAUDI
El Capricho de Gaudí......Localidad: Comillas.
Entre los magníficos edificios que conserva Comillas, tal vez el mas conocido internacionalmente sea este del Capricho,
obra de juventud del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.
Encargado por Máximo Díaz, concuñado del Marqués de Comillas, el Capricho se integra perfectamente con el parque
circundante de Sobrellano, lugar donde también se encuentran el espectacular Palacio de los Marqueses y la capilla familiar.
El Capricho fue proyectado en 1883 por el entonces joven arquitecto Antonio Gaudí Cornet, el mismo año que comenzaba
su primera obra, la casa Vicens, y que se le encargaba el templo de la Sagrada Familia.
Nacido en Reus en 1852, fue un hombre de carácter difícil e introvertido.
Su gran imaginación e innata capacidad para ver los objetos en el espacio y su aplicación al estudio de la naturaleza,
le permitió la utilización de nuevos sistemas estructurales y la interpretación de personales formas decorativas basadas
en la luz y el color. Murió, atropellado por un tranvía, el 10 de junio de 1926.
El encargo de la quinta de recreo partió de Máximo Díaz Quijano, un ilustrado y rico indiano, cuya hermana Benita,
se casó con Claudio López y López, hermano de Antonio, primer Marqués de Comillas.
Todavía se discute si Gaudí estuvo en Comillas para conocer el terreno donde se levanta el Capricho. Lo cierto es que la
dirección de la obra la encargó a su amigo y compañero de promoción Cristóbal Cascante Colóm, al que se supone en
Comillas a partir del año 1882, encargado también de la dirección de los proyectos de Juan Martorell para el palacio de
Sobrellano, su capilla y el Seminario Pontificio.
El Capricho. En este nombre del edificio podemos encontrar algunas de las claves de su estilo. Es posible que Gaudí se
inspirara en esta expresión aplicada a un fragmento musical, para hacer variaciones de ritmo rompiendo con gracia la
observancia de las reglas, hasta tal punto, que algunas de sus líneas poseen calidades surrealistas. En él, combina y
adapta formas y elementos hispano árabes -como la utilización de la azulejería, el ladrillo visto o la característica torre
cilíndrica totalmente revestida con el repetido adorno cerámico de la flor de girasol-, con motivos neogóticos y una profusa
utilización del hierro en las decoraciones, en búsqueda de una ornamentación totalmente nueva.
El original intento de integrar música y arquitectura, culmina en los cinco huecos de la fachada principal, con ventanas de
guillotina cuyos contrapesos son tubos de metal que emiten notas musicales al practicarlas. En una de esas ventanas,
se conservan dos vidrieras de colores, con un pájaro en actitud de tocar un teclado y una libélula pulsando una guitarra.
Entre los magníficos edificios que conserva Comillas, tal vez el mas conocido internacionalmente sea este del Capricho,
obra de juventud del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.
Encargado por Máximo Díaz, concuñado del Marqués de Comillas, el Capricho se integra perfectamente con el parque
circundante de Sobrellano, lugar donde también se encuentran el espectacular Palacio de los Marqueses y la capilla familiar.
El Capricho fue proyectado en 1883 por el entonces joven arquitecto Antonio Gaudí Cornet, el mismo año que comenzaba
su primera obra, la casa Vicens, y que se le encargaba el templo de la Sagrada Familia.
Nacido en Reus en 1852, fue un hombre de carácter difícil e introvertido.
Su gran imaginación e innata capacidad para ver los objetos en el espacio y su aplicación al estudio de la naturaleza,
le permitió la utilización de nuevos sistemas estructurales y la interpretación de personales formas decorativas basadas
en la luz y el color. Murió, atropellado por un tranvía, el 10 de junio de 1926.
El encargo de la quinta de recreo partió de Máximo Díaz Quijano, un ilustrado y rico indiano, cuya hermana Benita,
se casó con Claudio López y López, hermano de Antonio, primer Marqués de Comillas.
