Accidentes: .síntomas, causas y tratamiento
2 participantes
Página 1 de 1.
Accidentes: .síntomas, causas y tratamiento
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Accidentes: Un accidente es, por definición, un hecho fortuito del que se deriva un daño, aunque...
Los accidentes más graves son aquellos que afectan a los sistemas circulatorio y respiratorio, ya que éstos cumplen funciones vitales esenciales, y cualquier lesión que altere dichas funciones representa un peligro potencial para la vida. Ante un accidente grave es de suma importancia conseguir una rápida atención médica o de primeros auxilios en el mismo lugar del accidente. Los accidentes que provocan una importante pérdida de sangre pueden originar una caída de la presión arterial e incluso un fallo cardíaco, es decir, que un accidentado con una hemorragia profusa puede caer en un estado de shock con grave riesgo para su vida. Una persona en estado de shock presenta un aspecto pálido, aceleración del pulso y disminución de la temperatura, en especial de la temperatura epidérmica.
Cuando un accidentado está inconsciente y se encuentra acostado de espaldas conviene situarlo de costado, ya que la primera situación puede provocar una obstrucción de sus vías respiratorias superiores ocasionada por vómito, hemorragia o secreciones bronquiales. En el caso de un accidente en el que un conductor sufra un choque frontal y se golpee contra el volante fracturándose la pared lateral del tórax o lesionándose la caja torácica, puede sufrir también problemas respiratorios. Si se produce una herida abierta en el tórax puede ocasionarse un neumotórax, o penetración de aire en la cavidad pleural. El aire se sitúa entre los pulmones y la pared que forman las costillas, y si no puede salir va comprimiendo los órganos situados en la cavidad torácica, causando un grave trastorno cardiorrespiratorio.
NORMAS QUE DEBEN SEGUIRSE.
1. Actuar con rapidez y serenidad, y tranquilizar al accidentado.
2. Tras una rápida composición de lugar, prevenir otros peligros, como una explosión, un incendio o un derrumbamiento, y proteger a la víctima.
3. Si hay varias víctimas prestar auxilio en primer lugar a la que aparente mayor gravedad.
4. Conseguir una asistencia especializada lo antes posible y evitar que el accidentado se quede solo.
5. Examinar al accidentado por el siguiente orden y practicarle las operaciones que se detallan:
• Respiración.
Si está inconsciente y no respira, debe practicársele la respiración artificial. Asegurarse de que las vías respiratorias estén abiertas y libres de cualquier obstrucción. Aflojarle las ropas y quitarle gafas y dentaduras postizas. Si el accidentado se encuentra inconsciente y boca arriba, colocarlo de costado para evitar, de esta forma, el riesgo de asfixia.
•Circulación y hemorragias.
Detener la salida de la sangre, presionando firme y constantemente con un trozo de tela limpia toda la zona de la herida. No es conveniente utilizar torniquetes, excepto en caso de heridas vasculares localizadas en las extremidades. En tal caso, el torniquete se aplicará por encima de la herida, y será necesario aflojarlo durante unos segundos a intervalos no superiores a los veinte minutos.
•Estado de shock.
Los síntomas más comunes a cualquier tipo de shock son la palidez, la piel fría y cubierta de sudoración, el malestar, las náuseas, el pulso muy rápido, la tendencia al desmayo, la taquicardia y la respiración superficial.
Colocar al accidentado tendido de espaldas, con los pies elevados (siempre que no se observen lesiones en las piernas). Abrigarlo y no permitir que ingiera nada, ni comida ni bebida, y mucho menos bebidas alcohólicas.
•Fracturas.
Evitar todos los movimientos innecesarios del herido y, si la fractura se halla en una extremidad, tratar de inmovilizarla.
ACCIDENTES LEVES.
En los casos más frecuentes de accidentes leves, se puede proceder a socorrer a la víctima practicándole los primeros auxilios siguientes:
Quemaduras de primer grado.
Dejar correr agua fría sobre la zona quemada. Manipular esta zona con las manos muy limpias para prevenir la infección y el tétanos. Aplicar una crema hidratante o antiséptica. Cubrir las ampollas abiertas con una compresa estéril.
