BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
4 participantes
La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Biblioteca de la piramide :: Biografias y Monografias
Página 1 de 1.
BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
Fachada antigua
Gran Teatro del Liceo
Fachada antigua
Fachada actual
Gran Teatro del Liceo
- Spoiler:
- El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como «El Liceo» (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de la Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.
Situado en La Rambla de Barcelona, ha sido escenario, desde hace más 150 años, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.
El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 en La Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que ha mantenido a lo largo de los años su función de centro cultural y artístico, y constituye uno de los símbolos de la ciudad. Actualmente es un teatro de titularidad pública —Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y Ministerio de Cultura—, administrado por la Fundación del Gran Teatre del Liceu, que ha contado con la incorporación, además de las citadas instituciones, del Consejo de Mecenazgo y la antigua Sociedad del Gran Teatre del Liceu.
Su origen se remonta a una Sociedad Dramática de Aficionados, creada en 1837 en el antiguo Convento de Montsió por unos miembros de la Milicia Nacional —organización de ciudadanos armados de la época de signo liberal— bajo la iniciativa de Manuel Gibert. La necesidad de crear un conservatorio de música en una Barcelona en plena expansión económica y demográfica propició su pronta conversión (1838) en el Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de S. M. la Reina Isabel II, que incorporaba al cultivo del teatro, el del canto y la música a la italiana.
Son muchos los acontecimientos importantes en la historia de la institución, de los cuales citaremos solamente los más destacados. En 1861 (14 de abril) se declaró un incendio que destruyó totalmente la sala y el escenario. Su reconstrucción, bajo la responsabilidad de Josep O. Mestres, dentro de la tónica del primer edificio, duró sólo un año (volvió a abrirse al público el 20 de abril de 1862).
La función social del Teatro como brillante escaparate de la burguesía industrial y financiera de la Barcelona de la época, lo convirtió en símbolo de esta oligarquía y uno de los puntos de mira de los movimientos de revuelta social del momento, liderados por el anarquismo: el 7 de noviembre de 1893, en la función inaugural de la temporada, mientras se representaba el Guillaume Tell de Rossini, el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas Orsini sobre la platea, de las cuales sólo explotó una que causó una veintena de muertos. Este hecho conmocionó al público del Liceu y contribuyó a potenciar y distorsionar su imagen clasista.
A comienzos de la Guerra Civil, 1936-1939, el Liceu fue nacionalizado y convertido por las autoridades republicanas en Teatro Nacional de Catalunya, de cara a su protección. En 1939, a principios de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propietarios en el mismo régimen de siempre.
La historia artística del Liceu es un buen exponente de la historia de la lírica occidental. Tras una primera etapa en la que la ópera no representaba sino una parte relativa de la actividad artística, junto a las numerosas representaciones de teatro hablado, conciertos y números de variedades, se fue convirtiendo en un prestigioso teatro de ópera. La primera ópera representada — Anna Bolena de Donizetti— es ya un síntoma del gusto por el belcanto y el drama romántico italiano del momento —Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, etc.— que ha perdurado en el repertorio a lo largo del tiempo (Verdi es el autor más representado) junto a la grand opéra francesa —Auber, Meyerbeer, Halévy—, hoy olvidada, y autores franceses posteriores—Gounod, Bizet, Masssenet o Saint-Saëns— que se han ido manteniendo.
El año 1883 marca la aparición de Wagner, uno de los autores más apreciados y valorados por el público del Liceu, que ha brindado al Teatro momentos extraordinarios. El verismo —especialmente la figura de Puccini—, desde finales del siglo XIX, ha sido una escuela muy estimada y también, a partir de 1915, la ópera rusa —Mussorgsky, Rimski-Korsakov, Chaikovsky—. El empresario Mestres Calvet aportó un alto nivel artístico —Mozart, Ballets Rusos de Diaghilev, Strauss, Falla, Stravinsky, etc—. El repertorio se ha ido concentrando en los títulos más habituales en todo el mundo y en el transcurso de la segunda parte del siglo XX se han estrenado la práctica totalidad de los otros grandes autores del siglo: Bartók, Honegger, Gershwin, Berg, Janácek, Weill, Shostakovich, Prokofiev, Britten, Schönberg, Hindemith, etc., con la exhumación de autores barrocos y clásicos como Monteverdi, Händel y Gluck.
