Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
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Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
historia del Chocolate
La historia de este alimento al que tanto debe la humanidad y que, como otros muchos, le debemos al llamado Nuevo Mundo.
LA LEYENDA.- Tezcatlipoca, dios de origen nahua, representa la divinidad suprema, que da la vida y la muerte, al que se le ofrendaban corazones palpitantes extraídos en vivo de víctimas juveniles. A él se oponía el benéfico Quetzalcoati, 'la Serpiente de Plumas', antiguo dios tolteca portador de cultura el cual tras una tremenda lucha expulsó a Texcatlipoca más allá del océano, a las tierras de Tlapallán. Pero Quetzalcoati, el gran cultivador del Paraíso, situado cerca de Tula, al norte de México enseñó a los hombres el cultivo, la astronomía, la medicina y las artes.
En este paraíso las mazorcas de maíz eran tan gruesas que no se podían abarcar con los dos brazos, el algodón brotaba de las plantas teñidos de los colores que se deseaba, en definitiva el origen de la religión era muy parecido al judaico cristiano, un paraíso y también un diluvio universal. Este dios dejó como regalo más preciado a los hombre el árbol del cacao.
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LA HISTORIA.- El fruto del cacao se llegó a convertir en el reino maya en moneda y se comerciaba con ella en todo el imperio azteca, pero no podemos aventurarnos a especular con su origen y sólo ajustarnos a los únicos testimonios escritos que se disponen y estos no son otros que los dejados por los españoles.
El primer europeo que tuvo noticia de este fruto fue Cristóbal Colón en su cuarto viaje (1.502), el cual se encontró en las costas de isla de Pinos con una embarcación indígena de veinticuatros remeros, los cuales subieron a la nao de Colón con mercancías desconocidas: raras telas, objetos de cobre y una especie de almendra que servía de moneda y con la que se preparaba una bebida.
Pero los primeros que lo probaron y los que de verdad le dieron el valor que hoy tiene fueron los hombres de Hernán Cortés y de él tenemos el primer testimonio fechado el 30 de Octubre de 1.520 y que dirigió a Carlos V: 'Rogué a dicho Moctezuma que aquella provincia de Malinaltebeuqe hiciese hacer una estancia para vuestras majestades; y puso con ello tanta diligencia que dende en dos meses que yo se lo dije estaban sembradas setenta hanegas de maíz y diez de fríjoles, y dos mil pies de cacap (SIC)'.
Lata de cacao del siglo XIX propiedad de Ciberjob[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desde ese momento hay cientos de referencias, por no decir miles, al chocolate, pero hay una que nos deja sorprendidos por su 'moralina', sobre todo viniendo de aquellos hombres que fueron a aquellas tierras a esquilmar y robar todo lo que pudieron, nos referimos a una cita de Pedro Mártir de Angleria que dice lo siguiente: '¡ Oh feliz moneda ! No sólo es una bebida útil y deliciosa sino que no permite la avaricia, ya que no puede conservarse largo tiempo'
Para hacernos una idea del valor de esta moneda diremos que un esclavo valía cien almendras de cacao, con lo que imaginamos que Cortés tenía un banco o fábrica de moneda con el huerto que le regaló Moctezuma.
ULTIVO.- El cacaotero es un arbusto que se cultiva entre los 15 grados de latitud Norte y los 15 grados latitud Sur, necesita humedad y estar resguardado de los vientos y no soporta temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados, empieza a dar fruto entre los cinco y seis años y su apogeo es a los doce años para después decaer. Es Pedro Mártir de Angleria, de nuevo, el que nos explica como se criaba este tipo de árbol: 'Para criar estos árboles se necesita suma diligencia, y dura pocos años; se planta este árbol bajo la sombra de otro alto, para que mientras es tierno no le seque el sol de verano o le rompan atroces tempestades, como se cuida al niño en el gremio de su nodriza; así este árbol crece bajo la tutela de otro; pero cuando ya se ha endurecido, el árbol nodriza se arranca o se corta para que el otro pueda disfrutar del espíritu aéreo y solar, y sus raices puedan extenderse en la tierra vecina' .
Según el Diccionario de Autoridades ese árbol que da sombra al cacaotero se llama Athyna.
