FRANCISCO DE ZURBARAN
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
Joooeeerrr anika que interesante te has puesto te vas a traer todos los museos a la piramide di que si, eso esta muy bien te felicito!!
Helene- Reportera Real
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
bueno Helene al menos lo boy a intentar , gracias por pasate por aqui guapa
anika- La dama de corazones
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
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titulo santa isabel de portugal
autor fracncisco de zurbaran
cronologia 1636
tecnica oleo
soporte lienzo
madidas 183cm x 98cm
tema religion
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, trascuarto de la reina-pieza de la chimenea colgada de encarnado, 1814-1818, nº 287 y 227).
En pie, caminando hacia la derecha, la santa viste traje de dama propio del siglo XVII, portando sobre la falda unas rosas. Aluden al hecho milagroso de la conversión en rosas de las monedas del tesoro real, que ella repartía a escondidas entre los menesterosos. Una historia similar se cuenta de Santa Casilda, con quien a veces se ha identificado este cuadro.
Es una de las efigies más elegantes de Zurbarán. Sus ricos vestidos ofrecen al pintor una magnífica oportunidad para demostrar su extraordinaria capacidad para la reproducción de texturas. Demuestra el dominio técnico alcanzado en un prototipo muy extendido en su obra, como es la representación de figuras recortadas sobre un fondo oscuro que miran de frente al espectador. En algunos casos se trata de “retratos a lo divino”, es decir, retratos de personas vivas representadas con los atributos del santo de su nombre, en este caso de la reina Isabel de Portugal.
Se desconoce el origen de la pintura, documentada por primera vez en 1814 en el Palacio Real.
titulo santa isabel de portugal
autor fracncisco de zurbaran
cronologia 1636
tecnica oleo
soporte lienzo
madidas 183cm x 98cm
tema religion
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, trascuarto de la reina-pieza de la chimenea colgada de encarnado, 1814-1818, nº 287 y 227).
En pie, caminando hacia la derecha, la santa viste traje de dama propio del siglo XVII, portando sobre la falda unas rosas. Aluden al hecho milagroso de la conversión en rosas de las monedas del tesoro real, que ella repartía a escondidas entre los menesterosos. Una historia similar se cuenta de Santa Casilda, con quien a veces se ha identificado este cuadro.
Es una de las efigies más elegantes de Zurbarán. Sus ricos vestidos ofrecen al pintor una magnífica oportunidad para demostrar su extraordinaria capacidad para la reproducción de texturas. Demuestra el dominio técnico alcanzado en un prototipo muy extendido en su obra, como es la representación de figuras recortadas sobre un fondo oscuro que miran de frente al espectador. En algunos casos se trata de “retratos a lo divino”, es decir, retratos de personas vivas representadas con los atributos del santo de su nombre, en este caso de la reina Isabel de Portugal.
Se desconoce el origen de la pintura, documentada por primera vez en 1814 en el Palacio Real.
anika- La dama de corazones
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
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Autor Francisco de Zurbaran
Titulo Cristo Crucificado Con Donante
Cronologia 1640
Tencnica oleo
Soporte Lienzo
Medidas 244 cm x 167,5 cm
Tema Retrato
Procedencia
Colección Hueto, Vitoria, en 1924; colección Lezama-Leguizamón, Bilbao; adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1996
Sobre fondo neutro, aparece la imagen de Cristo crucificado junto al donante de la obra.
Destaca la apariencia casi escultórica de Cristo, tocado con la Corona de espinas y cubierto por el Paño de pureza, en donde Zurbarán hace gala de su dominio técnico en el empleo de la gama de blancos. Los fuertes contrastes lumínicos, tanto en el rostro del donante como en el cuerpo de Cristo aportan profundidad a la composición y enlazan su técnica con el estilo tenebrista
Autor Francisco de Zurbaran
Titulo Cristo Crucificado Con Donante
Cronologia 1640
Tencnica oleo
Soporte Lienzo
Medidas 244 cm x 167,5 cm
Tema Retrato
Procedencia
Colección Hueto, Vitoria, en 1924; colección Lezama-Leguizamón, Bilbao; adquisición Fondos Legado Villaescusa, 1996
Sobre fondo neutro, aparece la imagen de Cristo crucificado junto al donante de la obra.
