Rescatados dentro de su camarote un....
3 participantes
Página 1 de 1.
Rescatados dentro de su camarote un....
Rescatados dentro de su camarote un matrimonio surcoreano en viaje de novios
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una imagen del «Costa Concordia»ayer por la mañana
ROMA - 15/01/2012 - 10.31h
El equipo de salvamento italiano ha logrado rescatar durante la madrugada de este domingo a los dos supervivientes que había localizado en el buque 'Costa Concordia', según ha confirmado la agencia de noticias italiana ANSA. La pareja surcoreana de 29 años que ya está en tierra estaba de viaje de novios y han permanecido durante más de 24 horas en uno de los camarotes. Otro tercero, Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo, ha sido localizado con vida, en el interior del buque en una zona anegada de agua y con multitud de material ruinoso. Los equipos de rescate trabajan en el lugar para conseguir sacarlo sano y salvo.
Respecto a los pasajeros españoles se encuentran en hoteles próximos al aeropuerto romano Leonardo da Vinci. Una buena parte de ellos vuela hoy a Barcelona y el resto lo hará en diversos vuelos regulares. La Protección Civil italiana impone cautela en la lista de desaparecidos, pues algunos pasajeros fueron encontrados tras horas de confusión, como cuatro norteamericanas.
«El descontrol es terrible» en la naviera Costa Cruceros, propietaria de la nave. La lista ofrecida por la naviera a las autoridades españolas, indica que en Palma de Mallorca se embarcaron 26 pasajeros, y 63 en Barcelona. Si finalmente todos se hubieran embarcado, el total de españoles en el crucero tendría que haber sido 196, de ellos 7 tripulantes, según comentaban a ABC fuentes de la embajada española. Por el momento hay un desaparecido mallorquín confirmado, pero no se descartan que haya más españoles desaparecidos.
El capitán, detenido
El accidente se produjo frente a la isla de Giglio, en el archipiélago de Toscana, cuando por «un error humano», según fuentes de la investigación, la nave chocó lateralmente contra un escollo. El comandante de la nave, Franco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, han sido detenidos por orden de la fiscalía, con la acusación de homicidio culposo, desastre y abandono del buque.
A las siete de la tarde del viernes, la nave había zarpado del puerto de Civitavecchia, a 40 kilómetros de Roma. Todo sucedió en unos minutos. «Eran las nueve y media de la noche. Estábamos cenando. De repente se fue la luz. Oímos un gran estruendo y todos los platos se cayeron al suelo ocasionando gran pánico», contó Luciano Castro, periodista. El capitán del barco advirtió por los altavoces que se trataba de un problema eléctrico. Poco después los pasajeros se percataron de que la nave se inclinaba, que no podían mantenerse de pie y que comenzaba a entrar agua en el buque. Entonces cundió el pánico y el caos fue total, porque ni siquiera la tripulación, en su mayoría filipinos y mal instruida, supo dar indicaciones precisas.
Fueron momentos dramáticos. Algunos pasajeros cayeron al agua. Otros se lanzaron al mar para intentar salvarse, al ver que la nave se hundía cada vez más, y se las tuvieron que ver con el frío de las aguas y de la noche. La tripulación ni siquiera supo proceder adecuadamente en las labores de socorro y salvamento. Algunas lanchas cayeron sobre los pasajeros, según sus testimonios.
«Fue lo mismo que el Titanic —cuenta el mallorquín Justo—. Tuvimos que ver cómo cuando evacuábamos en barcas, otras se nos venían encima. En la nuestra tuvimos suerte, por fortuna no volcamos».
El dramatismo de esos momentos lo reflejan las declaraciones de Vicente Salvador, 20 años (Palma de Mallorca), estudiante, que viajaba en el crucero junto a grupo de otros ocho españoles, entre ellos su novia y los padres de ésta. Desde la planta octava en la que se encontraban subieron a la décima y luego corrieron a la tercera para conseguir los chalecos salvavidas.
«Gravísimo error humano»
El grupo acabó por separarse. Vicente Salvador y su novia junto a otros familiares de ella lograron subir a un bote salvavidas, con la que llegaron alcanzar la isla de Giglio tras diez minutos de travesía interminable. El tío de su novia es uno de los desaparecidos.
