Escultura Egipcia en el Imperio Antguo de Egipto
2 participantes
Página 1 de 1.
Arte Egipcio. Escultura Egipcia
Escultura Egipcia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia. Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas.
El lugar de ubicación es fundamentalmente en las tumbas y en el sancta sanctorum del templo. Probablemente también había en los palacios, pero no como elemento de supervivencia sino simplemente como elemento de ornamentación. La figura del faraón es la que implanta la iconografía, los modelos y las formas en que se hará el resto de la escultura. Las características principales se mantienen sin cambios importantes a lo largo de todos los Imperios, aunque se pueden observar pequeñas variaciones:
Mantienen un carácter de rigidez, hieratismo, son muy estáticas. Esto es una manera de transmitir la permanencia (quieren mantener o fijar la vida). Cuando hay representado un episodio son escenas relacionadas con la transitoriedad. Esto se ve en las esculturas de los servidores, los nobles y sobretodo del faraón, muy hierático.
[*]
En la escultura de bulto redondo se evitan todo tipo de salientes para evitar el riesgo de roturas.
[*]
Todas obedecen el principio o la ley de la frontalidad (formulada por el danés Lange en el siglo XIX), son esculturas muy frontales, muy simétricas. Esto se mantendrá en la Antigüedad hasta Grecia.
[*]
Hay una gran geometrización, la estatua se articula con planos horizontales y verticales, de forma octogonal.
[*]
Los materiales más normales son el granito, el basalto y la caliza. También se utilizaba la madera o, si son pequeñas, otros materiales nobles, como el marfil. Para el faraón se utilizarán los materiales más nobles.
[*]
Especialmente las de madera y las de caliza se solían policromar y pueden llevar materiales incrustados, sobretodo en los ojos, para dar mayor vida a la escultura.
[*]
El tamaño es variable, hay algunas grandes, otras de tamaño natural y otras pequeñas, pero sí se busca una cierta proporción, nunca hay miembros que desentonen, incluso en las estatuas colosales.
[*]
Realismo, aunque va hacia el idealismo en muchas ocasiones. Son retratos muy veraces de animales y del faraón, aunque en su caso se suelen evitar los defectos.
[*]
Actitud de calma y equilibrio. Esto también está relacionado con el hieratismo y nos llevaría a una cierta monotonía
[*]
Pueden estar decorados con jeroglíficos, sobretodo en las vestiduras o en la base sobre la que se apoyan, lo que en muchas ocasiones permite identificar a la figura.
[*]
Los relieves suelen ser bajorrelieves, que suelen estar siempre policromados. Van a tener una mayor movilidad que las estatuas, aunque con un movimiento rígido, un tanto convencional. Estos relieves se rigen por la ley de la máxima claridad: se ve la figura en relieve como si la viéramos desde distintos punto de vista (ojos y torso de frente, resto del cuerpo de perfil).
[*]
La escultura de bulto se puede dividir en tres grupos: escultura del faraón, escultura cortesana y escultura popular. Entre las dos primeras las diferencias son mínimas, pero la popular sí es muy diferente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[*]
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Escultura Egipcia en el Imperio Antguo de Egipto
Relieves en Época Predinástica e Imperio Antiguo
Las primeras obras son unas piezas que han aparecido de época predinástica que tienen un gran interés especialmente para ver la relación con las distintas culturas que existían en aquel momento.
El cuchillo de Gebel el Arak
No se trata de un cuchillo cruento sino que tiene un carácter litúrgico. Es muy pequeño y está hecho con hojas de sílex y el mango de marfil, que está decorado por las dos partes. Por un lado, muestra una escena de lucha, y es un relieve en el que hay movimiento, distintas posturas, etc. y además da una escena de lucha naval, que permite saber cómo era. Hay figuras luchando medio desnudas con un estudio de la anatomía sin gran desproporcionalidad.
Hay un gran realismo, sobre todo en los barcos. Por el otro lado hay una escena de animales y en la parte superior una figura de un hombre entre leones, en una disposición simétrica y vestido como en el mundo mesopotámico, por lo que se piensa que la imagen fue tomada con un cilindro sello mesopotámico o que incluso proviniera de allí.