Destaca la apariencia casi escultórica de Cristo, tocado con la Corona de espinas y cubierto por el Paño de pureza, en donde Zurbarán hace gala de su dominio técnico en el empleo de la gama de blancos. Los fuertes contrastes lumínicos, tanto en el rostro del donante como en el cuerpo de Cristo aportan profundidad a la composición y enlazan su técnica con el estilo tenebrista
anika- La dama de corazones
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
gracias por pasarte por aqui
anika- La dama de corazones
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
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Defensa de Cádiz contra los ingleses
Autor Francisco de zurbaran
Cronología
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
302 cm x 323 cm
Tema
Militar
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 247]; Buen Retiro, 1772, nº 416; Buen Retiro, 1794, nº 520; Palacio Real, Madrid, pinturas descolgadas en el callejón de tribunas, 1814-1818, nº 520).
Representa a don Fernando Girón, gobernador de Cádiz, dando instrucciones a sus subordinados para organizar la defensa de la ciudad, amenazada por la escuadra inglesa que aparece al fondo. Ese suceso, que tuvo lugar en 1625, fue una de las acciones bélicas elegidas para decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro en Madrid, junto con otras encomendadas a pintores españoles como Velázquez, Maíno, Vicente Carducho o Pereda.
Es una obra importante y singular dentro de la carrera de Zurbarán, no sólo porque fue un encargo de la corte, sino también porque se trata de una de las escasas ocasiones en las que se acercó a un tema de la “historia civil”. El artista muestra algunas de las virtudes que le convierten en un punto de referencia de la historia de la pintura española de su tiempo, como su precisión retratística o su capacidad para reproducir de manera exacta y detallada una gran variedad de texturas.
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Autor Francisco de zurbaran
Cronología
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
302 cm x 323 cm
Tema
Militar
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 247]; Buen Retiro, 1772, nº 416; Buen Retiro, 1794, nº 520; Palacio Real, Madrid, pinturas descolgadas en el callejón de tribunas, 1814-1818, nº 520).
Representa a don Fernando Girón, gobernador de Cádiz, dando instrucciones a sus subordinados para organizar la defensa de la ciudad, amenazada por la escuadra inglesa que aparece al fondo. Ese suceso, que tuvo lugar en 1625, fue una de las acciones bélicas elegidas para decorar el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro en Madrid, junto con otras encomendadas a pintores españoles como Velázquez, Maíno, Vicente Carducho o Pereda.
Es una obra importante y singular dentro de la carrera de Zurbarán, no sólo porque fue un encargo de la corte, sino también porque se trata de una de las escasas ocasiones en las que se acercó a un tema de la “historia civil”. El artista muestra algunas de las virtudes que le convierten en un punto de referencia de la historia de la pintura española de su tiempo, como su precisión retratística o su capacidad para reproducir de manera exacta y detallada una gran variedad de texturas.
anika- La dama de corazones
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Inscrito : 20/01/2010
Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
buenisimo tema,un gran pintor aunque yo no le sigo mucho porque no me va su estilo,pero marco una epoca de los grandes
te lo ccambie ya a su sitio anika,aqui estan los pintores vale
te lo ccambie ya a su sitio anika,aqui estan los pintores vale
Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
pues muchisimas gracia porque yo no savia como canviarlo gracias guapisima
anika- La dama de corazones
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
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Autor Zurbarán, Francisco de
Titulo Muerte de Hércules, abrasado por la túnica del centauro Neso
Cronologia 1634
Tcnica 0leo
Soporte Lienzo
Medidas 136 cm x 167 cm
Escuela Española
Tema Mitologia
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, 1701, [nº 261]; Buen Retiro, 1794, nº 532).
