El Minotauro.
+2
Nefertari
norai
6 participantes
Página 1 de 1.
El Minotauro.
- Spoiler:
APROXIMACION HISTORICA.
Al principio de la edad de bronce, sobre el año 2000 a.C, se desarrollaba la cultura cretense, como su nombre indica, en la isla de Creta, aunque de origen asiático y con fuertes influencias egipcias. Hay varios puntos muy peculiares en esta cultura:
1º, No se encontraron fortificaciones ni otros sistemas de defensa en las poblaciones, tal vez por estar en una isla y gozar de un dominio marítimo total, gracias a su amplia flota. Aún así, se cree que propició un periodo de paz inusitado, ya que no se encuentran escenas bélicas o violentas entre su extenso legado arqueológico, y sí grandes muestras de una exquisita sensibilidad artística, especialmente en los frescos que adornan palacios y viviendas y también en su sofisticada cerámica y arte ornamental.
2º, Se considera el punto de inflexión de una era matriarcal, que comienza a variar hacia el patriarcado con las sucesivas invasiones aqueas. Todavía en Creta se veneraba a la Diosa Blanca o Triple Diosa, equivalente a la Isis egipcia, y la mujer ejercía importantes funciones sociales, principalmente la dirección de los ritos religiosos y el cuidado de los cultivos, también en base a amplios rituales mágicos.
En la época del mito del minotauro, ya el matriarcado ha decaído, y los dioses olímpicos, con Zeus, Poseidón y Hefesto a la cabeza, han sometido a la deidad femenina, disgregando sus distintas facetas en diferentes entidades, sobre las que ejercen su autoridad, por medio del matrimonio, institución introducida entonces con esa intención. Así aparecen Hera, Atenea y Afrodita, a las que se deja intervenir en un segundo plano.
Así las cosas en Creta, llega al poder el rey Minos, conocido por su crueldad y megalomanía, y mediante el mito del minotauro, se desacredita la tradicional relación de las sacerdotisas de la Triple Diosa con los toros, animal sagrado en los rituales, al representar a la Luna por la forma de sus cuernos, y siendo precisamente la luna, atributo esencial de la diosa. En estos rituales, las ninfas del templo, que habían criado entre mimos a los toros sagrados, desarrollaban juegos con éllos que incluian saltos acrobáticos sobre sus embestidas y otras habilidades.
EL MINOTAURO.
Minos, todavía con un gran poderío marítimo, quiere agradecer y asegurar los favores de Poseidón, dios soberano de los mares, y para éso, le pide al dios un animal digno de serle sacrificado. Poseidón, contento con el plan, hace emerger del agua un magnífico toro blanco. Cuando Minos lo captura, queda prendado de su poderío y decide quedárselo, sacrificando otro toro al dios, en su lugar. Ofendido, Poseidón decide vengarse, infundiendo un amor antinatural por el toro blanco en la persona de Pasifae, bella esposa del rey. Esta, encarga al más ingenioso artesano de la época, Dédalo, un disfraz de vaca para obtener los favores del divino animal. Dédalo se lo fabrica, y cuando la reina consigue sus propósitos, queda preñada, dando finalmente a luz un monstruo con cabeza y rabo de toro y cuerpo de hombre: Es el Minotauro, o toro de Minos. El rey, aparte de castigar a Pasifae, quiere ocultar al monstruo, y para éllo encarga, también a Dédalo, la construcción de un laberinto inexpugnable, en cuyo centro encierra al Minotauro. Entonces apresa en una torre a Dédalo, acusado de traidor por el trabajito de la vaca, junto a su hijo, Icaro, obligándole a aguzar su ingenio para escapar, situación que originará otra historia: La fabricación de unas alas que les permitirán la huída.
En cuanto al minotauro, Poseidón, no contento con lo que había hecho, despierta en la fiera un enorme apetito por la carne humana. Minos medita una solución: Como poco antes ha vencido a los atenienses, les exige, como tributo de guerra, la entrega de catorce jóvenes, siete varones y siete doncellas, cada año, para alimentar al monstruo. Sin poderlo evitar, Atenas elige las catorce víctimas anuales de entre sus súbditos, para ser encerradas en el laberinto y devoradas por la bestia.
Pasados unos años de esta horrible situación, un joven héroe ateniense, Teseo, decide enfrentarse al minotauro, y se ofrece voluntario como uno de los jóvenes a sacrificar ese año. Llegado a Creta, tiene ocasión de conocer a Ariadna, hija de Minos, y ambos se enamoran. Ariadna resuelve ayudar a su amor, y le proporciona, a escondidas, una madeja de hilo, cuyo extremo dejará fijo a la puerta del laberinto, mientras Teseo desenrolla el resto a su paso por el intrincado laberinto, sirviéndole así de guía para regresar sobre sus pasos y salir después de matar al Minotauro, si lo consigue.