Paleta del rey Narmer o Menes
De finales IV milenio, en torno al año 3000. Es la más representativa de muchas paletas parecidas que se usaban para contener ungüentos, aunque ésta parece que nunca se usó con tal fin, aunque tiene el hueco característico donde se ponían los ungüentos. Es de pizarra.
Tiene una iconografía que nos habla de la importancia del faraón y de la unión de las dos tierras de Egipto. Está realizado en bajorrelieve. Las dos caras están coronadas por las caras de Hathor.
En una cara hay una gran escena que muestra en grande al faraón con la corona del Alto Egipto y castigando con una maza a un hombre. Esto implica movimiento, aunque tiene los dos pies apoyados en el suelo. A la derecha aparece Horus llevando un símbolo del Bajo Egipto (seis flores de papiro), aunque también se dice que son seis clavijas, referentes a los seis enemigos que el faraón había vencido. Detrás de él se encuentra el portador de las sandalias, con unas sandalias y una vasija de ungüentos en las manos.
Abajo, y en una escena separada, hay dos personajes huyendo que tienen su continuidad en la otra parte de la paleta. En esta parte hay tres registros: en el superior aparece el faraón jerarquizado por su tamaño con la corona del Bajo Egipto.
Detrás también se encuentra el portador de las sandalias y delante un lugarteniente, también jerarquizado, que organiza el ejército con banderolas. A la derecha están los enemigos derrotados y decapitados. En el registro intermedio hay dos animales fantásticos de cuellos muy largos entrelazados que simbolizan la unificación. En el registro inferior se muestra la derrota de una ciudad: un toro arremete contra una ciudad amurallada con torreones y en la que destaca un edificio más noble, un palacio.
Estela del rey serpiente
Es uno de los mejores ejemplos de estelas. Se levantan en vertical y son lisas hasta la parte superior, en la que se encuentra un bajorrelieve. En éste se encuentra Horus dominando todo y debajo de él un palacio amurallado con una serpiente dentro que simboliza al faraón.
Relieve de Hesire
Está realizado en bajorrelieve y pertenece a la III dinastía y se encontró en el gran grupo de Saqara. Es el prefecto de los escribas. Es característico: ley de la máxima claridad, actitud de caminar pero con ambos pies sobre el suelo, torso, piernas y cabeza de perfil, pero ojo, ombligo, pezón y piernas de perfil. Está bien proporcionado.
Escultura de bulto
El faraón Zoser
Servirá de modelo para las esculturas de faraones posteriores. Se encontró en el recinto funerario del monarca en Saqara. La parte de la cabeza está muy estropeada. Está sentado en un trono con el que forma un bloque, con la espalda recta pegada a él, las piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo. Está envuelto en un manto. En la mano derecha seguramente llevaría un cetro y la izquierda la tiene abierta y apoyada en la pierna (símbolo de magnanimidad). Lleva una peluca grande y larga con el nemes por encima, que da una forma un tanto poligonal que recuerda la cabeza de una cobra, símbolo del rey. Tiene una barba larga ondulada. Es una figura muy frontal y rígida, tiene restos de policromía (en la peluca, en un bigote fino, etc.) y la mirada al frente. Tamaño natural
El faraón Kefrén
Kefrén fue un faraón de la IV dinastía, y esta estatua fue encontrada de el templo del valle. Está realizada en piedra dura y oscura y también es de tamaño natural. Es muy similar a la anterior: realismo idealizado, sentando en el trono donde, como va a ser común, se aprovecha para poner jeroglíficos. Los brazos del trono son alusivos al león, símbolo de fuerza y poder
Es también una escultura frontal, rígida, con la mirada al frente, pero frente a la de Zoser sí tiene un rostro con una cierta expresividad. Tiene una anatomía fuerte, sana. Las manos sobre las piernas, la derecha con el puño cerrado (símbolo de poder), que a veces podía llevar un cetro o un sello, apoyado en vertical, mientras que la izquierda permanece abierta (símbolo pues de poder y de magnanimidad). No viste un manto, sino el faldellí plisado.
