EE UU sopesa atacar a Irán para poner freno a su rearme nucl
Página 1 de 1.
EE UU sopesa atacar a Irán para poner freno a su rearme nucl
EE UU sopesa atacar a Irán para poner freno a su rearme nuclear
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Primeros movimientos de preguerra en la que participaría Reino Unido, según informa este jueves 'The Guardian'.
* Acabada la guerra de Libia, Irán entra en el foco de los conflictos.
* Irán asegura que "siempre está preparado para la guerra".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
* Primeros movimientos de preguerra en la que participaría Reino Unido, según informa este jueves 'The Guardian'.
* Acabada la guerra de Libia, Irán entra en el foco de los conflictos.
* Irán asegura que "siempre está preparado para la guerra".
- Spoiler:
- Acabada la guerra de Libia, el Ministerio de Defensa de EE UU habría puesto el foco en poner freno a la carrera nuclear iraní. Al menos esa es la tésis con la que trabaja el Ejército de Reino Unido, que ya se prepara para un eventual bombardeo de los emplazamientos donde se produce uranio enriquecido en el país que preside Mahmud Ahmadineyad, según publica este jueves el diario The Guardian.
El Ministerio de Defensa británico cree que EE UU podría acelerar sus planes de atacar con misiles varias de las fábricas de uranio de Irán. Una misión a la que los ingleses están dispuestos a colaborar.
El ataque puede acelerarse si se demostrase el rearme nuclear iraní Por el momento, el Ejército británico está analizando dónde convendría desplegar los buques de guerra y los submarinos equipados con misiles Tomahawk, que formarían parte de la campaña aérea contra Irán.
Si por el presidente de EE UU, Barack Obama, fuera, la ofensiva contra Irán, sin embargo, no tendría lugar antes de las elecciones presidenciales en EE UU, en noviembre de 2012.
Sin embargo, el plazo podría reducirse si se demostrase el rearme nuclear iraní y si continúan las "provocaciones" de su líder, Ahmadineyad, según informa el diario británico.
Respuesta iraní
El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi ha asegurado que su país "siempre ha estado preparado para la guerra", según recoge el diario turco Hurriyet.
Irán siempre ha sido amenazado La declaración se produjo tras el ensayo israelí en la base aérea de Palmachim, en el centro de Israel de misiles 'Jericó', con capacidad para transportar cabezas nucleares.
"Irán siempre ha sido amenazado por Israel. Esto no es nuevo para nosotros. Hemos estado escuchando amenazas de Israel durante ocho años. Nuestra nación es una nación unida. Sus raíces son profundas en la Historia. Estas amenazas no son nuevas", ha dicho Salehi.
Reino Unido, dispuesto a apoyar el ataque de EEUU contra las instalaciones iraníes
- Spoiler:
- Reino Unido estaría dispuesto a apoyar a Estados Unidos, en caso de que decidiera atacar con misiles instalaciones iraníes, según ha publicado este miércoles el diario 'The Guardian', citando fuentes de la Defensa y la Administración británicas.
Al parecer, Estados Unidos estaría sopesando la posibilidad de llevar a cabo un ataque con misiles contra instalaciones iraníes, algo que Reino Unido apoyaría, a pesar de las diferencias existentes en el seno de la coalición de Gobierno.
Una fuente del Ministerio de Defensa británico ha reconocido que "es muy probable que haya gente pensando qué hacer si los mandos estadounidenses solicitan apoyo", al tiempo que ha matizado que "constantemente se están haciendo planes sobre cualquier hipotética situación internacional".
En esta línea, ha indicado que Reino Unido aboga por una "solución negociada" a la disputa nuclear con Irán, ya que la actual estrategia de presión de la comunidad internacional "es la mejor forma de evitar un conflicto regional", aunque ha admitido que "todas las opciones están sobre la mesa".
Así, las Fuerzas Armadas británicas estarían examinando el despliegue más acertado en caso de ataque. El grueso del contingente de este operativo lo aportaría la Armada con buques y submarinos equipados con misiles Tomahawk, cuyo alcance es de 1.287 kilómetros.
