El juez no ve delito en las cargas contra las protestas..
2 participantes
Página 1 de 1.
El juez no ve delito en las cargas contra las protestas..
El juez no ve delito en las cargas contra las protestas estudiantiles en Valencia
- Spoiler:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Valencia 21 JUN 2012 - 21:14
La contundente actuación de la Policía Nacional en la represión de las protestas estudiantiles registradas en la ciudad de Valencia a mediados del pasado mes de febrero quedará de momento impune. El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha archivado la denuncia formulada contra Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno, y el Jefe Superior de Policía, Antonio Moreno, por la Asamblea por las Libertades y Contra la Represión (Asamblea de El Micalet), de la que forman 23 partidos políticos de izquierda, sindicatos, asociaciones estudiantiles, federación de madres y padres, así como organizaciones sociales. La denuncia fue interpuesta el pasado 8 de junio y en apenas cinco días el magistrado Esteban Tabernero ha decidido, en el mismo acto jurídico, abrir diligencias previas sobre el asunto y acordar el sobreseimiento provisional por no apreciar "la existencia de conductas penalmente relevantes en los denunciados", es decir, considera que en la denuncia no se acredita suficientemente los hechos atribuidos a Sánchez de León y a Moreno.
En los razonamientos jurídicos, Tabernero explica que la denuncia la interponen una serie de personas "no en nombre propio ni como directos perjudicados" contra unos sucesos acaecidos tanto en las inmediaciones del antiguo hospital La Fe el pasado 14 de febrero como en el centro de Valencia entre los días 15 y 21 de aquel mes, "sucesos que han tenido un amplio eco periodístico".
Estima el magistrado que la denuncia contra Sánchez de León, Moreno y los jefes de brigada al mando de las operaciones policiales no es por "actos concretos realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, que según consta en la denuncia ya han sido denunciados por los afectados" sino "porque desde la Delegación del Gobierno y la prefectura de policía se generó por acción u omisión una maniobra dirigida o derivada a vaciar de contenido el derecho a la manifestación".
Tabernero también entiende que en la denuncia "se dicen cometidos delitos y faltas de daños sin especificarse cuáles son estos ni contra qué bienes y quiénes son los perjudicados, así como faltas de vejaciones injustas y lesiones", de lo que "se desprende" que "existen interpuestas por los perjudicados acciones penales individualizadas en relación a estos hechos". Por todo ello, decide, "no apreciándose la existencia de conductas penalmente relevantes en los denunciados", acordar el sobreseimiento de la causa.
Una nota difundida por la Asamblea de El Micalet expresa sorpresa por la celeridad de la decisión judicial. "Con una rapidez inusitada y ante hechos tan graves como los denunciados el pasado 8 de junio de 2012 por 23 denunciantes, el Juez de Instrucción número 6 dicta auto de fecha 13 de junio de 2012 acordando el sobreseimiento provisional, sin permitir a los 23 denunciantes ratificar la denuncia presentada y olvidando el deber de investigar los hechos denunciados para comprobar si hay base para sostener la acusación, atacando con ello de plano al Estado de derecho".
Los 23 miembros de la asamblea, de la que forman parte los tres partidos de la oposición en las Cortes (el PSPV, EUPV y la coalición Compromís), considera que "la decisión judicial legitima la conducta realizada por la policía en los actos lesivos y de detención, retención e identificación masiva" de estudiantes, y apunta que el auto judicial constituye "un atentado contra los derechos y libertades de la ciudadanía".
La denuncia por la “represión” y la “brutalidad” con la que actuó la policía a finales de febrero se formuló el 8 de junio. Los representantes de la asamblea acudieron al juzgado con una pancarta en la que ponía “Somos el pueblo, no el enemigo” y subrayaron que tal tipo de actuación “no es posible en un Estado democrático y de Derecho”.
También insistieron en que el tiempo transcurrido desde los hechos lo han dedicado a recopilar la documentación necesaria y en agruparse en el colectivo El Micalet.
Por la tarde, un grupo de simpatizantes del movimiento 15-M ha protestado en Valencia contra las políticas "represivas" de los gobiernos del PP y ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.
Los manifestantes, unas 70 personas convocadas por la Asamblea Antirrepresiva del 15-M y el Blokc Krític de Valencia, han recuperado lemas como "Libertad detenidos", "No hay pan para tanto chorizo" o "Ninguna represión sin respuesta" durante todo el recorrido, que ha finalizado frente a la sede de la Delegación del Gobierno.
Allí, han vuelto a pedir la "dimisión" de Sánchez de León y han animado a los ciudadanos a "salir a calle para visualizar la represión. Es una obligación para todo el movimiento 15-M", ha dicho uno de los manifestantes a través de un megáfono.
La protesta ha sido custodiada por varias furgonetas de la Policía y ha transcurrido sin incidentes, según fuentes policiales, y precedida por una gran pancarta en la que se podía leer "Basta de represión".
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: El juez no ve delito en las cargas contra las protestas..
y que delito va a ver si no se mueven tendrán que mover los
besitos helene
besitos helene
Temas similares
» Delito contra el patrimonio
» El juez procesa a Bretón por doble delito de asesinato
» El juez dicta auto de procesamiento contra José Bretón
» Protestas en Cataluña
» 24 detenidos y 50 policías heridos en las cargas
» El juez procesa a Bretón por doble delito de asesinato
» El juez dicta auto de procesamiento contra José Bretón
» Protestas en Cataluña
» 24 detenidos y 50 policías heridos en las cargas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.