Todavía se discute si Gaudí estuvo en Comillas para conocer el terreno donde se levanta el Capricho. Lo cierto es que la
dirección de la obra la encargó a su amigo y compañero de promoción Cristóbal Cascante Colóm, al que se supone en
Comillas a partir del año 1882, encargado también de la dirección de los proyectos de Juan Martorell para el palacio de
Sobrellano, su capilla y el Seminario Pontificio.
El Capricho. En este nombre del edificio podemos encontrar algunas de las claves de su estilo. Es posible que Gaudí se
inspirara en esta expresión aplicada a un fragmento musical, para hacer variaciones de ritmo rompiendo con gracia la
observancia de las reglas, hasta tal punto, que algunas de sus líneas poseen calidades surrealistas. En él, combina y
adapta formas y elementos hispano árabes -como la utilización de la azulejería, el ladrillo visto o la característica torre
cilíndrica totalmente revestida con el repetido adorno cerámico de la flor de girasol-, con motivos neogóticos y una profusa
utilización del hierro en las decoraciones, en búsqueda de una ornamentación totalmente nueva.
El original intento de integrar música y arquitectura, culmina en los cinco huecos de la fachada principal, con ventanas de
guillotina cuyos contrapesos son tubos de metal que emiten notas musicales al practicarlas. En una de esas ventanas,
se conservan dos vidrieras de colores, con un pájaro en actitud de tocar un teclado y una libélula pulsando una guitarra.
Última edición por Zeus el Lun 10 Mayo 2010, 18:05, editado 2 veces
Zeus- Guardian de la Reina
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Inscrito : 06/02/2009
Re: ANTONIO GAUDI
Nacimiento e infancia de Gaudi:
Gaudí es la màxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.
Nacido el 25 de junio de 1852, sus padres Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) de oficio calderero, nacido
y establecido en Riudoms (Baix Camp) y Antonia Cornet i Bertran (1813-1876), hija también de caldereros
-nacida en Reus -, se casaron en Reus, en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol. La ceremonia la ofició el vicario Joan Ixart.
La profesión de su padre, calderero, influirá en Gaudí ,según el mismo reconoce, en su concepción espacial, en su interès
por los elementos decorativos y su habilidad manual.
El lugar del nacimiento de Antoni Gaudí es objeto de litigio entre las poblaciones de Reus y Riudoms.
En Reus fue efectivamente bautizado el 26-06-1852 en la Iglesia parroquial de Sant Pere Apòstol de Reus
(la misma iglesia en que se casaron sus padres), por el Vicario de la parroquia Joan Casas. En cuanto a Riudoms,
algunos autores mencionan como lugar de su nacimiento el "Mas de la Calderera" de esta población vecina de Reus.
La cuestión queda actualmente abierta a la espera de nuevas investigaciones. Ambas poblaciones defienden enconadamente
su condición de cuna de Gaudí.
Antoni fue el pequeño de 5 hermanos: Rosa (1844-1879), la única que se casó y que tuvo una hija Rosa Egea y Gaudí
(única sobrina del arquitecto) por la cual Gaudí mostró una gran dedicación hasta su muerte, puesto que era disminuida psíquica;
Maria (1845-1850), Francesc (1848-1850) y Francesc (1851-1876) que hizo la carrera de medicina sin que llegara a ejercerla
al morir a temprana edad.
Desde muy pequeño, Gaudí tuvo problemas de salud que frecuentemente no le permitían hacer una vida normal.
Esto fue la causa de que debiera faltar reiteradamente a clase durante el periodo de sus estudios de primaria.
En compensación podía dedicar largos ratos a la contemplación de la naturaleza, los animales y las plantas.
De aquí que estos elementos fueran una base para el futuro desarrollo de sus conceptos arquitectónicos.
Gaudí es la màxima figura de la arquitectura catalana y se le conoce en todo el mundo.
Nacido el 25 de junio de 1852, sus padres Francesc Gaudí i Serra (1813-1906) de oficio calderero, nacido
y establecido en Riudoms (Baix Camp) y Antonia Cornet i Bertran (1813-1876), hija también de caldereros
-nacida en Reus -, se casaron en Reus, en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol. La ceremonia la ofició el vicario Joan Ixart.