Los compositores catalanes —Pedrell, Granados, Morera, Pahissa, Vives, Toldrà, Montsalvatge, Gerhard, entre otros— han visto subir al escenario sus producciones. Las mejores voces de todos los tiempos —entre las cuales han destacado las catalanas de Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Josep Carreras— y los mejores directores de orquesta y de la dramaturgia operística han pasado por su escenario. La escenografía tradicional catalana —Soler i Rovirosa, Vilomara, Junyent, Alarma, Mestres Cabanes— y la de vanguardia —Bakst, Picasso, Cocteau, Miró— también han estado presentes. Las temporadas de ballet, con las mejores compañías mundiales, han alcanzado también, a lo largo del tiempo, un gran prestigio.
escalinatas antiguas y las actuales
Del edificio tradicional, se salvaron del incendio de 1994, y se han mantenido tal como eran, la parte de la fachada central de La Rambla, el vestíbulo principal con las escalinatas y el Saló dels Miralls (Salón de los Espejos). La fachada tiene una presencia relativamente modesta con relación al interior. El amplio vestíbulo, con grandes columnas, lleva a la gran escalera principal de mármol (1861) —presidida por una escultura modernista de Venanci Vallmitjana, Alegoría de la Música (1901)— que conduce al anfiteatro y al Saló dels Miralls. Este salón constituye el primer Foyer o sala de descanso del Teatro, restaurado en 1877 por el arquitecto Elies Rogent en el característico estilo tardo-isabelino propio de la época y decorado por Josep Serra y Josep Mirabent.
Salón de los Espejos antiguo -- Salón de los espejos actual
No te lo pierdas
La Sala, el Salón de los espejos y el Foyer
La fiel reconstrucción de la sala y del escenario, totalmente destruidos por el fuego, ha permitido diversos cambios y mejoras. La sala, inspirada explícitamente en el Teatro alla Scala de Milán, tiene la planta en forma de herradura (profundidad y anchura máximas de 33 y 27 m), con platea y cinco niveles. Su aforo es de 2.292 espectadores, uno de los mayores de los teatros de ópera europeos. Los palcos —con pequeños antepalcos— se sitúan en el proscenio, alrededor de la platea, y en el anfiteatro, teniendo éstos delante tres filas de butacas.
El conjunto del proscenio sigue la recomposición de este espacio, realizada en 1909, con un gran arco central que nace de los montantes laterales, bien definido cada uno de ellos por las dos columnas corintias que contienen los pretiles de los cuatro pisos de palcos de proscenio, los más amplios y lujosos del Teatro.
Antigua sala del TeatroSala actual
La ornamentación de la sala reproduce también la renovación decorativa de 1909, realizada con molduras de yeso doradas y policromadas, que responde a la superposición de elementos de épocas y gustos distintos dentro de la habitual suntuosidad de los teatros de ópera decimonónicos. Las lámparas son de latón, con su característica forma de dragón y tulipas de cristal. Las butacas de la platea son de hierro colado y terciopelo rojo.
Butacas antiguasButacas actuales
En cuanto a los elementos contemporáneos incorporados a la ornamentación final, cabe citar la intervención del artista Perejaume, quien decoró los ocho óculos del cielo raso y los medallones del arco de proscenio, recreando la platea del Liceu como un paisaje natural donde se adivinan montañas, el cielo y, en la penumbra, algunas imágenes pictóricas del antiguo Teatro. La cortina de la boca de escena es obra del diseñador Antoni Miró, con una gran y sobria ondulación del terciopelo rojo rematada por una guardamalleta drapeada, también de terciopelo. La lámpara en forma de casquete esférico, en el centro del cielo raso, constituye una plataforma tecnológica muy útil.