A modo de apoyo, la Fuerza Aérea aportaría aviones de carga de combustible y vigilancia, mientras que "un pequeño número de fuerzas especiales" estaría preparado para intervenir, aunque en principio se ha descartado una invasión terrestre.
ATAQUE EN PRIMAVERA
A pesar de las reticencias del presidente estadounidense, Barack Obama, a involucrar al país en un nuevo conflicto armado apenas un año antes de que se celebren las elecciones presidenciales, lo cierto es que las últimas informaciones procedentes de Irán han hecho que se replantee la opción del ataque.
"No había ninguna intención de acelerar un eventual ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, pero eso podría cambiar", ha dicho una de las fuentes, apuntando que la fecha elegida para iniciar la ofensiva podría ser la próxima primavera.
"El presidente Obama tiene una gran decisión que tomar en los próximos meses, aunque no quería hacer nada justo antes de las elecciones", ha dicho otra fuente.
Además, el mandatario estadounidense habría estado soportando la presión de Israel, que aboga por emprender una acción militar contra Irán antes de que sea demasiado tarde. "Los israelíes creen que pueden manejar esto", ha dicho un informante.
PROGRESOS IRANÍES
La información recopilada por las agencias de Inteligencia occidentales apunta a que Irán ha adoptado una postura más beligerante, algo que habría quedado demostrado con el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington.
Según estos informes, Irán habría conseguido recuperarse del ciberataque lanzado el año pasado contra sus instalaciones nucleares, que consiguió sabotear muchas de sus centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.
En concreto, se cree que Teherán habría trasladado sus centrifugadoras más eficientes a la base militar de la ciudad de Qom, excavada en una montaña, fuera del alcance de los misiles occidentales. "Los iraníes parecen estar protegiendo material dentro de la base", ha dicho un funcionario británico.
Otra fuente ha apuntado que en los próximos doce meses Irán podría haber conseguido todo el material necesario para resucitar su programa de armamento en el interior de esta base militar.
Irán: siempre hemos estado "preparado para la guerra"
- Spoiler:
- El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha respondido duramente al ensayo con éxito de un sistema de propulsión para el lanzamiento de misiles por parte de Israel y ha asegurado que su país "siempre ha estado preparado para la guerra", según recoge el diario turco 'Hurriyet'.
El ensayo fue llevado a cabo en la base aérea de Palmachim, en el centro de Israel, y estaba programado de antemano, según el Ministerio, citado por la edición digital del diario israelí 'Yedioth Aharanoth'. Israel dispone de misiles 'Jericó', con capacidad para transportar cabezas nucleares.
"Irán siempre ha sido amenazado por Israel. Esto no es nuevo para nosotros. Hemos estado escuchando amenazas de Israel durante ocho años. Nuestra nación es una nación unida. Sus raíces son profundas en la Historia. Estas amenazas no son nuevas para nosotros", ha dicho Salehi en el margen de la conferencia para Afganistán que está teniendo lugar en Estambul.
Además, ha recalcado que, si algún país intenta insultar a Irán, Teherán responderá ferozmente. "Tenemos confianza en nosotros. Podemos defender nuestro país", ha apuntado.
Durante la jornada del martes ha salido a la luz que el primer ministro israelí, Benjamín, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, están intentando conseguir el apoyo del resto de miembros del Gobierno a una posible acción militar contra Irán, pero de momento se aprecia una "ligera ventaja" para los que se oponen a la iniciativa.
De momento, Netanyahu y Barak han conseguido convencer recientemente al ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien anteriormente se había opuesto al ataque. Algunos ministros dieron a entender el pasado martes que Israel podría atacar Israel, pero un destacado miembro del Ejecutivo ha advertido de que todavía no se ha tomado una decisión.