Lleva los atributos del faraón (nemes y hureus) y detrás de su cabeza se encuentra el dios Horus extendiendo sus alas como protector del faraón, pero también identificándose con el faraón.
En los lados del trono hay relieves con las flores de papiro y de loto unidas, que simbolizan la unión de las dos Tierras. En la base de la escultura hay cartuchos con el nombre del faraón.
La tríada de Micerinos
El faraón Micerinos, de la IV dinastía, ordenó realizar ocho estelas en altorrelieve referentes a su persona, de las que sólo se han conservado la mitad. En ésta, el faraón se encuentra acompañado por la diosa Hathor y por la diosa del nomos de Kynópolis (perro negro).
Están en posición frontal, las figuras son muy rígidas y frías en la actitud, con la mirada al frente que hace que se alejen.
Micerinos se encuentra en el centro, con la corona del Alto Egipcio, el faldellí plisado y la barba postiza. Se encuentra en posición de echarse a andar y sus brazos están junto al cuerpo con los puños cerrados. Es de musculatura fuerte y muy marcada, con una cierta geometrización.
Las figuras femeninas tienen las piernas juntas y están vestidas a la moda del momento, con una túnica larga de lino, normalmente blanca, que se ajusta mucho al cuerpo dejando ver toda la anatomía. Su pelo cae por delante del pecho, pero no es demasiado grande y deja las orejas al descubierto. Las dos tienen un brazo pegado al cuerpo y con el otro se agarran al faraón. Sobre sus cabezas se encuentras sus símbolos.
Micerinos con su esposa Kamerernesti
Es muy similar a la anterior. Está realizada en piedra oscura. Él tiene el pie bastante adelantado, mientras que ella sólo un poco. No hay jerarquización por tamaño, pero en la actitud de la mujer hay sumisión, totalmente agarrada al faraón.
Rahotep y su esposa Nefret
Es el mejor ejemplo de los grupos de estatuaria noble. Aparece en una mastaba y pertenece a la IV dinastía. Quedan identificados por una inscripción que se encuentra en la parte de atrás de los asientos. Él era sacerdote y sobretodo lugarteniente militar del faraón, y ella familiar de Keops.
Están realizados en caliza policromada, cuya pintura se ha conservado extraordinariamente. El hombre tiene el tono de piel más oscuro que el de la mujer. Son esculturas sedentes pegadas a sus respaldos, que son muy altos.
El hombre tiene el brazo sobre el pecho, quizá en relación con su sumisión al faraón, mientras el otro tiene el puño cerrado, seguramente en relación con su poder. Está semidesnudo, lleva un collar, bigote, el pelo negro y los ojos pintados.
La mujer está vestida con una túnica de lino blanco con un amplio escote adornado con un gran collar. Tiene los dos brazos cruzados y una gran peluca que no llega a la altura del pecho y que está sujeta con una diadema adornada con mucho detalle. Ambos tienen las piernas demasiado rígidas con los tobillos muy anchos y los dedos muy marcados.
El enano Senet y su familia
Es más pequeña que la anterior. No debían ser nobles pero sí haber un conseguido una cierta importancia en la corte.
El defecto de Senté es tratado con gran amabilidad y se le retrata orgulloso con su familia. Su mujer y él están sentados sobre un bloque con jeroglíficos referidos a ellos. Está policromada.
El hombre, para disimular que era enano, está sentado con las piernas dobladas en actitud semejante a la de un escriba. Para salvar el hueco que dejan sus piernas, se colocan a los dos hijos.
La actitud de Senté es muy tranquila, con las manos unidas delante del pecho y el rostro lleno de orgullo. La mujer está agarrándole, sumisa, también orgullosa de su marido. Los hijos tienen los dedos hacia la boca y con la trenza típica de los niños. Los pies son incluso más toscos que en la anterior.
