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Edgar allan poe

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Mensaje por jucarese Mar 10 Jul 2012, 23:04

Edgar allan poe Poe

(Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.


Edgar Allan Poe

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.

La obra de Edgar Allan Poe

Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.

Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.

Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).

Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.
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Mensaje por jucarese Sáb 21 Jul 2012, 15:21

La atracción fatal



Cuando nos acercamos a la escritura de Edgard Allan Poe,
nunca deja de embargarnos el antiguo arcano del asombro, su obra
literaria aunque escasa es de una extraña intensidad,
además de precisa, bella y estructuralmente correcta;
Historias extraordinarias, Aventuras de Arthur
Gordon Pym
, sus Poemas, y algunos Ensayos,
considerados novedosos por su ironías y sarcasmos, todos
llenos de ingenio, dominio del arte e la literatura, sus ensayos
han perdurado en el tiempo como ejemplo de una excepcional
critico literarios de los Estados Unidos.


Edgar Allan Poe fue ante todo un poeta, además de
un escritor atormentado, considerado sin lugar a dudas uno de los
un clásico; se le anota en la bitácora de los
tiempos de la invención literaria como creador de la
novela policial. Poeta refulgente, narrador alucinante, marco
caminos intensos en la manera de hacer de la literatura un arte
eterno.




A los 18 años empieza su afición por el
juego y el alcohol, vicios que le habrán de llevar a
situaciones difíciles y deprimentes, en una carta le
confiesa a un amigo: "Yo lo que siempre he sido desde mi
infancia, es ser un soñador
". A partir de 1836 fecha
en la que se caso con su prima Virginia Clem, llevo una vida de
dificultades, trabajos y privaciones, su carácter y manera
de ser, marcado por una evidente incapacidad para
desempeñar ocupaciones estables y mantener relaciones
sentimentales equilibradas, lo hicieron miserable, la muerte de
su esposa en 1845 lo sumió definitivamente en el
alcoholismo, que lo persiguió como una pesadilla, hasta su
muerte en un hospital víctima de delirium
tremens.


En toda la obra de Edgard Allan Poe, se nota la
elevación a lo sublime y el hallazgo de lo sobrenatural,
el delirio o la perturbación de sus facultades mentales,
ocasionadas por el alcohol o a pesar de el, se deja sentir con
puntual evidencia en su obra, el genio del escritor despide una
luz, ya siniestra ya de elevada espiritualidad, que nos eleva a
mundos de misterios o regiones inexploradas de la mente en
constantes cadenas de sucesos alucinantes.


Su obra
poética




En 1827 a los 18 años, da a conocer su primer
libro de poemas, editado y publicado por su cuenta con grandes
privaciones y sacrificios, su titulo: "Tamerlan y otros
poemas"
(1827), aunque en este libro se nota una marcada
influencia de Lord Byron, ya se vislumbra la calidad del poeta
que habrá de ser en el futuro. En 1829 publica un nuevo
libro de poesías con el titulo de Al Aaraaf, Tamerlan
y otros poema"
(1829) poemario mas ambicioso y mas extenso,
incluye su: "Tamerlan", revisado y radicalmente
modificado.


En "Al Aaraaf" expone el concepto:


"De que la mas alta comunión del hombre con
Dios, tiene lugar por medio del goce extático de la
belleza
".


Su tercer libro de poemas aparece en 1831, en el reitera
su "Tamerlan", otras de "Al Aaraaf" y sus
nuevas composiciones, bajo el titulo de "Poemas", es
este libro brota con una fuerza desconocida la nueva
proposición de su poesía, dos de ellos: Helena
e Israel
, son poemas cristalinos, lineales, pero junto a
ellos aparecen otras poesías que parecen arrancadas de los
abismos del horror, en Irene, El valle de His,
La ciudad maldita, en sus versos flotan
crepúsculos, enturbiados por sueños nebulosos e
incoherentes, se duda de la cordura del poeta, parecieran
elucubraciones surgidos de un cerebro desquiciado.


En este periodo, ya Poe utilizaba en su escritura una de
sus ideas dominantes, la adoración a la belleza de la
muerte, uno de los poemas que corresponde a este pensamiento, es
Irene, que Poe corrige, amplia y modifica con mayor
celo, y en su ultima corrección bajo el nombre de "La
durmiente
", es en definitiva el poema que el juzga,
"como el mejor de toda su obra"


Edgard Allan Poe, deja de escribir, por lo menos
poesía durante un largo periodo, el libro escrito en 1831,
no tuvo sucesor sino después de 14 años, hasta
1845, en que el poeta publico, "El cuervo y otros
poemas
", siguiendo con su estilo enigmático y su
peculiar maestría, integró a este volumen, poemas
de sus anteriores libros; en este volumen figura con fuerza
inusitada "El cuervo", este poema es una
revelación, es una joya de la literatura moderna, y se
ofrece a la critica con una ventaja que pocas creaciones
literarias poseen y es que este monumental poema, tiene un
estudio que el mismo Poe dedico a este trabajo en su tratado:
"La filosofía de la Composición", Poe
trata de convencernos de que este trabajo, El Cuervo, es el
resultado de un puro y neto ejercicio cerebral, y que el conjunto
total había sido fruto exclusivo del calculo y la
precisión, sin ninguna intervención de ese poder
que es la intuición o la inspiración
poética.