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-----Chocolatera perteneciente al Palacio Real de Madrid
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La historia de este alimento al que tanto debe la humanidad y que, como otros muchos, le debemos al llamado Nuevo Mundo.
LA LEYENDA.- Tezcatlipoca, dios de origen nahua, representa la divinidad suprema, que da la vida y la muerte, al que se le ofrendaban corazones palpitantes extraídos en vivo de víctimas juveniles. A él se oponía el benéfico Quetzalcoati, 'la Serpiente de Plumas', antiguo dios tolteca portador de cultura el cual tras una tremenda lucha expulsó a Texcatlipoca más allá del océano, a las tierras de Tlapallán. Pero Quetzalcoati, el gran cultivador del Paraíso, situado cerca de Tula, al norte de México enseñó a los hombres el cultivo, la astronomía, la medicina y las artes.
En este paraíso las mazorcas de maíz eran tan gruesas que no se podían abarcar con los dos brazos, el algodón brotaba de las plantas teñidos de los colores que se deseaba, en definitiva el origen de la religión era muy parecido al judaico cristiano, un paraíso y también un diluvio universal. Este dios dejó como regalo más preciado a los hombre el árbol del cacao.
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LA HISTORIA.- El fruto del cacao se llegó a convertir en el reino maya en moneda y se comerciaba con ella en todo el imperio azteca, pero no podemos aventurarnos a especular con su origen y sólo ajustarnos a los únicos testimonios escritos que se disponen y estos no son otros que los dejados por los españoles.
El primer europeo que tuvo noticia de este fruto fue Cristóbal Colón en su cuarto viaje (1.502), el cual se encontró en las costas de isla de Pinos con una embarcación indígena de veinticuatros remeros, los cuales subieron a la nao de Colón con mercancías desconocidas: raras telas, objetos de cobre y una especie de almendra que servía de moneda y con la que se preparaba una bebida.
Pero los primeros que lo probaron y los que de verdad le dieron el valor que hoy tiene fueron los hombres de Hernán Cortés y de él tenemos el primer testimonio fechado el 30 de Octubre de 1.520 y que dirigió a Carlos V: 'Rogué a dicho Moctezuma que aquella provincia de Malinaltebeuqe hiciese hacer una estancia para vuestras majestades; y puso con ello tanta diligencia que dende en dos meses que yo se lo dije estaban sembradas setenta hanegas de maíz y diez de fríjoles, y dos mil pies de cacap (SIC)'.
Lata de cacao del siglo XIX propiedad de Ciberjob[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Desde ese momento hay cientos de referencias, por no decir miles, al chocolate, pero hay una que nos deja sorprendidos por su 'moralina', sobre todo viniendo de aquellos hombres que fueron a aquellas tierras a esquilmar y robar todo lo que pudieron, nos referimos a una cita de Pedro Mártir de Angleria que dice lo siguiente: '¡ Oh feliz moneda ! No sólo es una bebida útil y deliciosa sino que no permite la avaricia, ya que no puede conservarse largo tiempo'
Para hacernos una idea del valor de esta moneda diremos que un esclavo valía cien almendras de cacao, con lo que imaginamos que Cortés tenía un banco o fábrica de moneda con el huerto que le regaló Moctezuma.
ULTIVO.- El cacaotero es un arbusto que se cultiva entre los 15 grados de latitud Norte y los 15 grados latitud Sur, necesita humedad y estar resguardado de los vientos y no soporta temperaturas inferiores a los 15 grados centígrados, empieza a dar fruto entre los cinco y seis años y su apogeo es a los doce años para después decaer. Es Pedro Mártir de Angleria, de nuevo, el que nos explica como se criaba este tipo de árbol: 'Para criar estos árboles se necesita suma diligencia, y dura pocos años; se planta este árbol bajo la sombra de otro alto, para que mientras es tierno no le seque el sol de verano o le rompan atroces tempestades, como se cuida al niño en el gremio de su nodriza; así este árbol crece bajo la tutela de otro; pero cuando ya se ha endurecido, el árbol nodriza se arranca o se corta para que el otro pueda disfrutar del espíritu aéreo y solar, y sus raices puedan extenderse en la tierra vecina' .
