«Había ancianos y niños y no fueron capaces de dar ni un vaso de agua»
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«Había ancianos y niños y no fueron capaces de dar ni un vaso de agua»
«Había ancianos y niños y no fueron capaces de dar ni un vaso de agua»
Viajeros narran el caos vivido en un Alvia de la línea Gijón-Madrid tras quedar atrapados cuatro horas en un túnel en Valladolid
Viajeros narran el caos vivido en un Alvia de la línea Gijón-Madrid tras quedar atrapados cuatro horas en un túnel en Valladolid
- Spoiler:
Valladolid - 09/01/2013 - 08.59h
Horas antes de la flamante inauguración de un nuevo tramo del AVE entre Barcelona y Gerona, a bastantes kilómetros de distancia, el caos se apoderaba de otra de las líneas de alta velocidad de Renfe, la que transcurre entre Gijón y Madrid. Una avería en la catenaria que alimenta el servicio dejó atrapadas durante más de cuatro horas a los 600 pasajeros que viajaban en los 20 vagones que componían el convoy del Alvia, que a las 21.42 horas quedaba paralizado bajo el túnel del Pinar de Antequera, a escasos diez minutos de la capital vallisoletana.
Desde entonces y hasta la 1.20 en la que finalizó el transbordo de viajeros a un tren híbrido que llegó de Madrid, el enojo de los usuarios fue «in crescendo» ya que, según describíanlos propios testigos, la desinformación por parte de la operadora ferroviaria fue prácticamente total durante el tiempo en que permanecieron atrapados. «Fue espectacular. No recibimos ningún tipo de atención y ayuda», se quejaba ayer Pedro Miguel Casado, que viajaba en el Alvia en dirección Madrid junto a su novia. Según su relato, durante las casi cinco horas que se prolongó el encierro sólo en dos ocasiones se pusieron en comunicación con los viajeros. El primer aviso no llegó ni siquiera de boca de los supervisores de Renfe, denunciaba también a ABC otro de los afectados, José Suárez, sino de un camarero de la cafetería. La otra llamada tuvo lugar pasadas otras dos horas y media para informar de que, transcurridos otros 30 minutos, vendría un tren de Madrid para efectuar el rescate», lo que se prolongaría finalmente más de una hora.
«La falta de atención y delicadeza por parte de Renfe fue impresionante», no se cansaban ayer de repetir los dos afectados en la conversación mantenida con este periódico. Al coincidir con el final de las vacaciones de Navidad, eran muchas las familias que regresaban a su habitual lugar de residencia, lo que hizo que el convoy, de doble composición, transportara más niños y mayores que en otras ocasiones, «personas que necesitaban ayuda no sólo para poder moverse, sino también de agua y alimentos que nunca fueron ofrecidos por parte de ningún miembro de la tripulación».
«Muy peligroso»
Transcurridas dos horas, los ánimos comenzaron a caldearse por el calor acumulado en los vagones, sin aire acondicionado y con intermitentes cortes en la luz de emergencia que les dejaban a oscuras. Por ello, decidieron abrir las puertas del tren para que la gente pudiera salir a «fumar», lo que a juicio de Casado, fue otra «irresponsabilidad», al estar en un túnel donde existía el cableado eléctrico a la vista. «Fue realmente muy peligroso», insistía ayer. Además, a partir de ese momento la temperatura bajó notablemente en los vagones. «Hacía bastante frío», recuerda el otro testigo.
A día de ayer, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento (Adif) desconocía el motivo de la avería, arreglada a las 5.25 y que se produjo por la rotura del sustentador y caída de la catenaria durante 80 metros. A las 0.15 un tren especial fletado por Renfe acudió al lugar del incidente para transbordar a los clientes, proceso que duró más de una hora ya que, según los propios testigos, se habilitó una única pasarela hacia el otro convoy. El colmo de la odisea se produjo a su llegada a Madrid, cuando a pesar de que fue requerido como un favor por parte de los viajeros, nadie de Renfe quiso avisar a Radio Taxi para que enviaran más vehículos a la estación ante la desesperación de los pasajeros «que sólo queríamos llegar a nuestras casas».
La compañía ferroviaria se ha comprometido a devolver íntegramente el importe del billete a los 600 afectados. Los dos pasajeros con los que se puso en contacto este periódico no tienen pensado presentar una reclamación, aunque coinciden en señalar que para ellos la avería no fue el problema, «porque puede producirse sin remediarlo», sino la atención recibida por parte de la tripulación, con una total «falta de eficacia». El incidente llegará al Congreso, donde el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, preguntará al Gobierno qué medidas adoptará para evitar que se repita.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: «Había ancianos y niños y no fueron capaces de dar ni un vaso de agua»
es increible a donde llegamos ya, negar un poco de agua a niños y personas mayores,y despues se presume de que somos solidaridarios ante todo y esto que es el mejor ejemplo no,penoso
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