CiU acusa a Wert de "perseguir" de manera...
3 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
CiU acusa a Wert de "perseguir" de manera...
CiU acusa a Wert de "perseguir" de manera "enfermiza" el modelo de cohesión catalán
El ministro de educación rectifica y asegura considera que la situación del castellano en Catalunya es como la sufrida por el catalán en el franquismo
Tardà tacha de "mala persona", "fanático" e "ignorante" al responsable de la cartera de Educación
El ministro de educación rectifica y asegura considera que la situación del castellano en Catalunya es como la sufrida por el catalán en el franquismo
Tardà tacha de "mala persona", "fanático" e "ignorante" al responsable de la cartera de Educación
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Miércoles, 13 de mayo del 2015 - 17.45 h
CiU ha llevado esta mañana al pleno del Congreso de los Diputados el último ataque del ministro de Educación, José Ignacio Wert, contra el catalán. El diputado Martí Barberà le ha acusado de llevar a cabo una "persecución enfermiza" contra el modelo de cohesión social. "Ha llegado a reservar cinco millones de euros para incentivar a algunas familias y lograr sus obsesivos objetivos", le ha espetado desde el escaño durante la sesión de control al Gobierno.
La abogacía del Estado presentó a principios de mes un recurso para que se abriera un nuevo periodo de preinscripción escolar en Catalunya para ofertar el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Wert considera que el Gobierno central no se ha opuesto "jamás" a que el catalán "sea lengua vehicular fundamental en la enseñanza", pero sí que quiere que sea "compatible" al uso del castellano como lengua vehicular "en una proporción razonable".
Barberà ha dicho que el "consenso" en Catalunya en este tema "es indestructible" y le ha preguntado: "Si una dictadura represiva no pudo con nuestra lengua, ¿cree que usted podrá?".
El PSC considera que las declaraciones del ministro Wert "son una ofensa a la verdad, un nuevo ataque al catalán y a la convivencia lingüística en Catalunya".
EL RIFIRRAFE DE TARDÀ
La mayor tensión de la jornada ha llegado con el diputado de ERC Joan Tardà. Tardà ha criticado unas palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, ante la prensa comparando la situación actual del castellano en Catalunya con la del catalán durante el franquismo. Durante el debate sobre el decreto sobre los derechos audiovisuales del fútbol, Tardà ha iniciado su intervención acusando directamente a Wert de ser "una mala persona", "muy fanático" y un "ignorante" por "ofender a miles de personas que fueron apaleadas por utilizar el catalán durante el franquismo".
Ante esa sucesión de críticas al ministro, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que en ese momento ejercía de presidenta de la Cámara, ha pedido al diputado de ERC que detuviera su intervención y se ciñera al asunto que se estaba tratando.
COMO EN EL FRANQUISMO
El detonante de la tensión han sido unas declaraciones Wert ante la prensa afirmando que la situación del castellano en Catalunya hoy es como la sufrida por el catalán "en otras épocas", en alusión al franquismo.
Posteriormente, Wert ha rectificado la interpretación de los periodistas y ha afirmado que no ha tenido nunca la menor intención de comparar el trato que en cualquier ámbito puede recibir hoy el castellano en Catalunya con el que recibió el catalán durante el régimen franquista". Ha reiterado también que no ha tenido "ninguna voluntad", como tampoco por parte de ningún representante del PP de "incurrir de ninguna manera en un menosprecio de esta lengua". También ha dicho que las razones del recurso contra la normalización lingüística en Catalunya son "las mismas" que han llevado al Supremo a dictar que "la inactividad y omisión de deberes por parte de la Generalitat" hacen necesario el apoyo al castellano en Catalunya.
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
BARCELONA - 13 de mayo del 2015 - 17.35 h
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este miércoles que "ahora por atacar el catalán te hacen ministro", en alusión al titular de Educación, José Ignacio Wert, quien ha equiparado la situación actual del castellano en Catalunya con la del catalán en el franquismo.
En diversos mensajes en su perfil de Twitter, ha lamentado que Wert haya avivado esta cuestión, además de recordarle que en Catalunya habla en castellano quien quiere, mientras que el catalán estaba prohibido en la dictadura.
Helene- Reportera Real
Inscrito : 02/05/2009
Re: CiU acusa a Wert de "perseguir" de manera...
El gilipollas de Wert se podia ir a tomar pol cu*o no hace mas que complicar las cosas sobre Cataluña y nuestro idioma en Cataluña se habla tanto el catalan como el castellano, lo habla quien lo quiere hablar es libre de hacerlo.