La profesión de su padre, calderero, influirá en Gaudí ,según el mismo reconoce, en su concepción espacial, en su interès
por los elementos decorativos y su habilidad manual.
El lugar del nacimiento de Antoni Gaudí es objeto de litigio entre las poblaciones de Reus y Riudoms.
En Reus fue efectivamente bautizado el 26-06-1852 en la Iglesia parroquial de Sant Pere Apòstol de Reus
(la misma iglesia en que se casaron sus padres), por el Vicario de la parroquia Joan Casas. En cuanto a Riudoms,
algunos autores mencionan como lugar de su nacimiento el "Mas de la Calderera" de esta población vecina de Reus.
La cuestión queda actualmente abierta a la espera de nuevas investigaciones. Ambas poblaciones defienden enconadamente
su condición de cuna de Gaudí.
Antoni fue el pequeño de 5 hermanos: Rosa (1844-1879), la única que se casó y que tuvo una hija Rosa Egea y Gaudí
(única sobrina del arquitecto) por la cual Gaudí mostró una gran dedicación hasta su muerte, puesto que era disminuida psíquica;
Maria (1845-1850), Francesc (1848-1850) y Francesc (1851-1876) que hizo la carrera de medicina sin que llegara a ejercerla
al morir a temprana edad.
Desde muy pequeño, Gaudí tuvo problemas de salud que frecuentemente no le permitían hacer una vida normal.
Esto fue la causa de que debiera faltar reiteradamente a clase durante el periodo de sus estudios de primaria.
En compensación podía dedicar largos ratos a la contemplación de la naturaleza, los animales y las plantas.
De aquí que estos elementos fueran una base para el futuro desarrollo de sus conceptos arquitectónicos.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ANTONIO GAUDI
Parque Güell
1900-1914) en "Carrer d'Olot"
Terminamos nuestro recorrido en este parque fantástico. Concebido como ciudad residencial en un paisaje paradisiaco, acabó siendo un parque. Un fascinante escenario de jardines de pinos y palmeras donde sobredimensionales formas arquitectónicas como nacidas de la tierra, en ese equilibrio que sólo la naturaleza ofrece, Gaudí con su gran ciencia y meticulosidad pudo crear.
Park Guell
Este parque es simplemente encantador. Hay una plaza con bancos donde puedes ver toda la cuidad. Debajo hay un espacio donde Gaudí quería un mercado. Las columnas recogen la lluvia para la fuente del dragón que vigila la entrada del parque.
En la parte de arriba del parque, hay dos torres, una donde Gaudí vivió durante unos años antes de la construcción de la Sagrada Familia. En la otra hay un museo. La plaza a la entrada del parque es un buen sitio para tomar un café, y también hay una tienda de regalos.
1900-1914) en "Carrer d'Olot"
Terminamos nuestro recorrido en este parque fantástico. Concebido como ciudad residencial en un paisaje paradisiaco, acabó siendo un parque. Un fascinante escenario de jardines de pinos y palmeras donde sobredimensionales formas arquitectónicas como nacidas de la tierra, en ese equilibrio que sólo la naturaleza ofrece, Gaudí con su gran ciencia y meticulosidad pudo crear.
Park Guell
Este parque es simplemente encantador. Hay una plaza con bancos donde puedes ver toda la cuidad. Debajo hay un espacio donde Gaudí quería un mercado. Las columnas recogen la lluvia para la fuente del dragón que vigila la entrada del parque.
En la parte de arriba del parque, hay dos torres, una donde Gaudí vivió durante unos años antes de la construcción de la Sagrada Familia. En la otra hay un museo. La plaza a la entrada del parque es un buen sitio para tomar un café, y también hay una tienda de regalos.
Zeus- Guardian de la Reina
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Re: ANTONIO GAUDI
esa es mi asignatura pendiente,el parque guel,no me dio tiempo cuando estuve en barcelona fue todo tan rapido que en unas horas no pude correr mas,y cuando pueda volver quiero disfrutar de el como se merece,es digno de ello esta gran obra de gaudi
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