El Tío Pepe y el Toro de Osborne: ¿publicidad o arte?
4 participantes
Página 1 de 1.
El Tío Pepe y el Toro de Osborne: ¿publicidad o arte?
El Tío Pepe y el Toro de Osborne: ¿publicidad o arte?
Hacemos un recorrido por algunos de los carteles publicitarios más famosos de España. Todos ellos tienen una larga vida llena de curiosidades
Hacemos un recorrido por algunos de los carteles publicitarios más famosos de España. Todos ellos tienen una larga vida llena de curiosidades
- Spoiler:
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La polémica por el posible regreso o no del cartel a la puerta del Sol ha «arrasado» en las redes sociales
10/06/2012
El Tío Pepe, y en concreto su cartel situado hasta hace bien poco en la azotea del edificio número 1 de la madrileña puerta del Sol ha revolucionado las redes sociales. De este modo nos hemos dado cuenta cómo algunos carteles publicitarios van bastante más de ese objetivo, el de anunciar un producto, y directamente se han convertido en parte de nuestra cultura.
Son varios de estos estandartes comerciales los que han sobrepasado las barreras del tiempo, y aunque muchos de ellos han visto -o ven- su presencia amenazada, prevalecen más allá de los nuevos modelos publicitarios y comerciales.
Uno de estos ejemplos es el famoso «Toro de Osborne”. Una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, que ha acompañado a millones de españoles, y también de turistas extranjeros, durante sus desplazamientos en gran parte de las carreteras de todo el territorio de nuestro país.
Esta silueta inconfundible fue diseñada por la agencia publicitaria Sauquillo, por encargo del grupo Osborne, que pretendía con este enorme cartel representar el brandi Veterano.
Es en noviembre de 1958 cuando comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Los primeros modelos medían 4 metros de altura, y tenían los cuernos pintados de color blanco.
El primer obstáculo que se encontró este cartel fue el meteorológico, ya que el sol y la lluvia dañaba la madera, y por eso se decidió comenzar a construirlas chapadas en metal. También se aumenta el tamaño. Primero hasta los 7 metros de altura, y finalmente hasta alcanzar una talla de 14 metros.
El segundo obstáculo llegaría en 1988, cuando la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad visible desde las carreteras nacionales. Desaparece el nombre de Osborne, pero se mantiene la imagen del toro. Aunque solo descansará tranquilo hasta el año 1994, cuando un nuevo reglamento de carreteras ordena su retirada.
Comunidades autónomas y colectivos particulares inician una campaña para que no sea así, y finalmente, en el año 1997, el Tribunal Supremo sentencia a favor de su mantenimiento debido a su «interés estético o cultural».
Aún así, desde entonces y hasta el día de hoy, su vida no ha sido totalmente tranquila, ya que algunos grupos independentistas, especialmente catalanes, boicotean y derriban alguno de estos ejemplares se han visto o se ven amenazados.
En la actualidad nos podemos encontrar algunas aplicaciones en internet que nos ayudan a localizar los emplazamientos de todos los «toros de Osborne» que siguen presentes en las carreteras españolas.
El tío Pepe, en Sol desde 1935
La historia del cartel del Tío Pepe en la puerta del Sol, de Madrid comienza en 1935. Para celebrar su centenario, la empresa propone al ayuntamiento de Madrid colocar un luminoso en lo alto de lo que por aquella época era el Hotel París.
Y lo consiguieron. Según documentos de la época, el coste de la licencia para su instalación ascendió a 796 pesetas. Con la licencia en la mano, Gonzalez Byas instalaba el anuncio de 70 toneladas de peso y 30.000 vatios de potencia eléctrica.
La botella del sombrero cordobés consiguió llegar casi hasta nuestros días resultando incluso ilesa tras los bombardeos sufridos en Madrid durante la Guerra Civil.
La remodelación de la puerta del Sol en 1986 puso en peligro la presenciad e este y otros luminosos en toda la ciudad de Madrid, pero finalmente el Ayuntamiento le concedió un indulto, al igual que a los carteles de Schweppes, de Firestone y del BBVA.
Un cartel muy cinematográfico
Está situado en Callao, y desde 1972 luce en lo alto del edificio Capitol. Y además, a lo largo de su vida ha conseguido convertirse en toda una estrella de cine. Es el cartel de Schweppes, uno de los indultados por el ayuntamiento de Madrid en el año 2009, e inmortalizado, por ejemplo, en «El día de la bestia» de Alex de la Iglesia.
En este caso, la licencia para su ubicación ascendió a 3.750 pesetas. Otras curiosidades que podemos destacar son, por ejemplo, que en el año 2004 se limpiaron y restauraron las barras luminosas. En la actualidad un cronómetro regula tanto el encendido como las fases de las letras y la cortina de neones.
Los otros «indultados»
Quizás sean menos famosos, pero también han sido indultados, aunque cada tres años están obligados a renovar su licencia. E incluso están incluidos en una guía turística que recorre los carteles más famosos de Madrid.
Uno de ellos está situado en la zona económica y empresarial de Madrid, en el complejo de AZCA. Es el gran cartel que corona el edificio sede del BBVA en el paseo de la Castellana, muy cerca del Santiago Bernabeu.
Y el otro es el anuncio de Firestone situado en la calle de OŽDonell número 3. justo en la azotea situada detrás de la Casa Árabe, en un edificio de estilo neomudéjar que contrasta con el propio estilo del cartel anunciador. Es una vista obligada para los transeúntes que por las noches se pasen por cerca de la puerta de Alcalá.
E incluso existen guías turísticas que nos ayudan a localizar todos estos y otros muchos carteles publicitarios que han dado un gran paso para convertirse, según muchos, en obras de arte.
Helene- Reportera Real
- Mensajes : 16601
Inscrito : 02/05/2009
Re: El Tío Pepe y el Toro de Osborne: ¿publicidad o arte?
Muy buen aporte de información, como siempre....
ransi- El motorista de la piramide
-
Mensajes : 9894
Localización : Castellar del Valles
Inscrito : 28/06/2009
Re: El Tío Pepe y el Toro de Osborne: ¿publicidad o arte?
ese letrero ya no existe,apple compro el edifico y mirar lo que hicieron:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
puñeteros yankis
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
puñeteros yankis
Temas similares
» 1-HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO . que resume en arte del siglo XX
» publicidad mercadona
» PUBLICIDAD INGENIOSA
» ¿Se me abren paginas de internet de publicidad solas
» 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro, confirma a I
» publicidad mercadona
» PUBLICIDAD INGENIOSA
» ¿Se me abren paginas de internet de publicidad solas
» 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro, confirma a I
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.