En este episodio, que narró Baltasar de Vitoria con amplios detalles, se ilustra la muerte del hijo de Júpiter. En el texto se cuenta cómo el héroe mató al centauro Neso por haber querido forzar a Deyanira, recién casado con Hércules. Tras la boda, al tiempo de pasar el río Eveno que corre por la Etholia no fue posible vadearle, por ir muy crecido. Acaeció de hallarse allí el Centauro Nesso que se ofreció a pasar a Deianira, [...] cuando llegó a la otra parte, oyó voces, y gritos de Deianira porque Neso quería forzarla, a cuya defensa llegó Hércules y queriéndosele escapar el centauro, le arrojó una saeta de las que traía ensangrentada con la sangre de la ponzoñosa hidra. Zurbarán sugiere esa secuencia en el frondoso paisaje del fondo, donde Neso, que repite la figura del centauro de la serie grabada por Hans Sebald Beham, huye, con los brazos en alto, herido de muerte por la flecha recién clavada en su espalda. Antes de morir desangrado, Neso entrega una camisa envenenada a Deyanira, con la mentira de que, si Hércules la utilizaba, convertiría en aborrecibles al resto de las mujeres. Deyanira entrega a su esposo la prenda en un ataque de celos contra Iole, la hija del rey de Etolia: Él se la vistió, y como el veneno era tan activo y tan eficaz, se entró luego por las carnes, calándole hasta los huesos de suerte que se abrasaba en vivo fuego. Después hizo una hoguera con grandes árboles que arrancó y tendiendo allí la piel del león Nemeo que le había servido de arma defensiva en sus lides, y poniendo la clava o maza por cabecera, entregó sus saetas y arco a Phiocteres, diciendo que no se podía ganar Troya sin ellas, puso fuego a la leña y allí se consumió y abrasó. Y quemando el fuego la parte que tenía de humano, por mandato de Júpiter y consentimiento de los demás dioses, le subieron al Cielo y fue contado en el número de ellos. A este episodio se le ha dado un significado en clave dinástica y glorificadora en la que el fuego aporta un elemento ritual a la apoteosis del ascendiente mítico del rey español. Serrera justifico el hecho de que Zurbarán prefiriera representar a Hércules sufriente por su simbolismo cristiano. Además la imagen del héroe divinizado podría apartarse de la visión general de la serie, requiriendo un tratamiento compositivo bien diferenciado y que, quizás, excedía las posibilidades expresivas del artista. Para conformar la figura de Hércules, los especialistas han sugerido distintas fuentes. Soria avanzó una probable inspiración en la escultura de San Jerónimo penitente de Pietro Torrigiano (Sevilla, Museo de Bellas Artes), mientras que Guinard propuso una estampa del francés Gabriel Salmon, fechada en 1528, que resulta una inspiración más directa, pues incluye el gesto crispado de Hércules, los troncos de la pira que en la pintura se insinúan detrás del héroe, o la representación del arco y la clava en el primer término, a los que también hace alusión el texto de Vitoria. El artista debió de estudiar muy bien este asunto, y se aprecia el cuidado con que fue realizado. La vestimenta blanca recuerda al primoroso pintor de hábitos que fue Zurbarán y la cabeza tiene detalles que sorprenden si se piensa en el destino de la tela -ser colocada a unos tres metros de altura-, pues el pintor se preocupó de iluminar con finísimos toques de pincel el ojo, la nariz y la dentadura. Algo parecido podríamos decir de las numerosas y minúsculas pinceladas que tratan de reproducir las llamas que se desprenden de la figura de Hércules, y que contrastan con las soluciones abocetadas con las que pinta una gran parte de los lienzos de esta serie (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 165).
Última edición por anika el Jue 09 Abr 2015, 15:57, editado 1 vez
anika- La dama de corazones
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Re: FRANCISCO DE ZURBARAN
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Hércules lucha con la hidra de Lerna
Autor Francisco de Zurbaran
Titulo Hércules lucha con la hidra de Lerna
Cronología 1634
Técnica Óleo
Soporte Lienzo
Medidas 133 cm x 167 cm
Escuela Española
Tema Mitología
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 265]; Buen Retiro, 1794, nº 536).