Que IMBECIL!! es este GACHÓ
todo lo que tiene de inculto lo tiene de feo, es mas feo que un tiro mier*a
Que IMBECIL!! es este GACHÓ
todo lo que tiene de inculto lo tiene de feo, es mas feo que un tiro mier*a
Helene- Reportera Real
eso no es asi en muchos colegios solo querian dar a enseñanza en catalan aun habiendo estudiantes de otras localidades estudiando en ellos,y que algunos padres los tuvieron que sacar de esos colegios/institutos y llevarlos a otros no dice nada extraño wert aunque me caiga como una patada en los huevos en eso lleva razon
Jucarese escribió:eso no es asi en muchos colegios solo querian dar a enseñanza en catalan aun habiendo estudiantes de otras localidades estudiando en ellos,y que algunos padres los tuvieron que sacar de esos colegios/institutos y llevarlos a otros no dice nada extraño wert aunque me caiga como una patada en los huevos en eso lleva razon
y una mierd* ese tio es un imbecil pues no dijo en cierta ocasion (vamos a castellinizar a los niños catalanes) si hay padres que no quieran que sus hijos estudien en catalan pues con cambiarlos de colegios en que solo se estudia en castellano y asusto concluido
Helene- Reportera Real
yo de politica no entiendo, y yo me pregunto que miedo tienen todos los que protestan por el idioma que lo enseñen todo en catalan si cuando los niños ban asus casas y en las calles ablan castellano , yo soy andaluza y cuando llega a barcelona el catalan estaba proivido pero el catalan se ablaba igual pues yo lo poco que se lo aprendi de oidas y esto fue en los años 60 y en los 80 cuando mis hijo fueron al colegio aprendiero el catalan y el ingles y ellos lo escriben y lo ablan y no les estorba para nada pues ellos ablan el castellano muy bien y el catalan tambien , ah y aqui en mi barrio ay muchos emigrantes y ablan catalan mejor que yo , asi y ninguno protesta porque les gustan y lo quieren aprender asi que no entiendo la polemica que ay y que miedo meten los politico a la gente y a toda españa ¡¡ claro lo hacen para que no nos demos cuenta de la mierda que tienen metida todos los politico eso pienso asi que Visca Catalunya i el català
espero que mi comentario no moleste a nadie
espero que mi comentario no moleste a nadie
anika- La dama de corazones
Inscrito : 20/01/2010
wuuuaaauuu!!! muy bien contestado anika, el aprender el idioma catalan no estorba a nadie, tu tubiste suerte cuando llegaste a Cataluña cuando yo era pequeña en los colegios no te enseñaban el catalan estaba prohibido ni tampoco se podia bailar sardanas ni si quiera cantarlas porque al frascuelo (franco) todo lo que era catalan le producia orticaria
maldita sea!!
aah!! y si hay alguien que le molesta nuestros comentarios pues si le pica que se arrasque
maldita sea!!
aah!! y si hay alguien que le molesta nuestros comentarios pues si le pica que se arrasque
Helene- Reportera Real
si amiga tuve suerte salir de mi tierra aunque la quiero mucho pero salir de alli fue lo mejor que me paso, yo diria todo lo que pienso pero es mejor estas calladita , por lo visto estamos en la españa profunda de platillo y pandereta o como se diga eso , asi que punto en boca jejjeje, gracias guapa por tu informacion , como me rio contigo luego dicen que los catalanes no tenemos sentido de humor
anika- La dama de corazones
Inscrito : 20/01/2010
la lengua oficial de la enseñanza es el castellano,entonces los catalanes que estudien en catalan y los demas que les den la enseñanza en castellano,que yo me vaya a vivir a cataluña no significa que tenga que acogerme al idoma por narices,no me voy fuera de españa que entonces si es logico que tenga que aprender un idioma para defenderme pero dentro de mi pais el castellano es mi idioma,no tengo por que aprender el catalan si no me apetece i ara vas i ho cascas
Jucarese escribió:la lengua oficial de la enseñanza es el castellano,entonces los catalanes que estudien en catalan y los demas que les den la enseñanza en castellano,que yo me vaya a vivir a cataluña no significa que tenga que acogerme al idoma por narices,no me voy fuera de españa que entonces si es logico que tenga que aprender un idioma para defenderme pero dentro de mi pais el castellano es mi idioma,no tengo por que aprender el catalan si no me apetece i ara vas i ho cascas
Pues por eso mismo no te queremos en Cataluña aqui no se obliga a que aprendan el catalan es cosa de ese imbecil de ministro que esta armando la marimorena,
ahora vas y lo cascas
Helene- Reportera Real
Página 1 de 2. • 1, 2