Amón (Amen, Amun).
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Amón (Amen, Amun).
Nombre: Amón (Amen, Amun).
Nombre jeroglífico: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Transliteración: imn
Iconografía: Si aparece representado con forma antropomorfa, lo normal es verlo con la cara de color azul o negra. Es posible verlo representado bajo esa forma humana con cabeza de carnero con una tiara alrededor de su cabeza que sirven de base a dos plumas largas de halcón. En alguna ocasión toma aspecto momiforme. En cuanto a su representación animal, lo hace bajo la forma de un carnero, de una o cuatro cabezas. Adopta también la forma de oca o serpiente, león o toro, aunque estas últimas no son muy frecuentes. En función de las divinidades con las que vaya identificándose podemos encontrarnos a Amón con diferentes atributos e iconografías, como es el caso del Amón itifálico.
Genealogía/Relaciones con otros dioses: Se le equipara a Thot en varios textos de la Época Baja. Forma Tríada con Mut, como esposa, y Jonsu, como hijo. Se le puede relacionar también la divinidad del Inframundo, Auf-Ra. En Debod toma como esposas a Isis y a Satis. Se le relaciona con deidades creadores y de simbolismo de fertilidad como Ra y Geb. Se identifica con Montu, Ptah y Min, venerado como Amon-Min-Kamutef.
Descripción: Es una de las divinidades de mayor relevancia del Panteón egipcio, la cabeza de la Eneada de Karnak, la que llegó a alcanzar mayor expansión y aquélla cuyo culto y clero estaban más firmemente establecidos. Amón está atestiguado por primera vez en Hermópolis, como componente de la Ogdóada y acompañado por Amonet, en donde fue una de las muchas serpientes de las aguas inundantes. Algunos piensan que su origen pudo estar en el sur de Nubia. Fue tomando mayor importancia a partir del Primer Período Intermedio. Posteriormente, durante el Imperio Medio, especialmente a partir de la Dinastía XII, es llevado a Tebas, más que probable por Amenemhat I, tomando forma humana, identificándose y tomando atributos y funciones del dios Min y con Ra, para formar con este último la forma de Amon-Ra. A partir del Imperio Nuevo se transforma en dios dinástico (ver Onomásticas reales) creciendo su culto ostensiblemente en detrimento del culto a Montu.
Epítetos y Titulaturas: "El Oculto", "Señor del Medyay", "Gobernador de Punt", "El Rey de los Dioses", "El Más Viejo de los Dioses del Cielo Oriental", "El Dios Único que se convierte en Millones", "El que está en los Tiempos Primordiales".
Menciones: Gran cantidad de textos entre los que se encuentran: el Papiro de Boulaq 17 con su Gran Himno a Amon-Ra o el Himno del Papiro de Leyden.
Lugares de culto: Principal deidad durante el Imperio Medio, sólo en Tebas, y más tarde, en el Imperio Nuevo, en más lugares. En el primer milenio d.C., gran complejo de templos dedicados a él en Balamun y Tanis. Adorado junto con Sobek en Tadehnet, Tehna. Oasis de Siwa. Napata y Nubia, en donde se les identifica con dioses loclaes. Debod, Dakka y Dendur, teniendo en estas últimas localidades a Satis como compañera.En el Templo de Luxor y Medinet Habu (bajo la forma de Amon-Kematef) fue adorado bajo la forma de Amenemope ("Amón de Opet).
Onomásticas reales: Con la Dinastía XI, como indican los nombres de los dos reyes Montuhotep, el dios más venerado es Montu, mientras que en la XII se ve que pasa a se Amon por el nombre de los reyes: Amenemhat.
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Transliteración: imn
Iconografía: Si aparece representado con forma antropomorfa, lo normal es verlo con la cara de color azul o negra. Es posible verlo representado bajo esa forma humana con cabeza de carnero con una tiara alrededor de su cabeza que sirven de base a dos plumas largas de halcón. En alguna ocasión toma aspecto momiforme. En cuanto a su representación animal, lo hace bajo la forma de un carnero, de una o cuatro cabezas. Adopta también la forma de oca o serpiente, león o toro, aunque estas últimas no son muy frecuentes. En función de las divinidades con las que vaya identificándose podemos encontrarnos a Amón con diferentes atributos e iconografías, como es el caso del Amón itifálico.
Genealogía/Relaciones con otros dioses: Se le equipara a Thot en varios textos de la Época Baja. Forma Tríada con Mut, como esposa, y Jonsu, como hijo. Se le puede relacionar también la divinidad del Inframundo, Auf-Ra. En Debod toma como esposas a Isis y a Satis. Se le relaciona con deidades creadores y de simbolismo de fertilidad como Ra y Geb. Se identifica con Montu, Ptah y Min, venerado como Amon-Min-Kamutef.
Descripción: Es una de las divinidades de mayor relevancia del Panteón egipcio, la cabeza de la Eneada de Karnak, la que llegó a alcanzar mayor expansión y aquélla cuyo culto y clero estaban más firmemente establecidos. Amón está atestiguado por primera vez en Hermópolis, como componente de la Ogdóada y acompañado por Amonet, en donde fue una de las muchas serpientes de las aguas inundantes. Algunos piensan que su origen pudo estar en el sur de Nubia. Fue tomando mayor importancia a partir del Primer Período Intermedio. Posteriormente, durante el Imperio Medio, especialmente a partir de la Dinastía XII, es llevado a Tebas, más que probable por Amenemhat I, tomando forma humana, identificándose y tomando atributos y funciones del dios Min y con Ra, para formar con este último la forma de Amon-Ra. A partir del Imperio Nuevo se transforma en dios dinástico (ver Onomásticas reales) creciendo su culto ostensiblemente en detrimento del culto a Montu.