Según el Diccionario de Autoridades ese árbol que da sombra al cacaotero se llama Athyna.
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Última edición por El Avi65 el Jue 10 Jun 2010, 23:02, editado 1 vez
El Avi65- El astrologo de la pirámide
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Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
------------------------------La historia del Chocolate
ORIGEN DEL NOMBRE.- No existe duda de que tanto los nombre cacao y chocolate pertenecen al antiguo idioma Mexicano castellanizado pero no todos están de acuerdo en como se formaron estas palabras; para Augusto Malaret en su Diccionario de Americanismos, publicado en Puerto Rico, nos dice que choco significa cacao y ati agua, de donde saldrá el chocolate.
Hay quien dice que chocolate es la transición del azteca xocoati, que a su vez viene de xococ que quiere decir agrio y ati que es agua o también quien sostiene que la palabra se forma de chokol, que significa caliente en maya, a que significa agua y ti que es un sufijo azteca.
Y por último citaremos al científico Corominas que nos dice que cacao viene de kakawa, radical de kakawati, que significa grano de cacao en lengua nahuatle y chocolate del azteca cochoti que significa ceiba (planta bombácea que se mezclaba con el cacao), kakawa y el sufijo ati.
Por cierto a Corominas y sus investigaciones le debemos el saber cuando se utilizó por primera vez el nombre cacao que fue escrito en 1.535 por Fernández de Oviedo y chocolate en 1.580 por Francisco Hernando y en 1.590 por Acosta.
MOCTEZUMA Y EL CHOCOLATE .- Las primeras referencias que tenemos de la bebida que se saca del cacao se la debemos a Bernal Díaz del Castillo, cronista de la conquista de Cortés, [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]desde su primer encuentro con esta bebida en Quiaviztlán hasta los banquetes que daba el mismo Moctuzuma.
Los cronistas Díaz del Castillo, José María de Heredia, Solís y Fernández de Oviedo nos cuentan las cualidades afrodisíacas del chocolate y pasamos aquí un relato del primero de ellos: 'Trían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao; decían que era para tener acceso con mujeres, y entonces no mirábamos en ello; más lo que yo vi que traían sobre cincuenta jarros grandes, hechos de buen cacao, con su espuma, y de aquello bebía, y las mujeres le servían al beber con gran acato'.
Durante la comida el rey se divertía con indios enanos o contrahechos y si su actuación era de su agrado les regalaba algún jarro de cacao. Pero hemos de saber que ese chocolate que se bebía en la corte de Moctezuma era muy distinto al que se toma ahora ya que era endulzado con miel ya que no se usó el azúcar hasta que no llegó de Canarias, ver nuestro artículo dedicado al azúcar.
El chocolate que tomaba Moctezuma se le añadía la miel, como hemos dicho, y también toda clase de especias y excitantes, no sólo para mejorar su sabor amargo, si no que también para darle las virtudes amatorias. Se mezclaba con vainilla, pimienta, macazuchil y se tomaba cobre conchas de tortuga. El pueblo llano, como siempre, tenía que mezclarlo con harina de maíz.
Pese a su fuerte sabor los españoles se aficionaron a el, sobre todo porque le daban propiedades tónicas, tanto es así que Cortés en una de sus cartas al Emperador le dice lo siguiente: 'Una sola taza fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento'
Hasta aquí la historia del chocolate en América, en un próximo artículo la fase europea del chocolate, hasta los pralines belgas.
------------------La proxima , historia del chocolate en España
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ORIGEN DEL NOMBRE.- No existe duda de que tanto los nombre cacao y chocolate pertenecen al antiguo idioma Mexicano castellanizado pero no todos están de acuerdo en como se formaron estas palabras; para Augusto Malaret en su Diccionario de Americanismos, publicado en Puerto Rico, nos dice que choco significa cacao y ati agua, de donde saldrá el chocolate.
Hay quien dice que chocolate es la transición del azteca xocoati, que a su vez viene de xococ que quiere decir agrio y ati que es agua o también quien sostiene que la palabra se forma de chokol, que significa caliente en maya, a que significa agua y ti que es un sufijo azteca.
