Akhenaton el Faraòn del Sol (Amenofis IV)
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Akhenaton el Faraòn del Sol (Amenofis IV)
Amenofis IV Akhenaton el Faraòn del Sol
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Neferjeperura Amenhotep, más conocido como Ajenatón, o Akenatón, fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su reinado está datado en torno a 1353-1336 a. C. y pertenece al periodo denominado Imperio Nuevo de Egipto. Hacia el cuarto año de su reinado, cambió su nombre a Neferjeperura Ajenatón.
Dentro de la historia del Antiguo Egipto, su reinado inicia el denominado Período de Amarna, debido al nombre árabe actual del lugar elegido para fundar la nueva capital: la ciudad de Ajetatón, esto es, «Horizonte de Atón».
Es célebre por haber impulsado transformaciones radicales en la sociedad egipcia, al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial del Estado, en perjuicio del, hasta el momento, predominante: el culto a Amón. Dichos cambios se desarrollarían a lo largo de varios reinados después del suyo y se detendrían con el fin de la dinastía. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Con todo, su reinado no sólo implicó cambios en el ámbito religioso, sino también reformas políticas y artísticas.
Aunque tardíamente descubierto y todavía poco conocido, está considerado por muchos historiadores, arqueólogos y escritores, como uno de los faraones más interesantes .
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El nombre del faraón
Ajenatón llegó al trono con el mismo nombre de nacimiento que su padre: Imn htp, transcrito Amen-Hotep, que en el antiguo idioma egipcio significa «Amón está satisfecho» o «hágase la voluntad de Amón» (el nombre completo es Nefer-Jeperu-Ra Amen-Hotep, esto es, Hermosas son las manifestaciones de Ra, Amón está satisfecho).
Como consecuencia de su reforma religiosa, tras cuatro o cinco años de reinado, cambió el nombre de Amenhotep por el de Ajenatón (3ḫt itn), esto es, «útil a Atón» o «agradable a Atón».
El sacerdote e historiador egipcio Manetón lo denominó Horus y, posteriormente, otros historiadores también le asignaron el nombre de Amenhotep IV o Amenofis IV.[9] También es conocido como Akhenatón, Ecnatón e Ijnatón.
La transcripción de los jeroglíficos de su primer nombre de Trono y de nacimiento es Nefer-Jeperu-Ra Amen-Hotep.
Re: Akhenaton el Faraòn del Sol (Amenofis IV)
Estupendo articulo Nefertari.
Como complemento sirva esto.
La Titulatura Real del Aton
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Ajenaton consideró al Aton como dios universal y rey de todas las cosas, por lo que le dotó de dos cartuchos para comprender su nombre, al igual que se venía haciendo con los reyes de Egipto en el momento de su coronación.
Titulatura inicial o temprana
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En su primera etapa o versión y hasta el noveno año de reinado de Ajenaton, el nombre del Aton comprendía los nombres de la diosa Maat, de Ra-Horajty y de Shu. Todavía recuerda las antiguas tradiciones y la mitología tradicional al menos en el origen de este dios o en sus relaciones con otros dioses.
El primer cartucho recoge la fórmula en donde se nombra a Ra-Horajty; ésta es la traducción:
"Que viva Ra-Horajty, quien se regocija en el Horizonte".
El segundo cartucho hace referencia al dios Shu:
"En su nombre de Shu (luz) que está en el Aton".
Antes de los cartuchos se inscribe una introducción cuya traducción es la siguiente:
"Que viva el dios hermoso quien se regocija en Maat.
Señor de todo lo que rodea/abarca su círculo.
Señor del Cielo, Señor de la Tierra.
Aton viviente y grande,
Iluminador de las Dos Tierras.
¡Que viva mi padre!".
Como vemos, se hace referencia a la diosa Maat, que normalmente es representada iconográficamente, es decir, con el signo jeroglífico que le representa O más que utilizar los jeroglíficos para la palabra verdad / justicia.
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Titulatura tardía
Bloque de caliza con los cartuchos, en su versión tardía, del Aton.Taller de un escultor de la ciudad central. Ashmolean Museum. 1893.2.
A partir del año nueve de reinado de Ajenaton, el disco solar o Aton, modifica su nombre con la finalidad de desprenderse de toda mitología o ascendencia mítica anterior y, de esta manera, separar definitivamente la adoración del Aton, de las formas tradicionales del Egipto politeista.
En esta etapa el primer cartucho puede traducirse de la siguiente forma:
"Que viva Ra, Gobernador de los dos Horizontes, quien se regocija en el Horizonte".
El segundo cartucho recoge el segundo nombre:
"En su nombre de luz (en lugar de Shu) que está en el Aton".
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La Titulatura Real del Aton
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Ajenaton consideró al Aton como dios universal y rey de todas las cosas, por lo que le dotó de dos cartuchos para comprender su nombre, al igual que se venía haciendo con los reyes de Egipto en el momento de su coronación.
Titulatura inicial o temprana
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En su primera etapa o versión y hasta el noveno año de reinado de Ajenaton, el nombre del Aton comprendía los nombres de la diosa Maat, de Ra-Horajty y de Shu. Todavía recuerda las antiguas tradiciones y la mitología tradicional al menos en el origen de este dios o en sus relaciones con otros dioses.
El primer cartucho recoge la fórmula en donde se nombra a Ra-Horajty; ésta es la traducción:
"Que viva Ra-Horajty, quien se regocija en el Horizonte".
El segundo cartucho hace referencia al dios Shu:
"En su nombre de Shu (luz) que está en el Aton".
Antes de los cartuchos se inscribe una introducción cuya traducción es la siguiente:
"Que viva el dios hermoso quien se regocija en Maat.
Señor de todo lo que rodea/abarca su círculo.
Señor del Cielo, Señor de la Tierra.
Aton viviente y grande,
Iluminador de las Dos Tierras.
¡Que viva mi padre!".
Como vemos, se hace referencia a la diosa Maat, que normalmente es representada iconográficamente, es decir, con el signo jeroglífico que le representa O más que utilizar los jeroglíficos para la palabra verdad / justicia.
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Titulatura tardía
Bloque de caliza con los cartuchos, en su versión tardía, del Aton.Taller de un escultor de la ciudad central. Ashmolean Museum. 1893.2.
A partir del año nueve de reinado de Ajenaton, el disco solar o Aton, modifica su nombre con la finalidad de desprenderse de toda mitología o ascendencia mítica anterior y, de esta manera, separar definitivamente la adoración del Aton, de las formas tradicionales del Egipto politeista.
En esta etapa el primer cartucho puede traducirse de la siguiente forma:
"Que viva Ra, Gobernador de los dos Horizontes, quien se regocija en el Horizonte".
El segundo cartucho recoge el segundo nombre:
"En su nombre de luz (en lugar de Shu) que está en el Aton".
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elhobbyt- Exclav@
- Mensajes : 35
Inscrito : 27/03/2010
Re: Akhenaton el Faraòn del Sol (Amenofis IV)
genial tu aporte elhobbyt,aun me queda mucho por hacer en este apartado a egipto y poco a poco va viendose la luz en este pasadizo tan especial para mi,gracias por tu colaboracion,seguiremos viajando a traves del egipto de los faraones
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