Caso de los bebés robados
3 participantes
Página 1 de 1.
Caso de los bebés robados
Sor María sale escoltada de los juzgados tras negarse a declarar
- Spoiler:
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
MADRID, 12 Abr.
La religiosa María G.V., conocida como Sor María, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de Instrucción Adolfo Carretero en la causa en la que se investiga a la monja por el presunto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina de Madrid en marzo de 1982.
Ante la expectación de su comparecencia, Sor María ha llegado a las instalaciones judiciales en torno a las 8 horas, entrando por la puerta lateral de los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla. De esta forma, ha evitado el encuentro con los medios que esperaban su llegada.
En las dependencias judiciales, la religiosa ha esperado en una sala acompañada por otra monja hasta su citación a las 9.30 horas. Escoltada por varios agentes de la Policía municipal, Sor María ha entrado en la sala de vistas y minutos más tarde ha salido tras negarse a declarar por delitos de detención ilegal y falsedad.
La abogada Ana Jiménez, que representa a SOS Bebes Robados, ha señalado a los medios que Sor María se ha limitado a decir que no declaraba y que se encontraba con semblante "tranquilo". Además, ha señalado que el magistrado instructor continuará con la investigación judicial con la práctica de nuevas diligencias.
De hecho, mañana comparecerán en calidad de testigos los padres adoptivos de Pilar Alcalde, la joven que ya se ha reencontrado con su madre biológica. Maria Luisa Torres y Pilar Alcalde ya prestaron declaración el pasado 3 de abril.
La declaración se ha producido al tiempo que ha tenido lugar el encuentro de los ministros de Justicia, Interior y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón, Jorge Fernández, y Ana Mato, así como del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con los representantes de las asociación de afectados.
ESCOLTADA POR LOS JUZGADOS
A la salida de la sala, Sor María y su acompañante han sido rodeadas por al menos cuatro agentes municipales y vigilantes de la seguridad de los Juzgados, que las han dirigido a uno de los ascensores laterales de la cuarta planta. Tras ello, las han retenido varios minutos en la zona cerrada de la Fiscalía de Madrid en la primera planta para despistar a la prensa.
A continuación, las han dirigido a la salida de los Juzgados de Guardia, donde las esperaban decenas de periodistas y fotógrafos. A su salida, las monjas han sido rodeadas por una maraña de medios hasta que han llegado a un coche que les esperaba. Su conductor se ha encarado con varios fotógrafos al impedir éstos que se cerraran las puertas del vehículo para captar imágenes de la imputada.
Entretanto, varios de los afectados del 'caso de los niños robados' han denunciado a las puertas de los Juzgados que se esté protegiendo a la religiosa. "Esto es una trama muy bien montada y encima se le está protegiendo", ha criticado una mujer, que desde hace ocho años busca a su familia biológica.
En concreto, la denuncia que investiga Carretero es el caso de una madre que dio a luz a su hija en marzo de 1982 en la clínica Santa Cristina de Madrid. Sobre la mesa, el juez tiene pruebas de ADN que confirman la relación biológica materna entre la madre y la hija, algo fundamental que ha propiciado que siga adelante la investigación.
Por estos hechos, se imputa a la religiosa un delito de detención ilegal y falsedad documental. No obstante, este delito podría pasar a uno de sustracción de menores, ya que este tipo penal no tiene carácter permanente como sería el de detención ilegal, según han indicado las mismas fuentes.
- Mas:
El Gobierno creará un censo de posibles niños robados
MADRID, 12 Abr.
El Gobierno creará un censo de posibles afectados por el robo de niños ocurrido entre los años 40 e inicios de la década de los 90 y propondrá a la Unión Europea que se facilite el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando tenga como objetivo determinar la filiación natural.
Se trata de varios de los compromisos alcanzados este jueves por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Sanidad, Ana Mato, e Interior, Jorge Fernández Díaz, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, durante una reunión mantenida con una decena de representantes de asociaciones de afectados en el Palacio de Parcent.
Gallardón ha subrayado la obligación que tienen los poderes públicos de aportar toda la ayuda que esté "en sus manos" para tratar de resolver el "drama humano" y "terrible" que han sufrido los afectados y que "provocan un efecto de angustia".
"El Gobierno no va a desfallecer en ningún caso y va a llegar e insistir ahí hasta donde se pueda llegar", ha remarcado el titular de Justicia, antes de anunciar un catálogo de medidas en las que estarán implicados los tres departamentos ministeriales, la Fiscalía, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.
"COMPARTIMOS EL SENTIMIENTO DE DOLOR"
Durante el encuentro, de más de dos horas de duración, las cinco asociaciones han planteado las dificultades que han encontrado hasta la fecha y su aspiración de encontrar a sus familiares y esclarecer un origen e identidad. "Hemos compartido el sentimiento de dolor con las asociaciones cuando hacían un relato personal de su propia experiencia", ha añadido Ruiz-Gallardón.
El titular de Justicia ha destacado el derecho fundamental de las víctimas de conocer su identidad y "desarrollar un proyecto vital con el entorno de su propia familia". Eso sí, ha apuntado que el camino será "largo" y "complejo" ya que no existen "fórmulas mágicas" que resuelvan "de un día para otro" un problema "tan extenso", "que nos avergüenza".
Preguntado por un medio extranjero sobre la imagen de España ante este "drama", Gallardón ha respondido que el país transmite que "no elude su responsabilidad" ni "esconde hechos" sino que pone a disposición de las familias todos los medios posibles.