Insolación.
Los síntomas consisten en fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos. En casos extremos se produce la pérdida del conocimiento, fiebre de más de 40 grados, delirios e incluso el coma. Acostar al enfermo con la cabeza elevada, en un sitio fresco y a la sombra, y aflojar sus ropas. Aplicar compresas de agua fría en la cabeza. Si está consciente, hacerle beber agua en pequeñas cantidades. Se debe consultar al médico siempre, ya que la insolación puede causar una hemorragia cerebral de pronóstico muy grave.
Picadura de abeja o de avispa.
Extraer el aguijón y aplicar alcohol. En caso de picaduras en la garganta o en la boca, acudir con urgencia al médico, puesto que se pueden producir graves dificultades respiratorias.
Mordedura de perro o de gato.
Lavar de inmediato la herida con agua y jabón abundantes. Ante la sospecha de hidrofobia (rabia), se debe intentar la identificación y captura del animal y llevarlo al instituto sanitario más próximo para que confirmen el diagnóstico y procedan a la vacunación del accidentado.
ACCIDENTES EN EL HOGAR.
Por lo general, los más perjudicados por los accidentes domésticos son los niños y la mayoría de dichos acidentes podrían ser evitados si los adultos pusieran más atención y cuidado. Para prevenir estos accidentes es necesario conocer los riesgos, tomar precauciones y educar a los niños sobre los peligros a los que pueden exponerse. Los accidentes más graves y habituales que suelen producirse en el hogar son los siguientes:
•Asfixia, causada por la aspiración de pequeños objetos o piezas. Este accidente constituye la causa más frecuente de mortalidad entre los menores de cuatro años.
• Intoxicación por medicamentos u otros productos que se utilizan en el hogar, como detergentes, lejía y disolventes, entre otros muchos.
• Quemaduras de diversos tipos, que afectan sobre todo a los niños a partir de los 5 hasta los 14 años, y que en numerosos casos ocasionan la muerte.
PRECAUCIONES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
Los niños de hasta dos años de edad son los más propensos a sufrir accidentes domésticos, y su vigilancia requiere mucha atención, ya que es cuando empiezan a caminar y a moverse por la casa, y desconocen los posibles peligros que pueden entrañar los objetos más cotidianos. Los muebles, los juguetes, la ropa y cualquier objeto con el que un niño está en contacto puede resultar peligroso si no se toman algunas medidas de precaución:
• El cochecito o silla de paseo debe tener estabilidad, no volcarse fácilmente y no debe ser usado para cargar las compras. El freno debe estar fuera del alcance del niño, pues podría manipularlo.
• Las sillas altas que se utilizan para sentar a los pequeños ante la mesa no deben tener aristas cortantes, rejillas ni ruedas. Es conveniente elegirlas sólidas y con cinturón de seguridad.
• Las barras de la cuna deben estar separadas por una distancia máxima de seis centímetros, sin que haya barras horizontales por las que el niño pudiera trepar.
• Se debe enseñar a los niños a subir y bajar escaleras, ya que en ellas se causan más accidentes que en ningún otro lugar del hogar.
• Nunca se debe dejar solo al bebé en la bañera o mientras come o toma el biberón, pues podría ahogarse.
• A pesar de que los juguetes nuevos están sujetos a ciertos requisitos legales que especifican los materiales y diseños adecuados, debe verificarse que no tengan pinturas tóxicas, que los niños podrían chupar, o piezas pequeñas que podrían desprenderse y llevárselas a la boca.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Pe.
Mariquita Pe- Cocinera Real
-
Mensajes : 2489
Localización : badalona
Inscrito : 03/04/2013
Temas similares
» Apendicitis: síntomas, causas y tratamiento
» COLESTEROL: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.
» Esguince:síntomas, Causas y tratamiento
» Amígdalas: síntomas, causas y tratamiento
» Esquizofrenia:síntomas, Causas y tratamiento
» COLESTEROL: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO.
» Esguince:síntomas, Causas y tratamiento
» Amígdalas: síntomas, causas y tratamiento
» Esquizofrenia:síntomas, Causas y tratamiento
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.