El desalojo de Can Vies desata la violencia
2 participantes
Página 1 de 1.
El desalojo de Can Vies desata la violencia
30 detenidos tras la tercera noche de violentos altercados en el barrio barcelonés de Sants
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
29-05-2014
Los Mossos d'Esquadra han detenido desde la noche del miércoles a la madrugada del jueves a 30 personas en el barrio de Sants, según el balance provisional realizado por la policía autonómica, mientras se sucedían los incidentes en diferentes puntos de esta zona de Barcelona por tercera noche consecutiva, en una multitudinaria protesta contra el desalojo y derribo del centro okupa de Can Vies el pasado día 26. Esta cifra de detenidos se suma a los dos que fueron arrestados el lunes y los seis del martes. Además, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 14 personas, todas ellas por contusiones. Cuatro eran manifestantes y diez agentes de los Mossos d'Esquadra, de los que tres -dos manifestantes y un mosso- fueron trasladados a centros hospitalarios, mientras que el resto fue dado de alta 'in situ'.
Los enfrentamientos comenzaron a última hora de la tarde tras una multitudinaria manifestación en protesta por el desalojo y derribo de Can Vies, a la que se sumaron centenares de personas procedentes de otros barrios y localidades catalanas. Los manifestantes utilizaron contenedores para levantar de forma rápida improvisadas barricadas en las estrechas calles de Sants, lo que provocó la aparición de las furgonetas de la policía y el inicio de cargar por todo el barrio.
La Policía Nacional envió a Barcelona alrededor de 200 antidisturbios para apoyar a los Mossos d’Esquadra tras los incidentes registrados los días anteriores como medida de prevención, sumándose a las dos unidades compuestas por 45 miembros cada una con las que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona.
Esta ha sido la tercera noche consecutiva de disturbios en Barcelona tras el desalojo y derribo el pasado día 26 de Can Vies, un edificio propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), tras fracasar las negociaciones entre el ayuntamiento y el movimiento okupa, que se instaló en este edificio en 1997. El Ayuntamiento ha cifrado en una primera valoración en 62.000 euros los daños causados al mobiliario en esta última protesta.
“No aceptaremos ni la violencia, ni los disturbios, ni el chantaje”, dijo el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, este miércoles tras la Junta de Portavoces extraordinaria convocada para informar y compartir con los grupos municipales los graves incidentes ocurridos. Para el alcalde se trata de “una violencia fuera de lugar y de cualquier justificación“, por lo que ha pedido “el más enérgico rechazo y condena a unos actos inaceptables que no deberían encontrar ningún tipo de comprensión por parte de nadie”.
En declaraciones a los medios, Xavier Trias ha asegurado que “sin violencia ni disturbios, podemos hablar de todo”, con lo que mantiene la puerta abierta a garantizar la continuidad de actividades de los colectivos de Can Vies. Aun así, el alcalde ha puntualizado que nadie puede pedir a una administración pública “que se salte ley, que no respete una sentencia o que tome decisiones bajo amenazas y chantajes”.
Por su parte, la oposición, asociaciones vecinales y la Síndica de Greuges de Barcelona (defensora de los barceloneses) han reclamado diálogo para poner fin a los violentos incidentes ocurridos.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.