Leonardo da Vinc.famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científicoi
2 participantes
Página 1 de 1.
Leonardo da Vinc.famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científicoi
Leonardo da Vinc
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
(Italia, 1452-1519)
Artista florentino y uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte, sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna. Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina, a mediados de la década de 1460 la familia se instaló en Florencia, donde Leonardo recibió la más exquisita educación que esta ciudad, centro artístico e intelectual de Italia, podía ofrecer. Leonardo era elegante, persuasivo en la conversación y un extraordinario músico e improvisador. Hacia 1466 acude a formarse al taller de Andrea del Verrocchio, figura principal de su época en el campo de la pintura y escultura. Junto a éste, Leonardo se inicia en diversas actividades, desde la pintura de retablos y tablas hasta la elaboración de grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce. En 1472 entra a formar parte del gremio de pintores de Florencia y en 1476 todavía se le menciona como ayudante de Verrocchio, en cuya obra El bautismo de Cristo (c. 1470, Uffizi, Florencia), pintó el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. En 1478 Leonardo alcanzó la maestría. Su primer encargo, un retablo para la capilla del Palazzo Vecchio, del ayuntamiento florentino, no llegó a ejecutarse. Su primera gran obra, La adoración de los Magos (Uffizi), que dejó inacabada, se la encargaron los monjes de San Donato de Scopeto, cerca de Florencia, hacia 1481. Otras obras de su etapa juvenil son la denominada Madonna Benois (c. 1478, Ermitage, San Petersburgo), el retrato de Ginebra de Benci (c. 1474, Galería Nacional, Washington) y el inacabado San Jerónimo (c. 1481, Pinacoteca Vaticana). En 1482 Leonardo entra al servicio de Ludovico Sforza, duque de Milán, tras haberle escrito una carta en la que el artista se ofrecía como pintor, escultor, arquitecto, además de ingeniero, inventor e hidráulico y donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía las técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía hacer barcos así como vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra y que incluso podía realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. De hecho, sirvió al duque como ingeniero en sus numerosas empresas militares y también como arquitecto. Además, ayudó al matemático italiano Luca Pacioli en su célebre obra La divina proporción (1509). Existen evidencias de que Leonardo tenía discípulos en Milán, para los cuales probablemente escribió los textos que más tarde agruparía en su Tratado de pintura (1651). La obra más importante del periodo milanés son las dos versiones de la Virgen de las rocas (1483-1485, Louvre, París, década de 1490-1506-1508, National Gallery, Londres), donde aplica el esquema compositivo triangular que encierra a la Virgen, el Niño, san Juan y el ángel, y por otro lado, utiliza por primera vez la técnica del sfumato.- De 1495 a 1497 trabaja en su obra maestra La última cena,:
- pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa Maria delle Grazie, Milán. Desgraciadamente, su empleo experimental del óleo sobre yeso seco provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro hacia el año 1500. Desde 1726 se llevaron a cabo intentos fallidos de restauración y conservación y en 1977 se inició un programa haciendo uso de las más modernas tecnologías, como consecuencia del cual se han experimentado algunas mejoras. Aunque la mayor parte de la superficie original se ha perdido, la grandiosidad de la composición y la penetración fisionómica y psicológica de los personajes dan una vaga visión de su pasado esplendor. Durante su larga estancia en Milán, Leonardo también realizó otras pinturas y dibujos (la mayoría de los cuales no se conservan), escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. Su mayor encargo fue el monumento ecuestre en bronce a tamaño colosal de Francesco Sforza, padre de Ludovico, para su ubicación en el patio del castillo Sforzesco. Sin embargo, en diciembre de 1499, la familia Sforza fue expulsada de Milán por las tropas francesas. Leonardo dejó la estatua inacabada (fue destruida por los arqueros franceses que la usaron como diana) y regresó a Florencia en 1500. De esta primera etapa milanesa también cabe citar algunos retratos femeninos como el de La dama del armiño (Museo Czartoryski, Cracovia). Durante su estancia en Florencia, viaja un año a Roma. En 1502 Leonardo entra al servicio de César Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su calidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, Leonardo supervisa las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. En 1503, ya en Florencia, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Ángel (1501-1504, Academia, Florencia), y también ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa. Al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari, victoria florentina en la guerra contra Pisa.
Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared. El cartón se destruyó en el siglo XVII, conociéndose la composición a través de copias como la que realizó Petrus Paulus Rubens. Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), el retrato más famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como Monna Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco del Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Si algo merece destacarse de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes. En 1506 Leonardo regresó a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los seis años siguientes Leonardo repartió su tiempo entre Milán y Florencia, donde a menudo visitaba a sus hermanastros y hermanastras y cuidaba de su patrimonio. En Milán continuó sus proyectos de ingeniería y trabajó en el monumento ecuestre de Gian Giacomo Trivulzio, comandante de las fuerzas francesas en la ciudad. Aunque el proyecto no se llegó a finalizar, se conservan dibujos y estudios sobre el mismo. De esta misma época parece ser la segunda versión de la Virgen de las rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1506-1513, Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, hermano del papa León X. Se alojaba en el Palacio del Belvedere en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise, en el que murió el 2 de mayo de 1519. A causa de que ninguno de los proyectos escultóricos de Leonardo fue finalizado, el conocimiento de su arte tridimensional sólo puede hacerse a través de sus dibujos. Idénticas consideraciones pueden aplicarse a su arquitectura. Sin embargo, en sus dibujos arquitectónicos, demuestra maestría en la composición de masas, claridad de expresión y fundamentalmente, un profundo conocimiento de la antigüedad romana. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro, el título de Homo universalis. © M.E.
