Denzel Washington, protagonista de “Asalto al tren Pelham 123″
La Piramide de Nefertari :: Auditorio de la Piramide :: Salon de cine y espectaculos :: Noticias cine
Página 1 de 1.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
- Spoiler:
- Remakes de la más diversa naturaleza y condición llegan a nuestra cartelera de manera fluida y continuada, eso es evidente. Pero si tras las cámaras de la revisitación de un clásico policíaco setentero se coloca Tony Scott, y delante de ellas encontramos a un elenco comandando por Denzel Washington y John Travolta, la propuesta parece, cuando menos, más interesante de lo habitual.
Washington, ganador de dos Oscar y una de las estrellas indiscutibles de Hollywood desde hace décadas, ha visitado España para presentar “Asalto al tren Pelham 123”. Afable, locuaz, sereno, definitivamente encantador, el actor charla con nosotros en el Hotel Villamagna de Madrid tan sólo unas horas antes de proseguir su maratón promocional por el viejo continente. Agradecemos la cesión de las fotos que acompañan la entrevista a nuestro compañero Guzmán Urrero, editor de la más que recomendable
Sueles interpretar a los héroes de las películas. ¿Te gusta sentirte así, o ser un villano es más divertido?
Lo cierto es que me da igual (risas). No lo pienso, la verdad. Todo depende de tener un buen guión, una buena historia. En Hollywood tienen la tendencia a encasillarte en un determinado papel; por ejemplo, después de “Training day” me llegaron un montón de ofertas para interpretar a policías malos y corruptos.
Muchos colegas tuyos sostienen que los papeles de villano son más interesantes.
Es verdad. Bueno, te permite hacer un poco lo que quieras. Todo el mundo quiere ser malo, todos tenemos ese lado oscuro. Es más divertido. El segundo día de rodaje de “Asalto al tren…” quería hacer el papel de John Travolta (risas).
¿Cómo eliges tus proyectos? Repites con asiduidad con un puñado de directores.
Tengo una gran afinidad con ellos, por supuesto. He trabajado cuatro veces con Tony, cuatro veces con Spike, tres con Ed Zwick, dos con Jonathan Demme. Es fundamental estar cómodo mientras trabajas para que el resultado sea bueno, tienes que sentir que estás en buenas manos. ¡Y es Tony el que me llama, no yo a él! Es estupendo.
Durante prácticamente la mitad de esta película no tienes cara a cara a tu oponente. ¿Te ha resultado especialmente complicado a la hora de desarrollar a tu personaje?
No, porque hablábamos mucho más. Cuando trabajas mano a mano con otro actor ruedas tu escena y te vas; en este caso, sobre todo cuando yo estaba fuera de plano, me quedaba delante de mi micrófono y charlábamos, cantábamos canciones… Creo que llegué a conocerle incluso mejor que si estuviésemos juntos. Además, John es muy agradable, muy simpático.
Llevas mucho tiempo en esta profesión. ¿Qué crees que ha cambiado en el Hollywood actual, y hacia dónde crees que tiende?
Creo que cuando grandes compañías compraron los estudios, Sony, AOL… la presión aumentó sobre los propios estudios, lo que deriva en que ahora tienen que pensar más en el dinero. Las empresas quieren obtener un rendimiento por compromiso con sus accionistas, y hay ocasiones en las que pretenden más de lo que realmente se puede producir. Pasa lo mismo en tu profesión; en Estados Unidos hay algunos medios como el Washington Post que siguen siendo independientes, pero recuerdo haber leído que cuando comenzó a cotizar en Bolsa sus márgenes de beneficio debían ampliarse. Es una presión tremenda, que genera situaciones imposibles. Imagino que la mayoría de los estudios preferirían ser independientes, claro.
Y cómo afecta esta situación a tu carrera?
Principalmente afecta al material que recibes. Hay montones de secuelas tipo “Transformers 2”, “Harry Potter 6”, etcétera. Entiendo la parte de negocio y mi responsabilidad en ese sentido, porque cuanto más cuesta una película más dinero debe generar; pero los personajes no suelen estar ya tan desarrollados como antes, y tienes que volcar tu propia voluntad para hacer cada papel más interesante. A Tony le gusta trabajar conmigo, y a mí me encanta ponerme a sus órdenes porque hace películas de acción, pero están basadas en personajes.
En 2007 dirigiste tu segunda película, “The great debaters”. ¿Cómo seleccionas qué proyectos te interesan desde detrás de las cámaras? Imagino que es una buena vía de escape.
Desde luego. La primera película que dirigí fue “Antwone Fisher”, y lo hice porque estaba cansado de actuar; mi segunda experiencia como director llegó porque estaba cansado de actuar (risas); y mi tercera experiencia (risas)… En serio, me gusta estar detrás de la cámara, es un desafío, algo muy excitante y que da un poco de miedo. Trabajo más duro, eso sí. La verdad es que yo no me crié pensando que iba a ser actor, quería ser jugador de fútbol. En fútbol trabajas en equipo, y así hago las cosas como actor o director; nunca, incluso ahora, pensé que yo sería la estrella, que centraría la atención de la gente. Disfruto viendo el éxito en los demás, y dirigir me permite ese lujo.
Pero una carrera como la tuya, llena de éxitos de taquilla, tiene que suponer un importante grado de presión en el sentido de que cada propuesta tiene que mantenerse en línea con el resto…
Hay presión, claro, pero son dos campos distintos. Como director hago películas pequeñas, con presupuestos más modestos, porque el propio tema marca que el rendimiento comercial va a ser más limitado. Tengo que ser responsable, lógicamente. Si te presto dinero, quiero recuperarlo. Sí, hay una cierta presión, es inevitable.
¿Estás pensado ya en tu tercera película?
Sí. Pero no te cuento nada, sólo que puede que vea la luz a lo largo del próximo año.
Vale. ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
La gracia de Dios.
- Spoiler:
- Título: Asalto Al Tren Pelham 123
Título Original: The Taking Of Pelham 123
Género: Thriller Acción
Nacionalidad: USA
Año: 2009
Director: Tony Scott
Guión: David Koepp
Reparto: Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzman, Michael Rispoli
Sinopsis: Remake del film de 1974 del director Joseph Sargent con Walter Matthau.
Walter Garber (Denzel Washington) es un controlador del metro de la Ciudad de Nueva York, cuyo apacible día se convierte en un caos cuando un audaz crimen es cometido: el secuestro de un tren de metro. Ryder (John Travolta), la mente criminal, líder de una banda criminal de cuatro delincuentes, amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren de metro si en una hora no se le entrega un cuantioso rescate. Al tiempo que se incrementa la tensión bajo la que se encuentra Garber, éste utiliza su amplio conocimiento del sistema metroviario para burlar a Ryder y salvar a los rehenes. Aunque existe un enigma que Garber es incapaz de resolver: en el caso de que los ladrones se hagan con el dinero, ¿cómo piensan escapar?
Fecha de Estreno: Viernes, 24 de Julio de 2009
Última edición por Helene el Dom 19 Jul 2009, 16:59, editado 1 vez
Helene- Reportera Real
Inscrito : 02/05/2009