Dice Poe: "La obra ha avanzado, paso a paso hacia su
fin, con la precisión y la lógica inflexible de una
ecuación matemática". El elemento esencialmente
lírico, se circunscribe al fatal estribillo nunca mas,
(nothing more) con que el misterioso cuervo discurre en una
sinfonía de tonos, los sueños y la
desesperación del poeta solitario por la muerte de su
amada.


Y el crujir triste, vago, escalofriante


de la seda de las cortinas rojas


me llenaba de fantásticos terrores


jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en
pie,



acallando el latido de mi corazón,


vuelvo a repetir:


"Es un visitante a la puerta de mi cuarto


queriendo entrar. Algún visitante


que a deshora a mi cuarto quiere entrar.


Eso es todo, y nada más."

Las ultimas poesías de Poe pertenecen a los últimos 4 años de su vida, la mas notable composición de esta antología es la titulada: "Las Campanas", este poema es especialmente rítmico y musical, así que incluso la ubicación de los versos en las líneas es relevante, como ha sentenciado la critica este poema "es una obra maestra de la poesía imitativa"; es la onomatopeya en función de la poesía.Escuchad las campanas de los trineos. ¡Campanas de plata! ¡Qué mundo de diversiones anuncia su melodía! ¡Cómo tintinean, tintinean, tintinean, en el aire helado de la noche!
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Mensaje por jucarese Mar 31 Jul 2012, 20:49

Su obra en prosa

"Historias extraordinarias" bajo este titulo existen 67 relatos publicados originalmente en diversas fechas y en diferentes revistas, publicados posteriormente en dos volúmenes, el primero llevaba como titulo, " Narraciones de lo grotesco y lo arabesco", publicado en 1840, y el segundo el de "Narraciones Extraordinarias", nombre procedente de la traducción que en 1848, hiciera el poeta francés Charle Baudelaire de los principales relatos de ambos volúmenes.

¿Pero que hallamos en los cuentos de Poe?, extravagancia y terror, visiones fantásticas y morbosos espectros, fantasmas, pesadillas aterradoras, un mundo alucinante de locura y muerte, hombres y mujeres enceguecidos por la pena, amantes delirantes y cercanos a la tumba, sin ápice de esperanza o de salvación para lo eterno o lo sublime. Son historias trágicas y dolorosas. El autor confiesa:

"Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad del libro, es decir que cada uno fue compuesto con referencia a su efecto como parte de un todo. Con esta intención fue uno de mis designios principales la máxima diversidad de temas, pensamientos y sobre todo, tono y presentación. Hay gran variedad de clases y esas clases son más o menos valiosas, pero cada cuento es igualmente bueno en su estilo. La clase mas elevada, es la que nace de la mas alta imaginación, y por esto solo Ligeia, puede ser llamado mi mejor cuento".

Desafortunadamente no se consigue libros con la obra de Poe que sigan la secuencia de trabajo impuesta por el escritor, se consiguen antologías y recopilaciones muchas veces caprichosas, que nos impiden seguir estas teorías de la forma y el estilo del maestro. De poder lograrse estaríamos en capacidad de poder estudiar al escritor que se somete según sus principios a una rigurosidad plena, a un concepto matemático de la obra total donde los diferentes cuentos solo serian capítulos de la obra final.

Su única novela "Las aventuras de Arthur Gordon Pym", fue se publico en l838, y esta considerada una obra excepcional de la narrativa del terror. Caber mencionar entre sus cuentos: El escarabajo de oro (1843), quizás su mas famoso relato de este genero, El misterio de María Roget (1842-1843), La carta robada (1844), Los crímenes de la Rue Morgue (1841), estos cuentos están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca.

El asesinato de la Rue Morgue, posee una significación especial este relato es de una novedad absoluta, en el aparece el primer detective analítico y especulativo y cerebral, Auguste Dupin, un caballero misterioso, enigmático, enamorado de la noche, y con un genio particular para el arte de la deducción, método que emplea para la solución de los casos en que se ve involucrado, este personaje es el padre de los detectives de ficción que aparecieron posteriormente: podemos mencionar a Sherlock Holmes, personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle; Arsenio Lupin, de Maurice Leblanc; Hércules Poirot y la Srta. Marple, de Agatha Christie; el inspector Maigret, de George Simenon; y tantos otros que figuran en las diferentes antologías del cuento policial y de misterio.

Podemos decir sin temor a dudas que Edgard Allan Poe es: El creador del cuento contemporáneo. Hoy tenemos la posibilidad, de poder entrar en su obra, el mundo del terror y sentirnos conmovidos, de poder participar de la cercanía de lo hermoso y lo terrible; que nuestra imaginación decida, y guiados por el maestro del terror, el genio de la oscuridad, podamos contagiarnos del delirio del exceso, de poder tener en toda su amplitud la visión alucinante del infierno, entrar y vivir poseídos el tiempo que queramos, atrapados en las magnificas paginas del narrador por excelencia de los terrores constantes.

Desde la fidelidad de un adolescente, hasta la madurez del adulto, este es solo un atisbo de la gratitud que le debo al maestro.
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