- Obras:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]1473 - 21 años
Paisaje del valle del Arno
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Dibujo a pluma.
Medidas:
Museo: Galería Uffizi. Florencia[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1475 - 23 años
Anunciación
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 98 x 217 cm.
Museo: Galería de los Uffizi. Florencia[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1476 - 24 años
Ginebra de Venci
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 38,8 x 36,7 cm.
Museo: National Gallery of Art. Washington[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1478 - 26 años
Virgen del Clavel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 42 × 67 cm.
Museo: Alte Pinakothek Munich[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1478 - 26 años
Madonna Benois
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla pasado a lienzo.
Medidas: 49,5 x 31,5 cm.
Museo: Hermitage. San Petersburgo[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1481 - 29 años
La adoración de los Magos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo y temple sobre tabla.
Medidas: 243 x 246 cm.
Museo: Galería de los Uffizi. Florencia[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1482 - 30 años
San Jerónimo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 103 x 75 cm.
Museo: Pinacoteca Vaticana. Roma[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1484 - 32 años
La dama del armiño
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 54 x 39 cm.
Museo: Galería Czartoryski. Cracovia[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1485 - 33 años
Retrato de un músico
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 43 x 31 cm.
Museo: Pinacoteca Ambrosiana. Milán[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1486 - 34 años
El Tornillo aéreo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Dibujo.
Medidas:
Museo: British Museum. Londres[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1486 - 34 años
La Virgen de las rocas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 199 x 122 cm.
Museo: Museo del Louvre. París[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1490 - 38 años
El Hombre de Vitruvio
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Dibujo.
Medidas: 34,2 x 24,5 cm.
Museo: Galería de la Academia. Florencia[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1498 - 46 años
La última cena
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Fresco.
Medidas: 460 x 880 cm.
Museo: Santa María delle Grazie. Milán[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1499 - 47 años
Sala delle Asse
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Fresco.
Medidas:
Museo: Castello Sforzesco. Milán[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1501 - 49 años
Virgen de la rueca
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 50.2 × 36.4 cm.
Museo: Colección particular[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1502 - 50 años
La Gioconda
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 77 x 53 cm.
Museo: Museo del Louvre. París[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1505 - 53 años
Cartón de Burlington House
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Tiza.
Medidas: 141.5 x 104.6 cm.
Museo: National Gallery. Londres[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1505 - 53 años
La Batalla de Anghiari
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 85 x 115 cm.
Museo: Colección Privada. Munich[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1506 - 54 años
La Virgen de las Rocas (2ª versión)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 189,5 × 120 cm.
Museo: National Gallery. Londres[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1510 - 58 años
Leda y el cisne
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 112 x 86 cm.
Museo: Galería Borghese. Roma[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1513 - 61 años
La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre poplar.
Medidas:
Museo: Museo del Louvre. París[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1515 - 63 años
Baco
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Temple y óleo sobre tabla pasando por lienzo.
Medidas: 177 x 115 cm.
Museo: Museo del Louvre. París[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1516 - 64 años
San Juan Bautista
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Óleo sobre tabla.
Medidas: 69 × 57 cm.
Museo: Museo del Louvre. París[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] 1516 - 64 años
Autorretrato
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Material: Tiza.
Medidas: 33,3 x 21,3 cm.
Museo: Palacio Real de Turín.
Publicado el 02/03/2013
DocuTV - Conocido como "la Mente del Renacimiento", Leonardo Da Vinci fue un extraordinario artista, científico e inventor, que ideó máquinas voladoras, submarinos, paracaídas y vehículos blindados con siglos de antelación. La más famosa de sus obras pictóricas, la "Mona Lisa", nos sigue conmoviendo hoy en día y su gran fresco "La última cena" continúa siendo un icono de fe. Las disecciones de cuerpos humanos que llevó a cabo en secreto desafiaron a la Iglesia, que le acusó de asociación con el Diablo, pero permitieron los primeros conocimientos de la anatomía humana. Contra el telón de fondo de la opulencia, la intriga y la corrupción del siglo XV en Italia, Leonardo se mueve hábilmente a través de los resplandecientes palacios de los príncipes mercaderes, donde los susurros de la traición y los complots de asesinato se mezclaban con la risa de las bellas mujeres. Leonardo Da Vinci fue el hombre más grande del Renacimiento, una mente superior a todas las demás.
El Avi65- El astrologo de la pirámide
-
Mensajes : 9778
Localización : en las nubes y feliz
Inscrito : 06/05/2010
Re: Leonardo da Vinc.famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científicoi
mi preferido sin duda alguna
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.