La tumba de Najt
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Re: La tumba de Najt
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Najt ( significando "El Fuerte", "El Poderoso", nombre muy utilizado en el antiguo Egipto) era un oficial del Antiguo Egipto. Era "astrónomo de Amón", escriba, sacerdote, "jefe de los graneros" y "encargado de las viñas del rey" durante el reinado de Tutmosis IV, en la décimo octava dinastía.
Fue enterrado junto con su mujer Tawi, cantora de Amón, en la Necrópolis tebana, en la tumba TT52, una de las más hermosas de la zona por sus pinturas que representan escenas de la vida real.
pese a su pequeño tamaño, la Tumba de Najt (TT 52) -o Nakht en ingles- es uno de los mejores ejemplos de diseño y de decoración pictórica de un hipogeo del Imperio Nuevo.
Fue descubierta en 1899 cerca de la aldea de Sheik ´Abd el Qurna, metida en la falda de las montañas del oeste de Tebas, más abajo de la ladera en la que se enterraron los grandes dignatarios de la Dinastía XVIII. Ello sugiere que Najt era un funcionario de rango medio. De hecho los únicos títulos que se le atribuyen en los pocos textos que aparecen en la tumba son los cargos no muy significativos de escriba y de "sacerdote horario de Amón". Ninguna otra fuente lo menciona. Por tanto, ha tenido que ser el estilo de las delicadas pinturas que la decoran lo que ha llevado a los egiptólogos a fechar la tumba alrededor del reinado de Tutmosis IV (1400-1390 a. C.).
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Re: La tumba de Najt
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La tipología de la tumba es la paradigmática para un funcionario de la Dinastía XVIII. Había una parte accesible, dedicada al culto funerario y otra sepultada para la momia y el ajuar funerario. El área de culto constaba de un patio delantero abierto que lleva a una sala transversal excavada en la roca de 5 metros de ancho por 1,5 metros de profundidad, donde se encuentran las pinturas. Transversalmente sale una sala longitudinal, sin pintura, donde se ubicaba un nicho para la estatua del difunto y un pozo cegado que llevaba a la cripta o zona de enterramiento propiamente dicha. Parecida disposición tienen otras conocidas tumbas de las necrópolis de Tebas como la de Nebamun (pinturas en el museo Británico), Rejmire (TT100), Ramose (TT55), Sennefer (TT96), Menena (TT 69) o Userhat (TT56).
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Las pinturas que encontramos en el hipogeo son de las más bellas y mejor conservadas de Egipto, como podemos ver en el vídeo que reconstruye el monumento. Son imágenes rituales, arquetípicas de cualquier tumba, pero de una calidad excepcional. Sólo se echan en falta las escenas de momificación y del libro de los muertos, tal vez porque serían las que irían en la sala que no llegó a decorarse. Este es el resumen iconográfico de las mismas.
Posee las típicas escenas de ofrendas mortuorias de alimentos que realizan los propietarios de la tumba, Najt y su esposa Tawi, que les aseguran el sustento en la otra vida y el agrado de los dioses. Najt huele una flor de loto, mientras su mujer le abraza con intimidad. El tamaño de las figuras es el mismo, lo que nos da idea de la importancia social de ambos, pero se diferencian simbólicamente en el color de la piel.
La tipología de la tumba es la paradigmática para un funcionario de la Dinastía XVIII. Había una parte accesible, dedicada al culto funerario y otra sepultada para la momia y el ajuar funerario. El área de culto constaba de un patio delantero abierto que lleva a una sala transversal excavada en la roca de 5 metros de ancho por 1,5 metros de profundidad, donde se encuentran las pinturas. Transversalmente sale una sala longitudinal, sin pintura, donde se ubicaba un nicho para la estatua del difunto y un pozo cegado que llevaba a la cripta o zona de enterramiento propiamente dicha. Parecida disposición tienen otras conocidas tumbas de las necrópolis de Tebas como la de Nebamun (pinturas en el museo Británico), Rejmire (TT100), Ramose (TT55), Sennefer (TT96), Menena (TT 69) o Userhat (TT56).
