ENSAYO EXITOSO
2 participantes
Página 1 de 1.
ENSAYO EXITOSO
La terapia contra el VIH se reduce a 2 fármacos sin perder eficacia
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El doctor Josep María Gatell, en un laboratorio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic
BARCELONA: 2 de junio del 2015
La combinación de tres familias de fármacos con la que desde el inicio de los años 90 se consigue frenar el destructivo avance del VIH en la sangre de los infectados por el virus del sida puede reducirse a dos ya que, según se ha comprobado en un estudio que publicó ayer la revista Lancet Infectiuos Diseases, este cambio terapéutico no modifica el buen resultado de la terapia inicial.
La cantidad de VIH circulando en la sangre se reduce a cifras imperceptibles tanto con la triple terapia como con la doble combinación ahora ensayada, aseguró Josep Maria Gatell, responsable de enfermedades infecciosas en el Hospital Clínic, de Barcelona, que ha coordinado la investigación junto a José Ramón Arribas, del Hospital La Paz, de Madrid.
Esa baja carga viral, advierten los médicos, no significa que los enfermos estén curados, ya que el VIH permanece oculto en reservorios del cuerpo. La terapia doble reduce la toxicidad hepática y cardiaca de los infectados por el VIH que reciben tratamiento, un aspecto de gran importancia dada la necesidad de mantener indefinidamente, el resto de la vida, dicho tratamiento.
En el estudio coordinado desde el Clínic y La Paz han participado 250 pacientes de 32 hospitales españoles y franceses. Un grupo de pacientes tomaron los tres fármacos convencionales: un inhibidor de la proteasa -lopinavir/ritonavir-, un inhibidor de la enzima transcriptasa inversa -lamiduvina-, imprescindible para que el virus no se replique, y un segundo inhibidor de la misma enzima, el tenofovir. El otro grupo prescindió de este último medicamento -el segundo inhibidor de la transcriptasa inversa-, un fármaco de elevada toxicidad renal. Ambos grupos lograron mantener bajo mínimos al VIH, si bien el segundo redujo significativamente los efectos secundarios, indicó Gatell.
Un efecto colateral, pero importante, de este hallazgo es el menor coste de la doble terapia. El tratamiento de un infectado por el VIH tiene un coste anual próximo a los 4.000 euros, cantidad a la que se suma el resto de fármacos que suele precisar. En Catalunya reciben terapia antisida unas 35.000 personas. Cada año se detecta la infección por VIH a unas 700 personas.
La investigación sobre el VIH mantiene desde hace decenios un doble objetivo: simplificar la compleja combinación de fármacos que reducen drásticamente la carga viral en la sangre de los infectados, y lograr una vacuna que elimine el VIH o lo mantenga a raya sin que sea precisa una terapia indefinida. El hallazgo publicado ayer se acerca a uno de esos objetivos.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Temas similares
» TERCERA FASE DEL ENSAYO
» Arranca el primer ensayo de una vacuna contra la enfermedad
» Myriam Seco,arqueóloga sevillana..ensayo de la plaza Tahrir
» Arranca el primer ensayo de una vacuna contra la enfermedad
» Myriam Seco,arqueóloga sevillana..ensayo de la plaza Tahrir
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.