¿Vuelve el aceite de colza?
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¿Vuelve el aceite de colza?
¿Vuelve el aceite de colza?
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03/10/201510:26
La colza está de moda. Se trata de un cultivo que tenía poco arraigo en Andalucía, y menos aún, tras el escándalo ocurrido en los años ochenta, cuando el consumo de aceite de colza desnaturalizado, importado desde Francia y vendido en garrafas de plástico de forma fraudulenta, provocó la muerte de casi 700 personas y afectó a más de 20.000.
Sin embargo, los bajos precios y los malos resultados de cultivos como el girasol o el maíz están impulsando a los agricultores a buscar alternativas más rentables, y la colza aspira a ser uno de esos cultivos. Así, ha experimentado un repunte en la última campaña, en la que se sembraron 3.740 hectáreas en la región, con Sevilla a la cabeza con 2.480 hectáreas (el 67% de toda la superficie) seguida por Córdoba, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén.
Estas cifras suponen un aumento del 256% con respecto a la campaña de 2014 y de un 239%, si lo comparamos con la superficie media entre 2010 y 2013, según datos de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
En términos de producción, casi se duplicaría la cifra registrada el año pasado, pasando de las 2.290 toneladas, a las 4.063 de 2015, un salto espectacular si se tiene en cuenta la media de 2010 a 2013, que fue de 1.264.
"Estamos encontrando nuevas variedades de colza que se adaptan mejor y son más productivas, por lo que son más rentables que el girasol", explica José Antonio García, responsable de Asaja en Almensilla y productor de colza en los últimos años. Y es que una hectárea de girasol produce dos toneladas, mientras que de colza alcanza las tres, por lo que el rendimiento y por tanto el beneficio puede ser mucho mayor.
Estas nuevas variedades de colza, más productivas, resistentes a herbicidas, son también inmunes a la "dehiscencia" o caída de la semilla, que fue una de las causas del fracaso del cultivo cuando se intentó introducir en la marisma sevillana en los años 90, explican los productores.
¿Pero este aumento puede dar como resultado la vuelta del aceite de colza a los lineales de los supermercados? ¿Puede ser una alternativa a un aceite de oliva, cuyo precio ha subido 100% en los últimos catorce meses, o al aceite de girasol?
Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, expertos consultados son tajantes. "No hay razón científica para dudar de la idoneidad del aceite de colza para el consumo humano", explican.
Reconocen el estigma que pesa sobre este aceite vegetal tras el escándalo de los años 80. Antes de entrar en la Unión Europea, existían mecanismos de compensación a la exportación para que el excedente de un producto no hundiera el mercado, al igual que se primaba su conversión a producto industrial.
Con estas premisas, algunos productores cobraban estas bonificaciones, pero introducían de nuevo el aceite en el mercado. Para evitar estas prácticas fraudulentas, se marcaba o desnaturalizaba el producto con repelentes para el consumo humano. Quienes quisieron volver a introducir el aceite de colza marcado en el mercado, lo trataban para deshacerse de esa marca, dejando sustancias que, aunque no venían recogidas en las exigencias del Boletín Oficial del Estado para que esta grasa se considerara apto para el consumo humano, no significaba que lo fuera. Ese fue el origen del problema que acabó con una intoxicación masiva y la muerte de 700 personas, recuerdan las mismas fuentes.
"Cuando un problema es de origen desconocido, el tratamiento y la prevención también lo son. Sin embargo, una vez se sabe, las posibilidades de que se pueda producir un problema de salud son nulas", prosiguen los expertos en seguridad alimentaria, que apuntan además que estas prácticas de marcado ya no están en uso.
Por eso, aclaran que "hoy no debería suponer la menor sospecha", aunque pueda haber "temores subjetivos". "Se trata de un aceite de origen vegetal que desde el punto de vista nutricional y gastronómico tiene propiedades interesantes, un buen comportamiento y que merece su sitio", apuntan. Eso sí, "no se puede comparar con el aceite de oliva".
Resuelta la cuestión sanitaria, el problema es el miedo, reconocen los productores. "Esperamos que pueda ser de nuevo una tendencia de consumo, que se convierta en una alternativa al girasol y que ambos convivan en el mercado", dicen, como de hecho ya ocurre en Europa, a donde se destina la mayor parte de la producción.
Helene- Reportera Real
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