Epítetos y Titulaturas: "El Oculto", "Señor del Medyay", "Gobernador de Punt", "El Rey de los Dioses", "El Más Viejo de los Dioses del Cielo Oriental", "El Dios Único que se convierte en Millones", "El que está en los Tiempos Primordiales".
Menciones: Gran cantidad de textos entre los que se encuentran: el Papiro de Boulaq 17 con su Gran Himno a Amon-Ra o el Himno del Papiro de Leyden.
Lugares de culto: Principal deidad durante el Imperio Medio, sólo en Tebas, y más tarde, en el Imperio Nuevo, en más lugares. En el primer milenio d.C., gran complejo de templos dedicados a él en Balamun y Tanis. Adorado junto con Sobek en Tadehnet, Tehna. Oasis de Siwa. Napata y Nubia, en donde se les identifica con dioses loclaes. Debod, Dakka y Dendur, teniendo en estas últimas localidades a Satis como compañera.En el Templo de Luxor y Medinet Habu (bajo la forma de Amon-Kematef) fue adorado bajo la forma de Amenemope ("Amón de Opet).
Onomásticas reales: Con la Dinastía XI, como indican los nombres de los dos reyes Montuhotep, el dios más venerado es Montu, mientras que en la XII se ve que pasa a se Amon por el nombre de los reyes: Amenemhat.
elhobbyt- Exclav@
- Mensajes : 35
Inscrito : 27/03/2010
Re: Amón (Amen, Amun).
fantastica exposicion del dios amon elhobbyt,sigamos con el
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Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amon-Râ.
Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".
Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa.
Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad no demasiado importante asociada al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.
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Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amon-Râ.
Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".
Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa.
Originalmente una deidad tebana, cuyo culto se popularizó cuando la ciudad de Tebas pasó a ser una de las más influyentes de Egipto, tras la expulsión de los hicsos a manos de los príncipes tebanos que darían origen a la Dinastía XVII.
Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad no demasiado importante asociada al aire, no la borrasca sino la brisa, en cuya caricia se manifiesta y, como tal, era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.
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Re: Amón (Amen, Amun).
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Entre todas las divinidades egipcias que calaron más hondo en la cultura nubia, sin duda la que alcanzó mayor peso y resonancia fue Amón, un dios que en Egipto tuvo su principal centro de culto en Tebas, concretamente en el impresionante santuario de Karnak. Sin embargo, los tradicionales dioses egipcios presentes en Nubia, y sobre todo Amón, se manifestaron con características propias y personales; por ejemplo no es lo mismo hablar de Amón de Karnak, que de Amón de Kawa, aunque básicamente nos estemos refiriendo al mismo dios. El segundo no es más que una forma del primero y como tal adquiere aspectos propios que no posee el dios tebano. Este mismo mecanismo es en el que se integran todos los dioses nubios en Egipto y recíprocamente todos los dioses egipcios en Nubia.
Durante el Reino Nuevo sus templos se repartieron por Nubia: Thutmés III en el año 47 de su reinado, según algunos autores, construyó la primera capilla en su honor en Dyebel Barkal, siendo él el primero en identificar este lugar con la morada de Amón. La labor constructora continuó con Horemheb y Sethy I que hicieron obras de ampliación, pero los trabajos fueron especialmente palpables con Ramsés II, responsable de mandar construir un santuario encomendado a una forma local de Amón-Ra, llamado Amón que habita en la montaña Pura , divinidad con cabeza de carnero muy habitual en la iconografía nubia.
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Entre todas las divinidades egipcias que calaron más hondo en la cultura nubia, sin duda la que alcanzó mayor peso y resonancia fue Amón, un dios que en Egipto tuvo su principal centro de culto en Tebas, concretamente en el impresionante santuario de Karnak. Sin embargo, los tradicionales dioses egipcios presentes en Nubia, y sobre todo Amón, se manifestaron con características propias y personales; por ejemplo no es lo mismo hablar de Amón de Karnak, que de Amón de Kawa, aunque básicamente nos estemos refiriendo al mismo dios. El segundo no es más que una forma del primero y como tal adquiere aspectos propios que no posee el dios tebano. Este mismo mecanismo es en el que se integran todos los dioses nubios en Egipto y recíprocamente todos los dioses egipcios en Nubia.
Durante el Reino Nuevo sus templos se repartieron por Nubia: Thutmés III en el año 47 de su reinado, según algunos autores, construyó la primera capilla en su honor en Dyebel Barkal, siendo él el primero en identificar este lugar con la morada de Amón. La labor constructora continuó con Horemheb y Sethy I que hicieron obras de ampliación, pero los trabajos fueron especialmente palpables con Ramsés II, responsable de mandar construir un santuario encomendado a una forma local de Amón-Ra, llamado Amón que habita en la montaña Pura , divinidad con cabeza de carnero muy habitual en la iconografía nubia.
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Re: Amón (Amen, Amun).
Gracias por completar el post.
elhobbyt- Exclav@
- Mensajes : 35
Inscrito : 27/03/2010
Re: Amón (Amen, Amun).
que decirte,es todo un placer ya te lo imaginas no jajajaaj,me queda mucho por documentar aun en la camara de ra,por algo esto es una piramide y poco a poco se va ampliando esta seccion que tiene mucho curro,lo cual agradezco a tod@s los que colaborais es una grandisima ayuda
Re: Amón (Amen, Amun).
Gracias por la inf que sumistraron
Última edición por donydwolf el Vie 31 Dic 2010, 05:04, editado 2 veces
Invitado- Invitado
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