Acompañado de Ana Mato, Jorge Fernández Díaz y Eduardo Torres-Dulce, el ministro de Justicia ha indicado que Sanidad actuará como "interlocutor" en la materia vinculada a los archivos sanitarios dentro de los límites legales y en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos.
El censo completo de posibles afectados permitirá concretar "la dimensión real del problema". Para ello, se facilitará un modelo de ficha a cada afectado que se incorporará a un archivo en el que se incluirá su identidad, domicilio y lugar de nacimiento o parto, así como en qué fecha y centro sanitario tuvo lugar. Incluso si sobrevive o no la persona que hasta ahora se considera progenitora y los datos que se dispongan de ella.
En esas fichas se dará el consentimiento necesario para remitir al Ministerio de Sanidad los datos relativos al nacimiento o parto, y así proceder a su cruce con los que constan en la historia clínica o en cualquier otro documento en poder de los centros sanitarios. Con este objetivo, Sanidad instará la colaboración de los Servicios Autonómicos de Salud y de los centros que dependan de ellos.
IMPLICACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL
El Registro Civil facilitará el acceso a los datos de nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos anotados durante los últimos 50 años. Por su parte, el Ministerio de Interior ha propuesto que el comisario general de Policía Judicial forme parte de este grupo de trabajo.
Además, se diseñará un catálogo de servicios que prestará el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para cotejar los perfiles genéticos e incorporar los datos de los laboratorios privados, "previa valoración técnica". "Es la primera vez en la historia que el Instituto dejará de estar al servicio exclusivo de jueces y fiscales", ha agregado.
"Ante la imposibilidad de crear oficinas de atención a las víctimas especializadas en esta materia", se impulsará su atención y se reforzarán sus servicios en las que ya existen, tanto las que dependen del Estado como de las comunidades autónomas.
Por otro lado, el Gobierno introducirá en la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, ahora en tramitación, una enmienda dirigida a facilitar el acceso y tratamiento de los datos sanitarios cuando el objetivo sea determinar la filiación natural.
LA FISCALÍA FIJARÁ CRITERIOS SOBRE PRESCRIPCIÓN
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado la designación de una representante del Ministerio Público para coordinar este trabajo y ha manifestado su rotunda disposición a unificar criterios sobre los posibles delitos, su investigación y prescripción.
Tras su intervención, se han pronunciado representantes de asociaciones de niños robados que han agradecido la implicación del Ejecutivo y han urgido a que las soluciones "no tarden mucho en llegar porque hay padres y madres de avanzada edad que tienen el deseo de encontrar a sus familiares antes de morir".
A su juicio, la vía judicial tiene que "seguir adelante" ante las 1.800 denuncias presentadas en los juzgados y las cerca de 300 diligencias previas abiertas en los tribunales. Sobre la imputación de Sor María G.V., han resaltado que "una monja no puede ser la causante de este desastre a nivel nacional" y han reclamado que los fiscales y los jueces tomen "cartas en el asunto" para esclarecer todas las responsabilidades.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: Caso de los bebés robados
A esa bruja de monja yo le daria pal pelo pero como puede vivir con esa carga en su conciencia, claro esta, que no debe tener, la desconoce
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: Caso de los bebés robados
a esa le daba yo con el rosario en las costillas hasta que se le grabara
besitos helene
besitos helene
Re: Caso de los bebés robados
Gracias, Señor de los besos, ya has estrenado tu reciente galardon, aunque para mi seras mi querido besucon de la piramide.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Caso de los niños robados
Un padre adoptivo reconoce a Sor María como la persona que le dio a su hija
- Spoiler:
MADRID, 13 Abr.
Alejando Alcalde, el padre adoptivo de una niña usurpada de las manos de su madre en 1982, ha reconoció a Sor María Gómez Valbuena como la persona que le dio a su hija en la clínica Santa Cristina de Madrid bajo la argumentación de que su madre no tenía dinero para su manutención.
Los padres adoptivos de Pilar Alcalde han acudido esta mañana a los Juzgados de Plaza de Castilla para declarar como testigos en la causa que investiga a Sor María por la detención ilegal y falsedad documental en la adopción irregular de Pilar. Esta familia acogió a la niña de forma gratuita pagando solo las facturas por los cuidados de la pequeña en el hospital.
"Sor María cumplió con sus obligaciones por aquel entonces", ha recalcado Alejandro al precisar que la religiosa era una "asistente social de una maternidad". Asimismo, ha expresado que está muy contento porque ve a su hija contenta y espera que esto se acabe "cuanto antes". "Yo lo que pido es justicia para el que sea", ha apostillado.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: Caso de los bebés robados
pues yo no lo veo de todo claro, el padre dice que no pago por la niña solo los gastos del hospital
entonces para que los robaba la bruja de la monja sino tenis beneficios??
entonces para que los robaba la bruja de la monja sino tenis beneficios??
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: Caso de los bebés robados
esto huele mal...
besitos Helene
besitos Helene
Ladona- Escriba
- Mensajes : 1741
Localización : Castellar del Valles
Inscrito : 02/05/2011
Re: Caso de los bebés robados
Gracias querida Ladona
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Temas similares
» Fallece Sor María, la monja imputada por el caso de los bebés robados
» Supuesta trama de bebés robados
» Otro caso de “niños robados” apunta a sor María
» Robados los testículos de un actor ruso
» Corazones robados [1996 Castellano+
» Supuesta trama de bebés robados
» Otro caso de “niños robados” apunta a sor María
» Robados los testículos de un actor ruso
» Corazones robados [1996 Castellano+
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.