Alumnos de ESO y enfermos mentales comparten..
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Alumnos de ESO y enfermos mentales comparten..
Alumnos de ESO y enfermos mentales comparten juegos en un instituto de Oliana
La iniciativa, pionera en Catalunya, busca eliminar los prejuicios de la enfermedad y facilitar la integración de los internos
La iniciativa, pionera en Catalunya, busca eliminar los prejuicios de la enfermedad y facilitar la integración de los internos
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Lleida | 05/06/2013 - 00:10h
Compartir momentos de ocio y empatizar. Ésta es la propuesta del instituto Aubenç de Oliana, que ha unido a estudiantes de 4º de ESO y a residentes del centro de salud mental Caser El Castell de Oliana. El objetivo, según los impulsores de la iniciativa, es que “los jóvenes eliminen sus prejuicios y paralelamente se produzca una mejora en el estado de los enfermos”. Estos intercambios entre los escolares y los residentes se producen cinco veces durante el curso lectivo y se centran en juegos y actividades lúdicas.
Una de las profesoras del instituto, Àngels Pelaez, explica que a través del proyecto procuran “desestigmatizar la concepción que se tiene de los enfermos mentales”. En este sentido, añade que se trata de acercar a los jóvenes las inquietudes del colectivo de residentes, sus ilusiones y temores. “Antes los llamaban o los veían como los viejos de la residencia, mientras que ahora les han puesto cara, nombre e incluso mantienen el contacto con parte de ellos”.
Los alumnos corroboran la percepción de la docente. Una de las estudiantes resalta las similitudes que ha descubierto: “Lo más importante que hemos aprendido es que las personas que viven en la residencia son iguales que nosotros, a pesar de que tengan alguna dificultad de memoria y concentración”. La experiencia se incluye dentro de la asignatura Educación Ético-Cívica, que incluye juegos comunes tanto en el instituto como en el centro de residentes.
Una de las psicológas del centro de residentes afirma que la prueba ha resultado exitosa para los alumnos y también para los enfermos. Además del proceso de socialización, la especialista revela que el intercambio repercute muy positivamente en el estado anímico de los pacientes, que constatan ellos mismos su mejoría. Según precisa la psicóloga, se “encuentran más contentos y vitales al coincidir con personas más jóvenes”.
La experiencia, dado el éxito que ha tenido durante este curso, se volverá a realizar el próximo año. Fuentes del instituto Aubenç de Oliana resaltan la implicación que siempre ha tenido el centro escolar con los proyectos sociales. En 2010 ya recibieron el premio 'Nafent' por fomentar la convivencia entre los jóvenes de la comarca de l'Alt Urgell. En aquella ocasión, los estudiantes del instituto organizaron una jornada solidaria con la que recaudar fondos para construir viviendas a través de la Fundación Vicente Ferrer.
Helene- Reportera Real
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