Hay versiones contrapuestas sobre las causas del accidente, pero la hipótesis más plausible, según fuentes de la investigación, es que hubo un error humano o una avería en los instrumentos de a bordo. La quilla del crucero quedó dañada al menos en 70 metros. En el interior de la brecha que se abrió se veían enormes restos de la roca que se llevó por delante el casco metálico del buque.
La grave acusación de «error humano» ha partido de un oficial del equipaje: «Ha sido seguramente un gravísimo error humano. La ruta era la de siempre. Cuando se navega cerca de la costa no se utiliza el piloto automático, sino el manual. Esta vez el comandante ha osado demasiado». Nadie comprende que una nave de las grandes dimensiones como la Costa Concordia se hubiera acercado tanto a la costa.
- Leer Mas:
Detenido el comandante por huir y abandonar a los pasajeros cuando encalló el crucero italiano
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El comandante jefe del crucero «Costa Concordia», en el momento de ser detenido
ROMA - 15/01/2012 - 01.24h
Francesco Schettino, comandante del mayor crucero italiano, el "Costa Concordia", que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, ha sido detenido, confirmó hoy el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio.
Verusio interrogó hoy durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia), después de que anoche la embarcación, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local de ayer (22.30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados. Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 del sábado (01.30-02.00 GMT).
Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos.
El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, precisó el fiscal.
«Maniobra inexperta»
Verusio indicó que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local (20.45 GMT) y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato. Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el comandante del "Costa Concordia" se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.
En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, añadió el fiscal. El comandante Schettino aseguró que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.
El naufragio ha causado hasta el momento tres muertos (un peruano y dos franceses) y 40 heridos, mientras que entre 60 y 70 personas no han sido localizadas, dijo el comandante Cosimo Nicastro, del Comando General de la Guardia Costera.
Nicastro señaló a la prensa en Porto Santo Stefano, el puerto más cercano a la isla de Giglio, que se trata de una cifra que no es definitiva, ya que los submarinistas tienen aún que inspeccionar la parte interior del barco, que está escorado 80 grados y hundido en un banco de arena de 30 metros de profundidad.
- Leer Mas:
- Llegan a Barcelona unos 50 catalanes que viajaban en el 'Costa Concordia'
15 de enero del 2012 - 11:34h.
Unos 50 catalanes, que viajaban en el crucero que naufragó en Italia, han llegado esta mañana al aeropuerto de El Prat de Barcelona, en un vuelo procedente de Roma. El grupo ha sido repatriado a bordo de un avión de la compañía Alitalia que ha aterrizado en el aeropuerto barcelonés poco después de las 10.30 de la mañana.
Algunos familiares esperaban en la zona de llegadas del aeropuerto a los náufragos del Costa Concordia, que encalló el viernes frente a la isla de Giglio. Otros españoles regresan en vuelos con destino a Madrid.
Última edición por Helene el Dom 15 Ene 2012, 12:58, editado 1 vez
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: Rescatados dentro de su camarote un....
Celebro el rescate, en cuanto al capitan, que se depuren responsabilidades, se supone que el capitán es el ultimo en abandonar la nave y en cuanto al accidente, no entiendo con la tecnologia de la que disponemos, Gps, radares, sonar, etc etc puedan ocurrir este tipo de accidentes, a no ser que estuviesen todos tumbados a la bartola
Nacho- El amorcito del sumo
-
Mensajes : 4742
Localización : En España que es lo más grande
Inscrito : 11/05/2009
Re: Rescatados dentro de su camarote un....
al capitan que le metan en bote y le dejen en alta mar y listo que se busque la vida que a hecho con los del barco
besitos para todos
besitos para todos
Temas similares
» Rescatados los 6 turistas atrapados varias horas..
» Tranformers 4: el rodaje por dentro
» Hechos relevantes de la historia contemporanea
» Somnia Dentro De Tus Sueños
» Hallan a un inmigrante dentro de...
» Tranformers 4: el rodaje por dentro
» Hechos relevantes de la historia contemporanea
» Somnia Dentro De Tus Sueños
» Hallan a un inmigrante dentro de...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.