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Las pinturas que encontramos en el hipogeo son de las más bellas y mejor conservadas de Egipto, como podemos ver en el vídeo que reconstruye el monumento. Son imágenes rituales, arquetípicas de cualquier tumba, pero de una calidad excepcional. Sólo se echan en falta las escenas de momificación y del libro de los muertos, tal vez porque serían las que irían en la sala que no llegó a decorarse. Este es el resumen iconográfico de las mismas.
Posee las típicas escenas de ofrendas mortuorias de alimentos que realizan los propietarios de la tumba, Najt y su esposa Tawi, que les aseguran el sustento en la otra vida y el agrado de los dioses. Najt huele una flor de loto, mientras su mujer le abraza con intimidad. El tamaño de las figuras es el mismo, lo que nos da idea de la importancia social de ambos, pero se diferencian simbólicamente en el color de la piel.
Re: La tumba de Najt
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Como toda tumba posee en el muro menor occidental una falsa puerta pintada para que el espíritu del difunto tuviese una salida metafísica de la construcción. Era el punto de conexión entre la vida terrenal y el más allá.
Nadj supervisa las tareas agrarias desde un sencillo pabellón y recibe el fruto de sus tierras. Podemos ver muchas de las tareas agrícolas habituales, desde el desmonte para preparar la tierra para el cultivo, al arado con herramientas muy rudimentarias (azagayas) y con arados tirados de bueyes, la siembra a mano, la siega, la recogida de las espigas, la trilla, el aventamiento de la paja del grano... Las pinturas contienen algunas pequeñas escenas de género que hacen más fresca la representación, como el campesino que bebe de un odre colgado de un árbol.
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Las escenas de Nadj cazando y pescando en el Nilo son también recursos iconográficos tradicionales de las tumbas privadas desde el Imperio Antiguo. La imagen no sólo recrea el placer de una excursión de caza en familia sino que tiene también un significado cultural. Por una parte, está relacionada con la domesticación y el aprovechamiento de la naturaleza, y por otra, con el mítico lugar de la orilla del río que augura protección y regeneración. El señor aparece sobre un bote de juncos simétricamente representado junto con su mujer e hijos realizando las acciones que más le gustan hacer en los pantanos del Nilo.
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Como toda tumba posee en el muro menor occidental una falsa puerta pintada para que el espíritu del difunto tuviese una salida metafísica de la construcción. Era el punto de conexión entre la vida terrenal y el más allá.
Nadj supervisa las tareas agrarias desde un sencillo pabellón y recibe el fruto de sus tierras. Podemos ver muchas de las tareas agrícolas habituales, desde el desmonte para preparar la tierra para el cultivo, al arado con herramientas muy rudimentarias (azagayas) y con arados tirados de bueyes, la siembra a mano, la siega, la recogida de las espigas, la trilla, el aventamiento de la paja del grano... Las pinturas contienen algunas pequeñas escenas de género que hacen más fresca la representación, como el campesino que bebe de un odre colgado de un árbol.
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Las escenas de Nadj cazando y pescando en el Nilo son también recursos iconográficos tradicionales de las tumbas privadas desde el Imperio Antiguo. La imagen no sólo recrea el placer de una excursión de caza en familia sino que tiene también un significado cultural. Por una parte, está relacionada con la domesticación y el aprovechamiento de la naturaleza, y por otra, con el mítico lugar de la orilla del río que augura protección y regeneración. El señor aparece sobre un bote de juncos simétricamente representado junto con su mujer e hijos realizando las acciones que más le gustan hacer en los pantanos del Nilo.
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Re: La tumba de Najt
que belleza gracis dipu y a ti nefer por la esplicacion besos
ilusion- La Ilusion de la Piramide
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