Origen de las cosas:El Autogiro (precursor del helicóptero)
2 participantes
La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Biblioteca de la piramide :: Preguntas y respuestas
Página 1 de 1.
Origen de las cosas:El Autogiro (precursor del helicóptero)
El ingeniero Juan de la Cierva fue un aviador y científico español, considerado como uno de los grandes pioneros de la aeronáutica y la aviación. En 1920 construye su primer autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. Especialmente importantes fueron sus investigaciones centradas en el uso de los rotores (indispensables para los helicópteros modernos).
El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. De este modo, el autogiro es capaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples. Un inicial problema con el que se enfrentó La Cierva consistió en superar la inercia de rotación que inducía el rotor (hoy evitada en los helicópteros mediante un pequeño rotor de cola o dos rotores contrarrotantes). Esta particularidad del rotor del autogiro, propiciada por girar siempre en un mismo sentido, la venció el ingeniero mediante un sistema de articulación que permitía al rotor inclinarse según las necesidades del vuelo. Además, este método permite maniobrar el aparato sin timones de dirección ni alerones.
Irónicamente, murió en un accidente aéreo cuando el avión Douglas en el que viajaba de Londres a Amsterdam se estrelló durante el despegue. Solo tenía 41 años, y durante mucho tiempo, su historia murió con él. Afortunadamente, desde 2001 existe un premio nacional de investigación que lleva su nombre.
El invento consiste en el fuselaje de un avión convencional, que dispone de una hélice frontal y un motor, y por encima del conjunto un rotor libre, que gira con la presión del aire generada durante el impulso horizontal del aparato, creando sustentación vertical. De este modo, el autogiro es capaz de prescindir de alas, o emplear unas muy simples. Un inicial problema con el que se enfrentó La Cierva consistió en superar la inercia de rotación que inducía el rotor (hoy evitada en los helicópteros mediante un pequeño rotor de cola o dos rotores contrarrotantes). Esta particularidad del rotor del autogiro, propiciada por girar siempre en un mismo sentido, la venció el ingeniero mediante un sistema de articulación que permitía al rotor inclinarse según las necesidades del vuelo. Además, este método permite maniobrar el aparato sin timones de dirección ni alerones.
Irónicamente, murió en un accidente aéreo cuando el avión Douglas en el que viajaba de Londres a Amsterdam se estrelló durante el despegue. Solo tenía 41 años, y durante mucho tiempo, su historia murió con él. Afortunadamente, desde 2001 existe un premio nacional de investigación que lleva su nombre.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
Mariquita Pe- Cocinera Real
-
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013
La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Biblioteca de la piramide :: Preguntas y respuestas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.