Telón antiguoTelón nuevo
Entre las innovaciones tecnológicas, es obligado citar también las cabinas de control y proyección del fondo de la sala en los pisos segundo, tercero y cuarto, así como la planta técnica que existe sobre el cielo raso ornamental y desde la cual la espectacular iluminación y la grabación televisiva pueden efectuarse a través de las aberturas que proporcionan los óculos. La dotación para la grabación televisiva es de un alto nivel, con gran número de cámaras simultáneas robotizadas. El Teatro, tanto la sala como la escena, se convierte así en un verdadero plató televisivo.
La buena acústica de la sala del Liceu obedecía al adecuado criterio de su geometría, ahora reproducida, y al tiempo medio de reverberación, entre 1,3 y 1,5 segundos, óptimo para la audición de la voz humana. La nueva sala ha conservado y mejorado, con algunas correcciones, estas condiciones idóneas.
El escenario del nuevo Liceu está dotado de unos equipamientos de gran envergadura y complejidad que permiten una enorme agilidad en el cambio de escena y, a su vez, la alternancia de títulos en la programación.
El nuevo Foyer, espacio de descanso y encuentro para el público, situado bajo la sala grande, es un espacio polivalente donde se encuentra el bar-restaurante principal del Teatro. Se utiliza también como sala para conciertos y representaciones de pequeño formato, sesiones informativas previas a cada representación operística, como espacio social para reuniones, banquetes y fiestas, etc.
La tienda, inaugurada en el año 2002, se sitúa en la primera planta del sótano, con acceso desde La Rambla y la calle Sant Pau, y en comunicación con el Foyer. Se trata del punto de partida de las visitas al Liceu y, al mismo tiempo, de un espacio cultural y comercial de promoción del Teatro y del mundo de la lírica. Cuenta con un pequeño auditorio de forma esférica donde se puede escuchar música y visualizar proyecciones operísticas, una mediateca, una cafetería y el espacio comercial relacionado con el mundo musical y artístico.
No te lo pierdas
La Sala, el Salón de los espejos y el Foyer
Última edición por Helene el Miér 17 Jun 2009, 15:48, editado 2 veces
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
Bueno chic@s al que tenga curiosIdad por saber como es el GRAN LICEO de BARCELONA aqui os lo dejo bien detallado, alli tambien se pueden ver en unas vitrinas gran parte de las joyas que lucio la GRAN MARIA CALLAS.
Deseo que os guste tanto como a mi.
Como se puede observar el nuevo Liceo de Barcelona es identico al que se incendio en 1994
Bueno chic@s al que tenga curiosIdad por saber como es el GRAN LICEO de BARCELONA aqui os lo dejo bien detallado, alli tambien se pueden ver en unas vitrinas gran parte de las joyas que lucio la GRAN MARIA CALLAS.
Deseo que os guste tanto como a mi.
Como se puede observar el nuevo Liceo de Barcelona es identico al que se incendio en 1994
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
es impresionante, una joya arquitectonica fue una tragedia lo que paso con el incendio,y aunque su restauracion ha quedado pracicamente igual a su estado original, a mi particularmente me gusta mucho mas su antigua esencia,pero los que han echo posible que quedara como actualmente esta,han realizado una gran maravilla :apl: :apl: :apl: :apl:
Re: BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
jajajaaaaa mañana jueves a las 19 h. asi que ya sabes, si vienes te regalo una entrada
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: BIBLIOGRAFIA DEL LICEU de BARCELONA
Buen trabajo Helene :apl: :apl: :apl: :apl:
:flor: Barcelona foto del Liceo - ramblas - año 1930 :flor:
:flor: Barcelona foto del Liceo - ramblas - año 1930 :flor:
Zeus- Guardian de la Reina
- Mensajes : 29108
Localización : Donde me corresponde, en el Olimpo
Inscrito : 06/02/2009
Temas similares
» Julio Verne visonario ó soñador??-sacado de -jverne.net
» Barcelona, nit d’estiu (Barcelona, noche de verano) (2013)
» BARCELONA 1 - PSG 1
» FC Barcelona - 2 PSG - 0
» PSG 2 - 2 BARCELONA
» Barcelona, nit d’estiu (Barcelona, noche de verano) (2013)
» BARCELONA 1 - PSG 1
» FC Barcelona - 2 PSG - 0
» PSG 2 - 2 BARCELONA
La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Biblioteca de la piramide :: Biografias y Monografias
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.