Cheid-el-Beled
Es de la V dinastía. El personaje en realidad se llamaba Kaaper, este nombre, "El alcalde del pueblo" fue el que le dieron los árabes al encontrarlo. Era un gobernador, por lo que tiene el bastón de mando, y también un sacerdote, por lo que está rapado.
Se trata de una escultura muy realista ya que refleja perfectamente a un personaje muy seguro de sí mismo, con la mirada al frente. Es obeso, lo que refleja su situación económica. Está en actitud de echarse a andar, con la pierna izquierda adelantada, y tiene un brazo junto al cuerpo y el otro rompiendo el espacio sujetando el bastón de mando. Está realizada en madera y tiene restos de policromía, aunque se piensa que pudo haber estado cubierto de planchas de metal por la existencia de orificios en su cuerpo.
El escriba sentado
Las representaciones de escribas empiezan a aparecer en la IV dinastía, pero son especialmente destacables los de la dinastía V, de la que procede esta. Está realizado en caliza policromada. Tiene los ojos incrustados realizados con cristal y pequeñas piezas de bronce.
Tiene las piernas cruzadas y está sentado sobre ellas. Con una mano sujeta el papiro que tiene apoyado sobre las piernas y con la otra está en posición de estar a punto de escribir. Tiene una anatomía muy realista, con los brazos algo alejados del cuerpo, la cabeza erguida mirando al frente con actitud de atención y el rostro muy delgado, con la barbilla y los pómulos muy marcados.
El escriba Morgan
Está en la misma postura y actitud que el anterior, pero tiene la anatomía más descuidada. Lleva peluca.
Escultura popular
Tiene un tratado bastante diferente a los otros dos grupos de escultura. Su representación son los llamados outsbeti, pequeñas figurillas que aparecen en las tumbas para servir a su señor en la vida de ultratumba.
Son figuras en movimiento, realizando acciones, por lo que muchas veces están agachados, en cuclillas, etc. Aparecieron en el Imperio Antiguo y fueron muy frecuentes en el Imperio Medio, donde se solían representar en grupos. Están realizados con materiales pobres (madera, barro), que van a estar policromados, lo que les da una mayor vivacidad.
A veces están articulados y también pueden estar vestidos con telas. En algunas ocasiones se les ha encontrado en unas especies de cajas, realizadas con arcilla y barro, normalmente decoradas, en las que se han encontrado miniaturas que muestran cómo debían ser las casas en aquella época. Hay grandes cambios en el estilo: en el Imperio Antiguo son más bastas, más rechonchas, mientras que en el Imperio Nuevo son más esbeltas. Aunque son figuras en movimiento, mantienen el rostro inexpresivo.
Agunas de esta figuras son:
Figura amasando pan: Imperio Antiguo. Arcilla policromada. Adornos en el cuello.
Sirvienta llevando ofrendas: Imperio Medio, dinastía X. Madera policromada. Ligeramente más esbelta. Actitud de caminar. Pájaro en una mano, la otra sujetando un cesto con ofrendas. Decoración del vestido muy cuidada.
Sirvienta llevando ofrendas: Imperio Medio, dinastía XI. Decoración del vestido más complicada y túnica más pegada al cuerpo.
Ejército de soldados nubios: Imperio Medio, dinastía XI. 40 figurillas, todas en la misma acción, en actitud de marcha, y sobre una tablilla.
Cortejo fúnebre: barcas que llevan al faraón a su lugar de enterramiento. Las figurillas están vestidas con telas. Muestra el tipo de embarcaciones que se utilizaban. En otras representaciones, también se encuentran barcas con otras funciones: pescando, llevando materiales, etc.
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Temas similares
» Escultura Egipcia en el Imperio Medio y Nuevo de Egipto
» La construcción de un Imperio - Egipto
» Construyendo Imperio: Egipto
» piramide perdida, De Egipto menkaure ultimo emperador egipto
» Una escultura toscana del siglo XVI esconde...
» La construcción de un Imperio - Egipto
» Construyendo Imperio: Egipto
» piramide perdida, De Egipto menkaure ultimo emperador egipto
» Una escultura toscana del siglo XVI esconde...
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.