Y por último citaremos al científico Corominas que nos dice que cacao viene de kakawa, radical de kakawati, que significa grano de cacao en lengua nahuatle y chocolate del azteca cochoti que significa ceiba (planta bombácea que se mezclaba con el cacao), kakawa y el sufijo ati.
Por cierto a Corominas y sus investigaciones le debemos el saber cuando se utilizó por primera vez el nombre cacao que fue escrito en 1.535 por Fernández de Oviedo y chocolate en 1.580 por Francisco Hernando y en 1.590 por Acosta.
MOCTEZUMA Y EL CHOCOLATE .- Las primeras referencias que tenemos de la bebida que se saca del cacao se la debemos a Bernal Díaz del Castillo, cronista de la conquista de Cortés, [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]desde su primer encuentro con esta bebida en Quiaviztlán hasta los banquetes que daba el mismo Moctuzuma.
Los cronistas Díaz del Castillo, José María de Heredia, Solís y Fernández de Oviedo nos cuentan las cualidades afrodisíacas del chocolate y pasamos aquí un relato del primero de ellos: 'Trían en unas como a manera de copas de oro fino con cierta bebida hecha del mismo cacao; decían que era para tener acceso con mujeres, y entonces no mirábamos en ello; más lo que yo vi que traían sobre cincuenta jarros grandes, hechos de buen cacao, con su espuma, y de aquello bebía, y las mujeres le servían al beber con gran acato'.
Durante la comida el rey se divertía con indios enanos o contrahechos y si su actuación era de su agrado les regalaba algún jarro de cacao. Pero hemos de saber que ese chocolate que se bebía en la corte de Moctezuma era muy distinto al que se toma ahora ya que era endulzado con miel ya que no se usó el azúcar hasta que no llegó de Canarias, ver nuestro artículo dedicado al azúcar.
El chocolate que tomaba Moctezuma se le añadía la miel, como hemos dicho, y también toda clase de especias y excitantes, no sólo para mejorar su sabor amargo, si no que también para darle las virtudes amatorias. Se mezclaba con vainilla, pimienta, macazuchil y se tomaba cobre conchas de tortuga. El pueblo llano, como siempre, tenía que mezclarlo con harina de maíz.
Pese a su fuerte sabor los españoles se aficionaron a el, sobre todo porque le daban propiedades tónicas, tanto es así que Cortés en una de sus cartas al Emperador le dice lo siguiente: 'Una sola taza fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento'
Hasta aquí la historia del chocolate en América, en un próximo artículo la fase europea del chocolate, hasta los pralines belgas.
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Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
valla que curiosidades,siempre se aprende algo nuevo jijiji
selena- Exclav@
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Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
El chocolate en España [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Si busca por ahí podrá encontrar 'historias' del chocolate en su fase europea que en algunos casos pueden producir risa, trabajos copiados o influenciados que no dudan en ponderar el valor de otros países dejando una gran laguna histórica que va desde ‘el robo’ del cacao a Moctezuma por parte de los españoles hasta los magníficos chocolates franceses, belgas, suizos o ingleses olvidando que fue España la que lo introdujo en occidente, ante tal desconocimiento de la historia deberíamos preguntarnos ¿que habría sido del chocolate si hubiéramos sido tan bárbaros como los sajones han hecho creer con la Leyenda Negra española?, o algo mucho más importante, ¿y si hubiéramos sigo sajones?, esto lo escribo con la conciencia de saber las barbaridades que cometimos, quizá tantas como se están haciendo en Irak o Afganistán hoy día, en algunos casos, aterradoras y vergonzantes, pero también consciente que hubo intercambio cultural y material, algo que otros no lo pueden decir porque han aniquilado a los aborígenes o los han relegado, como fieras, a reservas hasta el día de hoy haciendo pasar al olvido culturas, costumbres y alimentos.
A la conquista de América fueron oportunistas, canallas y también hombres buenos y gracias a ese muestrario nacional hoy América latina tiene su historia, para su bien y para su mal, pero al fin y al cabo es el legado que les dejamos, no mucho peor que el que tenemos al otro lado del Atlántico.
