Padres de una escuela pública deciden pintar ellos.
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Padres de una escuela pública deciden pintar ellos.
Padres de una escuela pública deciden pintar ellos mismos el parvulario de sus hijos
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Barcelona - 17/07/2014 - 12:28h
"O lo haces tú mismo, o tus hijos estarán dos o tres cursos más sin las mejoras que necesitan". Es la conclusión a la que han llegado las familias de la escuela pública Sagrada Família, en el Eixample barcelonés, según el presidente de su AMPA, el astrónomo Xavier Luri. Los recortes de la Generalitat han ralentizado el mantenimiento en los centros educativos, asegura, por lo que han optado por arremangarse para no perder calidad en las instalaciones. Este mes de junio, cuando los alumnos acabaron el curso, una cincuentena de padres y madres les relevó en el aula. Durante tres días pintaron las paredes de las cuatro clases de P4 y P5, que estaban desgastadas y agujereadas. Y para el curso que viene ya tienen deberes: pintar las tres aulas de P3 y poner al día la clase de informática. Cada Carnaval ayudan a coser los disfraces rotos y hace dos años sufragaron de su bolsillo una nueva línea eléctrica en el comedor –que mantiene calientes los platos– y un lavavajillas.
"Somos muy conscientes de que hay centros con déficits mucho más graves que los nuestros y que quizá no cuentan con familias tan implicadas, pero debemos dar a conocer esta situación porque no es normal. Una cosa es que participes en la educación de los hijos y otra cosa distinta es que tengas que suplir tú mismo las carencias de la Generalitat", recalca Luri. Antes de integrarse en la red pública, la escuela fue una cooperativa de padres y maestros y todavía mantiene una filosofía de trabajo conjunto.
"Padres y maestros convenimos que había que pintar estas aulas, porque las paredes sólo recibieron una capa durante la remodelación de hace ocho años y es inevitable que en parvulario queden marcas de blue tack, de grapas, de celo… Cada año las profesoras teníamos que empapelar las clases con láminas de colores para disimular su estado", expone Pepa Reig, coordinadora de Educación Infantil de la escuela. "Y tal como están las cosas, vimos claro que si hacíamos la solicitud tardarían mucho, porque el Consorcio de Educación no vería prioritario pintar. Así que ya ni lo intentamos, hicimos el llamamiento a los padres y enseguida respondieron", argumenta. "El jueves vinieron por la tarde a encintar los marcos y puertas y entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana pintaron todas las paredes", relata. "De los 150 alumnos de P4 y P5, vinieron los padres de al menos 50, repartidos entre las tres jornadas de trabajo", calcula.
El material lo sufraga el fondo de la AMPA y el cálculo de las cantidades y la coordinación del grupo recae en dos padres que se dedican profesionalmente a la pintura. "Hemos tenido la suerte que contar con estos dos padres, que se han implicado mucho y que además están muy habituados; nos contaron que en sus países de origen, en América Latina, esto es muy usual", apunta la directora del centro, Consol Martí. También aplaude el esfuerzo de las familias, pero matiza que el Consorcio sí que realiza mejoras en la escuela: "La pintura quizá no se considera muy prioritaria pero sí que nos arreglaron por ejemplo unos armarios en los que teníamos humedades".
"Nuestra idea es repetir el llamamiento en septiembre, si puede ser antes de que empiecen las clases, para pintar todo P3", avanza Reig. "Y es posible que también nos toque venir un fin de semana a revisar ordenadores -comenta Luri-, ya nos han preguntado que si hay padres con conocimientos de informática porque haría falta un repaso exhaustivo de antivirus, configuraciones… La Administración tiene un servicio de mantenimiento informático pero no es suficiente".
El nivel del mantenimento
Un portavoz del Consorcio de Educación de Barcelona, que integran Ayuntamiento y Generalitat y que gestiona todos los centros públicos de la ciudad, asegura que "el mantenimiento ordinario se hace en todas las escuelas" y defiende que "la necesidad de pintar una pared siempre es opinable, aunque cuando es urgente e imprescindible, se hace". Asegura que el organismo no tiene constancia de ninguna petición de este centro no atendida y que "no hay conflicto" con las familias. "No se ha reducido el presupuesto destinado al mantenimiento, al contrario, se está haciendo un esfuerzo importante para mantener los centros de Barcelona en el mejor estado posible", sostiene.
Según datos municipales, en 2013 el Ayuntamiento de Barcelona destinó 17 millones de euros a trabajos de mantenimiento y mejora en 297 equipamientos educativos de los diez distritos. "Las actuaciones consistieron principalmente en el repintado de centros, reparación de lavabos y de averías eléctricas, reposición de material eléctrico y lumínico, sustitución de cristales rotos y arreglos de cerrajería y carpintería", enumera el consistorio. Entre 2011 y 2013 la ciudad ha invertido casi 45 millones en trabajos de este tipo.
La AMPA del centro, en cambio, considera "preocupante" el nivel actual de mantenimiento: "Si vas dejando las instalaciones, en unos pocos años se acumulan las carencias, empeoran y cuesta mucho más recuperar el nivel inicial", advierte Xavier Luri. Cita como ejemplo los radiadores. Asegura que hay algunos que no se apagan y que no los vienen a reparar: "Los niños se fríen en invierno, además del desgaste y del consumo que conlleva la sobreutilización".
A parte de realizar mejoras en las instalaciones, la AMPA financia becas comedor y colonias a estudiantes que no pueden pagarlo y que no reciben subvención pública. "Hacemos todo lo que podemos para compensar los déficits, pero es imposible llegar a todo y no podemos subir más las cuotas, porque las familias también vamos ahogadas por la crisis", lamenta.
Helene- Reportera Real
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