Castillo de Peñarroya Castilla la Mancha
3 participantes
Página 1 de 1.
Castillo de Peñarroya Castilla la Mancha
CASTILLO DE PEÑARROYA Castilla la Mancha
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Historia
Según una cronica manchega de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote),
el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los moros el día 8 de septiembre de 1198.
A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya,
que es venerada desde entonces, entre otros, por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su Patrona.
Poco después de la conquista de la fortaleza por las tropas coaligadas de los caballeros de Santiago y
Hospitalarios (1198), fue adscrita definitivamente a ésta última Orden en 1215, siendo ya en el siglo XIV
la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico, garantizando
el aprovechamiento económico del territorio mediante el arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y
protección a los pacíficos pobladores, a la vez que sirviendo de almacén de bienes o caja fuerte de la Orden.
Descripción
En el exterior conserva el camino de acceso medieval, humilladero y foso.
Por un pórtico se da entrada al patio de armas.
Ya en el interior pasillo o liza divide la muralla principal, y más alta, del antemuro.
También en el interior se encuentran la torre del homenaje, la ermita del siglo XVII, el patio de armas,
la ermita del siglo XII, y el aljibe medieval.
La torre del Homenaje acoge actualmente las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya,
de Argamasilla de Alba, aunque es de suponer que antiguamente constituiría las dependencias
del señor del castillo o alcaide de la fortaleza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Historia
Según una cronica manchega de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote),
el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los moros el día 8 de septiembre de 1198.
A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya,
que es venerada desde entonces, entre otros, por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su Patrona.
Poco después de la conquista de la fortaleza por las tropas coaligadas de los caballeros de Santiago y
Hospitalarios (1198), fue adscrita definitivamente a ésta última Orden en 1215, siendo ya en el siglo XIV
la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico, garantizando
el aprovechamiento económico del territorio mediante el arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y
protección a los pacíficos pobladores, a la vez que sirviendo de almacén de bienes o caja fuerte de la Orden.
Descripción
En el exterior conserva el camino de acceso medieval, humilladero y foso.
Por un pórtico se da entrada al patio de armas.
Ya en el interior pasillo o liza divide la muralla principal, y más alta, del antemuro.
También en el interior se encuentran la torre del homenaje, la ermita del siglo XVII, el patio de armas,
la ermita del siglo XII, y el aljibe medieval.
La torre del Homenaje acoge actualmente las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya,
de Argamasilla de Alba, aunque es de suponer que antiguamente constituiría las dependencias
del señor del castillo o alcaide de la fortaleza.
Última edición por Zeus el Vie 28 Mayo 2010, 13:16, editado 1 vez
Zeus- Guardian de la Reina
Inscrito : 06/02/2009
Re: Castillo de Peñarroya Castilla la Mancha
pero que bonitos son los castillos,y todo lo que nos enseñan con su historia,zeus me alegro de que encontraras este fantastico pasadizo,a la vez que aprendemos y disfrutamos,conoceremos castillos impresionantes haciendo un viaje a traves de la historia,y este le tengo no muy lejos pero no le conozco,pero tu si,seguro que es una de tus maravillosas fotografias de tus viajes seguro
Nefertari escribió:pero que bonitos son los castillos,y todo lo que nos enseñan con su historia,zeus me alegro de que encontraras este fantastico pasadizo,a la vez que aprendemos y disfrutamos,conoceremos castillos impresionantes haciendo un viaje a traves de la historia,y este le tengo no muy lejos pero no le conozco,pero tu si,seguro que es una de tus maravillosas fotografias de tus viajes seguro
Nefer.-..pues si la foto esta tirada por mi.
Zeus- Guardian de la Reina
Inscrito : 06/02/2009
que bonito y que interesante deve de ser por dentro ,,y que trabajo mas bonito que heces zeus ,,,gracias por compartirlos ,,sigue asi enseñandonos toda españa , [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
anika- La dama de corazones
Inscrito : 20/01/2010