ADIÓS AL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS
Página 1 de 1.
ADIÓS AL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS
Drácula inmortal
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
LONDRES:12 de junio del 2015
En la pantalla era un malvado de porte elegante y frío. Un gentleman cadavérico e imponente. El villano con mil caras y voz shakesperiana que dio caché a más de 250 películas y series de televisión. Fue Scaramanga en la saga James Bond, el monstruo de Frankestein y el perverso mago Saruman, en la trilogía El Señor de los Anillos. Pero por encima de todo, Christopher Lee ha pasado a la historia del cine como el rostro del conde Drácula, aterrador y salaz, de cuya leyenda nunca pudo escapar.
El actor británico falleció el pasado domingo a los 93 años en el hospital de Chelsea and Westminster de Londres, a causa de una insuficiencia respiratoria, por la que había sido ingresado hacía unos días. Su esposa, Brigit Kroencke, con la que llevaba casado 50 años, no quiso difundir la noticia del óbito hasta informar antes a familiares e íntimos. «Es terrible cuando pierdes a un viejo amigo y Christopher Lee era uno de los más viejos. Nos conocimos en 1948», fue el comentario del actor Roger Moore, uno de los 007, al conocer la defunción.
La carrera de quien fue la estrella indiscutible del cine serie B abarca siete décadas. Los comienzos fueron lentos y poco esperanzadores. Lee realizó un sinfín de pequeños papeles y algún trabajo como cantante, con su voz de barítono, antes de lograr destacar en la profesión. Su primer rol importante se produjo cuando tenía 35 años, con un filme de terror, La maldición de Frankenstein, del director británico Terence Fisher de la prestigiosa productora Hammer Films. Pero sería un año más tarde cuando llegaría el salto internacional con el papel de Drácula, el perverso y lascivo aristócrata, que paralizaba con su mirada hipnótica e inyectada en sangre a las hermosas mujeres que convertía en víctimas de sus colmillos afilados y sus apetitos sexuales. Su texto en esta primera entrega apenas tenía 13 líneas, pero el actor dominó por completo el filme. Más tarde describiría a Drácula y Frankenstein como monstruos «incapaces de ayudarse a sí mismos, fuera de control como un tren que descarrila y consecuentemente muy solitarios».
FAMILIA ACOMODADA /Christopher Frank Carandini Lee había nacido en la capital británica en 1922 en el seno de una familia acomodada, que vivía en el barrio de Belgravia. Su padre era coronel de la Guardia Real británica. Su madre era la condesa Estelle Mari Carandini de Sarzano, una belleza a la que retrataron y esculpieron pintores y artistas. El matrimonio se separó cuando Lee era aún un niño y su madre se lo llevó a vivir a Suiza, para retornar más tarde a estudiar a Inglaterra, cuando ella contrajo segundas nupcias. El actor llegó a hablar en distintos grados casi diez idiomas. Durante la segunda guerra mundial se unió a la Royal Air Force, aunque un problema de visión le impidió convertirse en piloto de combate. Estuvo destinado en el norte de África, en Italia y también llevó a cabo tareas de inteligencia en la lucha contra el ejército de Hitler.
Sus primeros pinitos como actor los realizó en 1948 con un pequeño papel de figurante en Hamlet del gran Laurence Olivier. Tras el éxito inicial de Drácula realizaría un buen número de entregas del vampiro. Con la productora Hammer trabajó también en Rasputín, La momia y El perro de Baskerville, basado en el relato de Conan Doyle.
ETAPA EN HOLLYWOOD / Ya en Hollywood y residiendo en California, en 1974, con su papel de villano en el filme de James Bond El hombre de la pistola de oro, el actor quiso iniciar una nueva etapa dejando atrás las películas de terror, con las que a pesar de todo siempre se le vincularía. Lee continuó haciendo personajes aterradores y perversos, transformándose en la mente criminal de cinco entregas de Fu-Manchú, en el oficial nazi en la película de Steven Spielberg 1941 y en el científico loco en Gremlins II.
Nunca abandonó los platós, a pesar de que su salud se fue debilitando . Después de cumplir los 80 años aceptó la oferta de George Lucas para encarnar al conde Dooku, en la segunda y tercera entrega de La Guerra de las Galaxias.Ya nonagenario, en el 2012, apareció también en el filme de Tim Burton Sombras tenebrosas. Gran admirador de la obra de J.R.R. Tolkien, aun tuvo energía para participar en la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, encarnando a Saruman, el líder de los magos de Istari.
HEAVY METAL / Gran amante de la música, siempre lamentó el que en su juventud los profesores del Royal College of Music de Londres le rechazaran cuando intentó estudiar allí. Como para sacarse la espina nunca es tarde, en 1990 inició una carrera como cantante con conciertos y grabaciones. Además de arias y baladas, en el 2010 grabó un disco de heavy metal conceptual sobre Carlomagno.
Felizmente casado con un modelo danesa durante medio siglo y padre de una hija, el actor obtuvo numerosos reconocimientos y recompensas por su dilatada carrera. Lee fue nombrado Caballero del Imperio Británico en el 2001 y convertido caballero por el príncipe Carlos en el 2009, por lo que ostentaba el título de Sir. El gobierno francés también le galardonó con la Orden de las Artes y las Letras en el año 2011. A los 88 años, sus colegas rindieron homenaje a su labor en el cine con un Bafta, el equivalente al Oscar británico. Al recogerlo, con humor muy británico, agradeció «el no haber seguido los pasos del gran Stanley Kubrick, cuyo premio fue póstumo».
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.