El pasado lunes, Netanhayu declaró ante el Parlamento --la Knesset-- que Irán está incrementando su poder y su influencia y esforzándose por obtener la bomba atómica. "Un Irán con capacidad nuclear supondría una grave amenaza para Oriente Próximo y para todo el mundo y, por supuesto, una amenaza grave y directa contra nosotros", manifestó.
Por su parte, Barak aseguró que Israel no debería descartar una ofensiva militar contra las instalaciones nucleares iraníes. "Debemos actuar de todas las formas posibles y no se debe descartar ninguna opción", afirmó el ministro de Defensa.
"IRÁN, SIRIA Y TURQUÍA, LA MISMA FAMILIA"
Por otra parte, Salehi ha manifestado que "Irán, Siria y Turquía pertenecen a la misma familia". "Si un miembro de una familia se mete en problemas, los otros miembros de la familia le ayudan", ha recalcado, en referencia al impacto de las tensas relaciones de Turquía con Siria e Irán.
Asimismo, ha afirmado que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha prometido satisfacer las demandas de su pueblo y que el asunto sirio ha de ser manejado "con paciencia".
"Al Assad ha prometido satisfacer las peticiones de su pueblo. Ha prometido reformas constitucionales", ha declarado, agregando que el mandatario sirio ha prometido también la celebración de elecciones pluripartidistas. "Hay que ser pacientes. Con paciencia, muchas cosas se pueden solucionar, especialmente en Oriente Próximo", ha apostillado.
Por último, ha recalcado que Irán mantiene "la mejor de las relaciones con Turquía" y ha puesto como ejemplo el hecho de que ésta sea su tercera visita al país en los últimos ocho meses.
"Estamos siempre en consultas constantes con mi querido hermano (el ministro de Exteriores turco, Ahmed) Davutoglu. Turquía e Irán son dos países importantes en la región. Nuestra relación bilateral es independiente de los problemas internacionales", ha remachado Salehi.
Israel/Irán.- La opinión pública israelí, dividida ante un eventual ataque contra Irán
- Spoiler:
- SOLO EL 41% ESTÁ A FAVOR
La opinión pública israelí está dividida ante la posibilidad de que el país hebreo lleve a cabo un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán, según revela la encuesta publicada este jueves en el diario 'Haaretz'.
El 41 por ciento de los interrogados apoyaría un eventual ataque a la República Islámica frente al 39 por ciento que se opondría, mientras que un 20 por ciento de la población admite su indecisión al respecto.
Si bien, una mayoría un poco más amplia, del 52 por ciento, respalda la posición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del ministro de Defensa, Ehud Barak, sobre Irán, frente al 37 por ciento que la critica. A un once por ciento le es indiferente.
La encuesta, en la que se ha tenido en cuenta la opinión de musulmanes y judíos, se enmarca en los esfuerzos de Netanyahu y Barak por conseguir el respaldo mayoritario del Gabinete para atacar Irán, según ha publicado la prensa local.
A este respecto, el ex jefe del Mossad --agencia de Inteligencia israelí-- Meir Dagan ha apuntado que tanto el 'premier' como el titular de Defensa "mantienen abiertas todas las opciones". "Definitivamente están considerando la opción militar", ha dicho este miércoles en una conferencia en Tel Aviv.
Re: EE UU sopesa atacar a Irán para poner freno a su rearme nucl
joder otra puñetera guerra seguro que tambien nos meten en ella
estos puñeteros americanos ya se podrian meter en sus cosas y dejar el mundo en paz
estos puñeteros americanos ya se podrian meter en sus cosas y dejar el mundo en paz
Temas similares
» Irán interrumpe la venta de crudo a...
» Irán prohíbe la venta de muñecas Barbie...
» Quito el freno se mano
» Irán suspende las exportaciones de petróleo a España
» Marc Márquez, intratable... y sin freno
» Irán prohíbe la venta de muñecas Barbie...
» Quito el freno se mano
» Irán suspende las exportaciones de petróleo a España
» Marc Márquez, intratable... y sin freno
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.