La mitad de las personas sin hogar aseguran .....
2 participantes
Página 1 de 1.
La mitad de las personas sin hogar aseguran .....
La mitad de las personas sin hogar aseguran ser víctimas de agresiones y vejaciones.
El primer informe sobre personas sin hogar víctimas de afresiones revela que un 47% de los sintecho ha sufrido algún episodo de violencia o vejación. El análisis indica que un 60,4% de las víctimas son mujeres y un 57% españoles. "Estas agresiones se producen principalmente por un déficit cultural y educativo". El tiempo medio en situación de sin hogar es de algo más de cinco años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
AMPLIAR INFORMACIÓN
El primer informe sobre personas sin hogar víctimas de afresiones revela que un 47% de los sintecho ha sufrido algún episodo de violencia o vejación. El análisis indica que un 60,4% de las víctimas son mujeres y un 57% españoles. "Estas agresiones se producen principalmente por un déficit cultural y educativo". El tiempo medio en situación de sin hogar es de algo más de cinco años.
AMPLIAR INFORMACIÓN
- Spoiler:
"Estaba durmiendo debajo de un puente del cauce del río, cuando un grupo de individuos me abordaron, me golpearon y me robaron todo el dinero que tenía". Este es el testimonio de Alberto Sabo, uno de los miles de sintecho que deambulan por las calles de España, en este caso de Valencia, y que parecen invisibles a los ojos de una sociedad sometida a la dictadura del consumo y las nuevas tecnologías. Sin embargo, existen, están ahí fuera, y casi la mitad de ellos son víctimas de todo tipo de agresiones y vejaciones. Según los resultados de la investigación del Observatorio Hatento presentado en junio de 2015 (265 personas entrevistadas en Madrid, Murcia, Sevilla, Barcelona, San Sebastián y Bilbao), un 47,1% de las personas entrevistadas informan de al menos un incidente o delito relacionado con la aporofobia durante su historia de 'sinhogarismo'.
Este es el único estudio que se ha elaborado hasta la fecha sobre delitos de odio contra las personas sin hogar y en él han participado diversas organizaciones sociales especializadas en atenderlas, tales como RAIS Fundación, Assís Centre D'Acollida, Apdhe, Asociación Bokatas, Asociación RAIS Euskadi, Unijepol y Asociación Zubietxe. Maribel Ramos es la coordinadora de este proyecto. Según ha explicado, "el objetivo es sacar a la luz una realidad que está siendo invisible frente a los ojos de gran parte de la sociedad para, a partir de ahí, tratar de buscar soluciones ante estos hechos tan graves que se están dando". Alberto tiene 63 años y llegó a España hace tres procedente de Ilva Mica, una pequeña localidad de Rumanía: "Unos conocidos que estaban en Valencia me dijeron que había trabajo en el campo, así que vine con mi hijo; necesitábamos mandar dinero a mi mujer, que se quedó al estar delicada de salud, y a mis hermanos". Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban. Su rostro refleja la dureza de una vida que ha dado con sus huesos en la calle. Según explica emocionado, vivían "en una casa abandonada en Benifaió (Valencia)". Su hijo estuvo trabajando en el campo durante un par de años, pero sufrió "una hemorragia interna en el estómago al perforarse una arteria y murió". Alberto, sin trabajo y con problemas cardíacos, se desplazó a Valencia, donde empezó a vivir en la calle, de la caridad. Violencia y soledad "Sin duda, lo más duro de esta situación es la soledad, no tener a nadie con quien hablar cuando lo necesitas". Así, empezó durmiendo en el jardín del viejo cauce del río Turia, bajo un puente en el que dormían otros sintecho. Allí fue donde sufrió el robo y la agresión: "Desde entonces duermo en cajeros automáticos del centro histórico, porque puedo cerrarlos por dentro, es más seguro y hay más vigilancia policial por la noche". Según los datos del informe Hatento, un 60,4% de las víctimas son mujeres y un 57% son españoles. Un 81,3% de los sin hogar entrevistados habrían pasado por este tipo de experiencias en más de una ocasión. Una de cada tres ha sido insultada o ha recibido trato vejatorio, y una de cada cinco ha resultado agredida físicamente.
Nacho- El amorcito del sumo
-
Inscrito : 11/05/2009
Re: La mitad de las personas sin hogar aseguran .....
que ganas de joder a los demás tienen algunos que pena
Página 1 de 1.