DELITOS CONTRA LA TERCERA EDAD
4 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
DELITOS CONTRA LA TERCERA EDAD
Crecen las estafas a ancianos por parte de familiares y cuidadores
Servicios sociales, psicólogos y residencias alertan del incremento de los casos de abusos
Los colectivos de mayores exigen una ley que les proteja
Servicios sociales, psicólogos y residencias alertan del incremento de los casos de abusos
Los colectivos de mayores exigen una ley que les proteja
- Spoiler:
- Barcelona - Miércoles, 15 de junio del 2011
Es una percepción unánime entre trabajadores sociales, psicólogos, responsables de residencias de ancianos y expertos en la materia: el abuso económico a las personas mayores va a más. La crisis y su traslado a las economías familiares tienen mucho que ver con este aumento de las estafas y los robos. Un tipo de ataque que, advierten los expertos, puede tener secuelas mucho peores para los ancianos que la violencia física y que representa todavía un auténtico tabú social.
Un tabú de gran magnitud, dado que todos los estudios constatan que la estafa económica a los mayores procede de su entorno más cercano: los hijos y los cuidadores. Para entenderlo, basta con recordar que hoy por hoy muchas unidades familiares viven prácticamente sin ingresos debido al paro y que la pensión del anciano o la prestación económica que recibe en virtud de la ley de dependencia representan, por desgracia, ingresos que pueden incitar a las personas más cercanas a apropiarse de este dinero.
Según confirma Jordi Muñoz, abogado especializado en derechos de las personas mayores y miembro de la Associació per a la Investigació del Maltractament a l'Ancià, su entidad recibe cada semana consultas de servicios sociales y centros de atención primaria con respecto a casos de maltrato económico y abandono. A juicio de Muñoz, el aumento de los casos se debe a la situación económica, en la que «hay gente que busca mecanismos no ortodoxos para acceder a dinero o a un inmueble», y por otra parte a que cada vez se conoce más que estas personas son más vulnerables y es sencillo convencerlas. "Son presa fácil", explica.
Efectos de la crisis
Se trata de casos referidos a cesiones de viviendas de las víctimas a precios irrisorios a cambio de asistencia o apoyo al anciano por parte de quien se adjudica el inmueble, o bien directamente de situaciones en las que se usurpa la pensión o la ayuda por dependencia que percibe la persona mayor.
Enric Peidró, miembro de la federación de personas mayores Fatec, confirma la situación: "La crisis acentúa la violencia económica y creemos que la cosa irá a peor". Fatec lleva años reclamando una ley de protección de la ancianidad.
Helene- Reportera Real
Inscrito : 02/05/2009
Re: DELITOS CONTRA LA TERCERA EDAD
Esto me ha tocado la fibra ya que tengo una anciana en la familia y se encuentra en esta situacion pero la pobre ya no se da cuenta de nada ya que tiene demencia senil, la "cuidadora" una boliviana sin escrupulos la ha dejado sin dinero y le ha hipotecado el piso ¡toma castaña!
osease, que esto es el plato del dia, mecagontó
osease, que esto es el plato del dia, mecagontó
Helene- Reportera Real
osea si me meto contigo se me aplicaria la ley de proteccion de los ancianos
no creo que te la aplicaran juca pues tu tambien estas viejito
helene no hagas mucho caso a juca que tu estas como una chavala de 30 o menos
un besote
helene no hagas mucho caso a juca que tu estas como una chavala de 30 o menos
un besote
la verdad que no entiendo como se le pueden hacer daño a los que un dia nos dieron la vida y cuidaron, como se puede ser tan ruin,cuanta maldad contra seres indefensos que ya no se pueden valer pos si mism@s,es que no se acuerdan de que ell@s tambien tienen unos padres y no creo que les gustara que les hicieran daño,pero si llegan estos indeseables tambien seran ancianos y lo msimo la vida les depara que pasen por lo que ellos estan haciendo
estas cosas me ponen muy mal
estas cosas me ponen muy mal
~Jucarese~ escribió:osea si me meto contigo se me aplicaria la ley de proteccion de los ancianos
anda ya! y tocate de los tres el mas largo.
Helene- Reportera Real
~Jucarese~ escribió:y cual es el mas largo
ese que si te lo meneas notas un gustirrinin, y asi de paso no te metes conmigo, ahora vas y lo cascas
Helene- Reportera Real
Página 1 de 2. • 1, 2