LA BIOGRAFÍA DE UN POLÉMICO CÓMICO
2 participantes
La Piramide de Nefertari :: El templo de Osiris :: Biblioteca de la piramide :: Biografias y Monografias
Página 1 de 1.
LA BIOGRAFÍA DE UN POLÉMICO CÓMICO
La biografía de un polémico cómico
- Spoiler:
- Rubianes protagonizó en 2006 una gran polémica tras explicar de una forma soez su rechazo a la unidad española en un programa de TV3
José Rubianes Alegret, actor y director escénico español conocido como Pepe Rubianes y, más especialmente, por la polémica que suscitó con sus declaraciones en TV3 sobre la unidad de España. De origen gallego, Rubianes nació el 2 de septiembre de 1947 en la localidad pontevedresa de Villagarcía de Arousa, unos años después se trasladó con su familia a Cataluña. A la edad de 16, debutó en una obra de la Organización Nacional de Ciegos (Once), "Teatro leído para invidentes", y durante sus años de universitario en Barcelona, donde estudió Derecho, fue miembro del Teatro Universitario de Cámara (TUC) y del Nuevo Grupo de Teatro Universitario (NGTU) que dirigió Frederic Roda.
En 1970 hizo un pequeño papel en la obra de Ibsen "Un enemigo del pueblo", que estrenó el Teatro Calderón de Barcelona y, siete años más tarde, debutó profesionalmente en Dagoll Dagom con la obra "No hablaré en clase" (1977), a la que siguió el musical "Antaviana" (1978), de la misma compañía.
En 1981 participó con el grupo Els Joglars en su "Operación Ubú" y después emprendió la aventura en solitario. Desde 1982 trabaja solo y realiza giras dentro y fuera de España, principalmente Latinoamérica.
Su primer espectáculo de estas características fue "Pay-Pay" (1983), estrenado en la sala barcelonesa Cúpula Venus. Después llegaron "Ño" (1984), "Sin palabras" (1987), "En resumidas cuentas..." (1988), "¡Por el amor de Dios!" (1991), "Ssscum!" (1992), "Rubianes: 15 Años" (1995), "Rubianes, solamente" (1997), "Lorca eran todos" (2006) y "La sonrisa etíope" (2008).
Su polémica visión de la unidad de España
El 20 de enero de 2006, durante una entrevista en el programa de TV3 "El Club", Rubianes hizo unas declaraciones para explicar su rechazo a la unidad española. A una pregunta del presentador Albert Om sobre la opinión del actor al respecto, respondió: "A mí, la unidad de España me suda la polla, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario".
Rubianes se disculpó públicamente, matizando que sus palabras iban contra "aquella España que mató a Federico García Lorca, que envió a Antonio Machado al exilio o que encarceló a Miguel Hernández" y nunca a "la España democrática, constitucional y de progreso a la que yo pertenezco, que me merece todo el respeto y orgullo".
Este incidente le supuso el veto para llevar al Teatro Español su obra "Lorca eran todos", que finalmente representó en el Auditorio del sindicato CCOO de Madrid los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2006.
Los improperios volvieron a darle problemas al autor del libro "Me voy" (2007), condenado el 15 de junio de ese año por la Audiencia de Salamanca a difundir públicamente la sentencia y a sus costas por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" del alcalde salmantino, Julián Lanzarote (PP), a quien el 26 de enero de 2006 calificó de "idiota" e "intelectual de gran categoría al que hay que escuchar en el váter" en el portal de internet "E.noticies.com", en relación con el Archivo de la Guerra Civil.
Galardonado con 7 premios
Pepe Rubianes recibió premios como el Joanot i Racó de l'Arnau al mejor actor de 1987, Premio Turia (1991), Premio Els Millors al mejor espectáculo teatral (1996 y 1999), Premio Especial de la Crítica (1998), Premio Las mil i una (1998), Premio San Miguel del Patronato de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (1999), Premio de Honor FAD Sebastià Gash (1999) y Premio Internacional de Humor Gat Perich (2006).
En 2008 tuvo que suspender las funciones de su espectáculo "La sonrisa etíope" en el Club Capitol de Barcelona, inicialmente por seis meses, tras serle diagnosticado un cáncer de pulmón.
El 20 de junio de 2008 la Audiencia de Barcelona ordenó la apertura de juicio contra Pepe Rubianes por ultraje a España por las declaraciones pronunciadas en un programa de TV3 a principios de 2006, al estimar los recursos de la Fiscalía y las acusaciones particulares contra el sobresimiento del caso, que había sido decidido por un juzgado de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
En julio la compañía Tricicle informó de que Rubianes había grabado la voz en off del personaje de "Dios" que aparece a lo largo "Monthy Python's Spamalot", obra musical estrenada en septiembre. El 1 de marzo de 2008 Rubianes murió en su domicilio de Barcelona.
Helene- Reportera Real
Inscrito : 02/05/2009
Re: LA BIOGRAFÍA DE UN POLÉMICO CÓMICO
la verdad que si fue muy polemico yo no puedo hablar mucho sobre su estilo de humor porque no era muy seguidora de el,pero si fue muy sonado ese incidente aunque mejor sera recordar a los humoristas ya idos por su buen humor y ganas de hacer reir a todos.
Re: LA BIOGRAFÍA DE UN POLÉMICO CÓMICO
La verdad que fue polemico, pero decia verdades como templos por eso a muchos no les gustaba.
Mi familia siempre fuimos seguidores de el, mis hijos ya se saben sus obras de memoria de tanto que ven los Cds y siempre rien a mandibula batiente como si fuera la primera vez que los oyen
Mi familia siempre fuimos seguidores de el, mis hijos ya se saben sus obras de memoria de tanto que ven los Cds y siempre rien a mandibula batiente como si fuera la primera vez que los oyen
Helene- Reportera Real
Inscrito : 02/05/2009