Y sí, Teseo, según algunas fuentes, fruto de la unión del propio Poseidón con una mortal, es extraordinariamente fuerte, como ya ha demostrado en anteriores proezas, algunas acompañando al mismo Hércules, y acaba con el minotauro a puñetazos (aunque algunas versiones le conceden una espada, escamoteada también por Ariadna).
Y así acaba el reinado de terror de Minos, quien también muere, sobre Atenas, aunque no la heroica trayectoria de Teseo, a quien se le atribuyen muchas más increíbles y, a veces, trágicas aventuras.
norai- Artesan@
- Mensajes : 204
Localización : Aquí, con vosotr@s.
Inscrito : 03/02/2009
Re: El Minotauro.
Muy interesante norai, me encanta la mitologia es parte de la cultura de los pueblos
dragon- Estufa de la Piramide
- Mensajes : 1482
Localización : En las nubes
Inscrito : 20/01/2009
Re: El Minotauro.
Me ha gustado mucho. La mitología griega es muy interesante.
Miuniverso- Estrellita de la piramide
- Mensajes : 1837
Inscrito : 27/01/2009
Re: El Minotauro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Spoiler:
- Otra version cuenta que los minotauros son inmensos humanoides con cabeza y cola de toro, muy fuertes y musculosos.
Su creación es desconocida, aunque se sospecha que fueron creados por una maldición.
La naturaleza de un minotauro es más próxima a la de un animal que a la del hombre, son menos inteligentes que los humanos, pero tienen los sentidos más agudos. Tienen muy desarrollado el olfato y la infravisión, y son además seres muy astutos.
Los minotauros son siempre machos y se reproducen con mujeres humanas. Su vida media está en torno a los 200 años. Su alimentación es carnívora y tienen preferencia por la carne humana (ups!).
Son enemigos naturales de los Gnolls, aunque atacan a cualquier intruso sin ningún miedo. Pueden atacar de dos formas: a los seres pequeños con mordedura, y a los más grandes mediante embestida con la cabeza, ésta última es su forma más poderosa de ataque. También se pueden ayudar de una gran hacha.
Si durante un combate resultan heridos entran en un estado de furia llamado Berserk, en el cual pierden su capacidad de esquivar, pero sus golpes son más fuertes y se hacen inmunes al cansancio, a la inconsciencia y al dolor.
Algunos minotauros viven en laberintos subterráneos, ya que en los laberintos no se sienten desorientados como el resto de los intrusos. Su excelente sentido de la orientación hace que cualquier ser que entre en el laberinto sea encontrado rápidamente por el minotauro.
dragon- Estufa de la Piramide
- Mensajes : 1482
Localización : En las nubes
Inscrito : 20/01/2009
Re: El Minotauro.
Una ampliación de la información sobre éstos seres mitológicos muy interesante.
Miuniverso- Estrellita de la piramide
- Mensajes : 1837
Inscrito : 27/01/2009
Re: El Minotauro.
Os gustan los bichos raros, mas que a un cateto una gorra
pero se agradece la información
pero se agradece la información
kyonia- La exploradora mas dicharachera
- Mensajes : 3752
Localización : volando en luces
Inscrito : 27/01/2009
Re: El Minotauro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Teseo luchando con el Minotauro.
La llegada de Teseo a Creta:
Escultura contemporánea que representa a un irreconocible Minotauro vencido tras su lucha contra Teseo situada en Jerez.
Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Poseidón, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena.
Se cuentan dos cosas respecto a cómo llegó Teseo a introducirse en el laberinto de Creta.
Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los Palántidas, Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia.
Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, y enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que él fuera comido en el laberinto.
Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos.
Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él.
La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo.
Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia.
:imagen:
La llegada de Teseo a Creta:
Escultura contemporánea que representa a un irreconocible Minotauro vencido tras su lucha contra Teseo situada en Jerez.
Años después de impuesto el castigo a los atenienses, Teseo, hijo de Poseidón, se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a su patria de Minos y su condena.
Se cuentan dos cosas respecto a cómo llegó Teseo a introducirse en el laberinto de Creta.
Unos dicen que después de ayudar a Egeo contra los Palántidas, Teseo se enteró del sacrificio de los jóvenes y decidió él mismo ser parte de la ofrenda para enfrentarse a la bestia.
Otra narración dice que era el propio Minos quien elegía a los jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, y enterado del aprecio que sentía Egeo por Teseo, quiso que él fuera comido en el laberinto.
Era la tercera vez que catorce jóvenes atenienses iban a ser sacrificados en favor de la bestia antropófaga cuando Teseo llegó a Creta, 27 años después de iniciado el terror del Minotauro.
Al llegar a Creta, los jóvenes fueron presentados a Minos.
Teseo conoció entonces a Ariadna, hija del rey, quien se enamoró de él.
La princesa rogó a Teseo que se abstuviera de luchar con el Minotauro, pues eso le llevaría a una muerte segura, pero Teseo la convenció de que él podía vencerlo.
Ariadna, viendo la valentía del joven, se dispuso a ayudarlo, e ideó un plan que ayudara a Teseo a encontrar la salida del laberinto en caso de que derrotara a la bestia.
:imagen:
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.