Entre los hombres buenos, equivocados o no, fueron a aquellas tierras ignotas los religiosos que cuidaron, dentro del momento histórico que les tocó vivir, de las vidas, haciendas y costumbres de los legítimos dueños de las tierras conquistadas y también fueron ellos, principalmente, los que sacaron provecho de los productos que daban las tierras y asimilaron costumbres, en este caso gastronómicas, que hicieron la revolución de las cacerolas del mundo y que, gracias a esa confrontación, se evitaron muchas de las hambrunas que cíclicamente asolaban a la vieja Europa que se desgastaba guerra tras guerra. Gracias a esos héroes anónimos hoy se conoce la patata, el tomate y el chocolate entre otros muchos productos y pese a quien pese todos eran españoles, y cuando digo esto me refiero a castellanos, vascos, catalanes, valencianos, gallegos, andaluces y extremeños.
---------------------------------------------- la proxima mas
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Si busca por ahí podrá encontrar 'historias' del chocolate en su fase europea que en algunos casos pueden producir risa, trabajos copiados o influenciados que no dudan en ponderar el valor de otros países dejando una gran laguna histórica que va desde ‘el robo’ del cacao a Moctezuma por parte de los españoles hasta los magníficos chocolates franceses, belgas, suizos o ingleses olvidando que fue España la que lo introdujo en occidente, ante tal desconocimiento de la historia deberíamos preguntarnos ¿que habría sido del chocolate si hubiéramos sido tan bárbaros como los sajones han hecho creer con la Leyenda Negra española?, o algo mucho más importante, ¿y si hubiéramos sigo sajones?, esto lo escribo con la conciencia de saber las barbaridades que cometimos, quizá tantas como se están haciendo en Irak o Afganistán hoy día, en algunos casos, aterradoras y vergonzantes, pero también consciente que hubo intercambio cultural y material, algo que otros no lo pueden decir porque han aniquilado a los aborígenes o los han relegado, como fieras, a reservas hasta el día de hoy haciendo pasar al olvido culturas, costumbres y alimentos.
A la conquista de América fueron oportunistas, canallas y también hombres buenos y gracias a ese muestrario nacional hoy América latina tiene su historia, para su bien y para su mal, pero al fin y al cabo es el legado que les dejamos, no mucho peor que el que tenemos al otro lado del Atlántico.
Entre los hombres buenos, equivocados o no, fueron a aquellas tierras ignotas los religiosos que cuidaron, dentro del momento histórico que les tocó vivir, de las vidas, haciendas y costumbres de los legítimos dueños de las tierras conquistadas y también fueron ellos, principalmente, los que sacaron provecho de los productos que daban las tierras y asimilaron costumbres, en este caso gastronómicas, que hicieron la revolución de las cacerolas del mundo y que, gracias a esa confrontación, se evitaron muchas de las hambrunas que cíclicamente asolaban a la vieja Europa que se desgastaba guerra tras guerra. Gracias a esos héroes anónimos hoy se conoce la patata, el tomate y el chocolate entre otros muchos productos y pese a quien pese todos eran españoles, y cuando digo esto me refiero a castellanos, vascos, catalanes, valencianos, gallegos, andaluces y extremeños.
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Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
aleeeeeeeeeeeeee pero como se me ha pasado una de mis debilidades el cocholateeeeeeee que ricooooooo se me cae la baba muy interesante la historia,siempre se aprende algo,genial avi
Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
sea como sea siempre nos tendran como expoliadores,y criminales aunque hayamos contribuido historicamente en la gastronomia mundial.
Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
Como casi todo lo que aquí pasa nadie sabe como fue, por lo qué la llegada a nuestras tierras del chocolate y hay que indagarla bastante. Los más avispados dicen que lo envió Hernán Cortés, que para eso era el que había masacrado a los indios, y es posible que no les falte razón, ya que este individuo supo de este producto antes que nadie y se conoce que se lo envió al emperador Carlos V para que lo probara, pero sabiendo lo bruto que era es para dudarlo, se hace más razonable pensar que fueron sus acompañantes eruditos los que vieron el provecho sutil que se le podía sacar a ese alimento. Hay básicamente dos teorías y las dos casi coincidentes, fueron ‘los hombres buenos’ los que lo introdujeron en la península ibérica y por tanto en el mundo occidental. La primera teoría se le debe al historiador Luis Monreal Tejada, fallecido el pasado 1 de noviembre en Barcelona, que sustentaba la idea, sin poder corroborarla (pero a la que le doy un margen de verosimilitud por ser quien era este historiador) en la que le da el honor al monje cisterciense, de la rama reformada de la Trapa, que acompañó a Cortés, Fray Aguilar el cual se lo envió al abad del monasterio de Piedra (Aragón) que se llamaba Antonio de Álvaro. Sustenta esta idea, entre otras cosas, por existir sobre el claustro del rey Martín en Poblet una chimenea que desde siempre se llamó ‘la chocolatería’ y la costumbre de estar orden de fabricar chocolate.
La otra teoría da como introductores a los franciscanos y en concreto al Padre Olmedo, también acompañante de Cortés en sus correrías. Sea como fuere son las órdenes religiosas las encargadas de difundir el gusto por el chocolate en occidente a partir del año 1520, siguiente de la entrada de Hernán Cortés en México.
La otra teoría da como introductores a los franciscanos y en concreto al Padre Olmedo, también acompañante de Cortés en sus correrías. Sea como fuere son las órdenes religiosas las encargadas de difundir el gusto por el chocolate en occidente a partir del año 1520, siguiente de la entrada de Hernán Cortés en México.
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Re: Sabes la historia del “Chocolate”. Yo te la cuento…
En un principio el chocolate sólo se tomaba como medicamento, en especial para remediar la debilidad orgánica, para más tarde convertirse en el vicio nacional. De hecho el primer libro del que se tiene constancia que habla de chocolate se publicó en Madrid en 1631, escrito por el médico cirujano de Ecija (provincia de Sevilla), Alonso Colmenero de Ledesma, el cual dice que el único que había escrito antes que él acerca del chocolate era otro médico de Marchena (provincia de Sevilla), al cual considera ‘opilativo’, y al que le atribuye la siguiente receta: “libra y tres cuartos de cacao. Libra y media de azúcar blanco. Dos onzas de canela. Catorce de chila o pimientos. Media onza de clavos de especia. Tres vainillas de Campeche o anís. Achiote, lo que bastare a dar color, tanto como una avellana”. He de aclarar que el achiote o bija es una semilla de sabor fuerte y de color rojo que utilizaban los indios también para decorar sus cuerpos.
También Colmenero da otra receta: “A un ciento de almendras de cacao se mezclarán dos gramos de pimienta de México, otros dos gramos de chilpatiague o de pimienta de Indias, un puñado de anís, dos flores llamadas vinacaxthidas, y otras dos llamadas mecasuchil, si el vientre está duro y estreñido. En lugar de esta últimas se puede poner el polvo de las seis rosas de Alejandría, un palito de campeche, dos dracmas de canela, media libra de azúcar y la cantidad de achiote que sea preciso para dar color a la composición”. Como vemos la costumbre de preparar el chocolate sigue casi las mismas pautas de cómo se tomaba en su tierra nativa y desde luego no muy del agrado del gusto actual, haciendo notar lo del ‘vientre duro y estreñido’ porque es evidente que dicha fórmula debe de dar diarreas hasta al más prieto de los humanos.
También Colmenero da otra receta: “A un ciento de almendras de cacao se mezclarán dos gramos de pimienta de México, otros dos gramos de chilpatiague o de pimienta de Indias, un puñado de anís, dos flores llamadas vinacaxthidas, y otras dos llamadas mecasuchil, si el vientre está duro y estreñido. En lugar de esta últimas se puede poner el polvo de las seis rosas de Alejandría, un palito de campeche, dos dracmas de canela, media libra de azúcar y la cantidad de achiote que sea preciso para dar color a la composición”. Como vemos la costumbre de preparar el chocolate sigue casi las mismas pautas de cómo se tomaba en su tierra nativa y desde luego no muy del agrado del gusto actual, haciendo notar lo del ‘vientre duro y estreñido’ porque es evidente que dicha fórmula debe de dar diarreas hasta al más prieto de los humanos.
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