En esta escena Hércules debe enfrentarse a un animal fabuloso que representa un peligro para los hombres y simboliza los males y los vicios a los que el hijo de Zeus y de Alcmena vence tras probar su astucia y fuerza. El mal aparece representado por una sierpe de extraña figura con muchas cabezas a la cual decían hidra y tenía tal naturaleza que por una cabeza de aquellas que le fuere tajada le nacían tres, en manera que cuanto más trabajaran en su muerte [...] tanto más ella por su naturaleza multiplicaba su vida. Así inicia Enrique de Villena el relato del terrible peligro que representaba la hidra, cuyo final habían intentado los habitantes de la pantanosa región de Lerna, cerca de Argos, donde no había descanso ni paz a causa del dañino monstruo. Para resolver esta situación, Hércules, cubierto con la piel del león de Nemea que ya había matado en el episodio anterior (P1243), tuvo que sustituir la fuerza por el ingenio. La hidra fue acorralada y destruida por medio del fuego y enterradas luego sus cenizas. En sintonía con otros de los cuadros de la serie, Zurbarán destaca la poderosa figura de Hércules en el centro de la escena, en plena ejecución del castigo al monstruo y fuertemente iluminado frente a la oscuridad que envuelve el fondo. De nuevo, el pintor se apoyó para resolver la composición en las estampas de Cornelis Cort, tomando aspectos de varios episodios de la serie flamenca, aunque especialmente de la del mismo tema, donde figura también el sobrino del protagonista, Iolao. Éste, apareciendo por la derecha de la escena, porta la tea encendida que consumaría la destrucción de la hidra. De la misma estampa se toma el cangrejo situado a los pies del héroe -en el grabado, asoman además una serie interminable de animales que incluía escorpiones-, y de cuya presencia encontramos una explicación en la obra de Baltasar de Victoria, quien cuenta que salió un cancro de la Laguna Lerna a dar ayuda a la portentosa Hidra. Las principales diferencias con la representación del grabador Cornelis Cort las hallamos en el escenario donde transcurre el episodio, cerrado y claustrofóbico en la pintura de Zurbarán, muy alejado del exterior luminoso de la propuesta del flamenco. Varían también los tipos humanos, revestidos en el lienzo de un carácter tosco y popular que quizás pretendía españolizar el mito. Las bruñidas cabezas, ejecutadas de una manera muy sumaria en relación con el modelado de los cuerpos, se destacan por su tono tostado, como si estuviéramos ante aldeanos que se hubieran desprendido de su vestimenta para la ocasión (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 149).
Hércules lucha con la hidra de Lerna
Autor Francisco de Zurbaran
Titulo Hércules lucha con la hidra de Lerna
Cronología 1634
Técnica Óleo
Soporte Lienzo
Medidas 133 cm x 167 cm
Escuela Española
Tema Mitología
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 265]; Buen Retiro, 1794, nº 536).
En esta escena Hércules debe enfrentarse a un animal fabuloso que representa un peligro para los hombres y simboliza los males y los vicios a los que el hijo de Zeus y de Alcmena vence tras probar su astucia y fuerza. El mal aparece representado por una sierpe de extraña figura con muchas cabezas a la cual decían hidra y tenía tal naturaleza que por una cabeza de aquellas que le fuere tajada le nacían tres, en manera que cuanto más trabajaran en su muerte [...] tanto más ella por su naturaleza multiplicaba su vida. Así inicia Enrique de Villena el relato del terrible peligro que representaba la hidra, cuyo final habían intentado los habitantes de la pantanosa región de Lerna, cerca de Argos, donde no había descanso ni paz a causa del dañino monstruo. Para resolver esta situación, Hércules, cubierto con la piel del león de Nemea que ya había matado en el episodio anterior (P1243), tuvo que sustituir la fuerza por el ingenio. La hidra fue acorralada y destruida por medio del fuego y enterradas luego sus cenizas. En sintonía con otros de los cuadros de la serie, Zurbarán destaca la poderosa figura de Hércules en el centro de la escena, en plena ejecución del castigo al monstruo y fuertemente iluminado frente a la oscuridad que envuelve el fondo. De nuevo, el pintor se apoyó para resolver la composición en las estampas de Cornelis Cort, tomando aspectos de varios episodios de la serie flamenca, aunque especialmente de la del mismo tema, donde figura también el sobrino del protagonista, Iolao. Éste, apareciendo por la derecha de la escena, porta la tea encendida que consumaría la destrucción de la hidra. De la misma estampa se toma el cangrejo situado a los pies del héroe -en el grabado, asoman además una serie interminable de animales que incluía escorpiones-, y de cuya presencia encontramos una explicación en la obra de Baltasar de Victoria, quien cuenta que salió un cancro de la Laguna Lerna a dar ayuda a la portentosa Hidra. Las principales diferencias con la representación del grabador Cornelis Cort las hallamos en el escenario donde transcurre el episodio, cerrado y claustrofóbico en la pintura de Zurbarán, muy alejado del exterior luminoso de la propuesta del flamenco. Varían también los tipos humanos, revestidos en el lienzo de un carácter tosco y popular que quizás pretendía españolizar el mito. Las bruñidas cabezas, ejecutadas de una manera muy sumaria en relación con el modelado de los cuerpos, se destacan por su tono tostado, como si estuviéramos ante aldeanos que se hubieran desprendido de su vestimenta para la ocasión (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 149).
anika- La dama de corazones
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